Hace 14 años | Por EnjoyRudi a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por EnjoyRudi a lavanguardia.es

Los niños menores de 13 años no podrán estar en la calle después de las 23:00 horas, según decidieron varios alcaldes franceses, entre otros el del Département Esonne, situado al sur de París, y los de otras zonas en el sur del país, informó hoy el diario Le Figaro. De este modo se pretende evitar, entre otras cosas, que los menores sean utilizados por sus hermanos mayores como traficantes de droga.

Comentarios

D

#2: ¿prohibir el burka esta mal, dices? es una opinión...

D

The Simpsons did it already.

f

Pequeño apunte, las 23H en Francia, no son como las 23H de españa.
Yo no veo mal, que un chaval de 13 años este en la caye a las 11 de la noche(ha ido a cenar con sus amigos) pero en francia, las 11, son como si aqui fuera las 12 y media, o la 1 de la madrugada.

D

Nunca pasasteis las noches de los veranos con amigos en la plaza de cerca de casa?

Endever

Aquí sí que se puede usar aquello de matar moscas a cañonazos.

angelitoMagno

Otra cosa que me gustaría recordar. Los hijos no son propiedad absoluta de los padres. Los padres tienen unas responsabilidades para con ellos, como llevarles al colegio. De hecho, a unos padres que no cumplan con sus obligaciones se les quita la patria potestad.

Con esto quiero decir que, hasta cierto punto, es lógico que existan leyes que estén por encima de las "decisiones de los padres"

¿Acaso no es ilegal maltratar a un niño por muy "decisión del padre" que esto sea?

D

Aquí se denuncia mucho a Italia pero nuestros vecinos del norte, de un tiempo a esta parte, están mostrando síntomas evidentes de andar bastante mal de la azotea. Vease el caso del burka también.

D

#33 pero porque asumes que en Paris no puede haber un barrio donde los niños puedan salir a jugar? Y sobre todo, la cuestion critica: pongamos que tu representaras al estado ¿Con que derecho prohibes tu a nadie a salir a la calle?

angelitoMagno

Supongo que si encuentran un niño en la calle a partir de esas horas, no le llevarán a comisaría, sino a casa de sus padres. Y en todo caso preguntarán a sus padres que hacía el niño solo en la calle a esas horas.

No sé, tendría que ver más detalles, pero a priori no me parece mal.

¿Y acaso en verano no os quedabais vosotros hasta bastante mas de las 23:00 en la calle jugando?
Si, con mis padres cerca.

toposan

Poquito a poquito vamos retrocediendo en el tiempo...

s

De puta madre. Una responsabilidad más para el estado, una libertad menos para el pueblo.

D

Yo con doce años iba por la noche de berbena a bailar, a jugar al billar con los amigos y jugar al escondite a oscuras. Era muy divertido. Claro que no me encontraba en una gran ciudad pero de todas formas creo que se trata de una medida exagerada.

D

#29 aja, pues en mi barrio todos los niños jugabamos en el parque de enfrente mientras nuestros padres estaban en casa.

D

#38 Con el que le han dado sus padres?

Dejad de buscar casos y justificaciones sobre el que puede hacer un niño en la calle más allá de las once de la noche. Para mi, no existe derecho alguno a que te prohiban estar en la calle a partir de cierta hora, tengas la edad que tengas. Pasa lo mismo que con el canon: las autoridades presuponen que un niño a esas horas va a hacer algo delictivo, lo cual ni es cierto ni sirve para justificar nada.

#43 Fascismo. En "V de Vendetta" (más el comic que la peli) se refleja muy bien esto del estado-papá.

q

#45 Una falacia mas de las muchas que se escuchan ultimamente.

Señores, la libertad absoluta no existe, y el que crea lo contrario se esta engañando a si mismo. Que pronto se le llenan a muchos la boca hablando de derechos, prohibiciones y fascismo. El vivir en un estado de derecho, implica el tener que seguir unas normas para que puedan existir libertades. Un estado de derecho, por desgracia, no significa que todo el mundo pueda hacer lo que quiera, cuando quiera y de la manera que quiera.

Por desgracia, se necesitan normas, sobre todo para poder controlar a los que no saben vivir en sociedad y junto a los que le rodean. Viajar un poco al extranjero y vereis que muchos de los paises con un alto nivel de vida y bienestar y no tantos problemas, tienen muchisimas mas reglas que las que hay en España. Y se denominan democracias.

Las normas normalmente estan para regular una situacion que puede dar pie a problemas o que es problematica para la mayoria de los ciudadanos. En el caso de Francia, estan hablando de zonas en la que muchos menores, a altas horas de la noche, se dedican a actividades delictivas. Otra pregunta seria si es una medida efectiva, habria que preguntarse por que un menor a altas horas de la noche esta vendiendo/consumiendo droga en vez de estar haciendo cosas propias de su edad.

Aqui es España, tenemos un complejo de no se que, por el cual se tacha a cualquiera de fascista, y represor por el mero hecho de hablar sobre reglas y normas. Y asi nos va.

D

Pero angelitoMagno, que tendra que ver la velocidad con el tocino. Maltratar a alguien, sea niño o adulto, es algo delictivo. Se pena una accion. Poner un toque de queda que restringe una libertad tan natural como es el poder ir donde te plazca por cuestiones supuestas y preventivas asumiento que todo aquel que lo hace es potencialmente un delincuente es otro cantar.

¿A ti te pareceria bien que te dijeran que no puedes estar en la calle hasta mas de las 2 de la mañana? Total, que haces tu a esas horas, nada bueno ¿no?. Mi padre decia que solo la gente de mal vivir y los lobos andan a esas horas. ¿Tu eres algo de esto? No lo creo.

Llevar al niño al colegio es una obligacion, que no es lo mismo que una prohibicion. No es lo mismo obligar a que alguien se culturice a prohibirle salir a la calle.

Que no es propiedad de los padres. Estamos de acuerdo. ¿Y del estado si? ¿Papa-Estado debe decidir si mi hijo anda a las 23:00?

Bueno, que me flipa que acepteis de buen grado que el estado restrinja libertades asumiendo roles paternalistas. Esto tiene un nombre.

mefistófeles

#8 En principio lo que dices tiene lógica, pero por otro lado, disfrutan de la libertad de vivir en una democracia y de estar en SUS calles a la hroa que les de la gana.

Lo que debería ser es que, cualquier personal, a cualquiera hora, pudiera estar tranquilamente y sin riesgo/peligro en cualquiera calle de cualquiera ciudad, y no al contrario.

f

#29 Yo si me quedaba en verano hasta esas horas. Pero depende de la ciudad. No es lo mismo un pueblo o pequeña ciudad que una grande.
Un niño de 12 jugando en un pueblo tranquilo no tiene mucho problema, en Paris me parece una locura.

D

#46 Pues que actúen directamente contra eso, pero que no aprueben una medida restrictiva para un gran sector de la población solo por presuponer que van a realizar actividades delictivas. Si los niños trafican con droga, que los pillen, los registren y enchironen a sus hermanos mayores, pero que no vengan con ostias de que todos los niños trafican con droga a partir de esas horas.

#47 Pues no. Que la gente aprenda a ser responsable sin que papá Estado venga a sacarnos las castañas del fuego.

D

#13 #15 #17 no me he explicado, no estoy de acuerdo con la medida, es decir, no estoy de acuerdo con que una Ley prohíba a los menores de 13 años a estar en la calle a partir de las 23 horas, pero como ya han dicho varias personas, no debéis pensar con los horarios españoles, intenta comer en un restaurante más tarde de las 14h. La excusa de " en mi pueblo yo estaba hasta las tantas" no me sirve y dudo mucho que en una fiesta popular, vayan los gendarmes a llevarse a los crios a sus casas a partir de las 23:00

No me parece lógico que un crío de 12 años esté solo por la calle, y la demagogia barata de los niños que viven en la puta calle, tampoco me vale, más que nada por que dudo mucho que ningún menor de edad viva en la calle, sobre todo por que los servicios sociales no lo permitirían.

Lambda

#26 Ha ido a cenar con sus amigos? Con 13 años? Con que dinero?

D

#69 Sorry

A los que dicen eso de "no es lo mismo un pueblo que una ciudad" me gustaría comentarles una cosa:
Si, es cierto que no es lo mismo pero justamente para eso están los padres. Si ellos consideran que cierta zona puede ser peligrosa entonces es tener dos dedos de frente y no dejarlos salir.

No me parece mal que si un gendarme ve a un menor le pregunte que está haciendo, donde están sus padres y si todo va bien ¿Pero prohibirlo? ¿Porqué y para que?

Lo de la droga es una excusa barata, porque aún que fuera así entonces serían los adultos quien la acabarían llevando (que encima llaman menos la atención de noche), así que esas mismas medidas para detener a los adultos con droga (ej. perros olfateadores) pueden ser aplicadas también a los menores sin privarles de ninguna libertad.

D

¿Alguien me puede explicar qué coño hace un menor de 13 años a las 3am en la calle sin el cuidado de sus padres?

D

#8 No estoy para nada de acuerdo contigo.

jotape

#23 tanto bailar y jugar que no te dio tiempo a aprender a escribir verbena lol

D

#14

DeFeLuiS

Coño, yo vivo en l'Essonne! Sobre la hora, yo he intentado ir a cenar a 22.30 un sabado y me han tirado del 90% de restaurantes, ademas de que no habia absolutamente nadie en la calle. No penseis con los horarios españoles

angelitoMagno

#62 ¿Estás a favor de la ablación del clítoris, de las violaciones grupales a adulteras o del ahorcamiento de homosexuales? Por que también son cultura y religión, según los islamitas.

Te lo voy a preguntar de otro modo:
¿Estás de acuerdo con que la mujer esté sometida al marido por razones religiosas? Personalmente, no.

Sobre las monjas. Primero, es distinto el vestido de una monja que un burca. Al menos ellas llevan la cara al descubierto. Segundo, ellas lo eligen voluntariamente, no es un traje impuesto por su marido

Repito: ¿Te parece correcto que a las mujeres les obliguen sus maridos a vestir con esto:
http://atangledweb.squarespace.com/storage/AhmadinejadAndWife.jpg ?

A mi no. Lo siento. Dime intolerante si quieres, pero me parece inadmisible

D

#22 ...una opresión...

joder, como no sea por que se lo atan demasiado fuerte a la cabeza...

¿Por qué, ya puestos, tan intelectual y superior que eres a su cultura y religión, no te atreves a prohibir también su religión?

¿De las monjas no decimos nada, eh? 50ºC a la sombra y ellas enfundadas en un disfraz de pingüino con alerones, pero a ver quién es el primero que tiene cojones a denunciarlo, y ya ni te cuento si, tal como tu haces con las mujeres que llevan burka, lo prohibimos. Hay que joderse, con ese avatar y diciendo semejantes gilipolleces.

¡Cuánta hipocresía, madre mía!

sh4

#47 ¿Qué tipo de tratos?

Supongo que te referías a trato en singular

C

y esto pasa en el país de la Liberté, égalité y fraternité

hurior

¿Nos estamos volviendo locos o qué? Lo importante no es si el chaval debe estar o no en la calle, ese tema se debe quedar aparte, lo realmente importante es que con este tipo de leyes se coarta la libertad individual.

Si hay problemas de delincuencia o drogas que los atajen, pero que no criminalicen de forma generalizada, es increíble que pasen por el aro los franceses...

Además #52 cuando dices "Las normas normalmente estan para regular una situacion que puede dar pie a problemas o que es problematica para la mayoria de los ciudadanos. En el caso de Francia, estan hablando de zonas en la que muchos menores, a altas horas de la noche, se dedican a actividades delictivas." me quedo blanco, es decir, como hay unos chavales que dan problemas todos a su casa; vamos a ver, ¿como hay treintañeros que cogen coche borrachos, ningún treintañero coge el coche? NO, hay que buscar a los que cometen el delito y castigarlos, pero no hay que generalizar NUNCA.

Y por otro lado "Aqui es España, tenemos un complejo de no se que, por el cual se tacha a cualquiera de fascista, y represor por el mero hecho de hablar sobre reglas y normas. Y asi nos va." No es ni complejo ni leches, es que eso es represión, pero vamos con todas las letras.

jorgito

#8 No me puedo callar, incluso a riesgo que me cosan a negativos ........ Con este tipo de noticias siempre se suelen escuchar los tipicos comentarios de falta de responsabilidad, a esas horas solo hay droja, retrogrados, etc, etc, etc

¿Alguien me puede explicar de una manera logica, y con argumentos que se sostengan, por qué no puede estar un menor de 13 años solo en la calle despues de las 23:00 horas (y más en un pueblo sin peligro, como algunos donde se han aprobado estas leyes)? La explicacion de que los tiempos cambian, no me vale, eso se lo podeis contar a el del bar de la esquina. Los tiempos pueden cambiar de color, pero en el fondo, la base es la misma.

Y que conste que soy partidario de imposiciones y reglas, pero con lógica. Lo ideal seria que los padres todavia tuvieran control y pudieran decidir que su hijo menor de 13 años no tiene nada que hacer en la calle a altas horas de la noche. Y no "por cojones" o "porque yo lo digo" sino porque su mision es educarlos y ensañarlos para prepararlos a lo que les espera en un futuro. Y si muchos no pueden o no les da la gana de hacer su trabajo de educador, no veo mal que se acuda a los servicios sociales que intenten corregir un poco ciertos problemas.

klabervk

#8 y #9 Seguid regulando, seguid regulando lo que hoy os parece lógico, los músicos en las calles, los niños en la calle...

Cuando querais daros cuenta solo lo que vosotros veis lógico será legal.

D

#11 Por qué?

Sermineitor

Pues yo con 13 años tenía algo llamado amigos y estábamos incluso hasta la 1:00 por el barrio y siempre teníamos algo que hacer.

K

#8 ¿Pero qué salvajada estás diciendo? No se puede prohibir a un ciudadano (aunque sea menor de edad) estar en un lugar público donde no está cometiendo ningún delito. Toda la demagogia de "¿qué puede hacer niño de esa edad a esas horas?", eso no lo podemos saber, ni tú ni yo ni nadie podemos pensar todas y cada una de las situaciones que le pueden llevar a estar ahí.

Y en el caso de que esté cometiendo un delito, pues para eso deber estar la policía, para evitarlo, igual que si fuera un adulto o si fueran las 3 de la tarde. Todo lo demás es simple y llanamente fascismo.

maximoarmijo

Cuando yo tenia 12 años, muchos sabados llegaba a mi casa a las 1 o las 2, y no pasaba nada. Nos ibamos a una cochera del padre de un amigo y nos pasabamos alli la noche. No creo que pase nada por eso, estabamos siempre jugando a la videoconsola y jugando al futbolin, o si no ibamos a un parque y nos bebiamos una coca cola (o un poco de tinto de verano a veces lol ) y charlabamos, no se puede justificar el denunciar a unos padres porque un niño de 12 años este en la calle a las 23:00 cuando es lo mas normal del mundo.

D

un niño solo por la calle a las 23h tiene el mismo peligro que a las 15h o a las 3 de la mañana. Todo depende del niño y del sitio donde esté.

A mi nunca me han puesto hora para volver a casa (y en tiempos donde los moviles no existian en españa, y los pocos yonkis de los 80 que sobrevivian aun campaban por la calle) y en verano, mas de una vez bajaba a las 11 de la noche en una ciudad no especialmente de lo mejorcito, y me quedaba con mis amigos hasta la 1 o las 2. Y en invierno pues alguna vez tambien.
Cojones, con 13 años me fui un dia con dos amigos a 100km a un parque de atracciones en tren, salimos de casa a las 6 de la mañana solitos y volvimos solitos a las 10 de la noche, trenes por medio y demas. Y con el permiso de nuestros padres.
Y tambien conozco niños amigos mios por entonces, que bajaban a las 6 de la tarde al parque, se fumaban las colillas del suelo con 9 años y se iban a los desguaces a robar logos de los coches,o a los recreativos a jugar con el dinero que cogian de la caja registradora del bar del padre, y demas. Y esos a las 10 de la noche a casa sin falta.
Con eso quiero decir que todo depende del crio y la educacion que le hayas dado, no de la hora en la que este en la calle. De hecho, depende por donde, es mas probable que al crio le pase algo a las 3 de la tarde (que le roben, por ejemplo) que a las 3 de la mañana.
Asi que no puedo aceptar eso de que "que hace un niño a las 23h/1h de la noche por la calle?", por que posiblemente lo unico que haga es JUGAR. Era lo que haciamos nosotros. Y nadie nos quiso vender droga, ni raptarnos, ni robarnos, ni nada de noche nunca, curiosamente.

Pero si tu hijo es un pintas, que trapichea con drogas o se junta con chusma, lo sera tanto a las 11 de la mañana como a la 1 de la madrugada.

s

espero que nosotros no queramos parecernos a nuestros hermanos europeos... y sobre todo por la parte del sur, con el calor que hace no se puede estar en la calle durante el dia, y si se le prohibe a los niños salir a la calle con el "fresco"...

D

Que mania tienen algunos de inmiscuirse en la vida de la gente. Si hay problemas de delincuencia o de drogas, hay otros modos de resolverlos. ¿La calle no es algo publico? ¿Porque no podria estar? ¿quien es el estado para prohibir a una persona estar en la calle sea menor o mayor? Que debieran o no, eso es otro tema que corresponde a los padres y a su educacion.

Me esta dando miedo como ultimamente se estan restringiendo las libertades y como esta criminalizando y penalizando de antemano las acciones. ¿El canon de la sgae es injusto por su aplicacion preventiva e indiscriminada pero asumir que cualquier menor que esta a las 23:00 horas en la calle esta haciendo algo ilegal no?

¿Y acaso en verano no os quedabais vosotros hasta bastante mas de las 23:00 en la calle jugando?

E

#57.
¿Alguien me puede explicar de una manera logica, y con argumentos que se sostengan, por qué no puede estar un menor de 13 años solo en la calle despues de las 23:00 horas (y más en un pueblo sin peligro, como algunos donde se han aprobado estas leyes)?
Es evidente que no. Son ganas de regularlo todo, el estado regulando los horarios de los niños.

#41, eres demasiado benévolo. ¿Para qué 3 avisos? Al segundo aviso, 100 latigazos en la plaza pública, y al tercero la guillotina... (obviamente estaba siendo irónico, que hay muchos lectores de menéame de gatillo rápido y con un déficit "asustante" de comprensión lectora) ¿Sabes de qué estás hablando? ¿Quitarles la patria potestad (supongo que te refieres a la custodia) a los padres de un niño de 13 años porque salga 3 veces a la calle más tarde de las 23:00? ¿O lo has vomitado sin pensar?

pablicius

#15 Me parece que no es lo mismo un pueblo de vacaciones, una noche de verano, que un entorno urbano degradado. No sé si te has leído el meneo, pero el motivo por el que han puesto la norma es para cortar lo que ya estaba pasando: que muchos de esos niños estaban siendo usados como camellos por sus hermanos mayores. ¿No ves ninguna diferencia con tus vacaciones infantiles?

DexterMorgan

#20

Hay una cosa llamada responsabilidad paterna, que consiste en que cada uno eduque a los hijos de tal forma que se ahorre tales comportamientos.

Por lo demás, no veo justificacion para este toque de queda, salvo por ser la clasica medida populista y demagoga que se hace para que se vea que "se hace algo".

D

Y el niño que viole el toque de queda, recibirá un tiro en la cabeza

no?

#6 Si a pesar de haber sido informadas y de saber que tienen otras alternativas, las musulmanas quieren seguir llevando burka por su propia voluntad, que lo lleven y punto. Que vas a hacer? Meterlas en la cárcel? Desnudarlas?

#8 Y el hecho de que no sea "lógico" que un niño de menos de 13 años esté en la calle más tarde de las 23:00 justifica que tengamos que poner un toque de queda? Yo creo que no. Si el niño está en la calle a esas horas es problema de sus padres, no mio ni de la policía.

D

#53 Sí, una prenda de vestir con una gran carga cultural que no encontrarás en ninguna tienda de la cadena Inditex.

D

#5 Si, para que no se resfrien... roll

r

la unica ley que se deberia cumplir es la de que los niños vayan al colegio.

si el colegio/instituto ve que un alumno falta a clase, ni denuncias ni poyas, que se avise a la policia, y que esta vaya en el acto a buscarte a tu casa. Si se cumpliera a rajatabla no habria que preocuparse de niños sueltos por ahi a altas horas de la noche...

MindPaniC

#10 ¿tu sabes lo que es un burka? ¿o todavia eres de los que no lo diferencian del velo?? eso de hablar sin saber...

D

Podían tomar ejemplo en un barrio de Valencia que yo me sé.

masde120

#11 Que vergüenza y qué aislado de la realidad vives. Yo en verano en mi pueblo estaba con esa edad hasta mucho más tarde con mis amigos. Algún padre no dejaba eso a sus hijos, ya que es su responsabilidad. Pero ¿prohibirlo a todo el mundo y por ley? Eso es una animalada de tiempos pasados.
Me parece mucho más peligroso que gente como tú y como los que deciden esta ley tenga libertad de expresión. No es que no podais hablar es que no deberiais hacerlo.

D

#14 No fueron sólo los Simpsons. En la mayor parte de Estados Unidos el toque de queda existe desde las 22:00 entresemana y hasta las 24:00 los fines de semana hasta las 6:00, y se aplica a todo menor de 18 años.

D

Pero.... pero, si mi niño no está en la calle entonces.... ¡está en casa! ¡Y me toca aguantarlo! ¡No jod...

D

#47 cual es la diferencia de madurez necesaria para estar en la calle solo con 10 años a las 5 de la tarde, a las 10 de la noche, y a las 12 de la noche? Por que segun tu no se puede dar antes de los 13 años?

againandagain

En vista de que los padres no son responsables con la educación de sus hijos, ni controlan sus actividades fuera de casa, papa gobierno debe recurrir a la mano dura.

No es agradable, pero si la situación así lo requiere... niño que sea pillado en la calle fuera del horario permitido, multa a los padres, al tercer aviso, está claro que los padres no son responsables, por lo tanto adiós patria potestad hasta que demuestren un cambio.

Spartan67

A ver si se nos pega algo de los franceses, me parece una idea genial, en España si eres menor puedes hacer lo mismo que un adulto con la ventaja de que puedes matar a quién quieras que no vas a la cárcel...un poco fuerte.

D

y quien esta ejerciendo la medicina sin licencia....en efecto...Homer Simpson

OUCH!!!!

D

Perfecto, ahora saldrán más menos de 13, a todos nos encanta lo prohibido.

Lambda

#8 Totalmente de acuerdo contigo, una medida que tambien debería aplicarse aquí en España, incluso hasta a mayor edad. Las pocas veces que salgo por la noche, es un ya habitual, encontrarse a niños por las calles, haciendo botellón y fumando sus porros. Luego vienen los actos vandálicos y el incivismo. Esta es la cultura que hay que enseñar? estos son las valores que queremos para nuestra juventud?

D

#6 ...tu lo llamas burka, otros lo llaman libertad (aunque en este caso dicha palabra resulte paradójica). Se trata de no considerarse superior, ni culural ni moral, ni cualquier cosa acabada en mente, y por ende no tratar de imponer, simple y llanamente.

N

Pues ojalá que esto se aplique en España. Se mire como se mire, un chico de menos de trece años no tiene la madurez necesaria para estar fuera de su casa y sin compañía de sus padres a partir de las once de la noche.

Y tengo bastantes tratos con gente de esa edad como para saber de lo que hablo .

D

#11 ¿Pero qué cojones? ¿Elegimos a los políticos para que nos digan lo que debemos y no debemos, lo que podemos y no podemos hacer?

Para tu información hay niños, sí, menores de 13 años que viven en la, perdóneme la expresión, puta calle. ¿Lo consideramos también un delito? ¿Son delincuetes por no tener casa y tener que estar en la calle día y noche? ¿o, el delito es el del, perdóneme de nuevo la expresión, puto gobierno, de no resolver su situación, y mientras, para más inri, perder el tiempo en idear chorradas como las que aquí parlamentamos?

D

y FRancia no firmo la Declaración Universal del Derecho de la Infancia.. que pasa? no existe el libre tránsito? hay que limitar la libertad???

F

Veo muy bien el toque de queda para los menores, sobretodo en invierno.