Hace 2 años | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por tiopio a cadenaser.com

El exdirigente de Ciudadanos que fichó por el PP de Ayuso, Toni Cantó, sigue siendo objeto de burlas en Twitter por sus líos ortográficos pese a ser el director de la Oficina del Español. Ya se hizo muy viral el tweet que publicó para agradecer su designación al frente del organismo creado por la presidenta de la Comunidad de Madrid para él al no dar ni una con las comas. De hecho, Cantó borró el mensaje tras las mofas de varios usuarios.Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto 'Matría'", ha escrito Cantó en respuesta a las...

Comentarios

Socavador

#2 y que peinar bombillas.

j

#3 y que barrer en el desierto

vviccio

#2 #3 #75 Pero con las tonterias se saca 75.000 euracos al año.

thorpedo

#2 es lo que tiene ser un "charlapuñaos"

j

#4 A lo que Bono responde:
-Ejcuela ej con j, si ejqueeee...

#12 Olvidas su etapa como actor. En eso sí me parecía competente, recibía las collejas como nadie

MiguelDeUnamano

#22 Sigue siendo un buen actor, de hecho, su papel de comatoso lo sigue bordando.

Urasandi

#12 Es supercompetente destruyendo partidos políticos.

yolibruja

#25 Hostia, pues a ver si hay suerte...

D

#12 Si hombre! En 7 vidas lo bordó..... ...... .... roll

Pilar_F.C.

Si lo dice Cantó se escribirá con tilde que para eso es el defensor del español y es el único miembro.

Verdaderofalso

#7 es un club muy exclusivo

Pilar_F.C.

#8 ¡Y tan exclusivo!

c

Rescato esta imagen

woody_alien

#32 Ya, pero ganando 75k por decir tonterias y encima pagándolo nosotros pues .... uno tiene dudas sobre quién es el tonto.

sorrillo

#32 La primera "n" habría que pillarla de "cantó", ya que facilita leer el "nací" simplemente leyendo su nombre al revés. Y también facilita encontrar el "tonto" simplemente saltandose el "ican" ("nací").

D

#84 Me limitó a citar la Wikipedia. No necesariamente comparto todo lo que dice. En lo que estoy de acuerdo es en lo que dices de que la lengua es de sus hablantes, que han elegido usar patria, palabra de origen latino casi intacta, en lugar de matria, palabra más reciente en español que expresa una idea (esta sí) más antigua. Tal vez por eso la RAE no la recoge, aún.

MiguelDeUnamano

#73 #90 #89

#49 Ha puesto un par de ejemplos de su uso en castellano hace siglos y tú mismo reconoces que el concepto es mucho más antiguo. . Que sea poco conocida y utilizada no implica que sea un "neologismo".

Tan político es usar matria como lo fue patria en un principio, aunque en nuestros días sus connotaciones originales hayan quedado desfasadas o diluidas. Tampoco hay nada malo en ello necesariamente. Las sociedades han progresado precisamente por haber incorporado nuevos conceptos y "haberse inventado palabras" para definirlos. No quiere decir esto que toda idea o concepto nuevo sea bueno por naturaleza, pero que políticamente se debata sobre ciertos temas no debería suponer un problema, al contrario.

xyria

Madre del amor hermoso, ¿qué han hecho los madrileños para merecer a este personaje?

xyria

#17 Sí, también es verdad.

MoneyTalks

#17 Cierto, no creo que ha este tipo de hayan dado un puesto de 75k por su cara bonita. Probablemente el PP le pida algo a cambio, lo mas normal es participar en mordidas y utilizarlo como testaferro, "paqui palla" ... a 10 anyos vista este tipo es carne de presidio pero si el PP esta en el gobierno central y controla los jueces se librara como Cifuentes, Aguirre y tantos otros.

Cehona

#91 Son servicios prestados por dinamitar Ciudadanos desde dentro.

llanerosolitario

#97 UPyD CS y ahora PP, va para bingo

Karaskos

#5 Creerse que están en el centro

D

#5 No importa cuando digas esto.

AlvaroLab

#38 y además, mató a Manolete.

AlvaroLab

#71 no lo creo. Pero espérate un tiempo, que algunos te intentarán convencer de ello.

Aiarakoa

#79, entonces vamos a ceñirnos a lo que sí ha dicho y hecho, sobre la sociedad con diálogo y sin identitarismo ni discriminación lingüística, sobre en qué partidos se sostiene su gobierno y cuán identitarios y discriminatorios son, sobre sus evasivas a la hora de señalar que Cuba no es una democracia, etc.

AlvaroLab

#81 que sí, que Yolanda es el origen de todos los males. Es lo que estaba intentando decir antes.

kullraith

#81 solo identidad española buena y discriminacion a cualquier lengua española distinta del castellano

J

#81 A ver, que no hablamos ahora de Cuba, que no es una democracia, y esto tampoco, debido a las enormes desigualdades y a los poderes fácticos que no son democráticos. Que tenemos una monarquía instaurada por un dictador sanguinario y así nos va. Que todos tenemos derecho a voto, pero unos oligarcas impiden o fuerzan al gobierno a,tonar decisiones, y entonces nuestros votos no sirven para nada. La persona elegida carece del suficiente poder para cumplir sus compromisos. Y muchas veces si no se van dimitiendo, pasan el mandato robando.

C

#62 a Manolete no sé, pero al ánimo de todos, todas y todes los, las y les, trabajadores, trabajadoras y trabajadoros, si.

Una ministra de trabajo que es incapaz de explicar un ERTE porque se está descojonando de la risa, y tarda meses en pagar, igual acusarla de matar a manolote, no.

De otras cosas, igual.

manbobi

Menudo inorante!!

Urasandi

#6 Ecsacto!.

D

#23 Se dice "¡Correto!"

D

#28 se dice sato

Urasandi

#28 Quilicuá.

neiviMuubs

#6 lla te digo!!

D

#56 #55 Se sobreentiende que cuando digo que es una palabra inventada me refiero a que es un neologismo. Con el matiz de que no pretende describir una realidad nueva, solo tiene una motivación política. Si pretendéis desacreditar mi argumento con esa excusa vais muy pobres de recursos. Y por cierto, decir que todas las palabras son inventadas es una estupidez, no surgen de la nada como la ocurrencia de alguien, la inmensa mayoría viene de otras palabras, y estas a su vez de otras, se combinan, se modifican, cambian de forma, pronunciación y significado. La palabra 'original' inventada por el primero que la pronunció, si es que hubo tal, no existe hace milenios.
Por cierto,,para el que leyó la Wikipedia, allí dice esto: El sustantivo Patria es inequívocamente femenino y usado habitualmente junto con Madre, mientras que el neologismo Matria forma parte del vocabulario utilizado por las ideologías más progresistas con una intencionalidad política. En ocasiones Matria se utiliza erróneamente como una traducción literal del término anglosajón Motherland, siendo el correcto Patria. No existe en castellano un equivalente literal para Fatherland. Matria no está admitida por la RAE.

ayatolah

#73 pues #49 muestra con textos que no es tan neologismo.
(por mi parte, diré que nunca lo había oido)

D

#88 A ver, que ahí se habla de Platón, Pitágoras, Plutarco..., que propusieron la idea de matria, no la palabra en sí, puesto que estos señores, que yo sepa no hablaban castellano. Vamos a ser serios, en español matria es una palabra muchísimo, pero muchísimo, más reciente que patria, la conoce poca gente y la usan aún menos, nadie de hecho fuera del contexto político o académico. Y no hay ninguna razón para que deje de ser así ¡Qué discusión más ridícula!

LFanTita

#69 ¿Dónde he dicho yo eso? Yo sólo señalo que matria no es un nuevo término.

l

#80 No, tú no lo has dicho, es sólo que me parece curioso que en todo este debate no se haya mencionado por ninguna de las partes.

Aiarakoa

#1, que han hundido porque no debe interesar a los usuarios con mucho karma que salga en portada Yolanda Díaz diciendo memeces.

Y no me refiero solo a lo de matria. Dice que no quiere enfoques identitarios, que quiere una sociedad de convivencia donde no se discrimine por la lengua que se habla, y quiere diálogo.

Y luego habla de reunirse con ERC (quieren solucionar el problema en Cataluña excluyendo a los que no piensan como ellos), partido identitario que arrincona el español en Cataluña. Y el gobierno que vice-preside Díaz tiene como apoyos parlamentarios a PNV, Bildu, ERC,etc, partidos identitarios que arrinconan el español siempre que les es posible.

Es una farsa. Discurso vacuo, incoherente, hipócrita, pretendidamente intelectual pero que en realidad tiene la profundidad de un surco del canto de una moneda. Pero eso no tiene cabida en menéame, ni la pillada a Díaz sobre Cuba en RTVE.

Novelder

#38 jo tía en serio.....

J

#93 No se puede comparar, a éste que lo ha elegido nadie, porque ni pudo presentarse tras su traición a Ciudadanos, le dan esta pedazo de galletita para no hacer nada ysin ningún medio para poder hacerlo, y va el pobrecito y lo acepta sin rubor ni vergüenza alguna.

l

A esto se le llama empezar con mal pie.

LFanTita

#50 Tan inventada como patria. Recuerda: todas las palabras son inventadas.

tusitala

Toni cantó es un chaquetero busca pagas pero, ¿porque hay que eliminar el concepto patria? ¿Que tiene de malo?

D

#16 Ni idea. Debe ser que los padres son malos o algo. Sino estaría abogando por un termino neutro pero, no. La alternativa es "matria".

tusitala

#49 ¿Pero porque vamos a abandonar el concepto de patria? ¿No pueden convivir? ¿Hay algo malo en decir patria?

l

#49 ¿Y ya nos hemos olvidado de la madre patria? Porque no hace tanto tiempo era un termino muy utilizado.

Rubenix

#24 Soy gallego y es la primera vez que lo escucho. Y mi mujer también...

EsUnaPreguntaRetórica

#92 Pues es un concepto usado por muchos escritores gallegos como Castelao, Celso Emilio Ferreiro, Manuel Rivas...
Celso Emilio tiene un poema titulado "Miña matria Galicia" y Álvaro de las Casas publicó en 1935 una obra de teatro titulada Matria. Hasta el feminazi Feijóo usó la palabra hace unos años referiéndose a Galicia y no vi arder el mundo.

https://cadernodacritica.wordpress.com/2011/07/25/mina-matria-galicia-de-celso-emilio-ferreiro/

MiguelDeUnamano

#16 Lo que parece que tiene connotaciones negativas es decir "matria", si para evitarlo decimos "madre patria".

D

#36 Se dice madre patria porque patria es femenino LA patria y no EL patrio o EL patria. Nadie evita decir matria, simplemente es una palabra inventada que pocos conocen.

e

#16 Nadie ha propuesto tal cosa. La ministra solo quiere cambiar el nombre al concepto. La misma cosa pero en vez de decirle patria se diria matria.
Me molesta sobremanera tener que dar la razón a Toni Canto, (y eso que yo no me llevo bien con la ortografía). Es una soberana memez.

En un cuento de Isaac Bashevis Singer unos gobernantes solucionan la escasez de leche, cambiandole el nombre. La leche pasó a llamarse agua y el agua pasó a llamarse leche. La misma gilipollez.

lotto

No ha puesto una tilde , esta es el notición de la SER. No la subnormalidad que ha dicho la ministra.

troymclure

#44 Ha puesto la tilde, y nos estamos riendo de un tipo que le pagan 75.000 por defender un idioma que desconoce

La culpa de que se hable de esto es del propio subnormal de Cantó

La próxima vez al menos leete la noticia

lotto

#61 La he leído y se le paga el mismo dinero o mas a una persona que usa Matria sin saber que significa.

Lo curioso es, una es portada por tontaco y otra no lo es por ser igual de tontaca.

Ya decía Napoleón, que hablen de mi.

PD: Ya veo que eres un fan , nada que dialogar . Se necesitan.

troymclure

#64 Perdona pero la ministra se le paga por llevar un ministerio, que a pesar de la peor crisis, creo que es la mejor ministra de trabajo que hayamos tenido nunca
Al otro por rascarse los huevos a dos manos

Y perdona no te la habías leído, porque lo dijiste justo al revés..

Y si del tullido mental nos reiremos mucho

e

#44 La noticia es que cobra 75000 € anuales por defender el idioma español y escribe con faltas de ortografía.
Y si, lo de la ministra es una idiotez.

gale

¿Pero a este señor le pagan por escribir tweets de cuñao?

vicus.

Toni Cantó el chiringuito: Yo tengo un chiringuito, lo tengo muy bonito, cobrando a raudales, con faltas garrafales. El chiringuito, el chiringuito...lo tengo muy bonito, sin saber hacer la o con un canuto, pero mira como disfruto....

Cantro

Apoyo la labor de Toni Cantó. Cada palabra que aparece en sus tweets es escrutada concienzudamente en busca de faltas de ortografía. Y como siempre hay alguna sirve de lección de castellano. Un hurra por Toni

AubreyDG

Toni Cantó, el esperpento.

armadilloamarillo

Chiringuito de defensa del PP

dunachio

El gilipollas oficial de internet.

U

Lo triste que es con la situación actual, se preocupen de chorradas del tamaño de la patria o cualquier derivado que ahora quieran inventar.

julespaul

Es increíble ver el nivel de español del amigo de IDA, me pregunto si IDA tiene el mismo nivel.

MiguelDeUnamano

#27 Así como defiende el español, es como defiende España.

Unregistered

La que está replicando Díaz.

El_Tio_Istvan

"Brútal"

thalonius

Me parece aún más grave el separar la oración coordinada copulativa con un punto de por medio sin necesidad.

d

¿De verdad es noticia que ha escrito Matria con tilde?

r

#26 por 75k al año para ser el jefe y único trabajador encargado de "defender el idioma español", sí.

m

#26 hombre, tratándose del defensor del español, pues un poco si ¿no?

f

#26 Es noticia que cobra 75K al año para defender el castellano y no sabe escribir.

Bueno, no es noticia, es algo que sabemos todos. Pero insiste en dejarlo patente.

Cyllanita

#26


Si defendemos un idioma dándole patadas al diccionario y la ortografía cada dos tweets, es noticia.

D

#26 Hombre, si cobra por dar clases de españolismo.

D

Y tiene razón.

diskover

La patria no nos de comer

J

#35 a algunos parece que sí

Jonesy

Y el resto de mayúsculas del twitt están bien. Pregunto, porque yo de ortografía avanzada no se mucho.

D

Este tio es tonto los días que acaban en s, los sábados es gilipollas y los domingos descansa.

j

Toni Cantó es como el tonto de la case cuando se quiere hacer el listo.

A ver, cuando estaba callado al menos hacía bonito en las fotos, pero es que cada vez que habla sube el pan.

Jopex01

Toni canto vuelve a ser un éxito entre la izquierda que vuelve a dar visibilidad a un tuit suyo sin sentido.

Q

Este Español es un "cabroncete" roll

earthboy

Todos sabemos que Toni Cantó es un poco inútil, pobrecillo.
Dicho esto, si te inventas una palabra cualquiera puede hacerlo y puede poner signos ortográficos donde le salga del orto.

f

#48 Estas haciendo la peligrosa suposición que Tony Cantó aprobara la EGB.

D

#48 ¿y es llana una palabra inventada por su parecido con Patria o por tus cojones morenos?

El_Cucaracho

#78 Es llana según se pronuncie, es español es fonéticamente consistente, no como el inglés.

D

#42 No es una palabra inventada, se usa en Galicia, la ministra es gallega.

ExtremoCentro

#42 joder que pase el tiempo y continúe viendo como eres el palmero retraso, y más hoy en dia, de Cantó, no tiene precio

Que penica que dais 😂 😂 😂

1 2