EDICIóN GENERAL
228 meneos
2207 clics
El tomate roteño, sabor tradicional en peligro de extinción

El tomate roteño, sabor tradicional en peligro de extinción

No es fácil recuperar los sabores del pasado y mantener la tradición de cultivar cierto tipo de alimentos. El tomate roteño es un ejemplo de recuperación de todo un clásico.

| etiquetas: tomate , roteño
Antaño los tomates dudo que costaran hasta 6 euros el kilo , pero claro para el comun de los mortales el sabor es importante, pero creo que es posible conservar el sabor como antaño sin que se convierta en articulo de lujo , porque antes como es logico ya se hacia.
PEro siempre habra quien pague como un lujo lo que no lo es o al menos desde mi perspectiva no deberia serlo. Rompo una lanza por toda la triperia y casqueria que ahora parece que es otro articulo de lujo que parece que los bichos de donde sale ahora son todos kobe no se.
#1 Sobre que antes fuese rentable y ahora no supongo que influye la industrializacion a gran escala

Si tu antes eras un agricultor que respetaba los tiempos de maduracion y tal (que en el fondo, es lo que acaba dando sabor a un tomate) y recogias cuando estaba bien, pues tenias tus ganancias y tal vendiendo local, a dia de hoy todos (los que se dedican a la explotacion industrial, tu en tu huerto pos obviamente no) trabajan con maduracion en cámara, han automatizado el proceso, si intentas…   » ver todo el comentario
#4 Es comprensible , supongo que la alternativa es cobrar un kilo de tomates a 6 euros. Por lo menos hasta que la gente los pague.
#4 los tomates modernos no son frutas, sino globos de agua. Igual que alguna carne, que es básicamente una esponja empapada de agua
#14 A cambio tienes tomates todo el año a un precio contenido. Yo con lo de "antes" no sé si recordáis tomar sólo las verduras y las frutas de temporada.

Tienes lo que pagas. Puedes encontrar tomates y carne de muy alta calidad, pero no pidas el bajo precio que da el cultivo o crianza extensivos. No hace mucho, en según qué zonas, la carne fresca era un manjar sólo para días de fiesta. No vas a encontrar carne sublime en las bandejas de chuletas de 3'15 el kilo del Mercadona.
#24 Tienes tomates todo el año, muy bonitos y colorados, pero absolutamente insípidos. Incluso variedades como el raf o el kumato desde que se popularizaron han perdido buena parte del sabor que tenían cuando comenzaron a aparecer en los súper. A mí me encantan los tomates pero les acabé cogiendo manía por ese tema y ya casi ni los compro porque, en general, ni pagando algo más tienes frutas sabrosas.
#33 Debido a la maduración en cámara. Puedes encontrar tomates deliciosos, pero hay que buscarlos en temporada.
#1 A día de hoy tenemos la fruta y la verdura más barata de la historia de Europa. Menos del 15% del gasto de los españoles es en alimentación.

Antaño costaban más que el equivalente a 6 euros el kilo, en relación al porcentaje de sueldo que suponían para el que los compraba.
#23 Es posible que tengas razon supongo que hace 20 años un tomate que ahora cuesta a 6 euros el kilo costaria a mil pesetas el kilo tu has visto tomates hace 20 años a mil pesetaS?
No se quizas mi interpretacion de la realidad difiere muchos , a mi me da la impresion que se cobra lo mismo que hace 20 años con los precios de ahora.
Pero quizas tengas razon aunque las comparaciones o mentar a Europa no se. SEra mi percepcion que esta trastocada.
La Urta a la Roteña ya no será igual !
#2 ni el arranque roteño!
En serio, es una pena que esta pueblo ciudad costera de Cádiz, sólo se conozca por la base aeronaval.
Además de buenas playas, tiene una gastronomía propia sorprendente. Aún se conservan multitud de huertos que dan productos excelentes, y a un buen precio. Si a ello le añadimos buen pescado y buenas carnes (retinta, ibéricos), tenemos el pack completo.
Eso sí, abstenerse de visitarla en Agosto...
#7 Hombre, ciudad, lo que se dice ciudad... :shit:
#9 Por habitantes censados y extensión, sin duda.
Que no lo parezca es otra cosa xD
#10 a cualquier pueblomunicipio se le llama ciudad en este foro....

Ronda 28.000 habitantes situada en el puesto 258 de municipios de España por población entre Durango y Játiva

Pero que si para ti es una ciudad....
#22 Si tiene más de 10000 habitantes y es una entidad administrativa, es una ciudad.
#29 Salvo que sea una muy noble y muy leal villa, como pasa en Bizkaia, que sólo tiene una ciudad llamada Orduña y en realidad es pequeña.
#35 en reslidad es un pueblo grande ... lo llames como llames.... pero los de pueblo son asi.

Madrid es villa y no pasa nada
#40 Madrid también tiene el título de ciudad, aunque más tarde que en Linares xD
#7 la retinta no es de allí....por lo demás te doy toda la razón.
Me encanta Rota , me siento allí como en mi casa , soy de la capital, tenemos el mismo acento, el mismo humor todo igual.
Si vas más hacia el este de la provincia ya hay diferencias , mínimas pero las hay , con Rota no.
#36 Lo sé, al igual que los ibéricos, pero se benefician de la proximidad de los mismos.
Encuentras más variedad de productos ibéricos que en la mayoría de carnicerías de Madrid.
Lo que está en extinción es el sabor en los tomates.
#3 Lo que está en extinción es el hambre.
El tomate y tantos otros productos han perdido su sabor por una cuestión muy simple a mi parecer: la manipulación genética para forzar los cultivos (no necesariamente con intervención directa, sino a base de cruces). Así se ha perdido, por ejemplo, el gen del sabor en los tomates. Y el agricultor más o menos tradicional no tiene oportunidd ante una mega productora que saca los productos en tiempo y cantidades que los deja arrinconados, su única salida es intentar usar los mismos métodos para poder vender sus productos o dejar el campo. Con las consecuencias sociales que eso implica.
#5 coger el tomate verde y dejarlo madurar lentamente en una cámara es lo que hace que el centro del tomate sea duro y no tenga sabor.
#12 Cierto, pero incluso en tomates cultivados al aire libre y recogidos maduros, no se consigue el sabor a tomate de verdad, probablemente en alguna variedad si, pero, lo digo por experiencia, no siempre es asi.
#13 Pues entre mi suegro y mi padre plantan cada año hasta cinco variedades de tomate y si los recoges maduros todos tienen sabor. Hasta los híbridos
#5 "El gen del sabor". Vaya tela el nivel.
#25 No es un gen, sino un complejo sistema de genes pero si que es cierto que el color y el sabor van unidos, y cuanto más rojo y bonito sea el tomate menos sabor va a tener, cosas del marketing (para unos monos como nosotros que ven en tres colores, que una fruta esté roja es sinónimo de rica).
#25 Pues si el gen del sabor ¿qué? Creo que se entiende el sentido: una modificación genética (sea por curces o no) cambia propiedades, entre ellas el sabor.
www.infoagro.com/noticias/2012/7/20373_gen_sabor_tomate.asp
Vaya tela de desnivel :roll:
#5 No, no tiene que ver con una hibridación. Tiene que ver, como han explicado antes con que la recolección del tomate se realiza antes de la maduración y, esta, se realiza en cámaras. La mayoría de variedades de tomates que conoces no son tan tradicionales como dicen, por ejemplo, el tomate "Manzana negra" que posee el honor de ser el primer tomate variedad de conservación en Canarias es, en realidad, una variedad obtenida en los años '10 en EEUU. Así mismo, el tomate Raf, es una variedad obtenida en los años '70 que obtiene un mejor sabor cuando es regada con agua salina, algo que pocos productores hacen porque encarece la producción.
Y en algún sitio leí hace tiempo que esos tomates que huelen a tomate (los que vienen rama) tienen ese olor de forma artificial.
#8 En una clase magistral del chef Subijana este contaba que el olor, el buen olor (y sabor) del tomate no está en la fruta, sino en la rama, así que él la usaba para infusionarla y crear una sopa ligera pero muy aromática para acompañar al taco de atún, que de eso iba esa clase magistral.

Recomendaba guardar las ramas para darle un sabor intenso a platos con tomate, eso y los tomates secos en aceite que, en fin, ricos ricos.
#32 Si, es cierto, las ramas dan olor, si te pasas por un plantación de tomates lo notas. De hecho si coges un tomate con el peciolo, y lo arrancas notas ese olor, pero eso no implica que también exista el sabor. Pruébalo este verano. .
#32 pues es una cafrada o una troleada que voy a negativizar, la tomatera es tóxica y es muy fácil generar una sensibilidad o alergia de las graves.
Te compenso en otro comentario o noticia por si iba sin mala intención.
#46 Ah, pues no lo sabía, el Subijana usaba las ramas de tomates cherry, los pequeños, no se sí estos son tóxicos o no, gracias por el aviso, tengo congelados varios para usarlos.
Que los toreen
Se me han saltado dos lagrimones viendo los tomates de mi pueblo {0x1f605} {0x1f605}
Yo ya estoy preparando el huerto para sembrar de todo.
"Hoy en día, este delicioso tomate ha vuelto a ocupar su lugar en la huerta de Cádiz. Se ha llegado ya a producir más de 9.000 kilos"

Pues muy en peligro no lo veo.
#17 No me hagas mucho caso, pero supongo que 9000 kilos caben en la batea de un camión.
#18
Caber caben, pero el artículo habla de esto como un éxito de los agricultores locales que lo han recuperado. Como contradiciendo el titular.
En mi zona los payeses y algunas cooperativas están recuperando desde hace años distibtas variedades de lechugas, tomates y otras verduras etc
Cada sábado mercado y aunque es ligéramente mas caro la calidad es muy buena.
Qué culpa tiene el tomate que está tranquilo en la mata y viene un hijo de puta y lo mete en una lata y lo manda pa Caracas
El tomate que sabe a auténtico tomate no existe ni ha existido, es una alucinación del gusto colectiva. Es como los reyes.
Disclaimer: mi padre es agricultor roteño y siembra unas 20 matas de tomate cada año para consumo propio.
Un año sembramos varias hectáreas 'para la fábrica '. Fue el primero y el último. Rentabilidad mínima. Al final, si vives del campo te tienes que ir al algodón para ganar algo. Desafortunadamente no puedes vivir del sabor de tus tomates :-/
Noooooooooo
¿Tomates roteños = Rotten tomatoes?
comentarios cerrados

menéame