Hace 11 años | Por carrota a nytimes.com
Publicado hace 11 años por carrota a nytimes.com

Protestas de cualquier tipo son raras en Japón, un país políticamente apático. Sin embargo, hay un descontento creciente entre los japoneses que opinan que su primer ministro Yoshihiko Noda ignora las preocupaciones de los ciudadanos al ordenar el reinicio este mes de una central nuclear al este de Japón. Actualmente todas las centrales nucleares del país se hallan paradas. Es la mayor protesta ciudadana que ha ocurrido en Tokyo desde los años 60. Denuncian la relación de la alta burocracia con la industria en la toma de desiciones políticas.

Comentarios

Toranks

#2 Eso me parece triste. ¿La mayor manifestación contra las nucleares, con la de gravísimos problemas que arrastra el mundo que son mucho peores que ese?

zordor

#31 Bueno las nucleares son muy mediaticas y bueno, hay mucha gente afecta de una forma muy directa por el tema por lo que no es sorprendente. Si un verano hace calor y se fastidian cosechas y familias terminan desahuciadas seria muy extremo tomar eso y manifestarte contra los combustibles fosiles. Sin embargo si estas desplazado de tu casa por un accidente nuclear es bastante mas sencillo saber contra que manifestarte

Ademas... hoy en dia queda muy bin y esta de moda ser "verde" y decir no a las nucleares es "guay" Yo me considero "verde", estoy en contra de las energias nucleares y sin embargo estoy a favor de su uso en la actualidad, contradictorio? Puede parecerlo, pero en realidad no creo que lo sea.

andresrguez

#3 Los alemanes han cerrado las centrales, a costa de multiplicar la producción energética con centrales térmicas de carbón y de comprar energía a la nuclear francesa.

D

#10 Sí, a eso se llama tener criterio.

En España aun lo tendríamos más fácil. Podemos cerrarlas y seguir exportando electricidad.

andresrguez

#11 Criterio? Es criterio cerrar una energía relativamente limpia a costa de multiplicar la producción energética con la energía más contaminante que existe? Porque los sistemas de secuestro de carbono, no están funcionando.

D

#12 Sí, creo que es un buen criterio. Lo de "energía relativamente limpia" habría que justificarlo. Es la única que deja residuos que duran centenares de años de antigüedad. Decir eso de la energía nuclear es una barbaridad.

Además Alemania cumple su parte en la reducción de CO2. Señal que lo que echan de más por un lado lo saben compensar por otro. Es inteligente. Este tipo de cosas son las que explican que Alemania está donde está.

andresrguez

#13 La térmica del carbón también deja residuos durante centenares de años, modifica los ecosistemas a todos los niveles... y que cumpla la reducción de CO2 no significa nada, porque su sistema energético no es precisamente de los más limpios.

D

#14 "La térmica del carbón también deja residuos durante centenares de años"

Lo dudo.

andresrguez

#15 Residuos producidos durante la quema (revísate los efectos de las centrales térmicas de la RDA en los países nórdicos), accidentes de roturas de balsas de residuos, modificación de los ecosistemas en las minas a cielo abierto...

D

#16 cientos.

Decíamos cientos.

zordor

#11 criterio? No producir energia nuclear pero comprarsela al pais vecino esta bien? Ey que la contaminacion francesa es la misma que la Alemana! Tengo una idea mejor! Por que no convertimos Africa en un continente de energias nucleares y Europa en un jardin idilico libre de contaminacion, eso si que es etico! No a las nucleares!

D

#21 ??????????????????

¿ De qué hablas ? Exportamos electricidad. Tenemos potencia instalada para cerrar las nucleares, seguir produciendo todo lo que consumimos y además seguir exportando.

¿ Tú has visto alguna estadística o hablas por hablar ?

tul

#10 eso no es cierto
Alemania sin nucleares, con temperaturas bajo cero y exportando electricidad a Francia a precio de oro

Hace 12 años | Por --181727-- a blogs.lavanguardia.com

francia con todas sus nucleares ha tenido que comprar energia a alemania este invierno.

D

#10 De momento, porque no se han limitado a cerrar nucleares y comprar energía a Francia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables_en_Alemania

En unos años nos están vendiendo la tecnología....

D

#10 Alemania tiene un balance eléctrico positivo. Exporta más que importa.

Cuando paras nucleares es imposible no generar más con convencional. Lo cual no significa que no se pueda terminar generando con renovables lo parado. Es un paso intermedio y no hay centelles renovables paradas. Eso es un argumento falaz. Lo que importa no es un momento puntual, cuando se paran las nucleares, sino la línea que se sigue.

Desde quite se pararon las nucleares en Alemania, hasta hoy ya se ha substituido con renovables una tercera parte de lo que producían las nucleares germanas. A este ritmo en 3 o 4 años ya se habrá substituido todo con renovables y no tendrán nucleares.

zordor

#34 No manejo yo esos datos, pero de ser asi y de ser viable economico, desde luego que es la forma ideal de llevar a cabo las cosas y como todos, salvo algun lobby perdido, queremos que sean las cosas. Pero tambien hay sistemas de renovables deficitiarios como el espaniol que pierden dinero por todos lados y que hacen que anio tras anio la factura de la luz siga subiendo sin que se consiga hacer dinero de ello.

D

#39 -> #34
#20 El problema de esto, claro, es que si vas justo (bueno, normal) en generación y paras de golpe todas las nucleares de la noche a la mañana, pues tienes un problema de suministro. Pero eso, no es porque las renovables no puedan asumir la generación nuclear. Es porque las renovables generan siempre que pueden y esa parada no estaba planificada. Así que no pueden aparecer tropocientos GW renovables de un día para otro.

Lo normal sería planificar a lo largo de los años estas paradas y también, lo normal, sería que un país como Japón no tuviera nucleares (todo hay que decirlo). A este respecto España está en una situación privilegiada. Si cerrara las nucleares a los 40 años, ahora cerraría Garoña y las siguientes plantas se irían parando todas escalonadamente del 2021 al 2029 (esta década no tocaría parar ninguna más), lo cual da para hacer un plan energético más que razonable en el cual las renovables vayan ganando terreno. Y eso que en España hay tal exceso en capacidad de producción convencional, que se podrían parar inmediatamente todas las nucleares sin problemas e incluso contaminar menos si se volviera a usar el ciclo combinado como principal fuente de generación, usando solo el carbón para las puntas de demanda.

n

#3 Lo que han hecho los alemanes sería muy bonito si no fuera porque van a sustituir la nuclear por el carbón: El carbón sustituirá a la energía nuclear en Alemania

Hace 12 años | Por apt-drink a livetradingnews.com


Y en Japón, estaría bien que se presentara alguna alternativa a la nuclear, porque si la manifestación consiste en cerrar las nucleares y no suplir esa generación, van aviados.

D

#39 Japón ya hemos dicho que lo hace mal. Lo de la central de carbón de Alemania tiene menos excusa, pero es una pequeña mancha en un país que tiene buena estrategia. Lo que tiene delito es lo de España: abandonar la carrera por situarnos en la vanguardia de la tecnología, mantener abiertas las nucleares cuando no son necesarias y comprar carbón a china para quemarlo en nuestras fábricas.

Nuestros políticos son más bien torpones.

CircumscripcioUnica

Espero que voten a a partidos verdes.

D

#7 En Japón el ecologismo político no existe como lo conocemos en occidente. Lo más parecido que tienen por allí es el Nuevo Kōmeitō, de inspiración budista y bastante conservador. Ten en cuenta que es una democracia donde un mismo partido se ha tirado 55 años seguidos en el poder, y aquí a algunos se les han hecho largos los mandatos de González o Aznar.

f

Relacionada http://www.dw.de/dw/article/0,,16063955,00.html Japón vuelve a poner en marcha planta nuclear.
De momento Japón ha estado muchos meses sin energia nuclear y no ha pasado nada, mientras que los alemanes
adoptan la solución de prescindir totalmente de esta energia estos parece que esperan otro terremoto.

D

A mi parecer la nuclear está condenada a desaparición, lo dice alguien que siempre ha apoyado la energía nuclear y aún lo hago, pero lo que no tiene ningún sentido es darle al botón del apagado de un día a otro. Como bién dice #20, todo tiene consecuencias (cortes de luz, ahorro extremo en luz, balanza comercial negativa).

La probabilidad de que ocurra otro accidente es igual antes que después de Fukushima, si se quieren apagar, que se haga con cabeza, pero sustituyendo lo nuclear por quemar más carbón y gas a todo correr no tiene ningún sentido y menos en un país sin ninguna de estas dos cosas.

El mayor fallo de cara a futuro de la nuclear y lo que la hará desaparecer es que no es una energía regulable, no puedes apagarla/encenderla tipo las de gas o carbón. Esta característica será esencial para compensar un futuro con un % de renovables muy alto. Pero hasta que no sobre esta procucción base, hasta que las renovables no tomen su lugar, dejalas.

D

#20 Apagaron las nucleares, trabajas sudando como un pollo y Japón no cumple Kyoto. Ya...

zordor

#26 si no sabes leer, ya mucho mas no puedo hacer lo siento

Toranks

#20 Te voto negativo porque aunque es cierto lo que dices de los recortes, las energías renovables SÍ SON efectivas. Pero no hay voluntad en la industria para ello, porque no es algo a lo que se le pueda sacar gran rentabilidad económica. Sí, el puto dinero, como siempre.

zordor

#30 Me he vuelto a leer mi comentario a ver si es que no puse lo que queria decir, pero creo que no es asi. En ningun momento creo que haya dicho que no sean efectivos, solo que no son gratis. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta en la implantacion de las renovables. Y estos factores por supuesto varian en cada pais y demas. He estudiado un poco el tema de las renovables en Japon, primero por interes y segundo porque tuve que realizar un trabajo y presentacion sobre el tema y he de decir que la cuestion de las renovables en Japon es especialmente peliaguda. Es un pais como poco espacio disponible para plantar paneles solares, los molinos de viento ademas de requerir espacio tienen el problema de los tifones. Y es que esta estudiado y comprobado que los tifones los rompen y habria que desarrollar molinos modificados, mucho mas caros y que por supuesto harian bajar la eficiencia de estas energias.

Ahora bien, estoy de acuerdo que se deberia mirar a futuro a las energias renovables como energia del futuro, crear fondos de investigacion para esto y hacer planes realistas y que se cumplan al respecto aunque haya que invertir dinero en ellos es una inversion segura, estamos invirtiendo en nuestro planeta no puede ser que sea dinero en valde. Ahora bien lo que no podemos y es a lo que me referia en mi comentario y perdon si se me entendio de otra forma dejar de usar las nucleares porque debemos usar las renovables, pero como las renovables no las tenemos disponibles tirar de las fosiles... porque entonces a mi entender es peor el remedio que la enfermedad.

Espero que con esta aclaracion se entienda mejor mi punto de vista, que por supuesto puede estar equivocado, pero sabed que no es un pensamiento a la ligera que esta bastante meditado. Y es que creo que lo sencillo es soltar un nucleares no y no pensar mucho mas alla, de nuevo no acuso a nadie en este foro de estar haciendo esto, hablo de forma generica.

zordor

#30 Ah y yo te voto positivo no por estar a favor o no de tu comentario si no porque creo que tu comentario favorece la conversacion y la enriquece. Creo que la razon de poder votar comentarios es para que resalten sobre otros menos relevantes y asi una persona con un relativo interes pueda escanear los comentarios rapidamente quedandose con las partes relevantes de esta. Sin duda contigo puede discutirse de este tema de una forma civilizada y con sentido Y eso, lo valoro mucho.

S

#20 La contaminación de la centrales termicas matara, pero al menos no contamina una zona de 30 kilometros de diametro durante 2.000 años.

Joshey

Japoneses protestando ? ya lo he visto todo lol

D

¿Que datos manejas tú? Datos correctos sólo hay unos.

El sistema renovable español, desde que apareció el déficit de tarifa, solo reses responsable de un incremento medio de 1,8ceur/kWh en primas. Te vas a REE y miras la energía generada el último año. Vas a la CNE miras coste de primas hoy y repites la operación con 2006.

Ahora otra sorpresa. Te vas a REE y miras precio medio de electricidad en 2006 y sumas el 1ceur/kWh obtendras el coste de la energía en mercado, incluidas renovables. Repites lo mismo hoy ¡Sorpresa! Incluyendo primas a.renovables la electricidad es más barata hoy.

El sistema de renovables de España, era una copa del que tenía, y sigue teniendo hoy Alemania. El llamado EEG.

D

Bueno manifestarse contra una fuente de energía especialmente desastrosa nunca viene mal, pero sería más productivo manifestarse contra el uso desastroso de la energía. Por ejemplo la cultura de la fiesta cani de hacer del coche un vehículo de recreo o que te da acceso al recreo, la de la productividad empresarial más cani todavía de dejar tu negocio con las puertas de la calle de par en par y la refrigeración a tope para atraer al consumidor, y mil estupideces mas contra las que habría que manifestarse, y que deberíamos abolir conscientemente y no porque se nos vayan agotando las fuentes.

zordor

#25 TOTALMENTE de acuerdo. Empecemos por educar en consumo, la energia que menos contamina es la que NO se usa

sorrillo

Supongo que piden que se sustituyan por energía solar, que es mucho más segura y no hay riesgo de que produzca desastres ecológicos de ningún tipo.

D

bueno, unos cuantos miles no definen la politica energetica de un pais; tienen elecciones libres, ellos decidiran...

tul

#23 si claro, como en este pais, que cuatro putos politicos consiguen una jubilacion de oro a cambio de permitir que sigan explotandose unas centrales que hace años deberian estar cerradas por y de paso hacer legal que las empresas energeticas roben a toda la cuidadania.

MORT100

¿Joder, habéis visto los carteles y las pancartas? Son frikis hasta para manifestarse, ¡pero qué grande es ese país!

P

Necesitan que sea algo gradual, no se puede sustituir todo de golpe. La energía nuclear suele tener mucho peso sobre la producción total de electricidad.

polvos.magicos

Lo habían hecho muy bien y ahora van y la cagan, creo que el gobierno japonés va al compás de su viejo emperador, con los tiempos del pasado.

D

Siria, egipto, españa, eeuu, japón....