Hace 4 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por --171389-- a magnet.xataka.com

Cada vez más ciudades se están negando a postular como candidatas a los Juegos Olímpicos. El peaje es altísimo.

Comentarios

Autarca

#8 Y eso que estamos hablando de Japon uno de los paises menos corruptos del mundo.

¿Como seria esta mierda en la Españistan de los Eres, la Gurtel, y los jueces puestos a dedo por los mismo políticos que roban a manos llenas?

katorumi

#20 Japon uno de los paises menos corruptos del mundo

Me parece que esto no va así.

katorumi

#55 - Se dice que el sistema judicial japones es totalmente ineficaz, si te llevan a juicio acabas en la carcel independientemente tu inocencia o culpabilidad relativas, porque lo importante es tener un "cabeza de turco".

Es un sistema de rehenes, donde te tienen encerrado hata que te dignas confesar. Si confiesas, estás condenado, si no confiesas, estás encerrado. El filtro está el primer día, cuando la policía decide detenerte o no. Si no lo ven muy claro, escogen no detenerte. Eso si eres japonés, naturalmente.

- Impera la cultura de la discrecion, se tolera cualquier cosa siempre que no te pillen. El delito es mas grave cuanta mas visibilidad tenga, no cuanto mas atroz sea el delito.

Es el típico "solo es delito si te cogen". Lo cierto es que hagas lo que hagas, mientras no se sepa no es problema, pero si llega a saberse se monta un escándalo algo exageradito. El punto crítico está en haberse saltado las normas. Eso no se perdona.

Ah, lo de los jueces. Vaya unos prendas, como toda la sociedad. Hacen lo que deben hacer para mantener la cara de todo el mundo a salvo. Jamás admitirán que estaban equivocados. Eso, jamás. Si pierden la cara todo el mundo les negará la palabra. Ha habido suicidios por esto, hace bien poco.

Las normas hay que cumplirlas sí o sí y porque sí. Para entender la mentalidad japonesa, el mejor video que hay:

Autarca

#48 #55 #56 #57 #61 Bueno, entiendo que todos ustedes piensan igual (que la justicia japonesa es ineficaz, que si la cultura de la discreción....) así que voy a tratar de aportar mi granito a la conversación.

-Primero la policía en Japón es muy perfeccionista, y considera una autentica falta "molestar" al sistema judicial presentando un acusación que no están del todo seguros que puedan prosperar. Son muy cuidadosos, y no llevan a una persona a juicio para ver si "cuela"

-Segundo y mas importante, la cultura del Nemawashi

http://ctcalidad.blogspot.com/2016/10/nemawashi-toma-de-decisiones-por.html

Se suele vincular al circulo empresarial, pero también afecta a otros ámbitos, es el proceso por el cual la toma de decisiones en japón viene de un importante proceso previo de deliberación, convirtiendo el momento real de la toma de decisión en un mero tramite. Esto se aplica también al proceso judicial, antes del juicio el juez ya se ha reunido con todas las partes, ya ha visto las pruebas, ya se le han citado los fundamentos de derecho..... el juicio en si mismo es una mera lectura publica del caso y de la sentencia, donde muy pocas veces se aporta algo que no se haya tratado ya en los pasos previos.

Esto quiere decir que muy poca gente llega al juicio, si las pruebas no son concluyentes se retiran los cargos antes de el, si lo son, el acusado intentara llegar a algún acuerdo que mitigue su veredicto, en cualquier caso cuando el juicio se celebra el caso ya esta tratado.

Por lo demás, respecto a lo de "la toma de rehenes" me gustaría que aportasen algún que otro dato, porque yo todo lo que he oído al respecto tiene que ver con la propaganda que se ha soltado a raíz de la huida de aquel capo de Nissan que se largo del país a unos pocos días de que se celebrase ese juicio (en el que sin duda iba a ser declarado culpable, dado que el proceso judicial al uso ya se había realizado)

johel

#62 Lo del caso nissan no lo acabo de ver claro, hay mucha mierda turbia ahi dentro.
Ni que decir tiene que no todo es blanco ni negro, a un ciudadano normal esto le va a dar bastante igual y valorara por encima de todo la seguridad induscutible del pais, pero la discusion de fondo esta ahi;

"Primero la policía en Japón es muy perfeccionista, y considera una autentica falta "molestar" al sistema judicial presentando un acusación que no están del todo seguros que puedan prosperar. Son muy cuidadosos, y no llevan a una persona a juicio para ver si "cuela"
Segundo y mas importante, la cultura del Nemawashi"
Efectivamente, molestar es una falta pero en todas las escalas. Desde el tipico "mendokusei" o derivados que seguro has oido mucho, a lo que te puede pasar por "abusar del sistema".
Ojo que abusar del sistema puede ser estar en el hospital y preguntar "mal" como se pide una ayuda a la que tienes derecho y que las enfermeras pasen de mostrar curiosidad o incluso atraccion fisica por tu persona a mirarte con cara de asco.
Por otra parte el nemawashi no deja de ser un arma de doble filo. Choca frontalmente con la cultura de la sumision y la obediencia ciega, no hay consensos cuando al jefe se le dice que si hasta cuando esta cagando encima de la mesa.

Mi referencia viene dada por los gaijins que conozco en primera o segunda persona (alguno naturalizado japones) y que me han venido a confirmar que a grandes rasgos lo que comentan todos los bloggers medio serios va en esa linea aunque siempre con sus matices, que cada cultura es un mundo. ineficaz comparada con la corrupcion policial hispana obviamente no, ahi serian unos fueras de series de la justicia.

Autarca

#64 Por supuesto, el tema es complicado.

Pero vamos, yo nunca etiquetaré una cultura donde puedes dejarte una cartera llena de billetes encima de la mesa, irte, y saber que nadie la va a tocar, como "corrupta"

t

#64 muy bien explicado

katorumi

#62 Lo del nemawashi me recuerda mucho al sistema alemán para tomar decisiones, aunque es distinto.

En Alemania las personas que toman la decisión son un grupo de personas concretas, solo que nunca jamás podrás llegar a hablar con ellas.

En Japón se basa todo en el consenso. Esto hace que se va elaborando poco a poco (despacio, lento pero muy lento) una decisión con la que todo el mundo sin excepción a va poder estar de acuerdo. Nunca hay quejas por lo tanto. El coste es tan alto que una vez la decisión está tomada no hay quién la cambie incluso cuando la metedura de pata es evidente.
Claro que trabajando así es muy dificil llegar a meter la pata, pero sucede. La estricta jerarquía es un problema a veces. A ver si va a ser que el nomikai servía para algo.

La toma de rehenes. Solo nos llegan los casos más sonados, pero son duros. No hay torturas pero casi. Busca un poco. Un video explicativo podría ser este:

V

#55 Gracias por la explicaciones

Carlos_Montesquieu

#20 menos corruptos dice lol

D

#8 Los sobres se reparten si o si, en la anterior tanda se construyó casi todo, a pesar de que no salieron elegidos. Los sobres repartidos, los constructores con pingües beneficios, y lo de menos es el resultado de la elección final. De hecho es mejor no salir elegidos, porque así pueden montar el circo cada poco.

Olarcos

#4 Es gente sin ideas. La retoman una y otra vez porque en realidad no saben hacer nada que no sea eso.

j

#18 Además, si no nos lo dan, los de los 3% consiguen convertir los sobres en sobres recurrentes, que es el mayor éxito.

ccguy

#27 Y fotos con famosos, eso se la pone durísima.

ronko

#4 Siempre queda esperar que tenga peor nivel de inglés que Botella.
Aunque ya sabe que significa ACAB*.

*Todos los gatos son bonitos, señor agente. roll .

D

#3

Espérate que no vuelva Dickface con lo mismo.

D

#3 Offtopic pero mientras en español se tiende a traducir todo en ingles no es incorrecto decirlo asi. Se puede decir "tortilla espanola", "cappuccino", "Croissant", "gelato", etc. Si dicen en ingles "Capuchin coffee" o algo asi se partirian la caja.

Manolitro

#3 fuera del chiste del idioma, siempre he pensado en qué se le debía de pasar por la cabeza, en plan: "Competimos contra Tokyo, voy a decir que se pueden tomar un café con leche y lo tenemos hecho"

misterPCR

#52 Al parecer fue idea de un asesor suyo experto en marketing. Cosa que lo hace todo aún más inquietante.

lorips

#14 ¿cómo valoras la herencia de los jjoo de Barcelona?

Olarcos

#15 ¿Cómo no ibas a venir aquí a hablarnos de tu ombligo?

katorumi

#19 Pues es un precioso ejemplo de sobrecoste.

sucreshine

#14 Es verdad, pero hay que puntualizar que su deuda pública está en manos de los mismos japoneses que invierten en deuda pública como antes se tenía costumbre de invertir aquí y era bastante rentable, por ese motivo no les jode el FMI .

powernergia

#44 Si, se están engañando al solitario.

D

#44 no hace tiempo que la clase media japonesa no compra deuda publica, visto que ya no tienen gran cosa de ahoro

Ahora (desde hace años) lo hace su propio banco central BOJ.

asola33

Quizás son ruinoso para la ciudad y el estado pero son muy rentables para los organizadores.

D

#12 Quita el "quizás" ese del principio y te quedaría mejor.

pozoliu

No hay nada más ruinoso que montar unos Juegos Olimpicos... solo se le acercan eventos tipo Copa América y Circuitos urbanos de Formula Uno roll

D

haber elegido muerte

T

#1 Será muete...

Olarcos

#2 ¿Por qué muete?

d

En Madrid estaremos encantados de recibir los Juegos. Hay jugosas comisiones por licitaciones de obras, adjudicaciones de negocios de restauración, grandes beneficios para los empresarios amiguetes que ensobraran billetes para convencer a los que adjudican estas cosas, los amiguetes hoteleros, etc y las deudas las pagan los voluntariosos ciudadanos con sus impuestos duránte décadas. ¿Qué más se puede pedir? Dinero fácil.

M

Para que al final acabe como en “Akira”

D

Ojo que el carapolla quiere otra vez los juegos olímpicos para madrid:

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/alcalde-martinez-almeida-madrid-juegos-olimpicos-3673274/0/

N

Lo que yo no sé es en qué cojones se necesita tanto dinero. 6.500 millones para modificar cosas ya hechas?

D

Yo creo que los juegos olímpicos están ya cerca de desaparecer.

Es un chiringuito que pocos se pueden permitir actualmente y que tampoco da tan buena imagen como hace unas décadas.

Si hasta España y Grecia tuvieron los suyos.

roll

f

Japon compro estos JJOO para blanquear y normalizar el desastre interminable de Fukushima. Es recomendable para los atletas que acudan, que se hagan un chequeo médico previo, para luego, poder pedir indemnizaciones si enferman o mueren (muertas súbitas debido a la incorporación de cesio en el corazón) en o después de los JJOO de Japón.

jer_esc

#25 tranquilo con una dilucion homeopática de Cs137 a 400x estás a salvo
tinfoil tinfoil

dragonut

Condiciones ideales para que Madrid se vuelva a postular, experiencia en robar no falta

a

Si es una caro que puede ser una ruina, seguro que Madrid presenta candidatura.

D

#6 claro y pagará el Estado como en Barcelona, la Expo de Sevilla, la Ciutat de les Arte, etc etc.

Y

#33 en Barcelona el estado solo pagó una cuarta parte, y solo en infrastructuras que necesitaba la ciudad de todas formas. ¿Qué infrastructura necesita Madrid aunque no se realizaran los juegos?

rafaLin

#67 Cualquiera que dé unos buenos sobres.

(¿es correcto el dé con tilde? si lo pongo sin tilde queda muy raro)

a la porra. Cualquiera que entregue buenos sobres.

a

#33 Pagaremos nosotros, como hemos pagado antes. Y los sobres seguirán circulando in the Envelope Country,

Kalikrates

De todas maneras yo creo que (como ya alguien ha señalado por ahí arriba) la organización de unos JJOO se ha convertido en una carrera para hacer la ciudad y las instalaciones más espectaculares que la anterior organizadora. Citius, altius, fortius, pero aplicado a la ingeniería y a la arquitectura.
Y no lo veo tan necesario. Evidentemente no todas las ciudades del mundo pueden organizar algo así (yo vivo en Soria, ejemplo claro lol) pero muchísimas grandes ciudades pueden hacerlo sin necesidad de gastarse el presupuesto de una década o dos.
Otra cosa es que en este tipo de costes se incluyen a veces mejoras en infraestructuras, o infraestructuras nuevas, que van a permanecer y ser usadas. No es lo mismo construir un estadio olímpico para 65.000 personas que construir una línea de alta velocidad o mejorar un aeropuerto.
A veces se rentabiliza y a veces no. En España tenemos el caso del Estadio de la Cartuja y el Metropolitano, dos casos bastante opuestos, dentro de lo que se puede rentabilizar un estadio.

t

Ruina solo para para el pueblo, dinero para los politicos y amigotes, de ahi el interés.

vviccio

A ver si así consiguen aumentar la inflacción.

G

Cada vez más fácil que se lo den a Madrid, pues.

b

¡ Masaka!

S

Tal vez haya una solución... porque ahora por lo visto no se cae pero que era la más empleada por su coste por tipos que eran menos "avanzados" que nosotros...

https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia

Y encima es ECO roll

katorumi

#16 Los juegos deportivos esos se hacían cada año rotando entre cuatro ciudades. Como que era muy caro, se fueron retirando todas hasta que solo quedó Olimpia, que los hacía como siempre, cada cuatro años.

D

Que atleta, que guapo y que gracia tiene el "preparao" en la foto.

slayernina

Desde mi desconocimiento profundo, sigo pensando que podrían montar las instalaciones en una isla abandonada, repartir los gastos y las entradas proporcionalmente en función del PIB entre los países participantes ese año, y reciclarlo año tras año

D

Bueno, la Copa América de valencia ha servido para, muchos años después, alojar el Webit

Y ya.

m

y al igual que cualquier país con políticos... los estaban esperando de brazos abiertos

Mochuelocomun

El año dónde los transexuales se harán con todas las medallas femeninas?

D

Que los hagan mas baratos, si la mayoria de las ciudades grandes ya tienen esos espacios.

Arreglar algun problemilla o reacondicionarlos no deberia ser tan caro

Varlak

#10 pero entonces no hay sobres

Jack-Bauer

Que lo traigan a Madrid que para verano lo tenemos todo listo. Si tenemos ya la experiencia de lo de organizar lo de Greta (Cambio Climático) en un mes, en 6 meses organizamos unos juegos olímpicos, está ya todo construido.

D

las sacas de "los amigos" no se llenan solas ni en el pais nippon!!

M

En italia, la alcaldesa del M5S neo elegida, retiró la candidatura de Roma porque no podían permitir derroches para un ayuntamiento con 3 mil milliones de deuda. 3 mil si.

TODOS los partidos (de "izquierda" a derecha) echando espuma declarando que si se para el progreso, etc... Lo que iba a parar eran los sobres.

Próximamente Madrid 20XX

katorumi

Lo del estadio olímpico no tiene remedio, pero por lo menos que no toquen el budoukan.

Esto de las Olimpiadas es un truco de los ricos para mantenernos distraidos con circo.

D

TENGO UNA IDEA Que todos los países pongamos dinero para hacer unas instalaciones en el CENTRO de AFRICA, y se realicen SIEMPRE ALLI, asi ayudamos a Africa ytodos los deportistas no los mareamos de un lado a otro del planeta, y podemos cada 4 años mejorar y mejorar y mejorar las instalaciones....@COI leed aquipasapollopasapollo tu que eres abogado encargate del papeleo.

@admin soy@joseenriquetk ese a quien habeis inhabilitado su cuenta principal... ¿Que os pasa con esta? ¿Ya os habeis cansado?@tuputamadrecharlesquenicktanjodidotienes ya te has cansado tu tambien ? ...

D

#38 ¿Qué coño África? Deberían hacerse siempre en Grecia.