Hace 13 años | Por --40665-- a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 13 años por --40665-- a elperiodicodearagon.com

Es una de las medidas para reducir la factura, ya que permite economizar un 85% de electricidad.El coste de la luz se ha incrementado un 57% en dos años por la expansión de la ciudad. Zaragoza cuenta actualmente con unos 10.000 semáforos y dos tercios se iluminan ya con lámparas de tecnología LED. Mientras las lámparas convencionales requieren una potencia de setenta vatios las LED consumen solo diez. Además, su visibilidad es superior a la convencional.

Comentarios

InfameIznogud

#11 Toda la razón.

Además de poner luces led lo que hay que hacer es racionalizar los semáforos, permo mientras tengamos a Juan Alberto Caprichitos, no se hará. Su obsesión es atacar brutalmente al automovilista (ojo, él mismo lo reconoce abiertamente) y no va a dejarnos tranquilos. Lo de las rotondas de avenida ranillas con semáforo, que no tienen nada de tráfico y, ¡por dios, son rotondas!, es de traca.

Yonseca

#13 Los nuevos con botón, al menos en la zona de Ranillas son un esperpento: Te pegas 3 ó 4 minutos esperando para tener 15 segundos de tiempo para cruzar, lo mismo en un par que hay cerca de la estación del AVE.

los semáforos normales van bien, el problema es que hay demasiados y muchos, muy mal puestos. En la zona de Parque Goya casi no hay coches, y tienes un semáforo cada 50 metros.

D

Hay ciudades que llevan poniéndolos desde hace 2 años o más.

#11, #12... Antiguamente los semáforos tenían ciclos de un minuto. Desde hace unos años se puso de moda poner ciclos de dos minutos... y doble de espera si lo encuentras en rojo. ¿Que ha pasado? Que si antes los peatones respetaban a veces los semáforos en rojo, ahora no los respetan casi nunca, porque no vas a estar esperando un minuto y medio en cada semáforo que te encuentres en rojo.

Y si, es estúpida la "guerra anticoches" que se ha puesto de moda últimamente. Una guerra que teóricamente es para favorecer el transporte público, pero que suele conseguir lo contrario, ya que las medidas empleadas (badenes, calles estrechas, giros cerrados...) perjudican mucho más a los autobuses que a los coches.

Además, entorpecer la circulación de una ciudad aumenta los niveles de contaminación. Y lo peor es cuando extienden las medidas anticoches a las vías de acceso y rondas de la ciudad, y se lían a construir rotondas en medio de las rondas, ponen semáforos, pasos de peatones... ¿Pero es que son tontos?

m

#18 tu no eres de Zaragoza verdad ?? aqui se hace todo a lo grande si ahora nos apetece tener semáforos con Led o de bajo consumo se ponen y punto, que no sale rentable pues da igual que ahora queremos ser capital de la cultura y eso queda muy bien para el señor comisario de turno, tenemos problemas de transporte publico, pues toma tranvía, eso si a la par que la línea del autobús y cargadonos un carril de circulación de los 2 que había para los coches en una vía que cruza la ciudad prácticamente de punta a punta, pero queda súper moderno.
Amen de las rotondas con semáforos que es el "novamas" de la lentitud de la circulación.
#12 Juan Alberto Caprichitos me ha encantado.

enak

#11 La razón es que la empresa que fabricaba los semáforos estaba en Zaragoza (no sé si sigue estando)...y algún interés mediante habría por ahí, para comprarles tantos.

Un detalle: Primero ponían los tres colores del semáforo con la misma cantidad de leds, luego descubrieron que para que se viera bien la verde no se necesitaban tantos y ese color ahora lleva menos leds (más ahorro).

radalon

#19 La empresa si que esta en Zaragoza, es Cerma & Arriaxa y esta en el poligono de Malpica. Yo a veces pienso que tienen que ser parientes del alcalde porque si no no me lo explico

teresitam

¿qué necesidad hay de cambiarlos de golpe?
a medida que se vayan rompiendo que se vayan poniendo los de bajo consumo.

El gasto de cambiarlos con aún mucha vida útil no se amortizará con lo que se ahorrarán.

DarthAcan

Pues también podrían empezar a apagar farolas inútiles e innecesarias...

eLMastin

Otro pasito más en la buena dirección.

D

#2 Eso es lo que pasa por permitir tanta corrupción, que al final desconfiamos de todo.

davidx

#2 si es en Zaragoza,supongo que sera familia del que tenia una cantera de piedra para fabricar adoquines hace unos años

MycroftHolmes

Pregunta de ignorante, a ver si hay algun meneante que me pueda ilustrar:

¿Tanto gasto suponen las luces de los semáforos? A ver si me explico: Si una ciudad media (Zaragoza por ejemplo) gasta 1 millon de euros al mes en iluminación ¿Cuanto corresponde a semaforos, cuanto a farolas y cuanto a instalaciones del ayuntamiento?
¿Merece la pena la inversión?

D

#7 Bueno yo soy de Sevilla pero he vivido en Zaragoza, y creo que merece la pena. No sólo por el ahorro que puede suponer (en realidad no tendo datos, pero se presupone que ahorran), sino también por la claridad de la luz emitida, mucho más agradable al ojo humano que las tradicionales bombillas. En Sevilla han puesto algunas, no muchas, pero la diferencia con las viejas es considerable.

MycroftHolmes

#8 "sino también por la claridad de la luz emitida"
Tio, que no queremos que nos dejen ciegos los semaforos lol

D

Todos los semaforos de Mataró son de bajo consumo desde hace un año (por cierto, gracias al primer plan E).

D

#16: Para que digan luego del Plan E. El problema del Plan E estuvo en los ayuntamientos, pero mucha gente se niega a criticar a su alcalde, porque no admiten críticas hacia el partido que votan.

D

ya de paso, los programan para que no sea un infierno circular por ciudad...? el arre-so me destroza los nervios

D

En Barcelona ya hay bastantes de esos. Apuesto a que es más barato y ecológico usar los existentes hasta que aguanten e ir cambiándolos progresivamente conforme se averien/fundan.

charlie__X

Aquí tenéis un pdf de lo que parece un estudio de viabilidad de la implantación de semáforos LED.
http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Prod_11_50cf2960.pdf

M

Em el Barrio de Montecanal (en Zaragoza) no hay NI UNO solo, solo rotondas y buena señalizacion, jamas he visto atascos ni problemas, y eso que hasta hace poco solo habia una calle que conectaba con el resto de la ciudad, en cambio vas conduciendo por Miralbueno y te pones de los nervios...

D

Yo lo que no entiendo es por qué siguen haciendo las luces para desvíos (las que van con flechas) "a la vieja usanza", con pantallas negras que tapan los LEDs que sobran, en vez de hacer plantillas sólo con los LEDs necesarios bien colocados. A parte de ahorrar energía se evitaría el aliasing horroroso que tienen. En cuanto a la noticia, no creo que lo más relevante de los semáforos LED sea el bajo consumo, sino su mejor luminosidad y, sobre todo, que las luces no parecen encendidas cuando les dá el sol de frente; que los veo más seguros, vamos...

D

Según lo que veo el alcalde de Sevilla es de la misma escuela que el Zaragozano (sí, además de ser del PSOE), cruzados modernos contra el coche dispuestos a sacrificarlo todo en pos del transporte público, aunque sea ese mismo transporte público.

T

Además, durante el día se distingue la luz mucho mejor, con mayor claridad, y no existe el riesgo de que se pueda fundir una "bombilla" con el posible descontrol de tráfico que puede suponer. Buena decisión, hay que adaptarse a los avances tecnológicos.

h

Mi profesor de autoescuela (allá por el 94) me dijo que Zgz era la ciudad con más densidad de semáforos del mundo... ¿alguien lo confirma?

Ahora visito pocas veces al año mi ciudad natal, pero cuando voy es una pesadilla... sobre todo la avenida de la Hispanidad.