Hace 6 años | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por ccguy a microsiervos.com

Keeptrack Space es una especie de «planetario al revés» para hacer las delicias de los espaciotrastornados: permite ver la Tierra desde el espacio y junto a ella todos los satélites que la orbitan. Hay literalmente miles de ellos pero la aplicación es interactiva y los tiene todos perfectamente clasificados. Se pueden visualizar, por ejemplo, por países: chinos, franceses, americanos… También por función: los satélites del sistema de posicionamiento GPS, del Glonass ruso o del Galileo europeo.

Comentarios

dunachio

Qué pasada Mola. Meneo!

D

¿Todos todos? Lo dudo

Walldrop

#1 (((Lol)))

Qué guapo! Si le das mucho para atrás parece un poco átomo

omegapoint

#2 ¿un átomo con un solo protón gigante y miles de electrones?

De inobtenio, supongo.

OviOne

#5 Es un protón y mil neutrones: militio.

OviOne

#3 ¿Aún sigue dando vueltas el chascarrillo de hace 24 años? lol

BodyOfCrime

#3 Porque es como el Halley

valoj

Relacionado con esto está la llamada basura espacial. Vaya por delante que no es algo que me guste especialmente, ya que reconozco que es un poblema en potencia y una alteración.

Sin embargo, haré aquí de abogado del diablo. Lo mismo es aplicable (quizá más) a problemas más terrenales como la contaminación derivada de los combustibles fósiles o la problemática atmosférica causada por los afortunadamente antiguos CFC, por poner dos ejemplos. Hoy ya no hay excusa, la humanidad hoy por hoy tiene el conocimiento y los recursos para evitar estas cosas, y debe hacerse, por responsabilidad y sostenibilidad. Totalmente de acuerdo. ¿Pero hace unas décadas? Esto no es aplicable. La sociedad de nuestros (bis)abuelos empezó el destrozo, es algo conocido. Pero, ¿se puede culpar a la humanidad de hacerlo, en esos tiempos? Yo creo que no, lo veo como una etapa problemática, pero lógica y quizá inevitable, dentro del proceso de desarrollo tecnológico humano (admito que el progreso tecnológico a veces implica involución social o algo mucho peor, sino que se lo digan a Einstein con su E=mc2, llevando a la actuación de tipos como Oppenheimer, muerte y destructor de mundos).
Quiero decir que esto es problema de nuestra generación, de las políticas y actuaciones actuales, no del género humano per se, por mucho que antes quemaran carbón y inventaran los CFC. Es a nosotros a quien deberian culpar las generaciones posteriores, nunca a nuestros abuelos.

Y, ¿por qué digo esto en esta noticia? Por que la basura espacial a la que aludo, por muy vistosos que sean los infogramas y videos de los miles y miles de puntos de basura que orbitan la Tierra es, en estos momentos, un problema mímino. ¿Por qué? Porque la enormidad de distancias entre cada uno de esos miles de puntos (algo en lo que pocos piensan) hace que sea incluso estadísticamente irrelevante. ¿Es un problema en potencia? Claro que si. ¿Es un problema actual? No.

Los humanos hemos hecho atrocidades. Y cosas morlamente cuestionables desde el punto de vista contemporáneo, como la experimentación con animales. Es algo feo, y lo es gracias a la sensibilidad que las sociedades estan desarrollando, algo que personalmente agradezco. Pero gracias a eso tenemos la medicina que tenemos, y ahí llega la ironía. ¿Honestamente, cuantos renunciaríais a ello en nombre de nuestra moral contemporánea? ¿Cuántos renunciaríais a la maravilla de la exploración espacial para evitar la basura en órbita?

omegapoint

Y la mitad de ellos superados en potencia por un smartphone cualquiera. lol

OviOne

#6 Pero no en velocidad. A ver qué smartphone va a toda tralla cruzando continentes.

D

Más mierda tengo en el KSP

D

Kessler Syndrome

Sacronte

Va a faltar aluminio en la tierra para tinfoil tinfoil

valerytaureau

Interesante aporte. Cómo haces para enviar algo ahí arriba y no se tropiece con nada.