edición general
14 meneos
75 clics

Documental: O todos o ninguno: Juicio a un insumiso al servicio militar obligatorio español  

Joseba Lazkano, antimilitarista de Eibar (Gipuzkoa), fue juzgado en 1991 por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio. Este vídeo relata cómo fue el consejo de guerra al que fue sometido, la campaña de solidaridad que se organizó y las razones del muchacho para no colaborar con el ejército.

| etiquetas: insumisión , insumisos , juício , antimilitarismo , españa
Me acuerdo de un debate en la televisión en el que un militar le faltaba el respeto a un insumiso, y este le espetaba: "Tranquilito tú eh, que soy insumiso pero no pacifista!" xD
#2 Yo recuerdo un debate televisado con varios invitados y el público presente. Un anarquista militante de la CNT que se había declarado insumiso estaba comentando que no era tan fácil, no era decir: "Soy insumiso y ya está", que había que decir yo soy insumiso, por esto, por esto y por esto. En un momento dado, un líder de un partido político ultraderechista le interrumpe.
El anarquista le cierra la boca: Mientras yo esté hablando, tú permaneces callado. Y cuando termine de hablar,…   » ver todo el comentario
#4 xD ¡Qué crack! xD Es posible que estemos hablando del mismo debate.
#6 Esta izquierda tiene que desaparecer y tiene que volver la gente de antes. La gente que se jugaba el pellejo. No necesitamos pijos y pijas que dicen burradas una tras otra. Hay mas coherencia en lo que dice este chaval, que en lo que dicen esos dirigentes.
OTAN no cuando están en la oposición, La OTAN es necesaria cuando están en el gobierno. No a la OTAN cuando vuelven a estar en la oposicion. La canción de Krahe no solo habla de Mister X, también habla del Colectas. www.youtube.com/watch?v=D2ev3SPsGn8
Viendo los ideales y el arrojo de estos jóvenes ante una injusticia, me hace ser consciente de la estupidez de la izquierda actual, que solo se preocupan por pijadas como el lenguaje inclusivo.
#1 Bueno, es que muchos de los que autodefinen como se izquierdas realmente no lo son. Votarán a Podemos en las elecciones, insultan a Ayuso y poco más. Cero compromiso. Y cuándo les tocan la cartera son más de derechas que Franco
#3 Yo estoy subiendo estos contenidos porque por mucho que digan que no se va a reimplantar el servicio militar obligatorio, sé que si la UE se involucra en una guerra contra Rusia. Al final, como siempre, el presidente de turno dirá que donde dijo digo, dije diego. Lo que lean esto, se acordarán de mis palabras.
#7 No valoro futurólogos
#1 y dale con la misma matraca... "La izquierda actual" sea lo que sea eso, tiene varias cosas en la agenda y el lenguaje inclusivo es a la que menos atención le presta. No así los medios, que es lo único que te señalan y los cuñados repiten como loros.
El antimilitarismo actual no es de derechas, reducir jornada no es de derechas, el laicismo no es de derechas, y tantas otras reivindicaciones.
Eso sí, poco se ha conseguido últimamente ¡ni siquiera la tontería del lenguaje inclusivo que no le importa a nadie!
#1 a ver, define izquierda, porque si eres comunista entiendo que estarás de acuerdo con el servicio militar, porque ya te imaginarás lo que hacen en los países comunistas con los insumisos
#10 Te diría lo mismo que Xosé Beiras, que fue portavoz del BNG que apoyaba la insumisión en España pero no en otro país si sufre una invasión
imperialista.
#1 Es curioso pq las dos personas que conozco que más implicadas estuvieron en este movimiento, usan lenguaje inclusivo.
Hay que decir que,además de las motivaciones éticas , existían otras como un profundo rechazo a un ejército español que se percibía como inútil y corrupto, haciendo perder un tiempo precioso a los reclutas y utilizandolos, en demasiados casos, como mano de obra gratuita al servicio de los mandos y sus familias.
Eso por no hablar del estúpido código de conducta que regia en los cuarteles y que hacía sufrir a los novatos la amargura de los veteranos en forma de vejaciones.

Había y hay muchos motivos para negarse al servicio militar y al militarismo .

Un año de cárcel y diez de inhabilitación me cayeron a mí.

Mili KK.
#12 Lamento muchísimo tu injusta condena. Yo conté mi experiencia nauseabunda para librarme del servicio militar obligatorio en un Hospital Militar y ahí pude detectar lo podrido que estaba todo ese mundo castrense. Escribí un artículo para meneame.net titulado "¡Tú harías lo mismo! pero prefiero no hacer spam de mis artículos. Copio y pego.

Yo era joven, cursaba estudios en la Universidad, todavía existía el servicio militar obligatorio (eran 9 meses) e iba librando de la

…   » ver todo el comentario
Un ruso amenazando y haciendo el ridículo.

Igual que cuando Putin decía que no invadiría Ucrania y invadió por sorpresa.
comentarios cerrados

menéame