Hace 3 años | Por zanguangaco a eldiario.es
Publicado hace 3 años por zanguangaco a eldiario.es

Los epidemiólogos ven preocupados la incidencia de la COVID y la ocupación hospitalaria y de las UCI ante un previsible repunte de casos y la relajación asociada al inicio de la inmunización: "No hay ni una razón de peso para pensar que podemos descuidar las medidas de seguridad"

Comentarios

L

#1 Con tercera ola o sin ella, "tenemos que ver cómo se comporta el virus y no olvidarnos de que la meta es la vacunación universal", dice López Acuña.

c

#33 Si, en Europa tenian que haber hecho caso de ese refrán...

D

#46 También, también.

Jakeukalane

#33 desde casi el principio se sabe que los respiradores no son tan importantes. El oxígeno no llega por falta de glóbulos rojos en sangre, no por problemas de los pulmones. (Explicado a grandes rasgos, no tengo formación médica).

Arty_Rider

#57 Pues no, está desde el principio bien sabido que el problema radica en los pulmones, que es donde el virus ataca primero. De donde sacáis la información?? Es que es para flipar

Jakeukalane

#65 por mucho que te lleves las manos a la cara no tienes razón. Es cierto que a veces ataca primero a los pulmones. Pero en muchos casos ataca a los glóbulos rojos, haciendo que el oxígeno no llegue a los órganos. De ahí la sensación de ahogo pese a que los pulmones estén limpios. Quizás yo no lo explique lo mejor que pudiera ser, porque quién me lo explicó sí era médico y yo no y puede haber imprecisiones (quizás es una minoría de casos) pero te has lanzado demasiado deprisa a descalificar una cosa que se sabe desde casi el principio.

De mayo: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-05-18/hipoxemia-respiradores-coronavirus-covid19-covid_2598155/

Jakeukalane

#87 el detalle es el de "da igual que te lo pongan que no, tu problema no es la falta de ventilación sino de que el oxígeno que cogen tus pulmones no llega a los órganos porque se pierde en el camino". Es decir, si no se trata el problema real, da igual que te pongan ventilación que no, te mueres igual. Ergo, no es tan importante el uso de ventiladores. Tienes en #74 una noticia de mayo de 2020 que explica la situación. Yo no lo leí de ahí, lo escuché muy bien explicado en otro sitio, así que cuando encuentre el enlace concreto, os lo pongo. Seguro que estará explicado con muchos más matices de los que yo pueda mostrar.

c

#90 da igual que te pongan ventilación que no

Si te ves en la situación, por tu bien mejor que te la pongan.....

Jakeukalane

#92 bueno, si el problema no es ese puede no ayudar diría yo... ¿Has leído el enlace que puse?

c

#93 En primer lugar, es un artículo periodístico en el que la mayor parte de las veces el periodista que lo escribe no tiene ni puta idea de lo que está diciendo.
En segundo lugar es de "elconfidencial.com", que no es famoso por su rigurosidad informativa precisamente

En tercer lugar, parece que el que no ha leído el artículo eres tú. EN ningún sitio dice que no hagan falta respiradores. Simplemente propone ALTERNATIVAS que serían válidas para pacientes con CoVid. Y en ningún caso lo plantea como algo generalizado.

Jakeukalane

#96 vale. Pues cuando encuentre el del médico te lo mando.

c

#57 "No son tan importantes" incluye el detalle de que si no te lo ponen en determinada situación, te mueres?

D

#33

No hay dos sin tres.

Tiran más dos IFEMAs que dos Zendales.

En boca cerrada no entran gotículas.

Vale, cierro al salir....

D

#98 Muy buenos lol

Se va a tener que publicar un nuevo Refranero (Pandemic Edition).

josete15

#1 y peor será la cuarta, y de la quinta no hablemos... que luego querremos salvar la semana santa, y las fallas... Como me decían el otro día, el ser humano no tropieza dos veces en la misma piedra, va a tropezar cada vez que pase.

D

#7 la Semana Santa ya ha tenido sentencia de muerte y ejecución. Las fallas van antes.

angelitoMagno

#7 No, no querremos salvar la semana santa. Al menos en Sevilla se canceló ayer:
https://www.20minutos.es/noticia/4526472/0/sevilla-cancela-procesiones-semana-santa-2021-coronavirus/

J

#36 La semana santa y la feria de Sevilla, están canceladas.

#7 En marzo ya no habrá pandemia. Que hay q ue celebrar el 8 M.lol

Pichicaca

#1 Pues ya que repites pide otra caña.

nemesisreptante

#1 no se dónde vivíras tu pero en mi comunidad está prácticamente todo cerrado.

sonixx

#9 en la mia, todo Dios se salta las normas

D

#25 Dios se puede escribir en minúsculas ya.

sonixx

#35 y en mayúscula, te ofende en algo ?

D

#37 No, tan solo te informaba en caso de que no lo supieses.

sonixx

#43 y porque no lo iba a saber ?

uno_ke_va

#61 ese "por qué" va separado y con tilde

D

#61 Somos muchos millones de hablantes de español, alguno habrá que todavía lo ignore. Pensé que podría ser el caso.

sonixx

#99 es más difícil que la gente no sepa que se puede escribir en mayúscula que en minúscula

D

#37 #35 Quizas es este caso habría sido mas correcto "dios" ya que se usa como sustantivo para referirse a toda deidad. No se usa el nombre propio "Dios" para referirse al dios cristiano.

D

#9 En mi pueblo estamos en el nivel máximo de alerta y los bares pueden abrir hasta las 6 de la tarde... En fin de año va poder entrar y salir gente.Vamos, que menos para la hostelería, para el resto la vida sigue siendo igual que en verano excepto porque llueve.

nemesisreptante

#82 en verano en tu pueblo los bares cierran a las 6?

Feindesland

#1 Y el Día del Juicio llegará...

por algo he puesto esto, joer

🔔 🔔 🔔 🔔 🔔 🔔

angelitoMagno

#1 Pero si la mayoría de las comunidades han aplicado restricciones, cierres y toques de queda

D

#30 Que nadie cumple...¿Realmente las medidas son efectivas sin control?

A

#48 ¿Cómo que nadie cumple? Ven a pasear por Barcelona. Bares y restaurantes cumpliendo estrictamente con los horarios establecidos, toque de queda, mascarillas, distancia de seguridad. La gran mayoría cumplimos estrictamente. Ahora bien, si el 50% de los fallecidos han sido en residencias, las autoridades podrían exigir hacer un test de antígenos a todo aquel que quisiera entrar en una residencia. ¿Alguien sabe por qué no se hace? Parece una medida fácil de implementar y que tendría un impacto directo en la ocupación de los hospitales.

angelitoMagno

#48 ¿Nadie cumple? Serás tú qué te las saltas. Amos, todos los bares cerrados a la hora a la que normalmente la gente estaría aún pidiendo la cena pero "nadie cumple"

Y gente que lleva meses sin ver a familiares o amigos porque viven en otros municipios pero vamos, que "nadie cumple"

No cumplirás tu. ¿Vas a ir a alguna fiesta de fin de año? Que según tu debería haber muchas porque claro, "nadie cumple"

forms

#1 desde Alemania, con todo cerrado, os deseo un buen inicio del 2021, porque lo de España huele a chamusquina desde leguas.....

Sólo espero que no sea tan grave como me imagino

mmpulido

#32 Ojala sigas manteniendo el olfato... buena señal. Un saludo y buen inicio de 2021 por allí!

D

#32 sali de Munich con todo cerrado y llegue a Madrid para ver absolutamente todo abierto

Manolitro

#64 espero que el viaje fuera por motivos estrictamente laborales, porque si no, siento decirte que eres igual de irresponsable que a los que criticas

D

#42 Ese no es el problema. El Gobierno está en la obligación (y hablo de todos los niveles) de imponer las medidas necesarias para protegernos. Yo llevo sin subir a casa de mis padres desde marzo. Y creo que es lo que hay que hacer.

Pero en este tipo de problemas un "tonto" te jode un pueblo. Por eso es necesario no solo apelar a la responsabilidad individual, hacen falta medidas punitivas para que los infractores se lo piensen dos veces.

BM75

#52 Estoy muy de acuerdo con lo que dices. De hecho, en mi comentario no decía que todo dependa de la responsabilidad individual, pero a veces me cansa el discurso de "el Gobierno no hace nada" cuando ves el comportamiento de gente en la calle.
Aún así, ahora mismo en mi comunidad hay toque nocturno de 22 a 6, apertura muy limitada de la restauración (solo 4 horas al día), limitación de reuniones a 6 personas (de solo 2 burbujas diferentes) y confinamiento comarcal. No creo que sean pocas restricciones. Si todos cumpliéramos esas medidas, mejoraríamos notablemente. El problema vuelve a ser de que gran parte de la población no lo hace.
c/c #45

e

#63 creo que en estas condiciones esa gran parte de la población que dices siempre incumplirá las medidas.
Lo que si veo es que haciendo otro tipo de discurso y comunicaciones se podría hacer reducido ese número de "rebeldes". Para mi esa es otro gran error que hemos y seguimos pagado muy caro.
Por otra parte si hubiera habido más presión legal contra los infractores seguramente también se habría reducido ese número pero el gobierno preso de su propia ideología no ha tomado ciertas medidas porque irían en contra de ella.
Ese ha sido el otro gran error: la ideología e interés político ha estado por encima de los datos científicos.

#63 pero es que aunque la "inmensa mayoria" de la gente lo cumpla, con que haya una pequeña parte de irresponsables los numeros se van de madre. Cojamos una ciudad inventada con 500.000 habitantes, con que solo un 1% sean unos irresponsables eso hace que esas 5000 personas puedan fastidiar a los otros 499500( y probablemente el numero de irresponsables en % es superior lol)

e

#42 y dónde está la responsabilidad individual del fraude fiscal, de los robos en la calle, de las violaciones, etc.?

Por algún motivo existen leyes y gente dedicada a tomar decisiones en materias diversas y entre ellas la seguridad. Apelar a la responsabilidad individual está bien pero no es suficiente.

L

#42 tienes 100% de razón. Todo el mundo echando la culpa a los que no toman medidas, como si fuéramos todos tontitos. Ya todo el mundo sabe como funciona el virus, así que no hay excusa ni necesitamos que ningún político nos prohíba hacer algo para saber qué debemos hacer. Yo me he pasado la navidad sólo y haré lo mismo en noche vieja, aun teniendo a mis padres a 6 Km de distancia. Sólo les he visto desde febrero un par de veces al aire libre e intento concienciarlos para que se protejan.

D

#1 Digo yo que no puede haber una tercera oleada, si todavía ni siquiera hemos salido del pico de la segunda. Como mucho lo que habrá es una continuación del incremento de contagios de la segunda oleada hasta alcanzarse el pico de la segunda oleada. Porque por hablar, podríamos estar ya hablando de la séptima oleada si quisiéramos.

A

#51 Según el MoMo (https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#nacional) sí que hemos pasado el pico de la segunda ola. Y si observas el pico de noviembre está por debajo de los picos que ha habido en el histórico de diciembre, enero y febrero de los últimos 10 años.

#1 "Todos los indicadores" dicen, cuando hasta el más tonto sabe desde el verano (y antes) que esto iba a pasar y que iba a suceder tal y como lo está haciendo. Encima falseando cifras (todos los países, no solo España, para salvar la Navidad y que no cunda el pánico entre los tontines) y hablando de "tercera ola" cuando ni siquiera salimos de la segunda (repito, ellos sí pues es lo que interesa, vender que todo va bien).

Lo que sigue habiendo es una irresponsabilidad gigantesca y no parece que vaya a mejorar. La única salida que le veo yo a esta crisis es que se desate el infierno en la tierra durante unos añitos, haya limpieza y un "cleansing" como la copa de un pino y a partir de ahí se empiece a construir - como imagino ya pasó varias veces, la última hace 11.800 años)

L

#1 lo que tenemos que cerrar es nuestras ganas de reunirnos con nuestras familias y amigos. Hasta que eso no se haga, las olas van a seguir llegando.

d

#1 puro alarmismo. Salvo en algunos sitios, la IA a 7bdias es menor que la IA a 14, por lo que tras nochevieja habrá un repunte y luego una meseta.

Kipp

#1 Glu glu glu.... (traducción: Dejarse de hacer el tonto cojones! Que no podemos auparos más!!)

Atte: Sanitario.

Yo me lo imagino como un bicho que vuela al que le están quitando plumas o tirando perdigonadas.

h3ndrix

#29 Exactamente, en mi pueblo y en pueblos vecinos, el 24 y 31: "tardeo navideño", con la gente llenando bares y con gorritos de papa noel, todos sentados y sin mascarilla, hasta que el alcohol sube y lo de sentados se nos olvida, pero lo de las mascarillas sigue igual: guardada en el bolsillo.

Y así vamos, hay mucha gente que no entiende si no es a base de confinamientos, y por culpa de unos cuantos nos jodemos todos.

trivi

#29 No estoy de acuerdo, deberían multar de una puta vez, que la gente no sepa comportarse no me parece motivo suficiente para cerrar el negocio a nadie.

La mascarilla en los bares sigue siendo obligatoria salvo en momento de consumir, es decir, solo mientras comes o bebes, si entre sorbo y sorbo de cerveza le quieres contar al colega cómo echas de menos viajar te pones la mascarilla.

El problema es que ninguna administración quiere hacer cumplir las normas y es mucho más fácil cerrar bares que mandar patrullas a inspeccionar.

ipanies

#17 Lo malo es que no habría nadie para verlo lol lol

#17 con todo mi respeto: los puntos suspensivos deben ser tres, mas puntos se considera una falta de ortografia .

D

#2 El problema no es el bar.

Es el metro, los colegios, las oficinas, los autobuses... un bar cumpliendo las medidas de seguridad tanto de aforo como de distancia no tiene por qué suponer ningún foco.

Y quien se salte las restricciones multa al canto.

sonixx

#12 la gente, la gente

D

#12 los bares no cumplen con las medidas de seguridad, empezando por ahi...

D

Yo llevo teletrabajando desde finales de octubre, y prácticamente confinado en casa.
Solo salgo a comprar y no me relaciono con nadie.
La familia, ni de coña la visito.

Feindesland

#11 Pues feliz día de todos los santos.

sonixx

#11 si tienes face, mira la parte esa de las historia, flipas, si por face se pudiera multar, acabas con el déficit del estado

mre13185

#11 Aquí otro teletrabajando desde marzo, cuando empezó todo. Las mismas pautas que tú. Y a la familia llevo sin visitarla desde Octubre de 2019.

Creo que somos los dos únicos tontos que no nos hemos saltado las normas ni en verano, que es cuando estaba más relajada la cosa. Pero oye, eso de cumplir las normas a rajatabla lo llevo con mucho orgullo. Por eso y porque se me ha muerto un familiar por el virus.

elpayito

#70 A ver, yo tampoco me salto las normas pero tampoco me he aislado en la montaña. Habrá tonos de grises digo yo.

D

#70 lamento tu pérdida.
En marzo, abril, mayo y junio, mi empresa era de servicios y productos esenciales y se mantuvo abierta, pero yo pude teletrabajar, y confinado estrictamente, en julio y septiembre, mucho teletrabajo y alguna visita a clientes, en octubre muchas empresas ya no te recibían, y a finales, se acabó, en casa a teletrabajar exclusivamente y solo ir a la fábrica a solucionar algún pollo in situ.

Enero y febrero van a ser terribles, hasta marzo no creo que me vean el pelo en ningún lado, espero poder vacunarme antes de semana santa por población de riesgo, mis padres y mis hermanas imagino que por esas fechas estarán también vacunadas, pero no creo que nos podamos ver todavía.
Es triste, pero tiene que ser así. No entiendo a la gente que no puede vivir sin ir a casamami-casapapi en estas fechas, que gente mas infantil e inmadura.

D

#70 Aquí otro teletrabajando y también sólo (y sin ningún problema por ello),llevo sin ver a la familia desde la última cena navideña.Pero es lo que tengo que hacer, si no quiero contagiarme o lo que es peor,contagiar a alguien de mi familia.

Pero es verdad que a uno se le empiezan a hinchar las pelotas viendo como muchas personas(en mis escalera sólo estamos cuatro vecinos de treinta) se han ido de celebraciones de la puta navidad sin ningún problema o están en los bares tomándose el piscolabis sin ningún tipo de precaución.

Así que ahora hablen de la tercera ola,no me sorprende en absoluto.

D

Casos confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes (respecto al día 27):

Estados Unidos - 854,85
Reino Unido - 657,57
Alemania - 370,13
España - 269,43
China - 0,09

No hace falta decir nada más.

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus

Kantabrien_89

Bueno, es que lees la prensa, al menos aquí en Alemania, y en muchos artículos ya están hablando en pasado de la pandemia casi, hablando de las muy positivas previsiones de las aerolíneas para este año, de cómo va a ser la vida ahora que hay vacuna, de viajes, etc.
Pues normal que la gente se relaje.

r

#23 Totalmente, hay una sensación de relajación total y nos vamos a comer un montón de muertos más, otro frenazo a la economía etc, etc

Kantabrien_89

#27 Y eso que aquí acabamos de pasar de los 1000 muertos en 24 horas, nuevo récord. Espero que estas cifras no sigan muchos días más, porque es de locura...

jacktorrance

No pasa nada, contratamos a los rastreadores que tienen en Valencia, que ellos siguen con los bares a pleno rendimiento y ni un foco oiga

L

#6 pero allí quien gobierna? Ayuso? Si no es ella no pasa nada lol

D

#83 creo que tenemos un concepto diferente de lo que significa "ola", porque siguiendo el símil del mar, entre ola y ola hay agua y ondulaciones.

https://dle.rae.es/ola

c

#85 Un maremoto es una ola??? . Si. Una ola enorme, no?. Pues encima de esa ola enorme, hay ondulaciones. Y no son una segunda ola, son ondulaciones dentro de la misma ola.

En la gripe si podemos hablar de olas.

Feindesland

#59 que no cabe un apocalíptico más...

powernergia

Esperemos que sea la última ola fuerte, y que con la primavera empiece a terminar todo esto.

Feindesland

#15 Y el Día del Juicio llegará...

ya lo puse arriba, pero no está de más...

Jakeukalane

#19 ¿Y qué quieres decir?

hey_jou

#15 siempre y cuando no haya una (another one) mutación nueva... menos mortal pero más contagiosa... que alargue todo esto una estación más.

koe

En Madrid la tendencia es barrios del norte subiendo bastantey barrios del sur en meseta o subiendo más despacio...

e

El modus operandi de nuestros gobernantes:

Hemos vencido al virus, vámonos de
vacaciones y no cerremos nada.

Hay que salvar la Navidad.

Y después de cada decisión: vaya, vaya no me lo esperaba ha muerto mucha gente.

D

Una pena que en España no haya una izquierda antiposmoderna como la del Frente Obrero que al menos presione para que se pida ayuda a China. Ellos sí saben cómo acabar con esto.

Rudolf_Rocker

#68 Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.

Rudolf_Rocker

#68 Gracias por el negativo, demuestra lo que sois.

wooldoor

Entusiasmo y relajación por la llegada de la vacuna + negacionistas e irresponsables saltándose las recomendaciones + hartazgo general... Nos esperan unos meses (esperemos que semanas) complicados.

D

Por cierto, en Corea del Norte y en Laos, ambos socialistas, 0 casos.

D

#58 En Iran no hay homosexuales.

davhcf

Tenían que haber prohibido las comidas y cenas navideñas, me parece que estaba bastante claro.

c

Estoy hasta los huevos de "las olas".

No hay olas. Hay una única ola que jamás se atajó. Cuando desaparezca el covid hasta incidencias insignificantes por tres o cuatro meses y luego vuelva, podremos hablar de ola.
De momento es la ola que comenzó en enero y jamás se fue. Lo que va a pasar en enero no es una tercera ola, es la misma ola alimentada por las negligencias navideñas igual que las del puente o anteriormente del verano.

D

#40 Mira el gráfico y verás que sí que hay olas. Otra cosa es que no des validez al muestreo (o diferentes muestreos, el cual ha ido refinándose progresivamente).

Saltar de un pico a finales de Marzo/principios de Abril a un "casi 0", luego otro picazo a mediados de Noviembre a la mitad... ¡Si la gráfica parece la costa de Zarautz!

En lo que sí te puedo dar la razón es que el límite entre segunda y tercera ola es demasiado difuso, ya que la segunda no acaba de terminar.

c

#54 Mira el gráfico y verás que sí que hay olas
No, no las hay. Es la misma ola. En ningún momento se regresó (ni siquiera nos acercamos significativamente) a la línea base. Siempre estamos dentro de la amplitud de la primera ola. Si obvias el inicio si parece "que hay olas", pero traza el gráfico desde noviembre del 2019 a ver....

Saltar de un pico a finales de Marzo/principios de Abril a un "casi 0", luego otro picazo a mediados de Noviembre a la mitad... ¡Si la gráfica parece la costa de Zarautz!
Son picos dentro de la misma ola. Y curiosamente coinciden con la escalada y desescalada de medidas.

l

Recuerdo cuando Ayuso hablaba de bajar la incidencia a 0 casos para navidad

c

#14 Si, pero se referia a que bajara sola, sin tomar medidas

fargovXXI

Y después llegará la cuarta y la quinta................. Tan solo estamos en el preambulo.

d

Todos los indicadores fallaron a la hora de acertar cuando llegaria la segunda ola, asi q los indicadores tienen la misma posibilidad de acertar q tu vecino del cuarto

wachington

Es alucinante, sois la demostración del problema. Leo a mucha gente hablando del uso de mascarillas.

El 90% de la población lleva una presunta mascarilla o la lleva mal y no lo sabe. Y no solo hablo de llevar la mascarilla por debajo de la nariz.

O

No estábamos ya en la tercera?

D

Cuando veo las aglomeraciones de estos días en los centros comerciales, calles con terraceo y cachondeo hasta la media noche pienso que los de “Salvemos la Navidad” han ganado, ya veremos a qué precio.

B

Es normal que pase lo que está pasando.
Se le dijo a la población que no había razón alguna para la alarma, que estábamos hablando de una "gripe" sin mayor importancia, y apenas 48 horas después que era un asunto gravísimo y teníamos que confinarnos.
Cualquier persona medianamente normal es incapaz de asumir y acepar semejante cambio de criterio en tan poco tiempo.
Se escondieron los ataúdes y se ocultó el número real de fallecidos para no alarmar a la gente.
Luego, en Verano, se declaró que habíamos vencido al virus, y que había que disfrutar del buen tiempo, para pocos meses después confirmar una segunda ola que nos estaba arrasando.
De nuevo, mensajes contradictorios que confunden a unos y a otros.
Ahora, por tercera vez, se pide conciencia y responsabilidad, al mismo tiempo que se permite la apertura de bares, locales y tiendas, dando por sentado que nos encaminamos a la tercer y probablemente peor ola de la pandemia.
Pues si es blanco y viene en botella, probablemente se trate de leche.

1 2