EDICIóN GENERAL
660 meneos
3745 clics
Por qué todos deberíamos trabajar cuatro días a la semana

Por qué todos deberíamos trabajar cuatro días a la semana

Los trabajadores holandeses y alemanes trabajan menos que nosotros y tienen economías más fuertes Una semana laboral de cuatro días puede presentarse como un impulso para promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres

| etiquetas: laboral , derecho , empleo , jornada
Faltan muchas revoluciones para llegar a eso, igual que las hubo para las de 8 horas la jornada.
Mucho cambio, social y politico, se debe de dar, pero la idea es buena.
#1 Si, si la mano de obra "barata" del producto que vendes la siguen proporcionando los paises con reglas "laxas" en esto de los derechos laborales,
#5 también podría pagarse más a los trabajadores y prohibir los paraísos fiscales en lugar de tener a medio planeta explotado.
#10 Es que el sistema funciona en base a que unos viven mejor gracias a que unos cuantos más viven peor. Desde arriba hasta abajo de la pirámide.
#16 De acuerdo en todo menos en lo de "unos cuantos". Yo diría la inmensa mayoría o casi la totalidad.
#41 No exactamente. Mi comentario va para que apliques donde apliques la lupa ( salvo en el último escalón). En ese punto en concreto de la pirámide habrá unos que viven mejor, y otros que son los que sostienen el nivel de vida de los de arriba, que suelen vivir un poco peor y ser unos pocos más que los del peldaño que están sosteniendo.
Por eso lo de la pirámide.
#59 xD Asumiendo que los datos arrojen una gráfica con forma de pirámide. Y creo que se acerca más a la forma de una chincheta con el pincho para arriba. :shit:
#74 :-D Eso no te lo pienso negar. Por desgracia.
#10 claro. Que un pais le diga a otro que impuestos debe poner. Casi mejor invadirlos no?
#34 invaden países para robarles el petróleo generando auténticas matanzas y la población otorga mayorías absolutas a los partidos que hacen eso. No creo que fuera menos ético invadirlos que lo que se hizo en Irak. Dicho eso, no hace ninguna falta invadirlos para impedir que nos saqueen; bastaría con medidas políticas (que no interesan a los gobernantes actuales, emisarios de las grandes corporaciones).
#34 Que un país le diga a otro que si es un paraiso fiscal no va a permitir que el dinero salga de su país para ir a ese paraíso. Y puede que con el tiempo se termine comiendo los mocos. ¿Crees que Andorra aguantaría un embite así a España y Francia?

-No mira, que no puedo pagar el hotel y el forfait para esquiar en tu país porque el mío ha cortado cualquier transacción, me voy a otras estaciones.
#10 No, que eso es muy caro.

Te dirán algunos :troll:
#1 pues esas revoluciones no las esperemos en esta España de Peperos
#1 revolución? Se empezó a trbajar 8 horas cuando empezó a ser rentable. Hizo mas el ferrocarril que la "lucha obrera"
#1 Tengo unos amigos en Holanda, una pareja con dos hijos. !!Ambos trabajan 3 días a la semana!!
Bueno, también están favorecidas las bicicletas y los peatones sobre los coches, tienes deducciones fiscales por ir al trabajo en bicicleta (Creo que al menos 10 km) etc. Es posible, pero está claro que aquí de momento no e incluso dudo que en el medio plazo.
#32 Sí, en Holanda se entiende que uno quiera trabajar menos horas (con la reducción correspondiente de sueldo) para estar con los críos como algo razonable. Tambien es verdad que depende mucho, según he visto, del sector y empresa en que trabajes: en la administración y en grandes empresas (Shell, Philips) bastante normal tener gente que trabaja 4 días por semana, algunos 3, pero en consultoras y demás lo normal acostumbra a ser trabajar 5 días, y si propones 4 en muchos sitios lo "toleran".
#1 En Barcelona a principios del siglo XX, 100.000 trabajadores en huelga indefinida consiguieron la jornada de 8 horas.
Tenemos más capacidad para cambiar las cosas de lo que creemos. Pero a día de hoy no lo ejercemos porque bien lo delegamos (en sindicatos) o bien el propio estado lo canaliza ( la legalización de las huelgas laborales derivó en precisamente ganar menos derechos que nunca).

Desde que las huelgas son "legales" y se obliga a cumplir con mínimos, a no hacer piquetes, y a, en definitiva, reducirlo a una manifestación de una tarde, no hay fuerza.

100.000 personas dispuestas a luchar por un derecho es un ejército.
#1 La idea es buena, pero no es que sea muy nueva:

Cuando en las naciones civilizadas contamos el número de los que nada producen, de los que trabajan en industrias nocivas llamadas a desaparecer y de los que sirven de intermediarios inútiles, vemos que en cada nación podía duplicarse el número de los productores propiamente dichos. Y si en lugar de diez personas, fuesen veinte las dedicadas a producir lo necesario, y si la sociedad cuidase más de economizar las fuerzas humanas, esas veinte

…   » ver todo el comentario
#1 La clave es la RBU. Con esa medida, ya se podría eliminar la práctica totalidad de la legislación laboral, subsidios, ayudas a desempleados, ... Cada trabajador podría luego decidir si quiere trabajar 4 días, o los 7, porque sería libre para elegirlo. No dependería del trabajo para tener un techo o comer.

Y de paso se eliminarían los miles de trabajos precarios, fomentando su automatización o la mejora de las condiciones. Porque ningún trabajo ha de ser un castigo ni el trabajador despreciado como persona.
Yo creo que no deberíamos trabajar nada mas que uno... El resto que lo hagan los robots.
#2 Siempre habrá tareas que un robot no podrá hacer hasta que los robots hagan más cosas que nosotros (y en ése momento importará bien poco lo que nosotros hagamos).

Edito: Independientemente, trabajamos demasiado (a los excedentes me remito).
#2 y que ese robot cotize como tantos puestos de trabajo quite.
#57 En efecto.
un impulso para promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres

¿Para follar? Es que con la neolengua me lío.
#3 ¿Zapatero? :-P
Secundo la moción y, a poder ser, cuatro horas al día.
#4 ...y seis meses de vacaciones, dos veces al año.
#13 Aprobado.
#13 pagadas por supuesto, que ahora hay gente que disfruta 6 meses de vacaciones, 2 veces al año y no es algo de lo que disfrutar.
#13 Lo subo a vivir sin pegar palo al agua, con paguita y pido una ‘G’.
#33 No todo el mundo vale para político.
4 dias y el resto que "tienes libre" puedes completar hasta hacer las 60 horas semanales al precio de media jornada.
Todos no. Los padefos que trabajen los 7 dias de la semana si asi lo desean.
Trabajaremos cuatro días y nos quitarán el domingo. Recordadlo.
Si un empresario ya piensa que es tiempo (y dinero) perdido desde que un empleado se va a su casa hasta que vuelve al día siguiente, imagínate si está 3 días sin ir al trabajo...
#12 Se ve que has tenido malas experiencias en el pasado. No te rindas
#19 #12 el CEO de mi empresa, no precisamente pequeña, dijo hace poco que le gustaba lo que había visto en China , empleados que vuelven a su casa y siguen trabajando el empleado 24/7. Así, tal cual, y se quedó tan pancho. Y no la considero una mala empresa, de las mejores en las que he estado, pero está pasando por momentos regulares y lo primero que se le ocurre es eso. Así que yo también estoy con #12 un poco, cuando los tiempos aprietan el empresario tiende a pensar así
#45 un gran CEO :troll:
#45 Hace años en una consultora oi un par de perlas a sendos directores "el teletrabajo esta muy bien, siempre que sea de 8 de la tarde a 2 de la mañana". Y la otra era "fulanito es muy bueno técnicamente y trabaja muy bien, pero a mi no me vale que solo trabaje de 9 a 19h".

Creo que hay un circulo del infierno reservado a estos hdp.
#45 #19 Cierto y además pensando, erróneamente, que a más horas en el trabajo, más se produce.
Las 8 horas y los fines de semana ayudaban a que los obreros gastarán más, ya que estos gastaban más dinero en su tiempo libre. Henry Ford subió los salarios a sus trabajadores para que estos podrían comprar sus coches.
Pero ahora tenemos empresarios y, sobre todo CEOs, que no ven más allá de resultados trimestrales y rayas de un polvo blanco
#14 Es que la tiza es hipnótica...
#14 nunca entendí como Ford consiguió que le compraran coches a él, en vez de que sus trabajadores se pulieran la subida salarial en drogas y putas.
#22 En realidad Ford tenía Trabajadores sociales que comprobaban que sus trabajadores no se gastaban el dinero en alcohol. Si lo hacían perdían parte del salario. Las buenas costumbres las pagaba como un plus
#66 gracias. No tenía ni idea.
#14 Cuál es tu tesis... ¿Henry Ford era listísimo y los de ahora son unos patanes...?
En realidad hay que comparar teniendo en cuenta contexto histórico.
1°Coyuntura: Imperialismo (1870). Coincide con la época dnd supuestamente comienza declive liberalismo (según Hayek). Aparición del mundo colonial (follada total al ahora 3° mundo, los obreros en la metrópoli pueden y deben vivir mejor).
2° Coyuntura: globalización. Ya no.hace falta mantener tanta clase media en paises del 1° mundo. Gran masas de consumidores y concentración de empresas.

En medio está la coyuntura provocada por la 2° guerra mundial.
#14 Estamos todos esperando que montes tu empresa echándole huevos y contratando gente a razón de 5000 pavos la hora. Adelante, campeón, que vas a revolucionar el mundo
#14 Es que si incumplen esos resultados los tiburones de la bolsa de los cepillan, y claro su tren de vida de paso. Todos saben que es el camino al desastre, pero " que les quiten lo bailao".
#30 Talco, está refiriéndose al talco.
#14 pudieran, no podrían #grammarnazi
Y un plan Mark IV que ponga trabajadores a 1€ la hora con casa y gastos derivados de la casa pagados, como en Alemania.

Unas cuantas zonas de pastura como en Francia que tienen el agua asegurada...

Jamás seremos como estos dos países, puesto que nuestro potencial que es el puto sol está ampliamente CAPADO por PPSOEDANOS.
#15 Supongo que quisiste decir Hartz IV. Por un momento pensaba que hablabas de tanques.
Yo trabajo 4 dias a la semana, jornadas de 12 horas, eso si.
Quiere la patronal vasca (CEBEK) quitar la antigüedad y garantías salariales como requisito mínimo para negociar un nuevo convenio de oficinas y despachos.... como para sugerirles a esos empresaurios ideas que impliquen salirse de la esclavitud laboral.
Porque trabajar cansa
que se lo digan a #quinqui .. @OjetesColoradores y en general a la plantilla de #astroturfers inhouse del portal del #fakenews de #Meneame

Victimas de la precariedad, la falta de oportunidade y el subempleo, a los cuales #empresaurios de lo dijital como el tal #remo_ #dseijo y #varsavsky lo tienen explotado a el la los las pobres, teniendo que hacerse dos portadas diarias, todos los dias

Sip..
Con clones seguramente..
Pero da igual, hay que estar ahi y hacerlo...
No es algo que puedas desatender, lleva unrato..

Sin sueldo, tan solo con la promesa de que quizas algun dia "haiga" un puestocito en Meneame Comunicaciones #Fakenews SL...

quizas mas adelante, "si la cosa va bien" xD
Lo ideal sería la adaptación de cada persona a un ritmo laboral concreto. Por ejemplo: yo me considero productivo y me han felicitado en ocasiones por la cantidad de trabajo que salgo adelante, pero no tengo un ritmo estándar.

Me bajo a fumar cada hora; cada dos semanas necesito un día libre extra o me saturo, me pongo a tope haciendo aviones de papel; camino en círculos por todas las oficinas hablando conmigo mismo; me pongo a decir tacos en voz alta; toco el piano imaginario, tarareo canto…   » ver todo el comentario
Sería importante trabajar antes cinco
Trabajo en Holanda en un proyecto para ING Holanda. Desde hacen años la mayoría de los trabajadores eligen un contrato que son 36 horas a la semana en vez de 40. El salarios es un poco menor, pero no es significativo. Esto se traduce en 4 días de trabajo de 09:00 a 18:00 y un día libre. El día libre puede variar y normalmente se elige el que más convenga a cada uno, teniendo en cuenta que también hay que alinearse con los compañeros. Creo que es una medida muy eficaz y la gente es realmente productiva.
#37 Y descansos/pausas de comida?

Porque yo trabajo de 9 a 18 30 de L-J y viernes 9-15, y son 40h a la semana.

En mi caso, las horas de comida no cuentan, los descansos si.
#53 Me refiero, si sumas todas mis horas, sumas 44, pero porque dedico 1 al dia a comer, por si me explique mal. No se editar mi mensaje previo. :-/
#53 Los descansos y la parada para la comida están incluidos en esas 36 horas. De todas formas la única parada significativa es la media hora de lunch que suele ser de 12 a 12 y media.
Más allá de darle la razón, ¿alguien sabe cómo llegar a esa semana de 4 días laborables? ¿Alguna institución, lobbie, movimiento social, partido político, sindicato... que lo lleve en su agenda? ¿Dónde hay que apuntarse para colaborar con esta causa?
#39 ¿En españa? ¿En el país donde los propios trabajadores se boicotean a si mismos haciendo "más horas extra que el de al lado" para aparentar? Lo más cercano que verás será un partido liberalista que diga que haya que eliminar restricciones de horarios para que puedas trabajar "2 días" y luego hacer horas extra sin pagar.
#39 Hay un librito de 30 páginas que da algunas claves. Se llama "Derecho a la pereza". Pista: el autor es yerno de Marx.
#77 Leído hace mucho. Pero ahí no habla nada de cómo organizarse socialmente hoy y en España.
#81 Da la clave: que los medios de producción sean públicos. Si las empresas son privadas, el (inevitable) aumento de la productividad no nos librará del trabajo, se traducirá en más beneficios para los empresarios.

Sobre cómo organizarse la historia ha dado algún que otro ejemplo...
Que empiecen por Cobo Calleja en Fuenlabrada, que ahí se trabaja más de 40h a la semana, no existen los fines de semana, ni los festivos, ni las vacaciones, etc.
Yo trabajo 4 días a la semana. Se lo recomiendo a cualquiera. Tengo más tiempo para mis aficiones y llevo una vida más tranquila.

El lunes es ahora mi día favorito :-D
Seguro que allí tienen menos corruptos que alimentar y es viable...
Pero si hoy en día en España precisamente están introduciendo el sexto día...
Aquí nos han colado la filosofía del "o sufres o estás viviendo mal" con un éxito brutal y patético. Y es una locura cómo lo defienden hasta los más pringaos.
Cuando lleguen esas posibles ventajas ya estaré criando malvas, si es que llegan algún día. Porca Miseria.
Sí, hombre: ¿ahora voy a tener que trabajar tres días más? :troll:
Deberíamos de trabajar 6 días a la semana, es así como se levanta un país, ahora bien, a quién no le guste su trabajo... eso ya es otra cosa.
Nada nada, aquí a currar hasta la muerte...
¿Los autónomos también? ¿Dónde me apunto?
#67 A cualquier movimiento comunista. En la URSS la jornada era de 7.5 h hace un siglo.
Antes de hacer ningún paralelismo o comparación hay que preguntarse si los holandeses y los alemanes votan a partidos políticos corruptos, con condenas firmes, con MUUUUCHAS condenas firmes para que dirijan las finanzas del país.
Aquí se apuesta por la esclavitud, por eso nuestra economía se va a tomar por el culo, un esclavo no puede gastar lo mismo que un trabajador con un buen sueldo.
Ah, que queréis planificar la producción para obtener beneficios sociales. Pues eso tiene nombre.

menéame