EDICIóN GENERAL
212 meneos
12469 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Todos los Castigos que se aplicaban en la Legión romana

Todos los Castigos que se aplicaban en la Legión romana

A continuación expongo los castigos que pueden recaer sobre un legionario durante su época de servicio activo en orden ascendente de severidad. Los castigos leves deben considerarse inevitables y los colectivos, desafortunados. Finalmente, recuerda que ningún legionario incurre en faltas graves o incumple seriamente con su deber más de una vez, porque es ejecutado la primera vez que lo hace.

| etiquetas: roma , castigo , legionario
100 112 11 K 359 cultura
100 112 11 K 359 cultura
#1 DECIMATIO (diezmar la tropa) En casos de cobardia exterma en una unidad militar. 1 de cada 10 soldados eran condenados a muerte.

IGNOMINIA Al reo condenado a la ignominia se le mandaba atacar de los primeros los atrincheramientos enemigos

y unas cuantas mas....
Fustuatium!
"...ningún legionario incurre en faltas graves o incumple seriamente con su deber más de una vez, porque es ejecutado la primera vez que lo hace".

A un nivel más civilizado también lo dijo Asimov en sus cuentos de robots, al respecto del lema de la empresa USR: "En esta empresa nadie comete el mismo error dos veces, al primero es despedido".
#3 Yo tengo idea de que también era un lema no oficial de IBM... ¿alguien puede confirmarlo?
#6 creo que el lema de ibm era:
"Nunca han despedido a nadie por contratarnos"
(O tal vez era de Oracle, no estoy seguro)
#14 Sí, esa frase se utilizaba referida a IBM, precisamente para defenderse de las empresas de miniordenadores que iban surgiendo en los 60 y 70.
misso ignominiosa: ....Cuando el emperador decide que una unidad es demasiado (triste) patética.... creo que se ha empleado mal el adjetivo.
Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

El golpe de remo.

Hace años lei por ahi un libro antiguo que describia como se educaba, entre otras cosas, a los tercios españoles con una vara de tejo o algo asi. Tambien se describia el entrenamiento y demas. No recuerdo el nombre, pero era curioso. La disciplina en el pasado no se tomaba a la ligera.
#5 Pero no es ni mucho menos equiparable, aunque fuera duro. Basicamente porque en los tercios se alistaban voluntarios por periodos de tiempo cortos (a veces para una simple campaña), y luego quedaban libres o se reenganchaban si querían. Sin embargo en la legión romana una vez firmabas tenías que pasar 25 años, lo que obligaba a una disciplina que no los permitiera relajarse ni un momento. Los tercios por ejemplo podían hacer prácticas, pero tampoco se dedicaban a entrenar a jóvenes novatos. Basicamente el que se alistaba ya tenía que ir aprendidito de casa. Algunos se alistaban de adolescentes en tareas no bélicas (forrajeadores, tamborileros, etc.) e iban aprendiendo el oficio.
". Es especialmente popular mandar a un legionario a hacer guardia sin cinturón, lo que hace que su túnica se asemeje a un vestido de mujer. "

Hoy como ayer ser un hombre que se parece a una mujer es algo humillante.Machismo viejo.
#7 Más bien ser un hombre vestido de mujer. Seguro que en tu trabajo no hay muchos señores que vayan de vestido.
#10 por culpa del heteropatriarcado
#10 Pero las mujeres llevan pantalones y no pasa nada.
#13 En la época romana llevar pantalones era propio de bárbaros, seguro que también era humillante. De todas formas, como siempre, juzgando el pasado desde el punto de vista del presente. Algunos aburrís a las piedras.
#17 ¡Pero nos prestáis atención! {0x1f60b}
#7 micromachismo.

La culpa la tiene el heteropatriarcado falocentrista opresor de Roma....
#35 Exacto.
Esto con Julio César no pasaba.
¿Nadie?

¡Están locos estos romanos!
enculamiento era uno
La verdad, después de ver como se las gastaban con las "bellas durmientes" no me extraña que el café sea una cuasi religión en Italia. :shit:
#19 sólo que llegó unos 1000 años a ojo más tarde.... :-P
#20 borra las letras y arcivalo con archive.is

Así. archive.is/h8CHc
#21 Prefiero que se vea el dominio de google, piensa que un shortlink puede ser cualquier cosa. Aunque en este caso la intención sea buena.
#23 estaba en el móvil, perdona. Mira: archive.is/2017.07.10-001256/https://cuchillosynavajas.tienda/castigos

La caché es algo perecedero. Este link no es perma.cc pero se supone que es permanente.
Ya lo he reflotado. Que raro, un vps de 8gb de ram... Efecto meneame sin duda.
Hacía tiempo que no veía un plagio tan descarado.

El tipo ha cogido el libro "Legionario. El manual (no oficial) del soldado romano", de Philip Matyszak, publicado por Akal, ha copiado todos los párrafos relativos a los castigos, y los ha pegado tal cual, sin molestarse en cambiar ni una coma. En cuanto he leído "Faltas graves. ¡A evitar a toda costa!", ya me dije que me sonaba de algo.

Y, por supuesto, el tipo ni se ha molestado en indicar la fuente, para atribuirse todo el mérito. El toque de atención que le van a dar desde CEDRO va a ser de aúpa.
#26 "El siguiente texto está extraído de un libro que me encanta, llamado Imperium Legionis"
Eso es lo que comenta el autor del artículo. Sin haber leído ninguno de los libros que mencionais, parece haberlo sacado de este último.
#29 Encuentre las 7 diferencias... si las hay  media
La disciplina y el miedo al castigo, eran mas potentes que el miedo a entrar en combate. Ese fue el secreto de las legiones romanas.
¿Y cómo se aseguraban no quedarse dormidos si no había alarma? :shit:
#30 ¿tú no puedes mantenerte despierto una noche entera? Supongo que la alarma es el miedo al castigo.
#32 Tienes razón, había entendido mal, son guardias :palm:
comentarios cerrados

menéame