Hace 15 años | Por camachosoft a canariasaldia.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a canariasaldia.com

Con la entrada de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior ya no habrá diplomados ni licenciados, que pasan a las páginas necrológicas de nuestra sociedad, sino graduados. La movilidad intrínseca será la característica fundamental del nuevo estudiante, que estará homologado en todo el territorio común con la consecuente posibilidad de ser contratados en otros países.

Comentarios

D

Y pasar un examen psicológico y tener un mínimo de valores humanos y de sentido de la ética.

c

Yo preferiría que no. Muchos políticos son niños pijos, y a muchos niños pijos las universidades privadas les dan el título por sus meritos a la hora de... tener un papá que financie parte del nuevo gimnasio. Por otro lado la gente competente que no haya podido o querido estudiar una carrera, no tendrá opciones para ser político. Al final acabaríamos con una clase política de gente de pasta, y la gente del pueblo totalmente ignorada por no tener representación.

En lo que sí pienso es que los políticos tendrían que pasar un examen antes de obtener un cargo. A ver cuántos son capaces de aprobar.

D

obviedad más obvia no se ha visto

vicious

y si no la tienen que hablen con Roldán... que todos los títulos los tenía comprados, para que les diga donde adquirirlos... lol

braker

Con que fueran honrados ya me daba por satisfecho.

l

Aristocracia: (del griego aristos, el mejor y krátos, poder) significa el gobierno de los mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría o la inteligencia, son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocratico; otros criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje y la riqueza, son ajenos al significado estricto de esta forma de gobierno y eventualmente pueden dar lugar a formas diferentes de gobierno. (de wikipedia)

lacabezaenlasnubes

#2 Y hay Universidades privadas donde cualquiera se puede sacar una carrera. Mientras haya Universidades de pago para que los niños de papá se licencien, esta medida no puede prosperar. Si se implanta, que pasen un examen nacional y público.

Edito: La LOFAGE ya lo prevé para la Administración General del Estado, pero no así los gobiernos autonómicos.

D

recomiendo al respecto este articulo del blog de leguina http://www.joaquinleguina.es/funcionarios
Los funcionarios que están estructurados por formación son los que tienen que tener la cualificación para asesorar y orientar a los políticos, pero lo que no pueden hacer los políticos es meterse a temas de funcionarios, es decir un político esta para decidir por ejemplo entre dos proyectos, pero no para redactarlos o hacerlos.

D

Casi, pero no.

Un título universitario no es absoluto. Su tenencia demuestra conocimiento de una materia, pero no capacidad, astucia, liderazgo organizativo y otras muchas cualidades de mando. Su falta del mismo tampoco descarta a nadie.

Lo que debe hacerse es comprobar si alguien está capacitado en global. Según el cargo, por ejemplo el ministro de justicia evidentemente debe tener profundos conocimientos de leyes y estar licenciado en la materia. Pero alguien que, sin título oficial alguno, ha logrado crear una gran empresa de la nada sería un excelente ministro de fomento.

No hay filtros absolutos en esta materia.

Maki_

Para qué? Si es mas fácil ser hijo de papá.

I

Patxi López, candidato del PSE-EE a las elecciones vascas no tiene ninguna titulación universitaria, además de no saber euskera y se presenta como candidato a lehendakari.

D

Y por lo menos hablar INGLÉS, máxime un presidente de gobierno.

D

Ante las dudas de que puedan tener un cholli título, aumentemos los requerimientos a título de post grado.

k

#6 blablabla (con todos los respetos), lo que hay en este pais, es mucha anti-titulitis, y mucha creencia de que la universidad no sirve y que un titulo universitario no vale para nada. Claro, luego somos el pais más retrasado del mundo en desarrollo e investigación aunque tengamos investigadores repartidos por todo el mundo.

Es decir, un titulo, no indica nada en muchos casos, gente sin estudios superiores pero con sentido común y trabajo son muy validas, pero para un cargo en el gobierno, creo que sería como mínimo exigible estudios superiores.

Y a ver si abandonamos el tópico de "El título no vale para nada pq yo he conocido...", que me parece a mi que la situación y nuestro estado como pais, empieza a demostrar lo que nos esta perjudicando eso. Hemos enseñado a los jovenes (yo incluido), que no merece la pena estudiar y vas a ganar más trabajando de peón desde los 16, y leugo pasa lo que pasa

k

#20 No estoy del todo deacuerdo, estamos por detrás en cuanto a... ¿calidad de la propia universidad? es decir, instalaciones, medios, investigación, condiciones de los investigadores (becas), e incluso profesorado en ocasiones poco reparado debido a la propia endogamia..., pero por otro lado creo que nuestros universitarios miran sin ningún complejo a los del resto de europa (solo andamos flojos en idiomas). Tanto de erasmus como llendo a trabajar fuera com en colaboraciones con otras universidades, ni yo me he sentido ni he encontrado a ningún compañero que haya dicho "jo tio, me sentia muy por debajo de su nivel", sino más bien al contrario. Como ejemplo la cantidad de investigadores españoles por Europa y EEUU.

Por otro lado te entiendo, yo tb estoy en contra del intervencionismo, pero es q en España..., joder, es que ves a cada burro dirigiendo ayunt., autonomias o en el gobierno central, que la verdad putea.

#19 Tampoco ibarretxe sabía euskera, igual que la mayoría de la población pese a 30 años de inmersión

k

#22 Ah si, se me había olvidado :), la formación profesional era bastante buena antiguamente, cuando existian las categoría de perito y el FP era muy potente, hacias FP y luego hacias el FP superior, con universidades laborales. Luego con el PSOE ya en el gobierno creo que fue, no se si se consideró, que no erán lo bastante "dignas" o cualquier motivación ideológica o alguna brillante idea, y se desmantelarón, eliminando mcuhos de los puestos "medio-altos" industriales necesarios, es decir gente muy preparada técnicamente para el trabajo in situ, no se si exactamente dfue así la historia.
El FP grado medio sobrevivió más tiempo, pero creo que no fue modernizado de forma suficiente para adaptarse al mercado moderno.

Ahora los módulos me parece que buscan esa labor, gente muy preparada técnicamente, aunque no se si están lo bastante bien o necesitarían una vuelta más de tuerca.

En lo demás tienes razón, por supuesto hay universidades que regalan titulos a niños de papa (a esos luego les pagan un master y a forrarse), hay universitarios que van sacando la carrera a trancas y barrancas en 12 años, hay gente que por tener un titulo se cree Dios y hay gente que sin tener un nivelazo pues saca la carrera y para trabajar le vale.

D

Con que hicieran bien su trabajo yo ya me daría por satisfecho.

Johan_Liebhart

#18 Lo que pase es que el universidad estamos por detras de europa, y en ciclos formativos estamos también por detras de europa..

Para cargos del gobierno no se que decirte. En principio seria logico pensar que el ministro de sanidad cuantos mas conocimientos tenga, mejor. Pero en teoria es el pueblo quien elige a sus representantes y es el pueblo el que deberia valorar las capacidades de cada uno, teniendo en cuenta su educacion.

Para una empresa privada, los dueños son los que eligen a los altos cargos, ellos sabran lo que hacen..

PD: En principio, estoy en contra del intervencionismo.

Johan_Liebhart

#21 Si, yo tambien veo mucho borrego, pero en teoria, somos nosotros quien los elegimos. Quizas debemos mejorar lo de "en teoria", y por supuesto, elegir mejor..

Ten por seguro que a cualquier hijo de papa que quiera meterse en politica no le cuesta nada sacarse un titulo...

PD: Me alegro ver que el nivel de la universidad es tan alto. Te creere en principio. Pero en cuanto a formacion profesional tengo entendido que en otros paises es algo en serio. Si fuera por lo que aprendi en el ciclo no sabria ni hacer la O con un canuto...

areska

bueno, es que cae de cajón, al igual que los políticos, como mínimo Ciencias Políticas. Que se lo curren un poco.