Hace 3 años | Por unoqueleecosas a infosalus.com
Publicado hace 3 años por unoqueleecosas a infosalus.com

¿Se ha detectado a día de hoy SARS-CoV-2 en el cerebro? La respuesta es que sí. Se ha observado en los cerebros de las autopsias de los pacientes de la COVID-19 la capacidad neurotrópica del SARS-CoV-2 (su atracción hacia el tejido nervioso), o su entrada directa, y la infección del sistema nervioso, según asegura en una entrevista con Infosalus la doctora Sonia Villapol, profesora en el Texas Medical Center (Houston, Estados Unidos) y miembro del Equipo Internacional de Investigación de la COVID-19 (www.Cov-irt.org).

Comentarios

Davidavidú

#8

D

#8 del resto de las vacunas se conocen sus efectos a un medio plazo antes de ser aprobadas y a día de hoy tienes muchos años para ver posibles efectos secundarios a largo plazo de estas mismas (0 comprensión de quien puede ser antivacunas con la historia de las mismas y sus efectos erradicando enfermedades demostrados).
La del covid va a ser una lotería, claro que coger el covid tampoco sabemos los efectos a más de un año vista.

d

#15 TLDR demasiado largo. Resumen de ejecutivo?

aritzg

#21 que no tenemos ni puta idea de si el remedio puede ser peor que la enfermedad o no.

D

#15 "En la tierra, desde que existimos como especie, los seres humanos han pasado por miles de enfermedades como el covid19, que han salido del mismo sitio que el covid19 y que han tenido consecuencias como las del covid19, y aquí estamos."

Estas atacando un argumento que nadie ha hecho. Covid-19 no va a destruir la civilizacion, pero puede seguir matando a cientos de miles de personas y llevar al hostpital a muchisimos mas. Ese es el riesgo que se quiere mitigar.

"si tenemos evidencia de diferencias estructurales entre las vacunas tradicionales y las vacunas de ARN mensajero"
Que evidencias? El ARN mensajero es una molécula que aparece cuando se copia un tramo de ADN y transporta esta información a la parte de las células donde se fabricarán las proteínas que componen nuestro cuerpo. Los virus de ARN (como el Sars-Cov-2, los de la gripe común o el dengue, entre otros) usan el mismo mecanismo para infectar una célula humana y producir copias de su propio código genético.

Como es el ARN sintetico diferente? Y cual es la evicencia de esas diferencia?

"Lo que no hemos hecho nunca es inyectarnos ARN mensajero para manipular nuestro sistema inmunitario."
Excepto que es asi como funcionan los virus ARN como la gripe comun. Normalmente no te lo inyectas, pero se transmite por el aire y acaba en tus pulmones. Alli el ARN del virus te infecta y tu cuerpo crea immunidad tras batallar con el virus.

En cuanto a ser precavido con la vacuna, desde luego. Los medicos son los primeros responsables que han de administrarla con el debido seguimiento para evitar alergias o otras situaciones adversas.

Pero, no entiendo tu comentario, aseguras cosas que no parecen tener mucho sentido. Que estas intentando decir?

D

#31 Estoy intentando decir lo que he dicho, nada mas, ni nada menos. No entiendo que parte te genera confusión, creo que es un comentario muy verboso, donde dejo bastante claro lo que quiero decir.

L

#31 Es increíble que tu tengas menos votos que #15 que da una opinión filosófica sobre el asunto sin conocimientos sobre la causa.
(Si, me lo he leído todo, parece un bucle repitiendo lo mismo usando diferentes palabras)

D

#40 La gestión de riesgos no tiene nada de filosófica. Y sobre lo de los conocimientos, ruego te expliques.

gustavocarra

#40 He visto los usuarios que le han votado positivo y salvo algún negacionista conocido, no les conoce ni dios, y efectivamente, todo lo que suelta 15 es pura palabrería e ignorancia. 31 le contesta a la perfección.

Psignac

#11 #15 Y digo yo desde la ignorancia de no conocer los detalles de todas las vacunas en desarrollo: ¿no hay otras vacunas que recurran a otros mecanismos de funcionamiento que sean asimilables a pasar la enfermedad pero muy suave? No conozco mucho de la tecnología utilizada pero tenía entendido que el concepto clásico es inyectarte un virus "debilitado" o inoperante que hace que tu sistema inmunitario reaccione, etc. ¿Cómo puede ser eso más peligroso que pillar el mismo virus de forma natural y que te ataque con toda la fuerza? Entiendo que una vacuna de este tipo tiene que ser siempre más segura que enfermarse. Y el que vaya a tener una reacción a la vacuna es que la tendría igualmente y más grave si pillara la enfermedad.
#17 Eso que dices sólo vale si tienes pensado quedarte encerrado y aislado para no pillar el virus, de por vida o hasta que te dé confianza lo que has visto de los efectos de las vacunas y decidas ponértela. Hay gente que no puede o no quiere hacerlo.

v

#27 #36 También puedes confiar, egoístamente, en que te protegerá la inmunidad colectiva.

D

#37 Mucho confías... Sobre todo teniendo en cuenta que aún no se sabe si la vacuna es esterilizante (o sea, si, a pesar de no sufrir la enfermedad, la transmites)

L

#38 Has sacado eso de facebook? A lo largo de las 3 fases se prueba si puedes infectarte y si hay posibilidades de transmitirlo.

D
L

#43 De prepotencia nada, es un tema serio y tu estas dando a entender que es mejor no ponérsela, cuando en el mismo articulo ese virologo dice lo siguiente.
"P: Conozco a gente que dice: “Yo espero a la vacuna de Enjuanes”. Hay gente muy pendiente de su vacuna, que dice que le genera más confianza…
R: Bueno, yo lo agradezco, pero que no esperen. Yo, desde luego, si me dan la oportunidad de vacunarme con alguna de las otras, me vacunaría enseguida. "
(Sacado de la entrevista original)

Habla de la diferencia de su vacuna y la de pfizer y moderna. La diferencia es que la suya busca ser intranasal y por eso podría ofrecer mayor protección de entrada. La diferencia es que necesita menos dosis y que es intranasal. También habla de que la probara intramuscular porque podrían aprobarsela antes. Si sale primero de uso intramuscular, no sera diferente a la de pfizer.

Te recomiendo que leas lo que tu mismo recomiendas, y dejes de elegir solo las partes que te interesan para intentar desincentivar el uso de las vacunas.

Fuente original:
https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/entrevista-luis-enjuanes-virologo-csic-nuestra-vacuna-neutraliza-virus-puerta-entrada-las-de-ahora-no-pfizer-moderna-astrazeneca-coronavirus-covid-19_18_3057345208.html

D

#44 ¿¿¿¿¿Cuando he dicho yo que es mejor no ponérsela????? Lo que yo he dicho es que es erróneo confiar en que con que se la pongan los demás él ya no lo va a pillar, porque aún no está claro que estas vacunas protejan "a los demás", sólo está demostrado que protegen a quien se la pone. Y además, asume que la inmunidad de grupo es un escudo total, cuando como mucho es un escudo probabilistico, pues reduce muchísimo la probabilidad de pillar algo, pero no lo elimina. Y más si, como parece ser, los países pobres van a tardar mucho en disponer de vacunas, con lo que es probable que el virus circule aún muchos años.

Psignac

#37 ¿Qué inmunidad colectiva?

F

#8 Al final el discurso de los antivacunas está calando. La vacuna ha sido aprobada por todas las autoridades pertinentes. Realmente ni tú ni yo (a no ser que trabajes en el sector) somos quien para decir si debemos o no ponernos la vacuna. Punto.

v

#8 Me parece un buen argumento el tuyo, pero creo que has de tener en cuenta que la evaluación del riesgo tiene un componente subjetivo, además de uno objetivo; vaya, que la decisión de qué factores pesan más no sólo se basa en datos, sino en las preferencias personales.

Además, aunque, en efecto, en ambos casos podría haber efectos secundarios o secuelas desconocidos, si te pones la vacuna te expones sí o sí a tales posibles efectos (en caso de haberlos), mientras que si no te vacunas, no es seguro que te infectes, por lo que puede que te expongas o puede que no a las secuelas a largo plazo (en caso de haberlas).

En resumen:
me vacuno -> me expongo sí o sí a los posibles efectos secundarios
no me vacuno -> tal vez me expongo, tal vez no, a las posibles secuelas

Dependiendo del carácter de estos posibles efectos secundarios o secuelas, podríamos discutir si vale la pena asumir el riesgo de vacunarse o no. Posiblemente también habría que valorarlo por edad o grupos de riesgo, si es que fuera el caso que estas variables influyen. Pero lo cierto es que no tenemos información en ninguno de los dos casos. Y ahí entran las preferencias subjetivas. También cierto sesgo, por cierto, de que solemos preferir equivocarnos por omisión (no vacunarnos), que por una acción directa (vacunarnos).

D

#17 No, no. Si no te vacunas, puedes estar seguro de que tarde o temprano la pillarás.

L

#17 A medida que aumenten las vacunaciones la gente dejara de usar mascara y los que no se hayan contagiado lo harán si no se ponen la vacuna. Yo seré un pesado buscando ponerme la vacuna cuanto antes, no quiero quedarme sin ella cuando venga la primera ola post vacunación.

Verdaderofalso

#3 Ignatius hablaba en el programa del lunes de pérdida de fuerza y lagunas...

u

#5 Le tenía a él en mente sobre todo, sí. En los últimos programas desde su casa era como si no estuviera. Y siendo él cantaba mucho.

gustavocarra

#7 hola, tu colega neurólogo estará familiarizado con que una de las spikes de la gripe se llama neuraminidasa

D

#7 Suele ocurrir cuando el organismo se enfrenta a un patógeno sin poseer algún tipo de inmunidad cruzada. Nada lo frena y campa a sus anchas por el organismo. Con el tiempo, aunque van surgiendo variantes, el organismo ya posee cierta memoria celular con parte de la estructura de la nueva variante y la infección se controla mucho mejor. Es normal hasta que este nuevo virus lleve años entre nosotros pase esto, que la infección invada todas las áreas de nuestro organismo. de un modo u otro.

cricri17

#7 grande Oliver Sacks

astronauta_rimador

#6 Entiendo que el hecho de hacer el programa también tendrá algo que ver.

Dikastis

#3 Me has hecho dudar, jodio https://dle.rae.es/alelado

u

#14 Pues infinitas gracias, voy a fustigarme un poco.

J

#14 Debe ser que estaba pensando en el verano y quería estar al helado.

(ya... ya me voy).

KillingInTheName

#3 #14 #19 Sois unos capullos...
...de alhelí

u

#19 Es lo único que puede explicar el imperdonable error.

D

#2 Desde luego que no. Es de hecho una mierda mas que incorporar a la mochila y que seguramente será un factor de mortalidad a futuro y no solo en estos momentos de pandemia. Pero no debemos olvidar, sin restar importancia a este virus, que la alarma generada es por la capacidad infectiva y no por las secuelas a futuro o por la letalidad persé. Es la velocidad de expansión, que lo dota de tremenda habilidad para colapsar los servicios sanitarios occidentales, la que ha originado la alarma y de hecho es la principal cualidad que hace aumentar drásticamente su mortalidad y digo esto porque enfermedades víricas que se pueden encontrar en tejidos nerviosos hay decenas y hay que decir que todos los años surgen decenas de variantes de rinovirus que no están suficientemente mapeados, que por lo general causan cuadros leves o de intensidad media relacionados con molestias intestinales y algunos síntomas respiratorios y ahí seguimos. Evidentemente todas las precauciones posibles pero que tampoco nos pensemos que algunas de las características de este virus son únicas o extravagantes porque tampoco es así.

O

#1 Comentarios del tipo:

-¡Es cómo una gripe!
-¡El virus no es para tanto!
-¡Apenas hay casos graves!
...

D

- Abuelo, cuéntame, ¿cómo fue el 2020?
- El mejor año de mi vida.

Fj_Bs

Dios mio, este Bicho es tremendo, me han contado que un compañero de trabajo , pillo el covid , se salvo ,,,, pero le accelero el Parkinson, ya latente ...con solo 50 años

oceanon3d
granuja

¡No deja títere con cabeza!
cry

Para cuando una pandemia que nos haga más listos y, cure enfermedades o se carge a Los cantantes de OT?

astronauta_rimador

#20 Yo creo que es esta, de ahí las prisas a que la gente se vacune.

N

No es.mucha casualidad que nueva cepa empiece donde comenzó vacunación de Pfiser???

Álvaro_Díaz

Yo lo he tenido que pillar porque me cuesta pensar con claridad