EDICIóN GENERAL
155 meneos
4056 clics
Todo sobre ‘Laocoonte y sus hijos’: una obra maestra en mármol del periodo helenístico

Todo sobre ‘Laocoonte y sus hijos’: una obra maestra en mármol del periodo helenístico  

Desde su excavación en el siglo XVI, Laocoonte y sus hijos ha atraído la atención de arqueólogos y amantes del arte por igual. Laocoonte y sus hijos es una escultura de mármol del periodo helenístico (323 a.C. – 31 d.C.). Tras su descubrimiento en un viñedo romano en 1506, la escultura fue colocada en el Vaticano, donde permanece hasta el día de hoy.

| etiquetas: escultura , laocoonte y sus hijos , periodo helenístico , arte
#1 #2 la leyenda es conocida, aunque seguramente venga de la envidia que en esa época ya se le tenía al genio.

Cuando se descubrió la estatua, efectivamente Miguel Ángel estaba muy al tanto de la misma, y ayudó a identificarla. Estaba sin brazos, y en aquella época era muy de completarse las estatuas con añadidos de la época. Miguel Ángel propuso la suya, con los brazos doblados (como los originales, descubiertos después) pero no fue aceptada, y la primera versión de la estatua tiene los…  media   » ver todo el comentario
#20 Gracias por la precisión...había olvidado parte de la historia y me había inventado cosas.
El brazo lo tenía un anticuario y Miguel Ángel fue quien dedujo que era de esq escultura que conocía bien por haber vivido de cerca su descubrimiento.
En el minuto 1' aparecen sus 2'08m de altura.
www.meneame.net/m/mnm/comparacion-tamanos-estatuas
Príamo, rey de Troya, quería afianzar y perpetuar su poder en la ciudad. Para ello, contrató son los hijos de Lacoonte, los artistas Atifante y Timbreo, la construcción de una estatua ecuestre de proporciones titánicas que le inmortalizara en la plaza de la ciudad. Para poder comprar el mármol del que estaría hecha, le pidieron un adelanto del precio del trabajo. Príamo les dió mucho más dinero del que habían pedido de adelanto, pero puso como condición que la estatua debería estar realizada a…   » ver todo el comentario
#4 Qué cabrón. Toma votazo positivo.
#4 pues totalmente verosímil xD
#4 Pues te ha quedado muy bonita. Si un día me planteo crear una nueva religión, te llamaré para que me escribas el libro sagrado correspondiente :-P
#4 La historia que emocionó a Spielberg.
#4 Bravo, el artículo es una mierda y màs visto que el TBO. Al menos tenemos tu comentario.
#4 y yo pensando que no me sonaba de nada xD Homero estaría orgulloso :hug:

La "verdadera" historia no se explica en el meneo, y de hecho la versión más conocida no se nombra, la de que cuando el sacerdote intuye que el caballo es una trampa, Atenea (y no Poseidón) le manda serpientes marinas para matar a sus hijos, y su padre también acabo preso de ellas al intentar rescatarlos.

Se decía que era Poseidón por enviar serpientes quien había mandado el castigo por sentirse engañado por el rey troyano Laomedonte quien prometió una recompensa generosa si le ayudaban a izar las murallas alrededor de la ciudad. En realidad, Atenea uso ese castigo para hacerse pasar por Poseidón para que la gente no sospechara del caballo de Ulises.
La pude ver con mis propios ojos hace apenas unos días, impresionante.
#10 Yo la he visto ya 3 veces y me quedé gilipollas todas y cada una de ellas.
#10 Envidia sana te tengo! E igual a #11. Me encanta desde que la conoci de chaval, pero aun no la he visto en persona. A ver si pronto!
Y yo comiendo arena
Soy el unico que mira lo de las cookies antes de aceptarlas sin mas?? Aqui por ejemplo me han salido millones!! Y era un infierno anularlas una a una, asi que me he cansado. Y no voy a aceptarlas sin mas... Seguro que el video es una pasada, pero ya vere otro que no me obligue a llenar el movil de porqueria que no quiero.
Mira que se ha devaluado la palabra «todo»…, hasta la wikipedia en español (es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos) tiene bastante más información. Dudo si votar «errónea» o «sensacionalista».
#15 coincido, el artículo es pura basura
Malditas cookies
[...] la escultura fue colocada en el Vaticano, donde permanece hasta el día de hoy.

Con la de destrozos que perpetraron los primeros cristianos contra la cultura clásica, esto es de chiste... ¬¬
#19 tú no has estado, no leído siquiera sobre los museos Vaticanos, verdad?
#19 lo que dice #23 puede que suene "mal" pero es cierto. Hubo un Papa que se interesó y mucho por el arte renacentista, verdadero mecenas de artistas como Bernini. Se trata de Urbano VIII, de la familia Barberini. Creador de los museos Vaticanos, rescatador de obras magnas y mecenas de arte. Su símbolo familiar son las abejas, por eso están presentes en muchas de las obras de esa época (era la manera de saber que habían sido subvencionadas por la familia Barberini).

es.m.wikipedia.org/wiki/Urbano_VIII?wprov=sfla1

menéame