EDICIóN GENERAL
260 meneos
5429 clics
Todo lo que deberías saber sobre la leche cruda (I)

Todo lo que deberías saber sobre la leche cruda (I)

Como sabrás, hace poco más de un mes el Govern de Cataluña aprobó un decreto para permitir la venta de leche cruda, lo que generó un tremendo revuelo. Durante este tiempo se ha hablado mucho del tema, pero a pesar de ello aún quedan bastantes preguntas en el aire. Ahora que la situación se ha calmado un poco trataremos de hacer un análisis sosegado y de paso aclarar todas esas dudas. Comencemos, como siempre, por el principio.

| etiquetas: leche cruda , lácteos , microorganismos , seguridad alimentaria
Comentarios destacados:                            
#2 en los 80s/90s recuerdo perfectamente haber ido con mi madre (que encima había vivido su infancia en una 'vaquería') a comprar leche cruda.

Siempre siempre al llegar a casa hacía los hervidos que dice el artículo. Recuerdo esa nata espesa bestial, y recuerdo que hacía unos flanes que tenían una capa gruesa por encima de crema. Al empezar la ley que comentan, que coincidió con la CEE, se acabó el tema.

Dicho esto, ahora hay la corriente hasta de beberse el agua de los charcos y no vacunarse porque es lo 'natural'. Lo natural era tener esperanza de vida de 30/35 años como mucho!
Que si no la hierves antes de consumir,mereces lo que sea que te pase
#1 Cierto, pero nada que ver
#1 Igual que si te comes un pescado entero crudo, sin cocinarlo.
#20 El sushi se congela, el salmon se ahuma, los boquerones en vinagre, el bacalao se sala...

Hay muchas formas de preservar alimentos, no sólo es 'calentar' pero lógicamente innovar en este campo conlleva riesgos y por eso la cocina es muy clasista.
#38 una cosa es preservar los alimentos y otra matar cuanto bicho dañino para el humano sea posible...
#38 Estás mezclando cosas. Calentar no es una forma de preservar. Es una forma de preparar los alimentos para su consumo inmediato, y para la óptima absorción de nutrientes. Un filete cocinado te alimenta más que uno crudo.
#20 No es comparable, porque el pescado no es de consumo "directo" (sin elaborar) como pudiese ser la leche. No veo a nadie comiendo sardinas según las compra de la pescadería, alguno igual hay, no digo que no. Por esa misma habrá quien le guste comer heces, por decir algo.
#49 Es que la leche cruda tampoco es de consumo "directo". Que haya leche UHT no hace que toda la leche sea de consumo "directo".
#85 Justo al a lado de eso de directo pongo ->Sin elaborar<-, hay que explicarlo, venga va, no me refiero al tratamiento per sé del alimento para su conservación, como en el caso del pescado la refrigeración etc...
#85 creo que el problema es la falta de costumbre. Si pones la leche cruda al lado de la normal más de uno la va a comprar sin darse cuenta. Ya sea por despiste, o porque estás mayor o porque no dominas bien el idioma. Yo tengo buena vista y aún así ya bastante me cuesta encontrar la leche entera normal entre la semidesnatada, la desnatada, la leche de soja, la leche sin lactosa y la que tiene omega 3.
#47 #49

Prefiero mantenerme en los datos y hechos en lugar de la propaganda y en echarle el muerto al adversario político:

www.google.es/amp/s/es.gizmodo.com/el-origen-del-peligroso-movimiento-

"Uno de los proyectos, creado a nombre de la esposa de Wakefield, pretendía desarrollar vacunas con las que reemplazar la vacuna SPR, un kit de diagnóstico de la enterocolitis autística y otros productos que «sólo podían tener alguna probabilidad de éxito…   » ver todo el comentario
#98 Pregunta, que "leches" tiene que ver con que yo esté en contra de productos como la leche cruda (y los antivacunas dicho sea de paso, ya que mencionas el tema). Para que me citas? ?(
#94 aquí en España lo es. Otra cosa es que internacionalmente haya otras ideologías idiotas, diferentes de las ideologías propias.
#98 sé perfectamente de donde viene el tema. Y por tanto me sorprende aún más que aquí los principales descerebrados sean más bien gente de izquierdas. Pero es lo de siempre, no se puede tener la mente demasiado abierta que te la llenan de mierda.
#1 ¿La humana es cruda? :-P
#43 Sí, pero se consume inmediatamente.
#63 bueno, hay quien la guarda muy bien refrigerada por algunas horas, pero no es lo ideal.
#65 Hay quien hace macarons.
#43 De todos es bien sabido que la leche humana es frita, y si la madre come chocolate sabe a Colacao.
#1 Pollas, en Carrefour venden cuñas de queso brie de leche cruda. Ayer las vi.
#1 Si pero vender leche sin pasteurizar puede terminar colapsando urgencias. En vez de leche cruda debería venderse una leche mas cara pero solo pasteurizada. Y punto.
en los 80s/90s recuerdo perfectamente haber ido con mi madre (que encima había vivido su infancia en una 'vaquería') a comprar leche cruda.

Siempre siempre al llegar a casa hacía los hervidos que dice el artículo. Recuerdo esa nata espesa bestial, y recuerdo que hacía unos flanes que tenían una capa gruesa por encima de crema. Al empezar la ley que comentan, que coincidió con la CEE, se acabó el tema.

Dicho esto, ahora hay la corriente hasta de beberse el agua de los charcos y no vacunarse porque es lo 'natural'. Lo natural era tener esperanza de vida de 30/35 años como mucho!
#2 Como mucho ni de coña, otra cosa es que la esperanza de vida media fuese esa porque muchas personas morían siendo niños.
#4 Efectivamente, muchos morían siendo niños por la falta de medidas higienicas y sanitarias, como la esterilización de la leche y las vacunas y por eso también forman parte de las estadísticas.
#5 "Por la esterilización de la leche". Decir que esa era una de las causas principales de mortalidad infantil es una barbaridad.

Es cierto que no había vacunas, y que la alimentación era deficiente, con lo que cualquier enfermedad se agravaba mucho, y sobre todo en los niños de pocos meses.
#33 Si te oye Pasteur se revuelve en la tumba, a ver por qué te piensas por qué la inventó?

Pista: la gente se muere de enfermedades originadas por bacterias y sí te puedes morir de una simple cagalera, hace falta que te enseñe estadísticas de muertes por ecoli o la salmonella?

La leche cruda es aquella que proviene de las vacas, ovejas o cabras y que no ha pasado por el proceso de pasteurización para matar las bacterias dañinas. Puede contener bacterias peligrosas como

…   » ver todo el comentario
#78 Yo no he negado lo que estás diciendo. Pero decir que mucha gente se moría por no hervir la leche, en zonas rurales en las que se cocinaban todos los alimentos, eso es una barbaridad.
#79 Pues es verdad que se morían, que quieres que te diga, como si la salmonella o la licteria fuesen una broma
#5 Anda que no eres listo y en el siglo XV la gente moría de las más variadas enfermedades, hasta por un resfriado mal curado.
#4 También te podías morir a los 30-35 años de gripe, tifus, cólera, viruela, sarampión, tétanos, rabia, neumonía, salmonelosis, botulismo, septicemia, sífilis...
#6 muchas cosas que ahora se tratan con vacunas, que es una de las cosas que los comeflores también quieren eliminar.
#11 Y con antibióticos. Y los ecologistas no están en contra de las vacunas.
#36 no, es directamente un inconsciente. En la izquierda alternativa hay mucho comeflores antivacunas. Las imbecilidades se pegan al colectivo más idiota de cada momento.
Cc #34
#47 Más que diferenciar lo que está bien hecho de lo que está mal hecho, lo que buscas es un pretexto para criticar a quien no te cae bien.
#48 si son idiotas sí.
#59 la izquierda está colonizada por esos impresentables.
#73 Sólo buscas criticar, aunque no tengas motivos para hacerlo.
#74 sólo busco reflejar un hecho. Que no quieras verlo a mí me la pela.
#73 Y el problema es cuando además llegan al poder, como esos izquierdosos de la Liga Norte italiana, que están ahora dando por el culo con las vacunas.

Desde luego que en la izquierda hay mucho magufo agilipollado, que la tendencia política, la que sea, no te quita lo tonto. Pero pretender ahora que el movimiento antivacunas es eminentemente de izquierdas, teniendo en cuenta quienes son sus principales grupos defensores... :palm:
#47 hay mucho inconsciente de izquierdas y derechas.

decir que los de izquierda acabaran siendo comeflores antivacunas es tan inconsciente y generalista como decir que todos los de derechas acabaran oponiendose a sacar franco del valle de los caídos.
#11 Jim Carrey no es comeflores. Hace años gente del PP defendia, aprovechando los recortes en vacunas, que nos vacunabamos demasiado.

La estupidez de ser antivacunas viene alimentada desde sectores conservadores y neoliberales.
#36 Si sólo fuese eso. Pero hay una parte no despreciable (especialmente en otros sitios) de la izquierda que se apunta a estas mierdas.
#6 una simple faringitis que se cura ahora en 5 días tomando antibióticos podía matarte. De hecho, prueba a aguantarte el dolor de garganta sin tomar antibióticos para ver lo que sentirían en aquella época. Seguro que después de unos meses así hasta desearían morirse.
#64 La próxima vez, usa otro ejemplo.
Hay muchas faringitis víricas. Lo digo con cariño y experiencia.
Eso sí, soy de las que va al médico si a los tres/cuatro días no mejoran los síntomas, porque hay probabilidad de que sea bacteriana y ahí sí hay solución. Las víricas son más jodidas de tratar.
#4 pero es que #2 ha dicho "esperanza de vida". Ya está implícito lo que tú has dicho.
#4 Cierto. En la época de los romanos cada mujer tenía que te erizarán en promedio un mínimo de 5 hijos sólo para mantener la población.

Ahora, por suerte, tenemos vacunas, leche esterilizada, etc.
#2 Esta viñeta hubiese sido mas correcta en círculo, pero la idea es esa.
.  media
#46 Joooder. Es lamentable, pero hay gente (y hablo de personas con cierta educación) que están en ello.
#2 no! la esperanza de vida era de 16 años!!!!!!

ésta debe ser la corriente de seguir con los falsos mitos de siempre :palm:
#2 Aquí descendiente de ganaderos: si viérais dónde y cómo están las ubres de las vacas, se os quitaban las ganas de beber leche cruda para siempre.

Para empezar, cuando mean es normal que les escurra hasta los pezones.
Para seguir, cuando se tumban es lo primero que arrastran por el suelo.
Para terminar, en la cuadra los rozan por restos de sus excrementos.

¿Se limpian antes de poner la máquina?

Sí, un poco.
#2 Tengo los mismos recuerdos pero con mi abuela, y en mi caso la nata que salía mi abuelo hacia rosquillas de anís para toda la familia.
#2 Segun el artículo la venta de leche cruda no estaba prohibida, si no la venta directa del campo al consumidor. Es decir tu la puedes comprar en los supermercados, aunque no es una cosa que suelan vender los supermercados.
Ahora lo que se permite es la venta directa, eso si, añadiendo más condiciones que la venta indirecta.

Además también hace inciso en que el control de los animales es mucho mayor que lo era antes (vamos, que eso tambien es válido para la carne cruda) por lo que algun tipo de infección si se cocina la leche es poco probable.
Sobre el tema de la leche cruda, parece que nos olvidamos de quienes serán sus principales consumidores, y la respuesta es que, mayormente, los mismos que había en los años 80's antes de la prohibición: gente que vive en zonas rurales, cerca de explotaciones ganaderas, a las que les resulta casi tan sencillo ir ahí a comprar leche como a nosotros ir al supermercado. Vamos lo que viene siendo un 3-4% de la población.

Esa gente, salvo algún pirado, conocen los riesgos de no tratar la leche cruda. Claro que habrá algún caso de intoxicación alimentaria, el riesgo 0 no existe ni en los productos industrializados. Pero no será la epidemia que muchos nos quieren hacer ver.
#7 El problema va a venir por los influencers y hipsters que se quieran hacer la foto para instagram bebiendo leche cruda.
#8 Así visto igual no es tan mala idea legalizar su venta...
#9 Yo todo lo que sea ayudar a Darwin, bienvenido xD
#9 A ver si diña alguno de los conocidos, así dará ejemplo.
#9 El problema es que las infecciones que cojan no se las quedan ellos. Y si tienen hijos, peor aún.

cc #15 #30
#8 yo estoy deseando que aparezca un raw milk challenge en YouTube.
#23 “¡A ver si te animas a beber leche cruda que lleve una semana en tu nevera!” :troll:

(Igual te digo: los YouTubers son más falsos que un ocho y si hicieran algo así, montarían un paripé con leche procesada, y los que terminarán palmándola son los críos que los siguen...)
#88 Parece inevitable desde muchos ángulos, espero que haya más cordura de la habitual y la cadena se rompa pronto :popcorn:
#8 Información y darwinismo, las bases para el progreso de la humanidad... xD
#7 esa gente podía comprar leche cruda igual, de hecho aparece que un intermediario puede vender leche cruda para consumo, no el ganadero.
#14 Creo que eso no es así. Un intermediario tampoco puede comprar leche cruda si la vende al consumidor. Esa excepción estaba para permitir intercambios entre pasteurizadoras en casos de exceso de producto. El destino de la leche es siempre la pasteurización previa al salto al consumidor.
#53, el barranquillo, esa marca de leche cruda la puedes encontrar en tu supermercado para consumirla tú.

O al menos se vende como leche cruda.
#67 Leche fresca. La leche fresca está higienizada.
#69, ups, fallo mío, gracias por la corrección.
#53 el ganadero siempre puede vender leche cruda, el intermediario evidentemente puede comprarla pero es el que tiene o tenía el problema ya que apenas hay margen temporal para vender leche cruda y necesita duplicar o tener más tiempo de parada la instalación de envasado(la leche cruda puede contaminar la leche pasteurizada y UHT, por eso no se puede usar la misma línea de forma cómoda). Con esa normativa lo que antes era un plazo de tiempo peligroso para vender al consumidor ya no lo es, se puede envasar más con menos riesgo de caducidad de existencias.
#7 pero es que hoy en día estamos en la era de las redes sociales. Un selfie de un influencer bebiendo leche cruda y ya la tienes montada.
#7 "algún pirado"... tú no te has enterado de los movimientos anti-vacunas, pro-tierraplana, etc, etc?... incluso hay algún gobierno/país que permiten no vacunar a los niños...

Pues sí, existen y son muchos...
Nos pensamos que estamos en la postguerra o qué?
Selección natural. Cuanta más mejor.
Me crié en un pueblo pequeño, entre ganado y huertas. Y de todas las burradas que recuerdo que hacíamos en el pueblo, nunca jamás vi que nadie tomara leche sin hervirla bien antes. De hecho se contaba como anécdota el caso de un niño vaquero pobre que ordeñaba a escondidas las vacas a su cargo en un cencerro y bebía la leche de él.
#16 ¿Y la anécdota tenía moraleja?
#21 No. Simplemente ilustraba que aún entonces, beber leche cruda se consideraba algo a evitar si se puede.
#80 Pues me alegro de que se explicara esa anécdota para evitarlo.
#16 No puede ser, en MNM me han dicho que todo el que compra leche cruda es un hipster idiota que lo hace por moda.
#58 no sé si eres consciente de que tu respuesta no tiene sentido.
Y después de este artículo, Gominolasdepetroleo pasará a ser facha para unos cuantos meneantes en 3, 2, 1...
La leche cruda sigue siendo maltrato animal: violación de las vacas para embarazarlas, envío de sus hijos los terneros al matadero (carne de ternera), explotación y finalmente matanza de la vaca cuando baja la productividad. Eso es lo mínimo malo que las hacen. Con la leche cruda no cambia.
#18 Ni les dan besitos ni les dicen nada al oido antes de ordeñarlas, agoen, como se ha perdido el cariño con la explotación masiva de granjas :troll:
#18 cierto! Voy a tomarme un chuleton para celebrarlo!
#18 No hay "violación" en las vacas porque no existe el "consentimiento" en el reino animal.
#18 Ale, venga... una vaca tendría de manera natural un ternero al año, que (oh sorpresa) es la misma frecuencia con la que los tienen en las granjas. En resumen, 9 meses de embarazo + 4 meses de lactancia al ternero (hablando a ojo) con una salvedad: si una vaca está enferma, el granjero no la va a preñar, mientras que ella sí se preñaría de manera natural.
Con lo poco que rigen los chavales de ahora que se creen todo lo que ven en el móvil hay que prepararse para una pandemia.
#24 Darwin es despiadado, pero a la vez justo. Alabado sea!
Genial que se pueda vender la leche cruda, tenía otro sabor, el rollo es lo de cocerla en casa... Deberían hacer cocedores de leche, igual que los kettle de agua para el té, y así menos trabajo aunque sea otro cacharro más en la cocina.

Si algún subnormal se la bebe sin cocer, pues nada, que se cure también en su casa con remedios naturales y no provoque gastos a la sanidad pública.
#27 Pues anda que no es fácil poner la leche en una cazuela y darle un hervor y cuando sube retirar del fuego, volver a poner, esperar que suba otra vez y en paz, no creo que para eso haya que tener la carrera de ingeniero aeronaútico.
#37 cierto, pero hay que tener tiempo :-( con este recién nacido que tengo, agradezco todos los cacharros que me permiten darle a un botón y despreocuparme
#37 O más fácil todavía, cogerle el punto al fogón para darle el suficiente calor para que hierva, pero sin derramarse.
#27 Cocedores de leche ya había (para que no se subiese la nata), no sé si hoy los siguen vendiendo.
He estado tomando leche de vaca o de cabra traída directamente de una granja desde tenía un año hasta los 18, que mi padre se jubiló, siempre mi madre la hervía dos veces, y siempre me ponía a mi a vigilar que no se saliera, cosa que ocurria el 75% de la veces con el consiguiente zapatillazo de mi madre, aún recuerdo la nata que se formaba al enfriarla, riquísima con azúcar sobre una galleta de agua (craket).
#28 O una tostada, de las que se hacían para aprovechar el pan revejecido.

¡Calla, calla!, que me ha venido a la memoria un mejor uso de estas tostadas: Untadas con vino y un pizco de azúcar. Hoy por hoy, cárcel; entonces, energía para pasar la mañana. Soy bastante viejo, que conste.
Cuando en las casas se empezaba a cambiar la lecha cruda por la pasteurizada, los envases eran de cristal y retornables y nadie se puede imaginar lo desagradable y repugnante que resulta encontrarse en el fondo de la botella con gusanos, así que no es oro todo lo que reluce, sin ir más lejos, hace como tres meses un brik de leche de Mercadona me toco tirarlo porque a pesar de que faltaba más un mes para que caducara la leche estaba en malas condiciones.
#31 A Mercadona y a todo el canal de distribución le habrías hecho favor si hubieras notificado la incidencia. Y te habrían devuelto los 60cts del brik.
#57 El brik no costaba 60 cts, pero tampoco importa mucho, prefiero decirlo por aquí.
Yo el principal problema y gordo que veo (entre otros) es que, ahora si a alguien le pasa algo con el consumo de esta leche, aún tomando precauciones (me da la risa, que fijo van a saber mas allá de hervir, lo de como y cuanto tiempo se puede guardar, a que temperatura, blabla, ni preguntes) va a ser un cachondeo, porque como queda en manos del consumidor su manipulación para que su consumo no implique un riesgo sanitario, ya tal. Y otro que tampoco tiene ventaja alguna, es tan absurdo todo que no se por donde empezar. :palm:
Ejemplo rápido, ya no que la consumas TU, que se la ofrezcas a unos familiares que han venido de visita, que la des a probar a la vecina... Mas allá de lo que a ti te de la gana beber. Es un riesgo, innecesario.
De los creadores de “no lavo la fruta” y “el agua de ese río se puede beber” llega “la leche cruda es bien”
#42 La diferencia en sabor es abismal. Y hasta el más tonto del pueblo es capaz de hervir leche.
No se si alguien ya hizo la reflexión. Pero, que se fuerce a que hayan intermediarios para el consumo de un producto crudo, tratando a la población como menores de edad, no puede ser un control de la economia encubierta? Es que no se les viene a la cabeza los litros de leche que como protesta muchos ganaderos españoles han vertido, porque superan la cuotas europeas y demás? Asi luego podemos leer noticias como que los agricultores apenas les llega para vivir, mientras en el mercado las frutas tienen precio astronomicos.

Que si, que muy bien el talibaneo pro-vacunas, pero creo que merece la pena analizar también éste otro punto.
#52 Son dos problemas distintos: uno es un tema económico de mercado (el precio de un producto), el otro un tema de seguridad alimentaria y de sanidad.

No sé hasta qué punto podemos justificar solucionar lo primero agravando lo segundo. ¿Es razonable que mueran un par de crios o ancianos para que un ganadero gane más dinero?¿Qué es mejor, el coste de subvencionar a ganaderos o el coste de las atenciones sanitarias derivadas de los riesgos sanitarios?

No todo es dinero, hulio. Cuando se trata de la vida de la gente, me parece que las cuestiones económicas pasan a un segundo plano.
#52 Estás mezclando churras con merinas. Sanidad pública y seguridad alimentaria con cuestiones económicas. En mi pueblo hay una pequeña empresa que tiene vacas, ordeña las vacas, y vende leche y queso fresco, todo casero. Todo en plan ecológico y naturalista, peeeero el tema de la sanidad alimentaria lo llevan a rajatabla. Si alguien cayera malo por beber su leche, la empresa se iba a la merder, para empezar.
Bravo, este es el tipo de información que hace falta para formarse una opinión y debatir seriamente estas medidas, y no todos los artículos que habían salido hasta ahora diciendo esto es bueno o esto es malo. A ver cuando sale el siguiente
Yo quiero leche cruda más que nada para hacer queso en casa.
Creo que también es importante saber que las vacas son inseminadas artificialmente por los granjeros, que les quitan a sus terneros para enviarlos al matadero, y que cuando ellas cumplen cuatro o cinco años, y ya no resultan productivas después de repetidos embarazos forzados, también son enviadas al matadero. ¿Qué motiva toda esta violencia? Sólo una costumbre de beber leche de otros animales que en realidad debería ir destinada para alimentar a sus hijos. Nosotros no tenemos ninguna necesidad nutricional de consumir leche de otros animales. No hay algún nutriente que no podamos obtener a partir de los vegetales. No veo razón que justifique esa violencia sobre los animales.
#83 de verdad.... otra vez no porfavor... :palm:
#96 Así es. Sucede todos los días y es financiada también todos los días.
«12
comentarios cerrados

menéame