Hace 9 años | Por marilink a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por marilink a es.gizmodo.com

Meditar todos los días es uno de los cambios más importantes que he hecho en los últimos meses. En mi vida, quizá. Y sin embargo, cada vez que lo comento con alguien, la expresión de vuelta suele moverse entre el "Oh, pensaba que eras más inteligente" y "¿En serio practicas una pseudociencia?".

Comentarios

H

#12 Jo l'he provada poc, la veritat, més que res perquè avorreix a una ostra. Però ne notat beneficis bastant ràpidament.

Suposo que si hi persistís més acabaria sent l'hòstia. M'hi posaré de debó aquest mateix dilluns.

G

#61 Estàs fent un experiment sociolingüístic?

H

#72 M'encantaria saber llatí sobretot perquè voldria llegir textos medievals.

G

#12 Pues eso, que los estudios muestran que funciona al mismo nivel que echarse una siesta.

JohnnyPergamino

#12, tienes razón. Además, a parte de lo que se dice en este artículo, este otro también aporta algo de luz: http://glosariodigital.blogspot.com.es/2014/05/nervio-vago.html

Al meditar y concentrarte en la respiración, estás estimulando el nervio vago.

S

Me gustaría incluir un link a una conferencia TED de una neuroanatomista que sufrió un derrame cerebral, donde perdío la conexión entre los hemisferios cerebrales. Es un mito que el hemisferio derecho se dedique exclusivamente al soporte emocional y que el izquierdo sea el lógico y racional, pero sí es cierto que determinadas estructuras son más lógicas (lenguaje, conciencia, etc.) y otras son más emotivas. Dicho esto, muy recomendable el vídeo para entender cómo puede actuar la meditación en las conexiones cerebrales. Como dice #12 con diez minutos basta, un porrón de horas sólo sirve para perder el tiempo.

https://www.ted.com/talks/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight?language=es

b

#12 el ejemplar de diciembre de Scientific American (supongo que en breve llegará a la edición española, si no ha salido ya traducido) tiene un artículo sobre los cambios que provoca la meditación "bien hecha" en el cerebro, y según éste, 10 minutos no bastan. Habla de cambios en el grosor de ciertas partes del cerebro que controlan la ansiedad, la empatía, la atención, etc., en personas "expertas" que llevan acumuladas más de 10000 horas de meditación. Es un artículo bastante interesante y desde un punto de vista serio.

anxosan

Meditemos sobre ello.

SirSign

#1 Yo ya ando "meneando" mi caja de arena con el rastrillo.

asola33

#18 no cientos sino miles de años.

Eri

#18 Me encanta lo del emperador y si, pienso exactamente lo mismo.

Elián

#18 Hemos pasado por el gobierno religioso, por el político y el económico (actualmente). Nos queda pasar el científico. Después del científico ya pues nos convertiremos en seres de luz anarquistas, o algo así.

Pero es verdad que el mundo actualmente desea conocer la parte objetiva sobre las prácticas. Por mi parte, a veces pierdo el tiempo con reflexiones así: por ejemplo, aunque estoy al tanto de los beneficios de correr, me molesta salir a correr un día con la mente puesta en los beneficios inmediatos. Prefiero olvidar la ciencia que hay detrás y entregarme únicamente a como yo lo viva en ese momento.

zoezoe

#18

> A veces me da la impresión de que la ciencia se ha convertido en el emperador de turno, no decidimos informarnos sobre algo y sacar nuestras propias conclusiones, miramos al emperador y hacemos lo que él hace, si se ríe, nosotros también, si se aburre, nosotros también, si algo le gusta, a nosotros también.

La tendencia, entonces, es dar por buena la mayor parte de la información manejada en cualquier conversación cotidiana. Para desconfiar, es necesario un esfuerzo consciente y contra natura en el mismo momento de recibir una noticia, de modo que casi todo lo que “se sabe” no ha sido sometido a ninguna prueba de calidad.

En términos generales, no existe diferencia entre la verdad y la "ilusión de verdad", proceso por el cual tendemos a identificar lo verdadero con lo que nos resulta familiar y lo falso con lo extraño: si es fácil de asumir, entonces es verdad.

http://menea.me/1e2ht

(Perdón por el spam)

Nagamasa

#18 No es que la ciencia se haya convertido en emperador, es que nosotros tenemos dejes de subdito. Vamos a lo fácil que es pensar que la ciencia nos puede ofrecer verdades absolutas en todos los campos aun sin haber sido estos estudiados.

F

#18 No se habla que un señor con bata blanca descubriera la meditacion, se habla que se ha demostrado con pruebas tanguibles, y experimentos reproducibles, los beneficios de ella. Y a dia de hoy se ha llegado a la conclusion que aquellos que decian que funcionaba tenian razon. Siguiendo tu razonamiento no debemos poner en duda la medicina milenaria oriental (porque fijate si tienen años de experiencia con ella), los homeopatas igual...

¿te ves capacitado para hacer los ensayos y estudios que se relizan cuando algo se verifica (o se demuestra que no funciona) siguiendo el metodo cientifico? Porque yo personalmente carezco de los medios para ello, y en muchos ambitos no sabria ni interpretar los datos.

Findopan

#79 Mi razonamiento no va por ahí.

N

#40, #45: Los que llevan practicándola suficiente tiempo dicen que es la mejor forma de conseguir un subidón sin drogas. Y los efectos secundarios son buenos para la salud. Yo no he llegado a un subidón tan alto, pero... Ay la leche, no puedo comparar... Pero sí conozco a quien puede, y sí le va mejor la meditación para relajarse que los porros. ¿Será mejor que la heroína a nivel 50? Ni idea...

#18, #80: Hombre, eso no es así: la medicina china se emperra en usar cuerno de rinoceronte y otras partes de bicho en extinción, y la ciencia está ahí para decir: "oye, que esto no funciona". Estoy muy de acuerdo en que ahora conocemos los beneficios de la meditación gracias a que hubo gente que la practicó durante años y gente que la investigó. Y bueno, se agradece... pero el "a mí me funciona" se usa con la homeopatía o la medicina tradicional china, y digo yo que bueno es que la ciencia meta las narices y diga "oye, que no es solamente placebo, que no solamente te desestresas... es que estás desarrollando el cerebro y en pacientes de cáncer se ha ralentizado el deterioro de los telómeros" (este último estoy esperando a que lo repliquen porque es demasiado bonito para ser verdad: de hecho, es tan bonito que la misma científica que dirigió el estudio no se lo creía).

De cajón que si algo que te "sienta bien" te dice el método científico que es bueno para todo, con más razón lo hagas. No veo yo nada malo en ello. Porque además es que no han sido un estudio ni dos, llevan ya decenas.

meneandro

#18 La diferencia está en que la ciencia es comprobable, las decesiones que toma la ciencia están basadas en hechos y leyes reproducibles, medibles, cuantificables, no se inventan por que si. Y lo más importante de todo: si se demuestra que se equivoca, se reconoce, se estudia, se busca una solución que resuelva el problema de forma satisfactoria y se cambia.

G

#5 Personalmente les llamo cocainomanos.

H

#5 Jo crec que depèn com ho facis...la paraula que pronuncïis en si no té massa importància mentre estiguis concentrat en l'exercici, la teva respiració, sensacions, pensaments volàtils...

e

#15 No, decir que el conjunto no es vacío no es cierta

c

#28 Gödel, eres tú?

estemenda

#15 cualquier afirmación sobre un conjunto vacío resulta a su vez y por ende vacía, no falsa pero sí incierta.

H

#3 A més de meditació necessites introspecció: en saps més del que creus.

El desconeixement de nosaltres mateixos és un dels grans mals de la humanitat.
Només podem combatre els prejudicis si ens adonem que tots els tenim.

H

#60 No era pas una estupidesa. Afirmes que no saps res sobre meditació i jo només volia que t'adonessis que en saps més del que creus, d'això, i de tot en general.

La introspecció és convenient per a tothom, creu-me. Quan deixem d'autoenganyar-nos i som més conscients de les nostres motivacions i de les raons dels nostres actes assolim graus més alts de llibertat i consciència.

Arzak_

Aprender a aquietar la mente

Eri

#9 Correcto
Y muy dificil de conseguir, pero muy beneficioso cuando lo logras.

gustavocarra

Aclaro: no existe ningún núcleo "causado" en el cerebro. Es un error. Se trata del núcleo caudado.

oliver7

#10 Cierto, y tampoco ningún córtex "cinglado", es cingulado. Concretamente, según la imagen, es la circunvolución (o giro) cingulado anterior.

filosofo

Yo dirías más.

Todo lo que conozco probablemente es incorrecto.

H

#2 Ets la persona més intel·lgent que he conegut a Meneame! Felicitats.

funkadelic

#56 And you are the rudest one.

albertiño12

Relacionadas:

Declarado el hombre más feliz del mundo por la ciencia
Declarado el hombre más feliz del mundo

Hace 16 años | Por criticon a elmundo.es


El hombre más feliz del mundo (según la ciencia) explica cómo consiguió serlo
El hombre más feliz del mundo...
Hace 9 años | Por mbel a elconfidencial.com

Penetrator

#52 ¿Crees que la astrología es una ciencia y llamas analfabetos a los demás? Fascinante...

D

#69 Ciencia es una palabra que no significa nada porque se basa en el concepto de conocimiento y sobre eso llevan discutiendo los filósofos milenios. Todas las disciplinas de análisis de la realidad que buscan ser de utilidad para la humanidad merecen un respeto, se crea o no en sus conclusiones.

Penetrator

#83 La astrología es más inútil que un supositorio con sabor a fresa. Por lo tanto, no merece ningún respeto.

forms

#38 evitar el fluor? wtf??

Y lo de la cafeína, hay a gente a la que le ayuda a aumentar la concentración

yemeth

A mí lo que no me convence es este rollito según el cual la meditación es un mecanismo para buscar la paz mental, que hace que incluso cuando como este artículo apunta hacia cierta base científica, se me asemeje al final todo a un libro de autoayuda.

Que a lo mejor te viene bien un poco de paz si te pasas el día estresado y con la cabeza acelerada. Eso es obvio. Y te va a venir bien meditar, pero te vendría igual de bien darte un paseo por el bosque y pensar mientras caminas.

Durante el artículo en algún momento el autor apunta hacia el hilo de conversación interna, y ahí está el quid de la cuestión. No se trata simplemente de "callarlo para ser más feliz" (que es el tipo de simpleza que te venden los de la autoayuda), se trata de autodisciplinarte en tu pensamiento. De poder coger y tomar tú el control sobre lo que piensas, en lugar de "seguir" a los pensamientos que surgen contínuamente en tu cabeza. Para todo eso es útil tanto la meditación como las técnicas de respiración (pranayama) o las de posturas (asana)

Aparte de que puedas tener patrones de pensamiento negativos (p.ej de autoataque) que convenga cambiar, o un exceso de stress, la mayoría de lo que pensamos normalmente suelen ser gilipolleces, dando vueltas una y otra vez a temas a los que no sacas nada nuevo, etcétera. Un control sobre el pensamiento te puede permitir disciplinar tu pensamiento, tomar cierto control sobre él que aumente la "calidad" de lo que piensas.

Eso no significa que el objetivo original de las técnicas que podemos usar sea ese. Una cosa muy oriental es aquello de pretender silenciar totalmente la voz interna, que forma parte de toda una serie de mecanismos para intentar "apagarse" respecto al mundo (p.ej ante la perspectiva de que el mundo es ilusorio, debes desapegarte de él, acabar con la rueda del karma, derivando en creencias religiosas sobre ciclos de reencarnaciones y la pretensión de detenerlos, etc). Y en fin, que por supuesto, para usar sus técnicas no hace falta tragarte sus dogmas filosóficos/religiosos, como con cualquier otra cosa.

D

#31 es que la meditación es el único camino para buscar la paz mental, llámalo meditación, dar paseos, ver la tele sin verla... etc.

Quel

#31 Que a lo mejor te viene bien un poco de paz si te pasas el día estresado y con la cabeza acelerada. Eso es obvio. Y te va a venir bien meditar, pero te vendría igual de bien darte un paseo por el bosque y pensar mientras caminas.

¿ A caso crees que solo se puede meditar sentado, en silencio y con los ojos cerrados ?

La meditación es un estado, un ejercicio mental y solo mental. Normalmente se hace quieto, en una postura cómoda(nada de flor de loto, salvo que te sientas muy cómodo en esa posición), un entorno relajante y música tranquila, para evitar mas distracciones de las que ya tenemos por si solos en nuestra cabeza. Se hace así porque es una de las formas mas fáciles para hacerlo, pero no por ser la única.

Sin embargo, si el tema es meditar sin mas, incluso hay técnicas de meditación para hacerlo mientras estas charlando con alguien, andando por la calle, conduciendo, comprando, trabajando, etc...
Pero si ya te cuesta lograrlo quieto y en silencio, ya ni te cuento hacerlo mientras conduces.

No se trata simplemente de "callarlo para ser más feliz" (que es el tipo de simpleza que te venden los de la autoayuda), se trata de autodisciplinarte en tu pensamiento.

¿ Me he perdido. En que momento ha dicho que hay que "callar" la voz ?. Habla de aprender a controlarla, no a callarla

Es mas, incluso rompe el mito de que meditar es no pensar en nada. Meditar es pensar en lo que yo elijo pensar. No en los pensamientos que se me cruzan por la mente y se llevan mi atención sin pedir permiso.

H

#31 Dius que donem voltes tot el dia a pocasoltades. Potser si hi donem tantes voltes és que aquest procés psicològic és útil. Per exemple, les preocupacions són útils perquè centren el pensament i les energies en assumptes importants per a les persones. Potser els beneficis superen als inconvenients.

Parles molt sobre el control del pensament. Com ho fas tu? No crec que sigui fàcil evitar el "daydreaming". Si no donem moltes a voltes a seguns quins assumptes, no ens tornaríem irreflexius.

Nagamasa

Buen articulo, me ha hecho recordar tiempos maravillosos que ya he olvidado, cuando meneame estaba lleno de articulos interesantes.

N

#29 Es que desde el boom de las redes sociales internet es un sitio mucho menos interesante. Mucha opinión barata en 140 caracteres y poco conocimiento fundamentado.

D

Yo lo intento, pero me recriminan que ronco mucho

salteado3

Será todo muy científico, pero ha puesto una imagen tipo "deje de estar gordo, pregúnteme cómo".

Son ángulos diferentes de un cerebro. Si vemos una rueda de coche de frente parecerá más pequeña que si la vemos de lado. Pues en estas fotos pasa lo mismo con la zona que resalta en el antes y en el después.

C

#50 No es una foto de un antes y un después
Esta señalando las dos zonas (distintas) del cerebro donde se acumula la materia gris; en inglés: left amygdala y right caudate

salteado3

#75 El titular de la foto dice literalmente "Área de cambio en la materia gris de la amígdala cerebral (en rojo) y del núcleo causado (azul) tras la práctica de meditación activa."

"...causado (azul) tras la práctica de la meditación activa" lo interpreto como que lo azul es causado por la meditación.

Creo que el autor necesita aclarar más el artículo. Todo son impresiones confusas y estudios vagos, como suele suceder con la meditación y/o otras pseudocosas... "a él le funciona".

C

#89 Porque se ha equivocado, no es "núcleo causado" sino "núcleo caudado", mas arriba varios usuarios han advertido el error, y por eso te lo puse en inglés, para que te dieras cuenta de que se está refiriendo a dos zonas del cerebro. Si entras en el enlace al estudio en inglés lo verás más claro: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0064574

Quel

Me ha encantado el artículo. Su forma de describir lo que es realmente la meditación y que se consigue con ella me ha parecido muy acertada.

m

Hay que hacer zuuummm, zuuuuuummmmmmmm... como si fueras Valerio Lazarov.

D

#19 Con concentrarse en la respiración basta.

D

#19 Con fijarse en la respiración basta

D

El monje que vendió su ferrari. Supongo que muchos en MNM habrían dicho que es una mierda y que la psicología es una pseudociecia, etc, etc, etc... pero ahora, lo dice GIAMONDO, y entonces ya está, la comunidad lo acepta... Y por cierto, si necesitáis un "guía" para practicar el mindfulness, Sam Harris tiene un par de audios, por supuesto, es un ser que existe mucho antes que este Ed Harris, pero claro, no lo había posteado GIZMONDO... http://www.samharris.org/blog/item/mindfulness-meditation

F

#70 Hay una diferencia grande entre
-la meditacion funciona
-¿por que?
-es una tecnica anscentral y a mi me funciona.

y esto
-la meditacion funciona
-¿por que?
-esta demostrado con este estudio, este y este

Si no se ve la diferencia entre ciencia y "a mi me funciona"... mal vamos. Y no es porque salga en GIZMONDO, si quieres algo mas formal puedes comprar la revista investigacion y ciencia de enero http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numeros/2015/1 y seguro en mente y cerebro hay mas articulos relaccionados.

D

#84 Creo que te has equivocado de contertulio. No me vas a enseñar nada, pues tengo experiencia (científica) en el tema. Precisamente me refiero a eso, los artículos que referencia GIZMONDO son de 1989, 2003, 2010 y 2013, es decir, eso que dice ya se sabe desde hace mucho tiempo, pero antes de que lo pusiese GIZMONDO (vale también cualquier otra página de la que sean híperfans la comunidad de MNM como "la pizarra de yuri", "gominolas de petróleo", "scientia", y similares... que conste que les doy todo mi apoyo, la labor divulgativa que hacen es genial; mi crítica es hacia la comunidad de MNM, que si no lo dicen estas páginas es como si no existiera, o es pseudociencia. De hecho si un día "la pizarra de Yuri" dice que la homeopatía es genial, estoy casi seguro de que en MNM lo aceptarían) era considerado (aquí) una pseudociencia, y cualquier blog que hablase de ello, sería hundido a negativos, aunque referenciase un artículo publicado en la revista Nature. No sé si entiendes mi crítica, es hacia la falta de razonamiento independiente, un clarísimo sesgo de autoridad, o como le gusta llamarlo aquí, una falacia ad verecundiam. En este caso, la autoridad son las páginas que entran dentro de su círculo de "elegidas", incluso por encima de una revista científica.

m

zuuummm, zuuuuuummmmmmmm... (GIF animado)

D

#23 Aun me acuerdo cuando murio ese hombre y le hicieron un homenaje en TVE diciendo que era el hombre del zoom, jajaja

D

#44 lol lol lol Me imagino que tiene que pasar lo mismo con presidentes y artistas famosos. Que grande. lol lol lol

Mike_Zgz

Yo la uso para alcanzar el séptimo sentido y así equiparar mi cosmos al de los caballeros de oro del santuario
Ahora en serio, el artículo está bastante bien y desmitifica la imagen que muchos tienen sobre lo de alcanzar el nirvana, que por cierto, ¿eso es posible? ¿Es sólo una creencia?

g

#40 De todas las veces que he meditado, sólo dos de ellas alcancé un estado de quietud pleno. Sentía cada parte de mi cuerpo al mismo tiempo y me resbalaban todos los pensamientos. También me visualicé a mi mismo desde un poco más arriba, lo cual puede ser una proyección mental ó que estaba alcanzando otro estado. Un amigo mio me comentó que alcanzó un estado superior a este...y no quería volver lol. ¿Verdad?¿Mentira? No puedo afirmarlo ni demostrarlo científicamente, pero estoy convencido de que si he ido un poquito más allá de lo que en principio afirma el artículo,¿por qué no puede haber mucho más que yo ignoro por completo?.
Por cierto, yo he intentado hacer el truco de reservar toda mi energía para luego ponerme super cuadrado como el maestro del caballero del dragón. Pero nada, Hoyga, que no doy con la tecla lol.

Cehona

Yo por eso no creo en las encuestas. Las cosas hay que meditarlas. ¿Atletico de Madrid- Granada?

D

A mí me pasa que cuando intento meditar antes de actuar siempre hay una voz interior que me habla y me dice los pros y contras de esa acción que voy a llevar a cabo. ¿Es malo doctor?

Cidwel

#14 lee el articulo ahí te lo explican

Kaizen

Hay dos tipos de meditación. La Theravada que estimula la calma. La conocemos como mindfullness y es de la que habla del vídeo. La Vajrayana que estimula la respuesta. Esta sigue siendo una desconocida, por el momento. Destacan de ella un incremento en las capacidades cognitivas de sus practicantes. En un artículo de la revista científica PLOS ONE compararon los efectos de ambas en un grupo de individuos. De esta forma, se ha registrado el efecto benigno de ambas sobre nuestra salud.

Ancient meditation technique sharpens cognitive skills
http://www.wired.co.uk/news/archive/2014-08/13/meditation-improves-cognitive-performance

Arousal vs. Relaxation: A Comparison of the Neurophysiological and Cognitive Correlates of Vajrayana and Theravada Meditative Practices
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0102990

C

#42 ¿Cómo se practica la segunda? En realidad la de la respiración pensaba que se llamaba vipassana

Kaizen

#87 #42 Lo único que os puedo recomendar son estos links. Espero que os resulte de ayuda:

http://www.highexistence.com/the-wim-hof-method-revealed-how-to-consciously-control-your-immune-system/ - Wim Hof ha sistematizado la meditación Vajrayana en una serie de pasos. A él le ha valido para batir el récord mundial de aguante desnudo en un tanque de hielo (1h13m). En esta TEDx nos cuenta sus batallitas http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxAmsterdam-Wim-Hof-113010.

- aproximación más mística a dicha meditación.

C

#97 Se agradece mucho. Ayer estuve mucho rato buscando información y hay muy poca.

Penrose

#42 Puedes recomendar algún texto para aprender a practicar la segunda?

EsePibe

Pensaba encontrar la típica noticia del típico escéptico criticando a los típicos que están en contra de los medicamentos y de las vacunas o el típico artículo criticando a los que se automedican y explicando por qué no hay que abusar de los antibióticos y en lugar de eso me topo de narices con una chorrada al estilo "dianética", "coaching" o similar.

Y ahora ¿quien me devuelve los minutos que he perdido leyendo ese texto?. Como diría ¿Zaplana?, ¡Manda huevos!.

M

votar a esta noticia debería subir el karma

D

#52 Vaya, ¿que algo sea antiguo le da validez? El judaismo o el hinduismo tienen que ser muy válidos entonces.

Z

Lo cierto es que esa suficiencia de descubridores de la meditación al científico modo sobra. Los beneficios físicos y mentales han estado claros durante milenios para el que quisiese escucharlo, y basados en miles de experiencias y repetidos miles de veces en un experimento alargado durante generaciones sobre la conciencia. Pero los beneficios de la meditación no quedan ahí, también se ha señalado el inquietante efecto secundario del despertar de la espiritualidad, si meditas el suficiente tiempo con la suficiente intensidad eso va a suceder espontaneamente. Lo que surge cuando se acalla la cháchara mente a muchos les puede sorprender

Libertual

El problema de la meditación es que es tan barato...

Vuduchild

Mindfullness o Mantra? está muy de moda el mantra, y creo que es más fácil que fijarse en la respiración.

H

#27 Per meditar et pots fixar en qualsevol cosa, un mantra, l'aire que surt pels narius, el balanceig del teu pit quan respira, el moviment dels peus o dels braços quan camines...i també hi ha meditació en què no cal cap concentració...només observar les sensacions, els estímuls, el fluir dels pensament sense resistir-s'hi...

C

#96 Un ataque de pánico es un ataque de pánico, no hay gradación, es como experimentar la muerte, solo hay un límite. Ahí no hay posible gradación, hayas sido soldado o ama de casa

EverybodyCallsMeMarvin

#98 ... te hayas inyectado droga o no, seas yonki veterano de guerra o no.

Te faltó eso.

C

#100 Efectivamente, el límite es el mismo si te drogas o no: experimentar que estás muriendo.

h

Perfecto, porque no conozco nada...

k

Cuando lo intento me pasa que termino meditando sobre la meditación. Hacer una actividad que requiera concentración continua, como tocar musica o andar en bici no es mejor?

Claro: un tío que sale de la guerra, que se está tomando drogas para simular la subida de adrenalina, en directo, tiene una ataque de pánico,

y se ajusta la corbata y carraspea. Sin más.

Claro.

C

#26 Yo he tenido decenas de ataques de pánico y eso no significa que tengas que correr en círculos.

#71 Y también has salido de la guerra, y te enchufas adrenalina para recordar los viejos tiempos.

También.

D

Me ha recordado a un pasaje de Crónicas Birmanas de Guy Delisle...

Erythrai

Es lógico. El cerebro se puede acostumbrar a un tipo de pensamiento concreto, y con este ejercicio se le enseña a dejar de hacerlo. Hay que ser constante para entrenar a nuestro cerebro, igual que se entrena un músculo, como dice en la entrada. Me parece muy interesante.

D

A Rajoy le mandaba yo a meditar

H

#25 No li cal, és un paio molt llest, i els seus amics també: saben com robar i mentir, i ho fan molt bé. No els cal lliçons.

D

ZZZzzzz...

D

Cuuidadíto con la puta ciencia, la nueva religión. Nos ha ayudado mucho la ciencia es indiscutible, pero no es "diosito", para nada. comete sus errores, está asociada al pensamiento hipotético -deductivo, desde luego no es el único que existe y es bastante acrítica en general.

La meditación , el mindfullnes que es una forma más occidentalizada, pueden ayudar a muchas personas, habrá a otras que no les sirva seguro, pero al menos no hay que pagarle a Bayer u otras multinacionales farmacéuticas, de las que presumen y cito" no hacemos medicamentos para los hindúes, los hacemos para quienes los pueden pagar"
Pseudociencias no es lo que no está demostrado empíricamente, hay cosas muy positivas y la meditación puede ser una de ellas.
Salute!

D

Psuedociencia es una ciencia no oficial en que un oficialista no cree.

D

#47 ¿Un conjunto de ocurrencias? Piérdete, analfabeto... Cómo os jode que la astrología sea mucho más antigua que todas las ciencias oficiales...

D

#52 El asesinato sí que es antiguo, pero eso no quiere decir nada.

1 2