Hace 3 años | Por FranAlva a publico.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a publico.es

(Título sigue) ... la monarquía porque perdía en las encuestas. - Este domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución española, el tuitero@PaloMM ha recordado un vídeo en el que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez declara que incluyó las palabras de "Rey" y "Monarquía" en la carta magna para que en el referéndum popular de ratificación saliera adelante.

Comentarios

D

#8 porque los borbonistanies no quieren. Acaso no recordamos ya en menéame que era cosa de nazis lo del referéndum catalán?

#2 te sorprendería, la cantidad de jóvenes que jalean, "viva el rey". En todas las manifestaciones de Vox y muchos de NNGG del PP. Añade militares y policías.... Hay un buen número. Desde luego a distancia de la juventud, en general, de España.

D

#9 esos que jalean lo que dices lo hacen porque creen que el rey es algo imparcial. ¿Tu te imaginas a P Iglesias o a Abascal imparciales?

llorencs

#32 El rey no es imparcial

marc0

#2 La gente de edad avanzada resulta ser la mayoría del país, como en Japón.
Por otra parte, no veo especial problema en cambiar o no cambiar a los Borbones por Austrias, Trastámaras o lo que se "tercie", pero sospecho que para intentar alterar el carácter y naturaleza jurídica del Reino de España va a hacer falta algo más que una pataleta en twitter.

D

#2 Y no todos

Y

#30 en la II República había partidos de izquierdas y derechas. Es más sin una derecha republicana no habría existido la II República. Eso es lo que anhela #5.
Otra cosa es que durante la guerra civil fuesen los comunistas los que devoraran los restos de la República. Eso se debió al apoyo decidido de la URSS y a que los países no fascistas se pusieron de perfil. En el 39 ya no les quedó más remedio que confrontar el expansionismo fascista.

aironman

#43 me refería sobretodo a la segunda parte de tu publicación.

aironman

#24 asúmelo.

Autarca

#24 #35 El último gran partido europeo radical extremista comunista de ultraizquierdas que nos vendieron los MassMierda fue el Syriza griego

No sé si hará falta recordar como termino esa historia.

Grecia: el giro represivo de Syriza

Hace 5 años | Por --546793-- a kritica.info


Medidas neoliberales de Tsipras amenazan con colapsar la sanidad pública griega
Hace 7 años | Por efectogamonal a librered.net


Tsipras recorta un 18% las pensiones y acepta las privatizaciones de la Troika para recibir un nuevo tramo del rescate


¿La primera privatización de Tsipras? Grecia venderá un 67% del puerto del Pireo
Hace 9 años | Por Riski a bolsamania.com


Venden esas mierdas impostadas como izquierda radical para procurar que los izquierdistas de verdad los voten.

Sergi-o

Y después de todos los años de democracia, nunca uno de los partidos en contra de la monarquía ha podido ganar una mayoría absoluta para modificar la constitución.

Deberíamos empezar a hacer una autocrítica de nuestra generación y dejar de echarle la culpa a nuestros padres/abuelos.

secreto00

#3 porque los partidos que están en contra de la monarquía son unos radicales de izquierda como el PCE o Podemos.
No se porqué no puede haber un partido moderado que pida la República.

D

#5 Porque el debate monarquía/república resulta en el mismo juego para los partidos... instaurar un regimen parlamentario partitocrático como este, sea república o monarquía.
A ningún partido del congreso le interesa defender una posición para dar a los ciudadanos un sistema representativo y ceder su poder.

Penetrator

#5 Porque en España cualquier cosa que huela a república es automáticamente tachada de radical.

#5 pensar que PSOE y PODEMOS, son radicales es para proponerte que leas la historia de la política en lis últimos 100 años. Te voy a dar una pista. El PP de España tiene notables diferencias con el PP europeo. Así, suma y sigue.

secreto00

#16 donde he dicho yo que el PSOE sea radical? Es moderado y pro-monarquico

chu

#5 Entonces los únicos que defienden la democracia son los radicales de extrema izquierda ¿Eso no te hace replantearte la visión que te han venido de la política española?

c

#5 Radikal!
Solo porque me masturbo pensando en sacerdotes?
Solo porque me he anillado la punta del cipote?
Solo porque me produce excitacion anal, el visualizar un video de Cascos con Aznar?
Laralara laralaraaaa laraielo lelolelo...

Radikal es eso, lo otro es izquierda de toda la vida, y no la pantomima del PSOE. Otra cosa es que algunos seais (aun) mas de derechas de lo que creeis.

HASMAD

#5 Podemos radical lol Era más radical el partido socialdemócrata sueco de Olof Palme.

Autarca

#3 #5 ¿Como que no?

tul

#3 democracia? donde? en este pais seguro que no.

#3 pero si a los medios de comunicación. El poder que tienen, nunca se dice bastante, es impresionante. La gente común de la calle, no lo tiene en cuenta a la hora de formarse " opinión". No son conscientes de la manipulación.

Ovlak

#3 Para reformar el título preliminar de la constitución, no basta con mayoría absoluta. Es necesaria una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para empezar. Ningún partido, monárquico o republicano, a ostentado semejante representación por si sólo en más de 40 años. Sólo el PSOE en 1982 estuvo a punto de arañarla. La CE tiene un buen cerrojo.

Sergi-o

#34 Tienes toda la razón, he puesto mayoría absoluta para simplificar, pero se requieren 2/3 de la cámara.

No hace falta que un partido tenga los 2/3 sino que haya 2/3 de los diputados a favor de la reforma.

HASMAD

#3 ¿Como que no? El mayor partido republicano de este país ha tenido varias mayorías absolutas, en los años 80.

ewok

#36 Alemania del Este siempre fue más pobre que el Oeste, fue así en todo el siglo XX, y en el XIX y hasta donde quieras contar, y sigue siéndolo 30 años después de la reunificación, y aún así la RDA siempre tuvo un PIB per capita mayor al de España, desde su fundación tras la IIGM hasta el 1990.

Agrippa

Se ha vendido muy bien por parte de ciertos grupos a mucha gente (muy ignorante por cierto) que una república es como una dictadura donde solo imperan los rojos y el país deja de tener futuro. Siendo el modelo de estado más democrático que se puede tener.

Sulfolobus_Solfataricus

Tampoco los fueros, ni la aconfesionalidad, ni la existencia de autonomías.

Se votó el conjunto, no cada una de las partes. Como en todos sitios. Pero bueno, a Público y a ciertos partidos les viene bien esto para su propaganda.
Tremending Topic -> Spam

forms

#23 una cosa es como fué y otra cosa es que mintan diciendo que lo habían sometido a referendum.

Sulfolobus_Solfataricus

#26 Se sometió la Constitución a referendo, eso es objetivamente cierto. Y nadie ignoraba que esa constitución establecía España como una monarquía parlamentaria.

s

#53 La monarquía ya estaba, la puso Franco. Lo que hizo la constitución es meterla en el entramado legal de la transición más tarde. Pero fue Franco el que puso al campechano como sucesor a su muerte, aunque el heredero histórico a la corona era Juan de Borbón que seguía con vida tras la muerte de Franco. Luego el 14 de mayo de 1977, Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos en favor del hijo, intentando desenredar el lío que había hecho la usurpación de Franco, pero ya era tarde, porque Juan Carlos es un rey sin que su padre lo fuera, sino que sucedía a Franco en la jefatura del Estado y en la dictadura posterior a la muerte de Franco hasta que se aprobó la Constitución en el 78.

bronco1890

En realidad nuestro modelo de país dentro de las democracias occidentales después de la muerte de Franco (no sólo monarquía o república) fue decidido en el departamento de estado y la CIA por gente mucho mas preparada que nosotros y nuestros políticos de entonces.
Jode, pero la alternativa de dejarnos a nuestro libre albedrío podría haber sido mucho peor.

ailian

#18 Claro, somos seres inferiores que debemos ser guiados por "los que saben" y la CIA.

No se puede ser más sumiso y servilista.

aironman

#22 los gobiernos comunistas del siglo pasado eran más pobres que las contrapartidas capitalistas. Corea del Norte y Corea del Sur. Alemania del este y Alemania del oeste, etc...

Y

#22 cualquier país o gobierno que no sea hegemónico necesita del apoyo y el reconocimiento exterior. No es ninguna sorpresa, pero lamentablemente es información que no se sabe el día que suceden los hechos sino mucho más tarde. Vivan los expertos en Historia Contemporánea.
Por otro lado, hay que observar que nuestras dos principales industrias hoy en dia (turismo y automoción) son las que se establecieron a finales de los años 50 cuando el régimen firma los acuerdos de apertura con EEUU y Vaticano. En democracia no hemos sido capaces de cambiar nuestro modelo productivo y la integración europea incluso lo ha reforzado.

Paisos_Catalans

...y españa tiene un aeropuerto con el nombre de este este hombre.... debería tener un vertedero.

urannio

EEUU estaba detrás de todo el proceso

D

Lo que cualquiera con un poco de inteligencia ya sabía.

c

#48 Me quedo como estaba, pero supongo a quien te refieres. Lo que sigo sin entender cuanto de peor es que sus predecesores, y eso que algunos pactaron cuando todavía había lucha armada...

makinavaja

Imaginate tú que Alemania hubiera reconstruido su país y vuelto a la normalidad democrática teniendo como líder un canciller nombrado a dedo por Hitler... pues eso...

j

siempre hay sitio para una ILP ... lo curioso es que nadie ha empezado juntar firmas en este asunto .... somo mucho de boquita, protestando detras del teclado y eso ...

perrico

#6 A día de hoy una ILP es una pérdida de tiempo.
aparte de eso:
Ciertas materias quedan excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular. La Mesa de la Cámara puede negar una propuesta popular de Ley si ésta aborda una de las siguientes materias:

1. Las que, según la Constitución, son propias y exclusivas de las leyes Orgánicas.
Ya con ese punto te la tiran para atrás. Atado y bien atado.

Cojo la misma filosofía del Sr. Suárez, al revés. Creo que sí se pregunta, saldría ganando el sí. Es muy lamentable la formación política española.

D

Que yo sepa no hay ni un solo partido en el congreso que pueda promulgar una república ahora mismo lol. Se llama democracia. A mí me jode que el gobierno gobierne con terroristas e indepes y me aguanto, pues os aguantáis con la monarquía.

borre

#27 ¿Quiénes son los terroristas?

Por otra parte, también hay partidos que deberían ser ilegales debido a cierta caja B.

c

#31 Ese termino ha perdido todo su significado. En la España del siglo XXI terrorista es el nuevo comunista, que siembra el terror con sus ideales.

c

#27 No me queda claro si te refieres a este o al anterior, oal anterior del anterior...
Pregunto.

D

#41 Me refiero al que dijo y juró mil veces que no lo haría.