Hace 14 años | Por Mountains a publico.es
Publicado hace 14 años por Mountains a publico.es

La falta de una condena sin paliativos del franquismo fue quizás la principal asignatura pendiente de la Transición. Y España, según Cristina Moreiras-Menor, crítica, experta en Historia cultural y catedrática de la Universidad de Michigan (EE UU), aún arrastra ese suspenso. "Se oculta que el franquismo fue una herramienta política que diezmó la libertad, un aparato de represión y un acto terrorista en muchos sentidos. Y hasta que eso no se enseñe en los colegios, España no va entender su pasado", afirma.

Comentarios

saó

#4 Pues pronto sabrás mucho más. Creo que la perspectiva histórica sobre la transición ya está cambiando y pronto dejará de ser esa etapa impecable e incuestionable y la pondremos en su sitio (que no es que sea malo, pero es otro más real).

Lo que va a cambiar no son los hechos (que son los mismos, evidentemente), si no la perspectiva, el análisis, la forma de estudiarlos y las conclusiones.

D

entradilla, extraña, cambia, contrario, negativos

#3 Mucho mejor así

Mountains

#1 y #2 gracias

D

#6, todos sabemos lo que fue el franquismo. Lo que pasa es que para la justicia no tiene la categoría de terrorismo. Y el matiz es válido. Si tuviera esa consideración, podríamos meter en las cárceles de dos en dos a un terrorista de ETA con un terrorista de extrema derecha franquista.

Para que discutan civilizadamente y arreglen sus diferencias.

j

".....diezmó la libertad, un aparato de represión y un acto terrorista en muchos sentidos"

¿Y eso no se resume con la palabra DICTADURA?

De verdad que un dia van a descubrir que el agua quita la sed oiga

saó

#0 Qué entradilla más rara.

D

Pues claro que se oculta, no se condena, se legalizan los partidos pro-franquistas, se tacha el terrorismo pro-franquista de gamberradas, se le da via libre...

polvos.magicos

Si se tiene en cuenta uqe terrorista es aquel que siembra el terror desde luego lo fué y a manos llenas.

e

"Rojos de mierda", masculló al salir del urinario mientras, tal como tenía por costumbre, Martínez se iba abrochando la bragueta. El corrillo de parroquianos -de la Muleta Nacional, eructó en señal de aprobación. Fue allí, en aquel bar oscuro, situado cerca del Economato Militar, ahora cerrado, donde nos tocó recoger el cadáver de aquel señor con bigotito estrecho, gafas negras y una insignia rojigualda en el bolsillo. Había tenido un infarto, nos explicaron, cuando iba a recoger una estampa pidiendo la canonización del general Moscardó, que se le había caido al fijarse la dentadura postiza. Alguien dijo que lo había fulmina una noticia sobre algo de unos historiadores norteamericanos. Tal vez fuera cierto porque allí, sobre los restos de aceitunas y mondadientes usados que alfombraban el bar, había un ejemplar de Público.

(con cariño, para mi colectivo de fachas de mename preferido, que hoy se han citado aquí. Que paséis un feliz dia)

D

La falta de una condena sin paliativos del franquismo

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=25373

e

#13 Y cuántas quieres de negativas a condenarlo, de rechazos a retirar estatuas, de subvenciones a la fundacion Francisco Franco, hasta Rato admira al general asesino... el PP no será creíble como derecha democrática mientras no suelte el lastre de sus miembros fascistas, los que en Europa militan en partidos ultras, como el de LePen.

davasso

El que causó terror a millones de personas es por consiguiente terrorista. Sobran palabras...

a

PSOE DE 1936 MARXISTA
PSOE DE Zapatero CAPITALISTA
Si la guerra española ocurre ahora el PSOE estaría con Franco.
los bandos en la gurra eran por un lado, fascistas y capitalistas, bando franquista, por el otro, marxistas, anarquistas y republicanos.
por eso el PSOE no se quiere hacer justica. Porqué fueron los golpistas.
y siempre que ganen unas elecciones los no capitalistas, volverá a ocurrir. como en honduras sin ir mas lejos.