Hace 1 año | Por eskape a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por eskape a threadreaderapp.com

Todas las semanas, comparto con mi alumnado diferentes dudas o curiosidades ortográficas. Aquí os dejo veinticuatro de ellas. Abro hilo.

Comentarios

eskape

#4 Yo también lo ponía, pero por lo visto ahora es incorrecto.

UnbiddenHorse

#6 pues sinceramente me da igual que digan que no es correcto, lo voy a seguir poniendo… roll

inar

#12 A "máquina" podría ser, pero manuscrito la "ó" aporta claridad. Que le den a la RAE.
2 o 3
2 ó 3

J

#4 #6 #21 Será incorrecto pero es más seguro, por lo que yo también lo utilizo. Igual que no dejo de usar "sólo" cuando equivale a solamente. Que me denuncien.
En cambio permiten decir "cocretas" y "almondigas" .
Si ya se no debería usar "", sino las otras, pero todavía las estoy buscando en mi móvil...wall

yer0

#37 Eso era ello. Almóndiga, dudaba entre las 2.

Jakeukalane

#28 -> #56 #55

yer0

#56 Bueno, hay más ejemplos más actuales, https://dle.rae.es/disquete, y leí otros cuantos por ahí feeeos feos relativos a la tecnología y anglicismos.

Jakeukalane

#98 no le veo nada malo a disquete.
El uso todo lo normaliza. El otro día leí La telaraña entre los mundos y a Miquel Barceló le parecía raro el verbo extrudir y ahora sigue sin admitirse extrusionar pero suena totalmente razonable que se aceptase.

Depende de lo que hayas escuchado primero, eso es así.

inar

#98 Disquete tampoco lo veo feo como dice #102, pero cederrón, deuvedé o devedé, son para echar a correr.

B

#37 Perdona,  pero cocreta está en la RAE
https://www.rae.es/dpd/cocreta
 

Tom__Bombadil

#69 Eso es el panhispánico, no el diccionario. Puse el enlace arriba donde se ve que NO está aceptado.

Pero vaya, basta con no esquivar todos los enlaces que has tenido que esquivar al buscar eso:


https://www.rae.es/duda-linguistica/es-valido-el-uso-de-cocreta
https://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2020/11/27/la-cocreta-y-otras-otras-leyendas-urbanas-del-diccionario-de-la-rae-1407396.html

Entre otros.

Jakeukalane

#69 ahí dice que no.

UnbiddenHorse

#37 de hecho almóndiga es anterior a albóndiga... así que esta aceptada aunque te dicen que la formal es albóndiga.

B

#28 Yo también lo sigo usando. Has olvidado poner la tilde en las almóndigas que me parece una palabra horrorosa a pesar de ser correcta.

J

#67 Está claro que no sé escibir esa palabreja, tampoco con la pequeña pantalla del móvil controlo mucho. Gracias.

D

#46 Solo voy a comprar el pan.

Jakeukalane

#4 yo utilizo esas cosas para saber la edad de la gente que me escribe algo. Si veo que alguien escribe "fué" ya sé que tiene al menos 50 años. O si no pone tildes en las mayúsculas.
Anda mira, juro que no había visto el comentario de #21

Find

#58 ...y que te viene de hotmail lol

BM75

#21 Me niego a actualizarme
El cambio de fue sin acento es de 1959...

E

#87 lo que tiene pasar veranos en el pueblo y tirar de la biblioteca de clásicos, que hasta muy mayor me daba por cascarle tildes a unas cuantas monosílabas que no debían llevar...

MJDeLarra

#21 No estás sólo...

D

#4 Joder, pero para eso está la semántica y el contexto lol .
¿Quién dice "quieres patatas fritas cero patatas gajo" o "cero vienes conmigo, cero me voy ya"?

Quemedejes

#35 o estas troleando o no lo has entendido, 1 0 o 0 1 impreso o a mano, se puede confundir con 10001. Así es que yo seguiré con ó entre números.

Y lo de las comillas es de traca, como el acceso a las angulares es tan fácil en el teclado... Señores de la RAE, irse a tomar por culo con sus gilipolleces. No por el mero hecho de tener un asiento están obligados a cambiar las cosas porque sí.

D

#44 ¿Cuántas veces vas a encontrarte escrito 10 o 01 en la vida? Además, ¿la separación entre caracteres no te da una pista?
"Cero estás troleando cero no lo has entendido" lol lol .

Quemedejes

#61 Pues aunque te parezca mentira, muchas. Que tu no trabajes con números entre texto no significa que nadie lo haga. El troleo estúpido te sobra.

D

#89 Mimimimi. Ríete más copóoooon, q vivirás más años .

xalabin

#61 Constantemente, sobretodo en contraseñas pero no únicamente en ese ámbito. Al punto que o pongo una tilde en la o , o le pongo una barra al cero para diferenciar 0 de O/o

Y también remarco bien la diferencia entre I y l, esta vez por culpa de la tipografía usada.

D

#91 En el caso de las contraseñas agradezco las fuentes q te tachan el cero.

daphoene

#61 Repítelo 1O2 veces

E

#61 cuenta la leyenda que la popularidad del bacalao en Vizcaya vino por una confusión así:

https://www.elcorreo.com/jantour/falsa-leyenda-origen-bacalao-bilbao-guturbay-20210528140049-nt.html

Pero es una historia nada más.

D

#44 Usa una fuente que trace una diagonal en el 0.

L

#44 Lo de las comillas es problema del software. En el procesador de texto siempre puedes optar por la sustitución automática o una combinación de teclas de tu agrado.

MJDeLarra

#35 Has puesto un cero minúsculo entre dos frases con las comillas equivocadas.

sad2013

#35 la ó es sólo entre cifras (números), no entre palabras.

D

#4 Por lo visto la premisa es quitar tildes aunque se pusieran por una razón lógica. La inmensa mayoría de la gente no pone tildes, porque total, se entiende igual y las normas de acentuación son una de esas mierdas que aprendes en el colegio y no sirven para nada.

Nylo

#26 venía a comentar esto mismo, me alegro de que alguien más lo haya notado.

d

#26, #32, #63 Me temo que no, que lo correcto es poner un espacio entre el número y el signo, y si este es un espacio de no separación (Word: Ctrl + Alt + Espacio), mucho mejor. Al parecer, la RAE no lo ha actualizado ni en la web ni en el DPD en papel. Tengo uno de 2017 que indica erróneamente que no se debe separar. Fuentes ↓

https://www.rae.es/duda-linguistica/el-simbolo-del-porcentaje-se-escribe-pegado-la-cifra


https://www.fundeu.es/consulta/grafia-del-simbolo-del-porcentaje-2742/

Ah, por lo demás, soy traductor y corrector, y estoy siempre al corriente de lo que diga la RAE. roll

maria1988

#74 Tenía entendido que el porcentaje es la excepción a esa regla. ¿Cuándo ha cambiado esto? Acabo de mirar las fuentes y no lo sabía, ¡gracias!

d

#76 Cambió en 2010 junto a varias otras normas ortográficas que provocaron cierta polémica, como p. ej. que ya no se acentúan palabras tradicionalmente acentuadas como guion, solo, los pronombres/adjetivos demostrativos este, ese, aquel...

Lo dicen ellos mismos aquí



Aunque lo del espacio en los porcentajes no lo han actualizado ni en la web ni en la versión impresa.

maria1988

#84 Vaya, creí que sería algo más reciente. La verdad es que desde 2010 han tenido tiempo de actualizarlo.

Nylo

#74 gracias por el apunte. Así que era de una manera hace 5 años y ahora es de otra... Como para mantenerse al día con la RAE, qué tendría de malo lo anterior.

y si este es un espacio de no separación [...] mucho mejor

Lo del "espacio de no separación" también tiene telita. A estos de la RAE no se les puede dejar solos, la que lían en un momento lol.

d

#78 Creo que la expresión "espacio de no separación" es una traducción de "non breakable space" usado en Word. Aquí la RAE no tiene nada que ver.

orangutan

#74 Pues me temo que no, que lo correcto en Word para poner un espacio de no separación es ( Ctrl + Shift + Espacio) roll

d

#79 Tienes razón, para el espacio de separación es Ctrl + Shift + Espacio

D

#74 #26 Esto con LaTeX o Groff no pasa . Que se encargue el software de maquetar.

Jakeukalane

#26 la única que me había extrañado, ja, ja. Gracias

yer0

#36 Pero es que esa recomendación internacional no la aplica ni dios. Unos ponen puntos, otros comas, en los decimales pasa lo mismo, en los ordenadores según el locale o lo que elijas hace una cosa u otra, y de forma habitual no he visto a casi nadie que lo use en ningún país.

Acido

#50
Yo SÍ la uso.

¿Por qué?
Si escribes 30.141 podría ser un punto decimal o un punto de miles.
El problema de usar la coma como separador de parte entera y parte fraccionaria es que puedes estar nombrando diferentes números. Por ejemplo:

Los precios de los productos en euros son respectivamente: 3, 1,20, 4,25 y 8.

Aunque con el espacio de separación se podrían distinguir las comas decimales de las comas de texto creo que es una escritura muy confusa, sobre todo cuando se escribe a mano en lugar de con ordenador o imprenta, etc.

La coma decimal arriba ya no es costumbre y también es confusa, sobre todo con cosas como los minutos y segundos de los ángulos... o con las comillas. Ya no se escribe 1'20


Por eso es común usar el punto como separador de la parte entera y la fraccionaria, y al hacer esto ya no puede usarse el mismo punto para separar los miles, y se usa el espacio.

Los precios de los productos en euros son respectivamente: 3, 1.20, 4.25 y 8.

En este caso de los precios no habría confusión con los miles pero si fuesen medidas como metros o kilogramos sí sería confuso.

La longitud es 10.123 metros.

Eso podrían ser diez mil ciento veintitrés metros o podría ser diez coma ciento veintitrés metros. En el segundo caso sería 10 metros y 123 milímetros.

Usando el espacio no habría confusion:

La longitud es 10 123 metros.

Cc: #36

MoñecoTeDrapo

#90 ¿Pero las hojas de cálculo o páginas como wolframalpha te dan la opción?

Ivan_Alvarez

#92 las hojas de calculo si

yer0

#90 Si entiendo todo eso y lo he tenido en cuenta en mis comentarios, pero que no es lo que la gente usa. Seguimos usando el punto para los miles y la coma para decimales. Y si se sigue enseñando así en los colegios, la RAE debería replanteárselo, porque a nivel internacional se puede recomendar lo que sea para estandarizar, como el SMI, pero se supone que es la academia del español, de España y de fuera, y a menos que en los países sudamericanos se utilice otra forma de escribirlo, no tiene sentido recomendar algo que nadie usa.

Nacho_N

#90 Si ves que va a ser confuso, pos tratas escribirlo de otra manera, intercalando entre las cifras su descripción u otra cosa.
Y para tu último ejemplo, lo escribes todo juntito y ya está: 10123 metros, pero si veo 10.123 metros para mi son diez mil ciento veintitrés metros.

eskape

#23 #31 #33 estáis con la escopeta cargada, eh. Ja, ja, ja, ja, ja.

Lonnegan

las son demasiado grandes

Lonnegan

#3 Ahí es donde quería yo ir a parar, es imposible escribirlas lol

RoneoaJulieta

#5 Pulsa la tecla " y mantenla pulsada. Te aparecerá en la pantalla cómo escribir « »

D

#5 « »

Funcionó en pc pulsando la que pone solo alt (no alt Graf), a la izquierda de la barra espaciadora.

t

#3 Debería cambiarlo automáticamente software, de igual modo que cuando pones "-->" en word, the hace una flechita continua.

eskape

#34 Ya tiene una opción para eso que dices, pero pone las tipográficas.

Wolfgang

#34 Se puede añadir en Word que cuando pongas >> te aparezca »

javierreta

#1 Pero muy bellas.

D

Tras el signo de cierre de interrogación y de exclamación no se escribe punto.
Esto lo veo bastante por aquí y me quema la retina.

Me ha faltado una esencial, el lenguaje bífido. El desdoblamiento artificial que va en contra de la economía del lenguaje, "tontos y tontas", y las perífrasis estúpidas que alargan un mismo concepto con tal de no usar el genérico plural y usar el femenino plural, "las personas migrantes los inmigrantes", "las personas trabajadoras los trabajadores".

SenorLobo

#24 tú has venido aquí a hablar de tu libro, no?

D

#38 Tú has venido aquí a hablar de tu libro, ¿no?

xalabin

#43 Ya advierte usía en su sobrenombre que bien merece epítetos como el de zambullo.
😂

E

#43 en realidad la frase comienza con una interpelación al número del comentario anterior. Por lo tanto el «tú» va en minúscula.

Igual le falta una coma, eso sí.

¿Alguien puede decir el resultado del factorial de siete?

5 040 es la respuesta, profesor.

Nylo

#15 Lo que si es absurdo es lo de la tilde en palabras que acaban en doble consonante: como dices, se sigue la regla general.

Siguiendo la regla general, bíceps no llevaría tilde. Y sin embargo la lleva.

MoñecoTeDrapo

#29 cierto. Algún "músculo" de mi cerebro no ha hecho contacto

mefistófeles

Le ha faltado la de "en los número de los años no es correcto poner un punto para indicar miles: 2022 correcto, 2.022 incorrecto

Jakeukalane

#20 el sábado vi escrito 2.022 en una pantalla de Cercanías.

L

#20 Lo especifica: distingue los números de 4 cifras.

UnDousTres

#18 A veces el tamaño importa, "«" distinto de "

m

A mi, con la única con la que casi me explota la cabeza, ha sido con la de la preferencia de "ye" ante la "i griega" aunque también esté aceptada. Pensaba que era totalmente al contrario. Lo he buscado en la RAE y efectivamente es así.

maria1988

#13 Sí, es una norma reciente y viene de la unificación del criterio para el nombre de las letras entre España y América Latina. De la misma forma, se prefiere «uve» (el nombre español) a «b baja» (latinoamericano).

m

#72 muy acertado. Gracias por la aclaración.!

RoneoaJulieta

#13 el YE Lo aprobó un académico asturiano lol

MoñecoTeDrapo

#18 ¿En serio, George? lol > son signos de mayor y menor repetidos, no comillas, que salen de combinar en PC alt y 1, 7, 4 o alt y 1, 7, 5, o pulsando en " del teclado de android y seleccionando « »

SenorLobo

Muy interesante. Gracias #0

Yo, por tocar un poco los huevos, diría que en la 20 se ha confundido al poner las comas:

Para separar los bloques de la parte entera de una cifra solo puede usarse un espacio, que, por lo general se omite en los números de cuatro cifras: 10 000 personas, 4514 páginas.

Para separar los bloques de la parte entera de una cifra solo puede usarse un espacio que, por lo general, se omite en los números de cuatro cifras: 10 000 personas, 4514 páginas.

OCLuis

#15
Eso me pasa por leer rápido y hacer creer que estoy pasando los estadillos del banco.
Gracias. Me has quitado un enorme peso de encima.

MoñecoTeDrapo

#16 ¡Que eso no son comillas! lol lol

OCLuis

#17 ¿Qué me estás intentando decir?

Jakeukalane

#53 ¿es el nbsp?

D

#57 Diría que no, pero no lo sé. Yo lo inserto desde símbolos en el libreoffice...

Jakeukalane

#60 Al parecer el que dices tú es nnbsp. No sabría la diferencia en un texto, la verdad. Yo suelo usar el nbsp en todos sitios para evitar que se corte una frase.

editado:
Gracias #64

m

#64: Pero buscarlo en la Wikipedia para copiar y pegarlo es un poco tedioso.

a

#57 no, es el   o el hexadecimal  

Lo siento por la RAE pero Internet es una red así que de masculino,nada.

eskape

Si alguien puede explicar la norma número 20, que no me queda muy claro.
Para separar los bloques de la parte entera de una cifra solo puede usarse un espacio, que, por lo general se omite en los números de cuatro cifras: 10 000 personas, 4514 páginas.
Agradecido.

yer0

#14 La RAE está muy tonta para algunas cosas. Es arcaica y aplica cuando le da la gana el limpia, fija y da esplendor. Ha metido ya palabras que usa la gente joven para parecer moderna, pero no mete el punto en los miles, cuando es lo que usa casi todo el mundo. Si alguien no está haciendo caso a una recomendación o norma, cámbiala con el mismo criterio. ¡Que aceptan cocreta hace años!

yer0

#55 Sip, me refería a almóndiga, una de las dos era.

javierreta

#30 El punto en los miles, no lo usan en todo el mundo. En México usamos la coma.

vvega

#2 Los números de muchas cifras (más de 4) se pueden, para mejorar la legibilidad , separar en grupos de 3 cifras al escribirlos, empezando a contar los grupos a partir del separador decimal tanto para la parte entera (es decir, de derecha a izquierda) como para la parte decimal (izquierda a derecha). Esa separación se hace con espacios según la norma ISO 80000-1 https://www.iso.org/standard/30669.html, lo cual la regla ortográfica recoge.

#14 En efecto, es una norma ISO.

#8 Habla de separar los bloques; está bien redactado: el autor, sea de letras o no, se entera perfectamente, aunque podría haber hecho referencia a qué son los bloque de los que habla.

D

#7 Para ampliar: En publicaciones se recomienda usar el espacio estrecho (sí, hay distintos anchos de espacio).

ApacheJoe

#7 Gracias por la explicación. Si esa es la razón me niego! wall

L

#2 #7 De hecho, lo adecuado es usar un "espacio de no separación", de modo que el número no quede dividido si hay un salto de línea. Este espacio es más estrecho que el usado para separar las palabras.

D

#8 La parte entera es todo lo que va antes de la coma de los decimales.
No sé si el mismo sistema se puede usar para los decimales (0.000 037)?

E

#71 37×10-6

MoñecoTeDrapo

#10 ¡Dice que las preguntas y exclamaciones no se terminan con punto!
Lo que si es absurdo es lo de la tilde en palabras que acaban en doble consonante: como dices, se sigue la regla general.
Pd.. Las comillas angulares están escondidas en el teclado: alt174 y alt175. Lo que usas son signos menor y mayor duplicados.

D

#10 #15 Es profesora, sabe cuáles son las dudas recurrentes entre alumnos, y una es esa de los bíceps (dudan de si acabado en ps es lo mismo que en s). Es lo que hay...

Fernando_x

#15 #10 norma de acentuación de las palabras llanas está clara

En este caso, si la norma es que las terminadas en varias consonantes se acentúan, eso implica que todas las palabras llanas terminadas en dos consonantes se acentúan, incluso cuando no acaben en n o s.

j

#10 "Y también con la que dice ; me parece totalmente superfluo ya que la norma de acentuación de las palabras llanas está clara: "
precisamente bíceps acaba en s

senador

#10 A partir de ahora me voy a acostumbrar a usar las comillas angulares .

¡Vale, usa comillas angulares, pero no ese engendro que has puesto ahí!... no son «comillas angulares».

D

#2 Sospecho (es una hipótesis mía, no viene de ningún lado) que se cambió porque ahora todo el mundo utiliza el punto para decimales por culpa de la informática y la influencia anglosajona. Así que usando el espacio se acabó la duda de si 10.001 es "diez mil uno" o "diez con cero cero uno"

senador

#11 Posiblemente tenga algo que ver, pero esa ”solución" «solución» trae consigo sus propios problemas...

Urasandi

#2 El Centro español de metrologia discrepa de esa norma: https://www.cem.es/es/divulgacion/publicaciones/unidades-medida-asi-no-escribe

c

#23 Incorrecto. Lo correcto sería ja, ja, ja.

Nylo

#33 el que escribe ja, ja, ja, sabe escribir pero no sabe reir. He dicho.

ahotsa

Tiene gracia el 23. Dice que hay que poner un espacio entre un número y el símbolo de porcentaje (en realidad es con cualquier unidad), pero en documentos digitales sin formato fijo (como pasa con el html) pasa la chapuzilla que le ha pasado. Para eso está los "non-breaking space" (espacios que se consideran como una letra de forma que las dos partes se consideran como una única palabra). En Word, por ejemplo, se obtiene pulsando a la vez y .

MasterChof

Personalmente creo que queda mejor entrecomillar la palabra de la que se habla:
"Ti" nunca se acentúa.
Cosa que omiten en este espléndido listado.
PD no se se es obligatorio u opcional.

Cehona

Desconocía la coma "asesina". A veces el lenguaje es violento.

sauron34_1

Esa coma del titular es opcional o se debe poner? Se me hace un poco rara.

xyria

Yo lo hago «casi» siempre. Alt + 174 («) y Alt + 175 (»).

TocTocToc

Es spam.: eskapeeskape

eskape

#22 jajajajajajajajajajajaj, espera que cojo aire, jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Osho8

Voy a escribir las "" porque están mejor posicionadas en el teclado... mongolo. lol

A

La primera y ya cometo fallo, sigo poniendo o con tilde entre dos números

Kipp

La tilde de la ñ es la peineta leñe!

D

Editado por spam

D

Editado por spam

1 2