EDICIóN GENERAL
232 meneos
6591 clics
Todas las películas ganadoras del Oscar a los mejores efectos visuales (1939-2014)

Todas las películas ganadoras del Oscar a los mejores efectos visuales (1939-2014)  

A falta de pocos días para conocer qué película de 2015 se suma a esta lista de ganadoras, este vídeo contiene algunos fragmentos de todas las películas que ganaron el Oscar a los mejores efectos visuales desde el primero en 1939. También aparecen dos películas anteriores, cuando el premio era por "engineering effects".

| etiquetas: efectos visuales , efectos especiales , oscar , cine
142 90 0 K 590 ocio
142 90 0 K 590 ocio
Comentarios destacados:                  
#3 #1 Pues me parece que está muy bien para ver cómo ha evolucionado el cine. No sé por qué es "chorras".
#1 Pues me parece que está muy bien para ver cómo ha evolucionado el cine. No sé por qué es "chorras".
#3 Los Oscars están bastante politizados, como la lista de "los 40 principales".

Hace años que los rating de FilmAffinity son una BIBLIA para mi. Ya no veo una peli sin consultar primero su rating, pues la mitad son una perdida de tiempo y gracias a FilmAffinity estoy otra vez enamorándome del cine, pues no veo una que sea "mala".
#5 Yo también soy muy fan de Filmaffinity, aunque a veces no estoy de acuerdo con las notas (sobre todo cuando hay películas independientes con pocos votos, que a menudo están infladísimas), pero es una página utilísima para encontrar qué ver.
#7 Las más infladas son los clásicos en blanco y negro. Notas de 7 para arriba, para películas que en la mayoría de los casos han sido muy superadas en todos los aspectos.
#13 ¿Algún ejemplo?
#30 todas las de Hitchcock :troll:.

En cambio hay peliculones como 12 hombres in piedad o la mitad de las de Billy Wilder, que son la leche lo bien que envejecen.
#39 Totalmente de acuerdo con Ciudadano Kane, me chirría siempre que la veo en el primer puesto de una lista. Al menos en filmaffinity está en el puesto 99, ni tan mal.
#37 Uy lo ca' dicho :troll:
#41 cc @taktak cc @mister_lala si filmaffinity está inflado, IMDB está en la luna :roll:

Aclarar que mi valoración de Filmaffinity se basa en "coste de oportunidad", que soy economista, es decir, que la alternativa es IMDB, y en comparación FA es la releche en vinagre...

¿Ciudadano Kane en el 99? ¡INCULTOS! Voy a llamar a Carlos Pomares y les va a meter Rosebud por el...  media
#30 Cualquier ejemplo que te ponga, va a venir alguien a decir que es un peliculón por esto o por lo otro. Esto va por gustos, como los colores. Cuando una película antigua ha tenido éxito, ha sido copiada, modificada, ampliada y revisada decenas de veces con nuevos remakes. A eso añádele que en más de medio siglo, los efectos especiales no tienen nada que ver con los que había, así como la calidad de imagen y sonido. Es decir, que vas a encontrar una película similar, pero mejorada.

A mí,…   » ver todo el comentario
#39 Pues yo conozco bien la historia de la película, porque he trabajado mucho sobre la prensa estadounidense de la época, y aún así me parece un coñazo. Me parece una película valiosa y de estudio obligado en historia del cine, pero yo la vi por segunda vez hace poco (a ver si ahora que controlaba más del tema había suerte) y me volvió a parecer lo mismo. Ya puede ser todo lo influyente que quieras, si me aburro como una ostra me cuesta ponerle más de un 5 ó un 6 a una peli.
#39 Ciudadano Kane es considerada por muchos una de las mejores de la historia no por capricho, sino porque Welles inició una manera de filmar nunca vista hasta ese momento: soluciones técnicas como los picados y contrapicados, y narrativas como empezar la película con un flashforward (algunos creen que eso lo inventó Damon Lindelof :roll: ). Otra cosa es que no te guste, pero ya sabes lo que pasa con los gustos...
#53 El propio Welles dijo que él no había inventado nada nuevo, si no que supo combinar muchas técnicas diferentes, y añadido al morbo de ser una biografía no autorizada, convirtió la peli en un exitazo. Pero independientemente de lo que hiciera o dejara de hacer, la peli era magnífica EN SU ESTRENO. 75 años más tarde, todas esas técnicas de rodaje y argumentales están explotadísimas y superadísimas. Comparada con una película "buena" actual, Ciudadano Kane no vale nada.

Por…   » ver todo el comentario
#54 las cosas hay que verlas con perspectiva, no puedes comparar una peli de hace 75 años con una de ahora en aspectos técnicos porque ahora existen unos medios que no existían entonces. En el aspecto artístico y narrativo Ciudadano Kane le da mil vueltas a la gran mayoría de las películas que se hacen actualmente.
Siguiendo tu argumento "Acorazado Potemkin" es mala porque no tiene sonido y está rodada en blanco y negro (¡acabáramos!).
Por curiosidad, ponme un ejemplo de película "buena" actual.
#54 Giró algo más de 90º...
#54: Comparada con una película "buena" actual, Ciudadano Kane no vale nada.


 media
#55 Otro salto importante se realizó a mediados de los 90 cuando el ordenador empezó a coger protagonismo y casi todo se empezó a hacer por CGI.
En mi opinión un gran salto...hacía atrás. Si que hay películas con grandiosos efectos especiales, pero la facilidad de hacerlos ha hecho que se caiga en un abuso, y la mayoría de las veces está muy mal hecho, son efectos que saben a falsos, a demasiado artificiales. Los antiguos aunque a veces cutres poseían un valor añadido, cierta fisicidad…   » ver todo el comentario
#58 El cine comercial está fatal. Cada vez más repetitivo y manido. Y el que viene de Hollywood, muy orientado a los "young adults". Para ver algo que te sorprenda, tienes que buscar cine europeo o asiático.
#5 Querrás decir mercantilizados.
#12 4000 profesionales votan de manera anónima... Acepto tu corrección si hablamos de los 40 principales, que ahí si está controlado por una empresa con el benefició "mercantil" como objetivo.

Donde haya mas de una persona, hay política. Si hay empresas, hay mercantilismo. ¿Te parece? :roll:
#14 Sí, me refería a los 40, que no es más que una cadena promocional para las discográficas.
Respecto a los oscar, votan 4.000, pero arrimando el ascua a su sardina. Si yo he trabajado este año con la Warner, voto a la Warner, para que le vaya bien y a ver si tengo trabajo el año que viene también.
#5 Ha habido dos películas que me han decepcionado:

-Gone Girl
-Mientras duermes

Excepto estas dos, gracias a Filmaffinity he ahorrado mucho tiempo perdido.
#5 Rating = Calificación
#27 El código de Kodi pone "rating". :shit:
#5 Qué guay y hipster eres tio.
#32 ¿Te molesta que te tachen de Hipster? ¿Tienes un iPhone? ¿No puedes pagarlo? :shit:

¿Crees que lo que a ti te ofende me va a ofender a mi?
#46 No, no y sí.

No lo sé.
#5 Prefiero IMDB. Suele coincidir más con lo que me gusta a mí, en FA tengo la sensación de que si una película es de antes de los 80 ya se merece una muy buena nota.
#5 Yo también la sigo mucho. Cuando la gente elogia mucho una película en filmaffinity, sé que debo huir como del a peste. Cuando la ponen a parir, a veces está bien y a veces está mal.

En serio, Filmaffinity está poblado mayormente por gafapastas.
#3 Coincido contigo. Es un buen repaso y permite ver cosas interesantes como que los dos remakes de King Kong y la secuela fueron premiados. O que la inmensa mayoría de las películas premiadas en esta categoría han sido grandes éxitos de taquilla, sino el film más visto de su año. Muy interesante.
#9 No todas fueron taquillazos pero sí muchas de ellas han significado un antes y un después en los efectos especiales cinematográficos.
#26 "La inmensa mayoría"="muchas de ellas". Es lo que digo. :-S
Es curioso los pocos 'fracasos' que se pueden ver entre las ganadores. Significativo. Y como da igual que sean 'remakes' o secuelas.
#52 Sí, pero estamos hablando de cosas diferentes. Yo digo que muchas de ellas significaron un salto cualitativo en los efectos especiales. Tú hablas de la taquilla, que sí, que también, pero lo dicho, hablamos de cosas diferentes.

xD
#56 ja ja ja Ok. Perdón
#26 #9
Sí, me parece que hay bastante correlación.

En las pelis más taquilleras de la historia hay muchas pelis con Oscar a los mejores efectos visuales. 5 ó 6 de 10.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Películas_con_las_mayores_recaudaciones#A

Y en la lista de las más taquilleras por año, hay muchas coincidencias con el Oscar de ese año a mejores efectos visuales.…   » ver todo el comentario
#1 Eso aplicaría en el caso de que fuera una lista subjetiva, ese es el fundamento de la dichosa etiqueta aunque no lo comparta. Este no es el caso, son todas las cintas comprendidas entre una fecha y otra.
La vida de Pi obtuvo el Oscar a los mejores efectos especiales y 2 meses después la empresa responsable tuvo que cerrar por no poder pagar sueldos. :palm:

Hay un movimiento de protesta entre profesionales y creativos que piden menos cachondeo con su profesión:
- a las productoras que exigen contratos cerrados y luego porculean hasta comerse el beneficio y meterles en perdidas.
- a los estados que dan subvenciones por hacer películas en una y otra ciudad y les tiene mudándose con sus familias cada 15 meses.

www.fastcocreate.com/1682488/when-winning-an-oscar-means-bankruptcy-vf

Este es el símbolo de apoyo a sus lucha por una profesión digna:  media
#2 pedazo de croma, hace daño a la vista :-D
#2 Hace ya años que las cosas están revueltas, y "Pi" sólo fue el remate, la cosa venía ya desde atrás, empezó a ponerse seria con "300". El equipo de VFX consiguió sacar una burrada de planos en muy poco tiempo (fue una de esas machadas que no se deben hacer) con un coste de "rebajas", y la jodieron, pues desde ese momento todos los estudios querían el tratamiento "300".
#6 Nada nuevo en el mundo del diseño y los clientes que exigen trabajar gratis.

En economia conductual contaba Dan Ariely una anécdota donde una asociación de abogados de una ciudad yanki rechazo la propuesta de asesorar a las victimas de violencia de genero a mitad de precio. Su argumento era que a mitad de precio no se reflejaba el coste real. La propuesta que aceptaron fue la de trabajar gratis.

Se mezclan normas sociales y normas de mercado, y en las normas de mercado, vales lo que…   » ver todo el comentario
Bonito y visual resumen.
¿Forrest Gump? ?(

Impresionante la imagen de Thirty Seconds Over Tokyo. Ahora quiero verla.

www.youtube.com/watch?v=2G_ObyIwtdk
#15 Tiene mucho fx metiendo a fores en escenas históricas vía CGI.
#18 Tiene mucho más que eso, el trabajo de VFX fue enorme, y muy bueno, por eso #15 se pregunta que porqué se lo dieron :-D
Es todo un elogio a los creadores de los efectos, significa que lo hicieron muy bien.
#18 Y a Gary Sinise no le cortaron las piernas. Y ya la primera escena tiene efectos especiales
#15 Tenía mucho más de lo que parece. Precisamente sacado de es.wikipedia.org/wiki/Forrest_Gump_(película)

Los numerosos efectos visuales de la película son obra de Ken Ralston y su equipo de Industrial Light & Magic. El uso de técnicas de animación por ordenador hizo posible insertar a Forrest Gump en imágenes de archivo junto a personajes históricos ya desaparecidos, a los que incluso llega a estrechar la mano. Para conseguirlo se filmó primero a Tom Hanks delante de fondos…   » ver todo el comentario
#15 Meter a Tom Hanks en una conversación con JFK tiene su mérito
#15 Yo la vi hace poco y lo que pensé viéndola es que hoy en día sería inapropiada, pero no por el tema de la película, sinó por la frase "de amor" que la prota le repite "al prota" repetidas veces a lo largo de la peli. Ahí lo dejo.
#31 ¿Qué frase? Puedes decirlo, 21 años creo que son suficientes para no considerarlo spoiler :-D
#35 No, son 72 años. Yo me refería a a "Treinta segundos sobre Tokio"
#36 Ah, esa la tengo pendiente, ¡así que nada de spoilers! :troll:
Esta entrada en Wikipedia puede ser útil para resolver dudas sobre las películas, ver los títulos en castellano o buscar más información: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Óscar_a_los_mejores_efectos_visuales
Alguien me recomienda una pagina donde ver criticas y notas sobre peliculas/series, suelo consultar imdb.
#21 Como ya han comentado por ahí, Filmaffinity. Para mí, más fiable que IMDb (ahí suelo encontrar las notas bastante infladas).
Alien, Tora-Tora-Tora, Gladiator, Avatar, y Babe el cerdito valiente...
La de "2001: A Space Odyssey" de Kubrick... es totalmente anacrónico. Si no fuera por los colores, que hoy en día se tratan de manera diferente, podría pasar perfectamente por una película totalmente actual.

Y lo que es todavía más flipante... la película se hizo antes incluso de que el hombre llegara a la luna.

Es totalmente adelantada a su tiempo.
King Kong Wins!!! {0x1f3c6} {0x1f3c6}

*Y porque en el 1933 no existía esta categoría sino igualaba a las otras trilogías ;)
Los efectos anteriormente conocidos como Especiales. Qué viejóvenes semos.
#48 Aún existen esos, sólo que el periodismo actual tiende a unificar lo que en la industria está de hecho separado (aunque cada vez menos)

Efectos Especiales - Efectos Prácticos rodados en cámara
Efectos Visuales - Efectos añadidos en postproducción

Obvio decir que suelen ir de la mano unos y otros.
La escena de destrucción del Empire State bulding en Independence day es brutal.

Pero Interstellar es la hostia. Y con Gargantua generado a partir de modelos reales; una pasada.

Desde luego que de las antiguas hay algunas muy adelantadas a su tiempo.

Y mención especial a Aliens... "Get away from her. Bitch!" con el exo. xD
Babe, el cerdito valiente :-)
Ray Harryhausen (que no suene a Buambulancia :troll: ) está representado por "El Gran Gorila" (1949), a pesar de que todo el mundo recuerde al también genial Willis O'Brien por ella (el tío, al fin y al cabo, había hecho el King Kong original, no es que fuera manco precisamente), pero me da pena que no se vea en un vídeo como éste el inmenso trabajo del bueno de Ray en décadas posteriores, porque seguía haciendo cosas increíbles en los 50, en los 60 y en los 70, para retirarse…   » ver todo el comentario
Que ridicula se ve la pelicula del año 1969 "marooned" con respecto a "2001: A Space Odyssey" que es de 1968, el efecto especial de la primera se ve completamente ridiculo, es increible que se le haya entregado un oscar por eso en cambio 2001 se ve perfecto.
Se notan algunas mejoras con el tiempo.
comentarios cerrados

menéame