Hace 6 años | Por Gaiden a computerhoy.com
Publicado hace 6 años por Gaiden a computerhoy.com

Al parecer, el error que ha hecho que todas las Oculus Rift dejen de funcionar en el PC se debe a un certificado caducado en el Oculus Runtime Service. El archivo en cuestión se llama OculusAppFramework.dll y es necesaria su renovación para que vuelvan a funcionar las gafas VR en el ordenador.

Comentarios

D

#3 Controlado. Lol. Ahora no se crea, se controla.

D

#6 Bueno, no se llama “controladores” a los drivers por nada

asfaltaplayas

#1 Lo estoy escuchando con la voz de Louis Van Gaal
"tu software es siempre negatifo, nunca positifo"

frankiegth

#1. Hoy me alegro especialmente de no haberme comprado unas gafas Oculus Rift.

De hecho me alegro de confirmar que no me compraré ningunas en el futuro con estas políticas de software no solo privativas de libertad sino totalmente abusivas. Como comenta #2 es tan terrible como parece, es el colmo pagar tan caro obteniendo en auténtica propiedad tan poco.

redscare

#15 Esto no es drm sino antimalware. Pero vamos, tu a lo tuyo.

b

#22 SU post se resume en: churras merinas

frankiegth

#22 #25. Nunca he visto gran diferencia entre malware, software cerrado y DRM. Software que en cada una de sus formas impone sus propias condiciones a cualquier usuario.

Esos certificados pueden utilizarse para cualquier cosa, tanto para proteger de malware como para limitar artificialmente el uso de las Oculus Rift visto lo visto. Debería ser el propio usuario quién decide a voluntad si acepta el uso de esos certificados o si desea ejecutar cualquier aplicación saltándoselos.
(CC #15)

redscare

#26 Conteste rapido esta mañana desde el movil. La cosa va asi:

En Windows, ciertos módulos de software van firmados. Esto significa que se certifica que el binario tenia tal y tal tamaño y tal y tal 'hash' (estilo md5 pero mejor) en el momento de ser firmado. De esta forma si un virus/malware te cambia ese modulo de software (dlls típicamente en Windows) el sistema operativo detecta la discrepancia y no lo ejecuta.

Y a los fieras de Oculus se les ha pasado incluir un timestamp adicional en el proceso de firmado para que su dll fuera valida para siempre y la firma no caducase.

Es eso DRM? Si te pones MUY estricto, si. Ya que Windows decide que software ejecuta y que no. Pero en este caso particular no parece exagero como medida de seguridad.

Si eres super purista vete a Linux (y lo digo sin acritud alguna), ya que el usuario medio de Windows si que necesita estas cosas

frankiegth

#27. Un Timestamp no es más que una fecha añadida al código fuente en un formato consistente : https://en.wikipedia.org/wiki/Timestamp#Digital_timestamps

#28. Que un supuesto Sistema Operativo no te permita ejecutar algo por temas de fechas sin que como administrador del sistema puedas forzar esa ejecución es simple y llanamente un despropósito.
(CC #30)

D

#32 No has escuchado nunca sobre el timestamping de firmas digitales, entonces la pregunta es, por qué comentas tanto si no entiendes de firmas digitales?

https://en.wikipedia.org/wiki/Trusted_timestamping#Trusted_(digital)_timestamping

redscare

#32 Como dice #35, estas dejando claro que no entiendes lo que ha pasado aquí. Yo tampoco conozco al dedillo el algoritmo de firma de DLLs en Windows, pero no voy dando a entender que si.

Que no puedas forzar la ejecución es un tanto preocupante, en eso te doy la razón. Aunque desde luego no debería ser algo sencillo de hacer. Y el problema es que el usuario medio en Windows, al contrario que en Linux, utiliza un cuenta de usuario Admin. Con lo cual si el virus se ejecuta con tu cuenta de usuario, podría forzar dicha ejecución y la medida de seguridad no valdría pa na. Es lo que tiene un SO pensado para usuarios que no saben lo que están haciendo. No es tan fácil.

frankiegth

#35 #36 #30. Aclarado queda. No conocía el tema de las firmas digitales en la compilación de un código fuente pero tampoco es nuevo el tema de limitar el hardware via software que no cubre las espectativas.

frankiegth

#23. Para el caso son esas mismas dll las que han robado la funcionalidad de las Oculus Rift a sus usuarios.

Cuando los temas de seguridad se sobredimensionan se corre el riesgo real de perder el acceso a tu propio software y dispositivos.

Parece que #27 aporta algo más de luz sobre el tema que nos ocupa. '...Se olvidaron de añadir un timestamp en el momento de firmar,...'. Si fuera Software Libre ya se habría solucionado y publicado en base al código fuente del driver.
(CC #7 #26)

redscare

#30 Si fuera software libre tendrías el mismo problema. No es un bug que haya que solucionar cambiando el código fuente. Es un fallo humano al seguir el procedimiento de firmado antes de publicar una nueva release del software del Oculus. Si fuera software libre firmado habría pasado LO MISMO. Cada vez suenas mas cuñado.

frankiegth

#9. No sabía eso sobre la fecha de caducidad en los APK de Android. No le veo mucho sentido. Goto #15.

D

#27
Si tiene que ver con DRM, igual que las BIOS de las GPUs.
Software privativo, nunca positivo.

Treal

#5 te mandaron otras o te quedaste sin pasta y sin oculus?

garnok

#20 pague con paypal así que deshicieron el pago

D

Genial, te gastas una pasta en un hardware que se queda frito por un puto certificado.

Frankss

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2914038/order/2">#2 #7 (y a # 1 que me tiene ignorado lol) y demás, no os habéis parado a pensar que quizá usen ese certificado para evitar el "hackeo" del sistema?
Una especie de firma de la última actualización para evitar que gente modifique el firmware y poder hacer trampas en los juegos donde se utilizan las Oculus?
Y vamos, el cacharro funciona, ya dicen que una solución sencilla y rápida es cambiar la hora del reloj.

No entiendo muy bien la noticia ni todas vuestras quejas.

Wayfarer

#2 Esto es lo que se llama obsolescencia programada

f

me encanta olor a DRM matutino .. después hay alguno por que estoy en contra de plataformas como spotify o steam

r

#7 Steam pase. Pero Spotify, igual que Netflix, se basa en las subscripciones. El día que no funcione, pues fuera subscripción y ya

f

#8 lo se, el DRM nació para proteger los contenido de los usuarios, aveces se pasan, por ejemplo yo mismo he echo juegos para android y cuando compactas a APK necesitas crear una llave y una fecha de caducidad aunque lo pongas en el 9999.12.31 23.59 pero lo lleva obligatoriamente
las licencias de Steam le pasara igual aunque ese campo se ponga al máximo debemos de asumir que los productos con DRM tiene fechas de caducidad.
sobre Steam mejor no me mire mi cuenta , suelo también usar GOG que la mayoría de sus productos están libres de DRM.

ED209

#9 el DRM es para protejer a la empresa distribuidora y garantizarse la excluisividad de la distribución en sus términos.

Para protejer al usuario de que un APK no sea el que dice ser no se usa un certificado sino que basta un digest

efore

#9 He publicado 3 veces en Steam y nunca he tenido que hacer eso de la fecha de caducidad.

Armandorev

#12 pero lo de android si es cierto.. yo he sufrido eso

Paracelso

#9 Me encanta tu filosofía de vida, eso es ser optimista, preocuparte porque tus juegos caducan en el 9999

f

#16 ahora imagínate que tus obras esta en un museo en el día 9999.12.31 y el siguiente día tus obras desaparecen para siemrpe por que han caducado . seria para preocuparte . después de muerto lo que queda de uno son sus obras y lo que has aportado al mundo. lo que menos uno desea es que se caduquen. imagínate que mañana se caducase todas las obras de picasso.

Paracelso

#41 Jajajaa, ya, para ese momento si hay interés en tu obra alguien habrá dado con la forma de copiarlo.

f

#42 por eso en muchos juegos míos suelo dejar el código fuente, por un lado siempre habrá alguien que lo eche andar, y por el otro alguien ha aprendido algo de mi forma de trabajar.

redscare

#7 El certificado del caso es antimalware, no drm. Se firman las dll para evitar que te las cambien por otras y te roben la info. Pero los de oculus se olvidaron un paso en la última versión y por eso les ha caducado.

GatoSamurai

¡¡¡El apoculuspsis!!!

Endor_Fino

La mía no, porque no tengo.

Ventajas de ser pobre (¡chúpate esa, software privativo!)

j

Ayer por la tarde me jorobaron el vicio al Robo Recall para decsargar del curro. Pero lo peor fué que me tiré una hora reinstalando esperando poder jugar y nada. Al final se jodió :P. Y ésta mañana veo la noticia, vaya tela.

Segador

Yo hace 3 días que no las encendía, así que mejor las dejo en la caja hasta que lo arreglen. Lone Echo tendrá que esperar.

R

Ya han sacado parche y está arreglado. Y de regalo 15 dólares para juegos. Se han portado.

D

#_28
Microsoft implementó las firmas en los drivers por temas de calidad de software (WHQL), no por seguridad que puede ser fácilmente obviada e introducir módulos sin firmar en el kernel de Windows.

D

Total, si la mayoría lo usan para ver porno.

Edge3

Ya lo han arreglado.