Hace 4 años | Por --616649-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --616649-- a publico.es

Acribillando desde helicópteros o matando a inocentes –la última víctima ha sido una niña de ocho años–, el gobernador propaga el terror en los barrios cariocas más pobres. Los helicópteros de la Policía Civil sobrevuelan las favelas de Río de Janeiro y no tienen reparos en tirotear objetivos desde lo alto. Estén esos objetivos donde quiera que estén –incluso cerca de escuelas u hospitales–. Sucede en el Complexo da Maré, en el Complexo do Alemão, en los morros de Fallet, Fogueteiro y Prazeres..

Comentarios

D

#22 ¿Quién se cree usted que es para andar escribiendo comentarios sensatos en Menéame?

Tuatara

#33 Alguien que quisiera ser menos empático kiss

D

#22 Y tampoco es muy justo que desde mi torre de marfil les juzgue por sus actos habiendo nacido ahí.

Perdona, a quien se gana la vida de sicario sí es justo juzgarle desde mi torre de marfil, hayamos nacido los dos donde hayamos nacido.

Tuatara

#54 No. Porque cuando nos imaginamos un "si yo hubiera nacido allí..." siempre nos ponemos en el pellejo de la víctima. Pero realmente no sabemos si seríamos una víctima, un sicario, un ladrón de móviles, un traficante de poca monta,...

Si tú sabes exactamente cual es el rol que hubieras asumido de nacer allí, enhorabuena. Pero permite que lo ponga en duda.

Pero prefiero mantener una distancia prudencial a la hora de valorar positivamente la matanza indiscriminada de personas con el pretexto de dar caza a algún criminal como justificación de los daños colaterales.

Si con esto interpretas que defiendo y justifico que un atracador mate a alguien para robarle las zapatillas, y que me parece mal que se le intente detener... entonces es que me explico muy mal... o que tú no quieres ver el total del problema.

D

#55 Igual soy un facha o un ultraderechista o algo peor.

Pero no acepto ese razonamiento tan occidental de que buena parte de la culpa (o toda ella, muchas veces) de lo que hacen las personas la tiene la sociedad por no haberle ofrecido un entorno adecuado para crecer.

Mientras no sea un 100% de los que han crecido en ese ambiente los que terminan de sicarios, quiere decir que también en ese ambiente una persona tiene libertad de elección para terminar siendo bueno o malo. Y si tiene esa libertad y elige ser malo, por jodido que sea ese ambiente, es su responsabilidad. Y la sociedad tiene derecho a reprimirlo.

Nadie que nazca y crezca en La Coma (Paterna, Valencia), La Mina o El Raval tiene porque terminar siendo un asesino o un narcotraficante. Salvo que elija serlo.

Y no, nunca he vivido en una favela para saber si es lo mismo que estos ejemplos españoles.

Tuatara

#56 Ni te he llamado eso, ni me has dado motivos para que piense que lo eres.

Puedes no aceptar el razonamiento. Igual que yo puedo aceptarlo. Es irrelevante que lo hagamos. Hay estudios que relacionan la criminalidad con los niveles de pobreza en abundancia como para que lo que tú y yo pensemos sea completamente irrelevante para describir una realidad.

No es un 100% porque la naturaleza de las personas no está en salir a matar al vecino. Somos animales gregarios y sociables. Pero el contexto determina nuestra forma de actuar.

Los que vivimos en Vigo no somos mejores ni peores que los que viven en una de esas barriadas. No somos menos asesinos. No somos menos ladrones. No somos menos peligrosos. Simplemente vivimos en un entorno favorable que nos permite ser más parecidos a como realmente queremos ser.
Si a esas personas que están allí las reseteamos, y aparecen por arte de magia en Vigo, irán al trabajo, harán la compra, y verán la tele. Porque son iguales que nosotros.

neotobarra2

#7 La "solución" de entrar a lo bestia ya se ha probado muchas veces en problemáticas similares en otros países y nunca ha funcionado. Quizá deberían plantearse por qué en tantos países de latinoamérica (no sólo en Brasil) se llevan ya décadas con esa guerra sin fin, por qué esos problemas parecen originarse en los barrios más castigados por la miseria, y cómo es posible que en Europa no exista nada ni remotamente parecido.

Porque decir desde el sofá que el gobierno no puede hacer otra cosa es igual de fácil que criticar.

neotobarra2

#12 La cuestión es por qué en Europa eso no sucede, y en América latina sí. Igual tiene que ver con la pobreza extrema y masiva que hay allí.

volandero

#48 Yo no tengo duda de que esa es la causa: millones de personas hacinadas, sin recursos, sin educación, sin futuro posible...

skaworld

Nana nana nananaaaaa

D

#2 antiguo, esa imagen ha sido sustituida por esta otra

skaworld

#11 La tercera temporada es una chusta y ese es uno de los momentos mas vergonzosos de la historia de Netflix yo, cuando quiero ver la historia de amor entre dos personas con limitaciones me veo la serie de Sergio Ramos

skaworld

#15 Lavate la boca con jabon,


pero es que la ultima temporada es sosa

D

#16 a ver, no te quitaré toda la razón, porque alguna sí tienes

skaworld

#17 Si quieres un analisis gafapasta:

La primera temporada es un homenaje a Spilberg (un cuento siniestro), y mola
La segunda es un homenaje a Richard Donner y John Carpenter (sube el nivel de siniestrillo y algo mas de macarreo) y mola
La tercera es un homenaje a John Hughes.... Y pese a que me encanta Hughes es muy muy muy dificil imitar su estilo sin que te salga un pastiche ñoño y ridiculo.

D

#20 pues a ver la cuarta de qué irá

skaworld

#21 Yo se como me molaria que siguiese...

D

#23 ya verás como al final ...

ElTioPaco

#23 iba a decirte algo feo por ser un gafapaster, pero "El alucinante viaje de Bill y Ted" redime toda ofensa.

skaworld

#38
John Dies At The End

https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=396058

te va a molar, de nadas

ElTioPaco

#39 spoiler!!!!!

D

#14 Tú eres masoca.

D

Madre mía, si eso se hiciera en los países del eje del mal... tinfoil

D

#8 Lo miro con el prisma de los de aquí, qué critican en otros sitios... vaya, que casualidad, los mismos que lo hacen culpando al gobierno de otros países, que no disparan sobre los "ranchitos", "barrios" "favelas", son los que defienden al gobierno brasileño.

D

#8 Dices que nadie se quejaria si en Venezuela emezasen a disparar desde helicopteros a l apoblacion civil?

balancin

#34 se quejaría una parte, la otra la defendería.
Y viceversa si no lo hacen

DangiAll

#8 Aportando el meneo como dato
Tasas de homicidio intencionado en Europa

Hace 4 años | Por AntonPirulero a i.redd.it


Mientras en España hay 0.6 muertes violentas por cada 100K, en Brasil hay 30.5, unas 50 veces mas muertos

fral

#8 ¿Que tal ve ese prisma tuyo a Duterte?. Por comparar casos similares.

neotobarra2

#1 En Venezuela con mucho menos ya tenemos primera noticia en los telediarios, seguro.

Aquí, como es Brasil, lo que tenemos es gente justificándolo. La misma gente que es la primera en condenar todo lo que hace el gobierno venezolano.

Putin.es.tu.papa

#1 No es Venezuela..circulen, circulen, no hay nada que ver.

P

Waze?

“A doscientos metros, dispare a la izquierda.”

“Atención, balasera en el arcén! “

Lo veo

jomi_mc

Lo que empeora todo esto es:
1. El Gobernador ha dicho que las acciones no van a parar a pesar de que estén muriendo inocentes (como Agatha, 8 años) porque "si hay un accidente de coche, no vamos a sacar a las personas de la calle", también ha dicho "que es triste, pero qué se le va a hacer".
2. El Vicepresidente ha dicho que "no se cree la versión de la familia", básicamente dejando implícito que colocaron a la niña para proteger a narcotraficantes en la siguiente frase que pronunció.
3. La culpa, según el Gobernador y el partido de Bolsonaro, es del tráfico y no del policía que disparó.
4. Se está tramitando el proyecto de ley "Excludente de ilicitude" que exonera totalmente a policías que matan en servicio si se hace por miedo, peligro inminente o defensa propia. Lo que aumentará la impunidad en cualquier operación, ya de por sí gigantesca. Por ejemplo si un testigo ve que matan a una niña y grita al policía, este puede pasar miedo y liquidarlo sin consecuencias. Ya que la policía en Brasil como en el resto del mundo tiene un corporativismo gigante.
5. Solo aproximadamente 25% de las muertes violentas en Río acaban con sus responsables ante un tribunal (que no en la cárcel), por lo que matar sale muy barato. Río es el peor Estado de Brasil en resolución de homicidios y asesinatos.

¿Os imagináis esto en España?

Río, cada día da mas miedo.

Mosquitocabrón

#18 ¡Barcelona!

M

Es lo que pasa cuando se vota a la extrema derecha se empodera la violencia, muertes y asesinatos. Y en Europa vamos por el mismo camino ..

U

Qué raro que los evangelistas apoyen tanta violencia...

Mark_

Si votas fascismo, tienes fascismo. Avisados estaban. Aunque tiene pinta de que hay tongo por algún lado.

Antonio_Ivars_Badía

#5 No creas. Conozco a gente que parece encantadora que ha votado a estos animales.
Tengo pendiente preguntarles, en perspectiva, por qué lo hicieron. Pero me da mucho palo volver a quedar con ellos. Más que nada porque temo la respuesta.
Como bien dices, no hacía falta tener licenciatura en historia para ver que esta caterva de energúmenos era una panda de fascistas.

D

Si quieres paz preparate para la guerra.

mr_x

#10 Eso dijo Hitler.

devilinside

#24 No. Los romanos

mr_x

#28 Cito un par de frases de Hitler:

"No es mi ambición esto de estar en guerra, pero sí lo es crear un nuevo estado nacional y social de la más alta cultura."

"Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos."

Creo que está claro que la guerra la justificaba con la idea de unificar y "purificar" a los pueblos. Al más estilo de Alejandro Magno, al cual copió el discurso indiscriminadamente.

devilinside

#45 Si vis pacem, para bellum, Vegecio, circa 390 d.C.

dilsexico

#19 Lo que tendria gracia es que un policia, siguiendo las ordenes del partido fascista que tu votastes, le pegue un tiro a tu hijo desde un helicoptero.

Tuatara

A lo largo de la historia las balas nunca han curado la pobreza. Pero es una forma buena de gestionar el exceso de pobres. Una buena mano dura contra criminales surgidos en esos ambientes de miseria bien vale unos votos.

i

#6 Si un tío le pega un tiro a tu hijo que iba paseando por la calle para robarle la cartera, pues te la pela que el tio sea pobre o que haya tenido una infancia difícil, eso es lo que se vive allí dia a dia. Yo tambien votaria mano dura en esa situación.

Tuatara

#19 O no. Tal vez tú serías el que pegó el tiro.

i

#29 Afortunadamente los criminales son minoría, incluso entre los más pobres, pero basta un par de hijos de puta para tener un barrio entero aterrorizado.

Tuatara

#31 Por eso mismo este tipo de medidas de mano dura son injustas para toda la zona. Y en cualquier caso, injustas o no, históricamente este tipo de acciones no arreglan los problemas.

neotobarra2

#19 Y no serviría para nada.

Hacen falta soluciones reales meditadas en frío, no lo primero que se le ocurra al que acaba de perder a su hijo.

k

Y todo esto llevado a cabo por uno de los cuerpos policiales más corruptos del mundo . La pescadilla que se muerde la cola.