Hace 11 años | Por --185464-- a laciudaddeportiva.com
Publicado hace 11 años por --185464-- a laciudaddeportiva.com

En 1997 Roberto Carlos sorprendió al mundo con un tiro que los expertos en fútbol llamaron “imposible” ¿Lo recuerdan? Si lo olvidaron, aquí pueden verlo de nuevo. ¿Qué tan imposible fue realmente ese tiro? Pues, imposible no lo fue; pero relativamente inusual, si. ¿Fue magia? ¿Hubo alguna física extraña en su patada? Nada, no es magia es simplemente aerodinámica.

Comentarios

a

#3 ¿Quién es el autor?

D

#38 He dicho que tiene la pinta pero que no que fuera FAKE.
De todas formas, ese balón está embrujado.

Y, tío sieso, te había votado positivo.

C

#38 El portero tiene por lo menos 55 años, no? lol

D

#3 Toda la pinta de FAKE.

ka0ss

#24 Yo creo que es Fake total...el golpeo y el efecto no coinciden ni queriendo

CerdoJusticiero

El dibujo está mal y por lo tanto la explicación es incompleta: para que ocurra el efecto Magnus el recorrido del aire no puede ser el mismo por los dos lados, porque gracias a ello la velocidad relativa del aire termina siendo menor en la cara del balón que rota contra ella (en este caso derecha).

En su dibujo, asumiendo recorridos de la misma longitud por cada lado, el balón se tendría que ir hacia la derecha porque en la cara izquierda el cuero "acompaña" al aire, así que la velocidad relativa es menor y por lo tanto la presión mayor. Hace falta una diferencia en el recorrido a cada lado para contrarrestar este efecto.

Dibujo correcto: http://elgeeky.com/wp-content/magnus-effect-thumb.gif

PD: Si os fijáis en #3 la velocidad de rotación es la contraria, pero la trayectoria se parece. Me tiro a la piscina: supongo que será un tiro mucho más suave, que no empieza en un régimen tan turbulento sino que parte de un reparto más o menos equitativo del aire a cada lado (vamos, que el aire se mueve como en el dibujo erróneo). Vamos, que con el mismo sentido de rotación y en función de el hostiazo que le pegues, puedes conseguir que se curve hacia un lado o hacia el otro.

D

Otro con efecto

Twilightning

#13 Pero ése es de dentro a fuera, con el empeine. El de Roberto Carlos es dentro-fuera-dentro

Nylo

#23 , es que con ese pase, no lo podía fallar lol

Johnbo

#23 No me extraña, viniendo del único tío que conozco capaz de sacar precipitadamente un córner porque SABE que va a marcar gol olímpico:

ceroeurista

#20 Pero tendrá que esperar un año más. Se ve que ha suspendido "penaltis 5º" aunque se ve que es una injustiça

LadyMarian

Me encanta la forma en la que Barthez mira pasar el balón sin moverse de su posición lol lol lol lol

D

#6: ¿De que me suena ese portero? Ah, si:

D

#9 jaja buena pero no es el mismo, el que dices tú es el holandés "Barthezz" (tb tiene temas como "On the Move") y en este caso es el francés "Fabian Barthez"

RamSys

Lo que se llama "tirar con efecto" de toda la vida...

Por cierto, yo me quedo con este:

s

¡Meneo!
Por ser exquisitos con el título, el punto después de la última interrogación mejor quitarlo.

JefeBromden

#2 no es que sea mejor, es que hay que quitarlo pues si no está incorrectamente escrito.

meneatelo

Tambien recuerdo la revista muy interesante que venia con un articulo acerca de la nueva forma de los balones, que la fifa, al ver las proezas de los brazileños dandole efecto al balon, querian crear uno que fuera en vuelo mas rectilineo, en fin que la fifa da y dio y dara asco...

di slguno puede encontrar el dicho articulo de muy interesante porfa...

rafamerino

Pilla 20 metros de carrerilla, virgen santa... lol

Dikastis

#17 Ya te digo! Soy yo y me canso antes de llegar a pegarle al balón!

Desde luego fue un buen disparo. El post no me ha gustado mucho... sobre todo por aquello de que el tipo va y pone deberes al final! Así no se pue

gskbyte

Ese gol fue una INYUSTISIA.

No, ya en serio. Qué lástima que ya no haya jugadores como Roberto Carlos (Roberto Larcos en el ISS Pro)

p

Ojo a los que se abrazan a R. Carlos: Romario, la versión delgada de Ronaldo... Un equipazo tenía Brasil en esa época.
#28 Te he votado positivo por el bonito remember de Roberto Larcos.

miguelitor

Esto ya ha salido por aquí hace tiempo:
En esta por ejemplo, está hasta el mismo vídeo del gol de Roberto Carlos, y era duplicada de otra anterior.
¿Por qué crea un trayectoria curva un balón de fútbol cuando se le da rosca?

Miguel_Martinez_1

Siguiendo las reglas de la termodinámica, calentar el balón genera extra distancia, y mojarla incrementa el giro, este gol Roberto Carlos no lo hubiera hecho en invierno en Rusia.

timonoj

Hola, me llaman del pasado. Que dicen que por favor les devuelvan los pegotes de píxeles, que se los han quitado todos para el vídeo ese.

M

Efecto Meneáme>efecto Magnus = página caída

D

#14

Te me adelantaste.

Habeis petado la pagina...insensibles..

JefeBromden

#25Te equivocas. El dibujo está bien, lo que hace girar al balón en ese dibujo (que parece fake, por cierto) es el efecto Magnus. Lo que tiene de peculiar el tiro de Roberto Carlos, es que dicho efecto comienza a actuar tarde en la trayectoria del balón, ya que al inicio, y debido a la potencia del disparo, sigue una trayectoria recta, no produciéndose nada del efecto MAgnus.
Volviendo al dibujo, el efecto Magnus comienza a actuar desde que el balón inicia la trayectoria.
Son dos ejemplos del modelo, uno más espectacular (por raro) que el otro.

P

Desde aquel dia de vez en cuando he podido leer o escuchar comentarios maravillandose de aquella falta, pero sinceramente no es para tanto.
Simplemente porque un tio como Roberto Carlos, con una potencia descomunal y experto en golpear de esa manera(siendo zurdo pero con el perfil de un diestro), se encuentra en su distancia ideal para que dé tiempo que con el efecto recupere la trayectoria hacia la porteria, y ademas, sabiendo que suele golpear asi, le colocan una barrera que ni su mejor amigo se la colocaria de esa manera.
Solo le quedaba intentar golpear como él sabe y tener la suerte de hacerlo perfecto.
Obviamente tiene mucho merito, pero lo de ¿tiro imposible? ya es demasiado.

c

#12 Creo que con lo de la barrera te has colado un poco. Recuerdo leer una entrevista que le hicieron a Barthez y dijo que después de colocarla puso a otro hombre más para evitar esto. Imagino que será el que está detrás de la barrera.
¿Y lo de que sabía que golpeaba así? ¿Me puedes decir cuántos goles parecidos metió con el Madrid?
Pero bueno, dices que el gol no es para tanto y luego dices que se produce por unas cuantas casualidades y porque tiene suerte en hacer un tiro perfecto... Pues nada el típico gol.

No recordaba que tomase tanta carrerilla, que animal.

P

#40. Insisto, la gran mayoria de jugadores que intenta golpear con efecto lo hace con el interior. Por eso los diestros suelen chutar las faltas desde la izquierda y los zurdos desde la derecha.
Roberto Carlos sin embargo marco muchos goles de falta desde la izquierda, porque solia chutar con empeine o empeine exterior, de manera que el efecto era similar al de un diestro.
En resumen, la barrera se la colocaron para un zurdo y la tenian que haber colocado para un diestro.
Respecto a cuantas faltas marco asi con el Madrid, mas de las que crees, si no mira algun video y revisa el efecto de la bola cuando chuta desde la izquierda. Lo dificil es que captaran el golpeo con el angulo de camara de la 3ª toma de este video. Si ves solo el gol en la primera toma, tampoco te das cuenta que tome tanto efecto.

D

No soy un fan del fútbol pero ver estas cosas me encantan.

d

La bomba inteligente de Roberto Carlos se llamó

j

Que guapa la entradilla:
-¿Fue magia?
Y luego ya responde:
-Nada, no es magia
Bueno saberlo. Un tiro cojonudo Roberto.

Puski

Por favor, eso lo sabe cualquiera que tenga instalado el "Paper Toss" en su móvil. Bueno, vale, ahí hay un ventilador, pero es solo un detalle. lol

D

O le salió de coña o era semejante genio que se acaba de convertir en mi jugador favorito de la historia.

Mael

Ya lei sobre esto hace tiempo. Este efecto es en el que se basaron para "inventarse" el famoso tiro del Aguila (o tiro con efecto) de Oliver en Campeones

p

Ver a Mauro Silva con el 5 de Brasil hace que casi se me salten las lágrimas

aurum

Que levanten la mano todos aquellos que nade más ver "fútbol" en el titular han votado negativamente esta entrada....

Mizharium

Un gol olímpico espectacular (gol olímpico = gol directo desde el córner). Para mí de los goles más espectaculares que se consiguen en el fútbol.

No es tan conocido como Roberto Carlos, pero Duda en su zurda tiene un guante y conoce bastante bien el efecto Magnus.

Maki_

Pues suerte del efecto, porque en primera instancia, el balón va tan hacia portería como el penalty de Ramos. (Sí, el penalty de Ramos, no el más reciente penalty de Ramos, ¿O pensabais que se iban a acabar los chistes?)

T

Y como diría Gila, esto en que conversación lo meto?

A no ser que seas Sheldon y sus colegas

P

#57
Eso es discutible. Ahora mismo yo soy capaz de disfrutar del circo en el que (mejor o peor) se gasta más dinero para hacer de el un mejor espectáculo. Tu no. Y es perfectamente respetable no digo que no. Pero yo soy capaz de disfrutar de eso, y seguramente de todo lo que tu disfrutas (leer, comer...lo que sea). Así que para mi es más fácil disfrutar de la vida, me siento realizado con más cosas. ¿Quién tiene el problema?
Tu estas aquí para dar tu opinión sobre algo de lo que no habla la noticia, para dejar claro que no te gusta el fútbol y lo que te parece ese deporte, cuando creo que a nadie le importa. Yo si veo una noticia sobre un deporte que no me gusta, no me meto y se acaba todo mi problema. ¿Quién tiene la tendencia obsesiva?
Ademas si trasladamos tu opinión a otras aficiones, la natación es dar vueltas en linea recta en un charco, el esquí es bajar una cuesta con unas tablas deslizantes, leer es mirar en orden unos símbolos plasmados en papel, la música es escuchar unos ruidos superpuestos, el sexo es meter el pito en un agujero, o si eres mujer prestar el agujero para que te metan algo duro, ir al monte, subir una cuesta para luego bajarla etcetcetc.
A mi me parece muy bien que no te guste. Pero no se lo que pretendes con el comentario. Esta noticia la están meneando y gente que le gusta el fútbol o la física. Están de acuerdo o no con el contenido de la noticia. Y tu no haces ni una ni otra.
No quiero hablar contigo sobre el nacionalismo separatista.... porque seguramente seas de ese sector de gente por el que los separatistas queremos separarnos. Tu atribuyes mi opinión a una tendencia obsesiva, y esa actitud es bastante fascista (como yo no lo comparto, tiene que haber algún problema). Y ser de mente tan cerrada, amigo, eso si que es tener un problema.
Solo espero que en realidad no seas profesor....

s

no es tan raro ese tiro, yo recuerdo efectos de otro jugador que usaba el exterior que era hagi y tenia efectos iguales, ademas el balon era incluso mas pesado

A

Todavía veo ese tiro y no me explico como pudo pillar tanto efecto, en la última toma del vídeo se ve perfectamente que el balón a mitad de camino iba al quinto pino, lejísimos de la portería, y de repente cambia el efecto. Es una pasada. De hecho tiró tan hacia la derecha que aún cabía un hombre más en la barrera. Imagino que Barthez no se lo podía creer.

f

Umm.. segun la física, el balón podría haber dado la vuelta de regreso??? Eso ni en Oliver y Benji lo ví

D

En ese momento seguro que RC esta pensando en esto s= R*ω0/U0 si si... chuto y salio eso ejejeje

m

El gol es espectacular, pero ese mismo efecto no pasa en un corner?

SamCrow

#42 Ese efecto se da en un córner cuando es un diestro quien saca con el interior del pie, si saca un zurdo un córner desde la derecha de la portería, el balón hace efecto hacia fuera. Los córners se sacan con el interior. La burrada está en que Roberto Carlos la golpea con el exterior del pie, no con el interior... Vamos, que no lol

A

#42 No, en un corner el efecto sólo va hacia un lado. Es decir o se acerca hacia la portería o se aleja de ella dependiendo con qué pierna tires. En ese tiro de falta hay dos efectos, el balón cambia de efecto en mitad de la trayectoria.

Si bien Roberto Carlos es tan bueno que es capaz de sacar un córner con menos efecto, pero similar a esa falta:

chiquiflautro

El BANANA SHOT de Nadal seguro que también sigue el mismo efecto.

D

el futbol es uno de esos juegos idiotas que uno se inventa de niño para entretenerse una tarde aburrida, igual que el tenis,el golf... por ejm cuando pillábamos un neumático viejo e inventabamos con el mil y un "deportes" distintos... todos ellos más divertidos que el fútbol.

la obsesion colectiva lo transforma en una religion,y se estudia científicamente tal patochada, lo que habla mucho de la inteligencia de las masas

P

Que puta manía tiene la gente de meneame, que cada vez que lee fútbol siempre,hay algún intelectual hablando el opio del pueblo, el circo, y otras 17 subnormaladas más. #29 tu eres uno de estos. Si no te gusta el fútbol, te saltas la noticia y listo. O te vas a jugar con la puta rueda al parque. Que coño tiene que ver eso que has escrito con lo que habla en la noticia? acaso emites la más leve opinión sobre el articulo?
Comprate un amigo.

D

#56 con todo respeto, hay que ser muy corto para que a uno le chifle el fútbol, un juego que puede estar bien para una tarde aburrida, pero que a las 2 horas ya ha dado todo lo que podía dar de sí. Darle patadas a un objeto,con unas estúpidas normas como no tocarlo con las manos, etc, cansa enseguida. Si al menos las normas se cambiaran en cada partido, serías mas entretenido.

la gente con tendencias obsesivas se engancha a ciertas manías, por ejm el nacionalismo separatista, el futbol...

D

Después de la interrogación
no se pone un punto
qué culturetas estos HOYGAN son
escribiendo artículos sobre física
sin saber las reglas de puntuación.

voidcarlos

#19
Y habló de puntuaciones,
quien se come entre renglones
las comas de los cojones.

¿Y tú eres un rapero?
"La gente del Nunca Máis mentía
recaudaban dinero para echar al PP"
De Rajoy eres mensajero.

Recomendaste a los rojos irse al país de los galos;
a los amigos meneantes tú llamaste llorones;
troll, coge mis alejandrinos y vete ya, cojones;
que al final, raperillo, te vamos a molir a palos,

literarios.
Pero no tan sectarios,
como los del PP;
da a los suyos todo,
y a los demás ni beber;
y lo hace a su modo,
siendo un rastrero.
Poderoso caballero
es don Dinero.

phillipe
Puski

#19 Si no te molesta, reformulo tu comentario: Después de la interrogación / no se pone un punto. [Punto y seguido] / Qué [mayúscula] culturetas estos HOYGAN son / escribiendo artículos sobre física / sin saber las reglas de puntuación.