Hace 2 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Un litro de este líquido es capaz de contaminar hasta 1.000 L de agua. Su gestión, que hasta ahora realizaban diversas organizaciones, pasará a ser una obligación de todos.

Comentarios

gauntlet_

#11 Expresiones de 1965.

D

#11 premio para el piel fina del año.... Tachan! Para ti!
CC #4

F

#11 Y lo más gracioso es que la mayoría de "madrileños" son de esas provincias...

a

#11 En Madrid se dice más ser de pueblo, no de provincias o provinciano.

Guanarteme

#59 ¿Y si estás hablando de Córdoba capital o de Bilbao?

Sí, la expresión "de provincias" o "en provincias" es algo que he escuchado/leído mucho de parte de madrileños y no mola, lo de "el pueblo" tiene otras connotaciones diferentes.

kmon

#11 y además la Comunidad de Madrid es un invento del Estado de las autonomías, no tenía historia como tal, al hacer el reparto debería haberse quedado como parte de Castilla la Mancha, pero las diferencias sociales y económicas eran demasiado grandes, por lo que se les creó una aparte

makinavaja

#1 Muuuuuuchisima...

Dr.Maktub

#2 "en España se mueven unos 180 millones de litros de aceite, unos 4 litros por persona al año, y la entidad asegura que se calcula que 120 millones de litros acaban en el fregadero. " Será al revés, si conoces a alguien que no lo haga

D

#1 el aceite usado se usa para hacer jabón del bueno

D

#45 Había entendido mal tu comentario, pensaba que te parecía guarrada recoger el aceite usado.

Ovlak

#54 No hombre, guarrada es tirarlo por el fregadero, por supuesto.

T

#101 Jooooder. Pues se ve que #68 y yo somos raros.

Vale que no hay muchos contenedores para aceite, pero los hay. Tampoco es un contenedor al que vayas todos los días. En mi caso, como el aceite lo compramos en garrafa de 5L entre viaje y viaje (un par de garrafas) puede pasar muuuuuuucho tiempo.

Aunque bueno, no recuerdo en qué noticia había gente comentando que tirar el papel higiénico usado a una papelera era una guarrada y nosotros lo hacemos (o intentamos) siempre.

Digo intentamos porque, aunque es de hace muchos años que hemos cogido este modo de vida aun la inercia nos hace que a veces se nos vaya la pinza y lo tiremos al retrete.

P

#1 mucha, pero al que van a pillar porque eche agua en la sartén con un poquito de aceite de hacer algo a la plancha, va a ser a los que jamás hemos tirado el aceite por el fregadero ...

Al tiempo.

ioxoi

#84 este tema no termino de entenderlo, ok a qué una capa grasa impide la trasferencia de oxígeno en aguas y se adhiere a animales y plantas, pero es un material biodegradable, que además puede ser incinerado sin riesgo, de hecho el biodiesel es aceite.
Cuando se recoge en contenedores especificos es valioso para biodiesel, pero no veo que exista ningún problema en tirarlo al contenedor organico en su embase original.
¿Se me escapa algo?, ¿o creamos un problema donde no lo hay?

Ovlak

#99 Siempre es preferible que vaya al contenedor de orgánico a que vaya por el desagüe.

D

#99 si tiras al contenedor de orgánico aceite metido en una botella de plástico es todo un poco what the fuck no?

l

#131 El aceite de latas lo uso para la ensalada u otras comidas.
#170 El liquidillo de la ensalada yo me lo bebo, no solo es aliño tambien el liquido que suelta el tomate y demas.
Yo creo que por una cucharadas de la sarten o lo queda de la lata, no va a pasar nada.
Nosotros no eschamos tanta cantidad de grasa en las lentejas. En sopas y caldos, cuando se enfria se suele formar una capa solida de grasa y eso lo retiramos y lo echamos con el aceite.

Si solemos cocina pancetas y chorizos en un vaso en el microondas, se le sale la grasa y la que queda la echamos en la botella del aceite.
Esa grasa es mas peligrosa si se echa en desague, porque la enfriarse se pone dura y puede hacer tapon.

Yo creo que pequeñas cantidades, como las de lavar latitas, no es tanto problema, pero puede que hay quien eche litro de las freidora.

En algunas zonas se forma un mega masa de grasa y si se juntas con toallistas sinteticas, se acumula mas. Las grasas reaccionan de forma similar a cuando se hace jabon. En lugar de con sosa, se combina con el calcio y magnesio del agua, sobre todo si es dura y se solidifica y vuelve insoluble.
Yo creo que esta norma es mas para restauracion, pensaria que ya estaba prohibido. Si debajo de un bar se forma una masa cientos de kg de grasa, ya hay un sospechoso.
Un comercio gasta ma aceite que un casa.


#205 En los colegios tambien podrian poner y seria mas educativo. Además, lo niños suelen hacer bastante presion en casa, si se les educa

#191 En grecia, tiran el papel a una papelera, no en el vater, se supone que se atasca pero aqui no pasa nada con el papel normal, otra cosa son las toallitas de base sintetica.
Aunque lo mas ecologico es lavar los bajos con agua. El papel necesita agua para su fabricacion y seguramente lavarse con agua ahorre agua. Aunque yo no lo hago....

#84 #99 Creo que es mas para establecimiento. Lo malo del organico es tirarlo con recipiente, supongo que tambien interfiere en el compostaje porque dificulta la oxigenacion.
Habia uunos polvos que cuajaban el aceite y lo echabas solido al organico.
En murcia uno se hacia su propio biodiese, y funcionaba 7 años su zafira solo con eso. Luego la ley le impedia recoger el aceite de bares. Amortizó una instalacion de 3000€


https://www.consumer.es/medio-ambiente/como-fabricar-biodiesel-en-casa-por-20-centimos-y-sus-peligros.html

D

#99 Pensando mal, quizá sea que les viene genial que les hagamos el trabajo de dárselo ya separado de otros componentes para que así obtengan beneficios económicos, por supuesto la excusa es la ecología, no puedes estar en contra de la ecología...

D

#53 A un taller de coches. Sin ir más lejos.

D

#55 ¿En serio?
Pero luego el taller tiene que pagar por esa gestión de residuos, ¿no?

D

#73 De forma puntual. Sitios /lugares/pueblos pequeños. Situación: no voy a pasar por el punto limpio en bastante tiempo, etc...

El taller no es un punto limpio. Desde luego. Pero siempre que no sea un abuso o que te presentes todos los días o todos los meses, no te van a poner pegas.

Por otra parte a mi Codina me pagaba 60€ por 1 metro cúbico de aceite.
Ahora, donde estoy, no pagan nada.
No estoy al tanto porque unos si, otros no.

Solo lo digo como apunte y como granito de arena.

D

#82 Me parece genial lo que hacéis en tu taller, y es una información que siempre viene bien.

La duda me venía porque en cada cambio de aceite me cobran por la gestión de residuos, y siempre asumí que era porque el taller, a su vez, tenía que pagar por ello.

Ovlak

#73 No sé cómo es ahora, hace años recuerdo que en función del valor del residuo incluso podías recibir dinero por la recogida. Recuerdo que antes el papel y el cartón se pagaba a las empresas y ahora es al revés porque cayó su valor.

ioxoi

#55 no tiene nada que ver el aceite vegetal con el mineral, son procesos de recuperacion completamente diferentes.

k

#55 Primero, el aceite de coche no tiene absolutamente nada que ver con el de cocina, salvo llamarse aceite y segundo, mira a ver qué taller te deja llevar cualquier tipo de aceite y mezclarlo con el suyo. ¿Sabes que el aceite que se recoge en un taller se identifica y luego se analiza para evitar contaminaciones, por ejemplo de PCBs, y las multas pueden ser muy altas?
En muchos supermercados recogen aceite de cocina usado, que es más lógico que llevarlo al taller de la esquina.

armadilloamarillo

#55 ¿Para qué necesita o por qué va a manipular un taller de coches aceite de cocina?

TyrionGal

#63 Buena idea, pues lo haré así.

U

#63 Periódico? Eso qué es?

Ne0

#86 es una cosa de donde sale el papel de envolver otras cosas

Oedi

#63 a cuál? Orgánico?

m

#63 Es una forma también de no acabar con la capa protectora de la paella.

#53 Coges una garrafa, y con un embudo no es muy complicado. Luego la metes en una bolsa porque se pone algo pringosa y la dejas debajo del fregadero o similar encima de un cartón. Cuando llenes cinco litros de aceite usado (yo llevo 4 años con la misma garrafa), vas a tirarlo y prou.

Ka1900

#64 Y si quieres hacer jabón como yo, a ese embudo le pongo un papel absorvente de cocina para que me filtre los restos de comida. Queda un aceite muy límpio para hacer jabón casero. Eso sí , 4 años no espero, que una vez que se rancia el aceite ya el jabón adquiere ese olor.

Ovlak

#53 Pues yo el aceite de freír lo reciclo todo. Más incluso que el resto de separables porque es especialmente contaminante e, incluso, por la mierda que dejaría en las cañerías. Evidentemente un chorro de aceite para lubricar una sartén o una plancha no lo vas a poder recoger, pero supone la misma cantidad de grasa que tienen tres o cuatro platos cuando los fregas. Para almacenarlo te recomiendo retornarlo a las propias botellas o garrafas en las que lo has comprado y acercarte a un punto de reciclaje cuando tengas unas cuantas , yo lo hago así.

raistlinM

#66 Lo que has dicho de las cañerías... Increíble la que se lió en el bloque donde tengo el local. El sótano tenía agua que salía de una pared, resultó ser un tapón de grasa en la cañería de desagüe de las cocinas, la que hubo que liar para solucionarlo...

ricm

#53 Aunque no lo recicles por lo menos tirarlo a la basura usando las propias botellas vacías de ese aceite.

SrTreC

#100 Diselo al ayuntamiento de Leganés, que tiene a la mitad de la población sin tratamiento de residuos por averia de la gestión neumatica de basuras.

F

#100 Dónde hay? Jamás he visto uno

ioxoi

#53 mucho mejor empapalo en papel ( o cualquier desecho similar) y a la basura orgánica.
No olvidemos que no deja de material vegetal.

RivaSilvercrown

#53 fíjate cuando vayas a hacer la compra a una gran superficie porque hay bastantes que tienen (escondido eso sí) el contenedor. Si no, punto limpio.
Yo uso alguna garrafa/botella vacía y cuando está llena lo llevo. Además del aceite de freír (que no uso mucho la verdad ) echo el aceite de las conservas.

#53 Todos los puntos limpios tienen recogida de aceite (a parte de los puntos específicos), y el aceite se guarde en simples botellas de plástico. La misma botella donde viene el aceite te vale. Y la de las latas de conserva también se puede guardar.

SrTreC

#53 Yo tengo siempre un bote de cristal de las conservas donde voy depositando el aceite y cuando lo lleno, voy al punto limpio (a veces por falta de tiempo puedo incluso llevar un par). Allí lo vuelco a un bidón, el bote lo tiro en el contenedor del vidrio y la tapa al amarillo. Además, que me pilla un poco retirado, y aprovecho para andurrear.

Yo hago eso por que tengo conciencia ecologista, pero no conozco a nadie mas que recicle el aceite. Salvo mi abuela que hace jabón. Si dieran dinero, desgravase o un vale descuento para lo que sea, ya te digo que la gente empezaba a reciclar el aceite, las latas o lo que estuviera incentivado.

Ka1900

#53 Son unos contenedores blancos. Al menos en Zaragoza. Creo que en la mayoría de los puntos límpios también se puede llevar aceite. Eso sí, siempre en garrafa o botella. No hagáis como yo que no entendí a la muchacha del punto límpio y le lié una buena en el contenedor

aiounsoufa

#53 lo puedes ir almacenando en un bote de cristal y llevarlo cuando esté lleno al punto de reciclaje

anasmoon

#53 Al punto limpio, ahí lo recogen.

L

#187 #53 si hay y también lo puedes llevar al punto limpio.

Novelder

#53 existen aceiteras para limpiar ese aceite, el aceite tiene un número de veces que lo puedes reusar y no es usar y tirar.

kelosepas

#53 yo le di un montón de vueltas y leí un montón de sistemas y al final vi que el problema era que filtrara a la tierra y las aguas así que lo que hago es que guardo los tarros de cristal de conservas y los voy llenando de servilletas de celulosa del papel de cocina usado y luego cuando vierto aceite, ese papel lo absorbe y no fluye, con el tiempo va secando y lo tiro en la basura normal sabiendo que no filtrará a ningún sitio.

e

#53 Por si te sirve en Sevilla en todas las plazas de abastos hay recogida de aceite usado, además de los puntos limpios claro.

derfel

#53 Si estás en Valencia hay varios contenedores en Mercados Municipales. A mí me pilla cerca el del Mercado Central y lo llevo allí.

D

#1 Perdona que te conteste a tu mensaje sin que tenga nada que ver.
Quiero que se vea, pienso que es útil: si nos pilla cerca ningún punto limpio o contenedor, podéis dejarlo en un taller de coches. Yo al menos nunca me he negado a los que me han traído.

No obtuve, no debería convertirse en una norma. Es para algo puntual.

Ovlak

#67 Nada que perdonar. Se agradece el servicio público

Hi.

#1 yo me he quedado igual de sorprendida. En mi casa jamás se ha tirado el aceite por el fregadero ni por ningún sitio. Lo echamos en botellas y luego al punto limpio cuando hay varias y ya ni eso xq tenemos recogidas de aceite justo en el barrio. Alucinando estoy

D

#1 "...en España se mueven unos 180 millones de litros de aceite, unos 4 litros por persona al año, y la entidad asegura que se calcula que 120 millones de litros acaban en el fregadero...". La gran mayoria

A

#1 Pue supongo que dependera de la ciudad pero yo no tengo ningun contenedor par aceite cerca que conozca ¿Entonces que hacemos con el aceite... llenamos la bañera? Y yo soy de los que separa y recicla, papel, envases, pilas, ...
Soy consciente del problema y hace tiempo que sostengo que lo que habria que hacer es obligar a los mismos que los venden (todo supermecado medianito: Mercadona, Eroski, Comsum, LIDL, ...) a que tuviesen un contenedor de aceite en la entrada, asi cuando la gente haga la compra podria deshacerse de su aceite usado.

lithium777

#1 Con el aceite usado puedes hacer tu propio jabón "lagarto" y es bastante sencillo de hacer. Hay miles de tutoriales por internet

P

#1 Aquí en la capital del Imperio, donde sólo se pone el sol por la noche jamás he visto un sitio donde echar el aceite usado.

En cambio de donde yo soy, una provincia del mismo Imperio hay bastantes.

En general, y aunque no lo crean los madrileños, en mi ciudad de origen que no es rica precisamente, hay bastantes más servicios que en Madrid y las calles están bastante más limpias y los jardines más cuidados. En Madrid sólo se cuida el centro.

Yata

#1 a mi nunca me sobra mucho y el que sobra siempre lo reutilitzo para cocinar otras cosas. Quiza se debe a que no suelo comer cosas fritas y cuando por ejemplo como patatas fritas, las hago con poco aceite.
Me parece una guarrada y una forma de tirar el dinero tonta.

i

#1 Bueno...veamos el nivel de guarrada:
1 - Cuando haces una ensalada y queda un buen culo de aceite, vinagre y sal, ¿qué haces con esa mezcla?
2 - Cuando fries en la sarten unos filetes con un par de cucharadas (no una fritura empanada o una freidora), ¿que haces con esa cucharada y media de aceite?
3 - ¿Que haces cuando sobran lentejas caldosas?¿Que haces con ese caldo que es mezcla de las grasas del chorizo, carne y demas?

Quien quiera contestar sinceramente, encantado de escuchar las respuestas.

L

#1 he pensado lo mismo. En el instituto nos explicaron que la grasa del aceite contamina los rios y además jode las depuradoras porque las tapona y al final no permite su correcto funcionamiento. Al igual que lo de usar toallitas en el baño que tapona los sumideros. Desde entonces he estado concienciada con ello.

elamperio

#1 Eso creía yo, pero sí, hay muchísima. Y te miran raro si les dices que no deben hacer eso, o ponen excusas del tipo "solo es un poquito". Deberían de hacer más campaña en ese sentido.

iveldie

#1 yo desconocía que no se podía tirar el aceite de las sardinas o el atún por el fregadero, siempre lo he hecho. El aceite usado no, pero no se donde tirarlo y lo tiro a a basura porque no hay recogidas por donde vivo LO pusieron hace unos años pero lo quitaron

mr_x

#1 Sí, yo lo hago.

RadL

#1 No hombre, lo tiro a su contenedor especifico que tengo al lado de casa... a espera, no, que no hay ningún contenedor de aceite al lado de casa, de echo ni siquiera recuerdo haber visto uno en mi ciudad.

Así que si, seguiré tirando el aceite por el fregadero.

D

#1 Jajaja

Sacame una foto de cierto colectivo tirando aceite donde se debe y te doy 100€.

Zeioth

#1 Diría que hay gente que lleva toda la vida haciendolo, y nadie les ha hablado nunca de las consucuencias ecologicas, mas allá del atasco de sus tuberías.

Es buena iniciativa.

tiopio

#3 ¿vives en provincias?

cathan

#3 #4 Yo vivo en una ciudad pequeña y aquí hay contenedores donde tirar aceite, y además están en el sitio más visible y por el que todos pasamos al menos una o dos veces al año: enfrente de los centros de salud.

#5 Son de color naranja: https://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2014/04/recogida-aceite-usado.jpg

HyperBlad

#7 pues cantosos son, pero yo es la primera vez que veo uno.

asfaltaplayas

#7 #4 depende un poco del pueblo en zallahay unos cuantos (cerca de estaciones y sitios de paso) y por aqui tenían esta pinta:
http://zallainfo.zalla.eus/2014/02/contenedor-de-reciclaje-de-aceite.html
Aunque también los hay de más formas y tamaños, los que te dan automáticamente un recipiente nuevo cuando metes uno, etc.
No hay uno en cada calle pero si al menos uno por cada barrio

D

#3 vivo en pueblo pequeño y hay uno en la entrada de un super y tres en lugares cerca de contenedores, además del punto limpio. En Compostela, Lugo, Vigo y Coruña (por donde voy con frecuencia) a patadas.

themarquesito

#12 En Coruña hay montones de contenedores naranjas de recogida de aceite usado. Dejo aquí un enlace donde hay un mapa donde se muestran, aunque noto alguna ausencia como el que está en Avenida de Finisterre junto a la carnicería Antonio García

http://recolledar.edarbens.es/

Aokromes

#76 goto #15

cincinnata

#3 En Valladolid (capital) los hay en muchas calles.

N

#3 Yo vivo en Barcelona, y tampoco nunca he visto un contenedor para aceite. En ninguna parte de la ciudad.
Aqui lo que tenemos son Puntos Verdes. Ahi te dan una botella de plastico duro amarillo para que tires el acaite. Cuando esta lleno la devuelves, ellos lo vacian, y te duevuelven la botella.
Y puntos verdes si que tengo varios relativamente cerca de mi casa. A parte que puedes entrar en la pagina del Ayuntamiento para consultar donde esta el mas cercano

ramsey9000

#21 putos catalanes sienpte yendo a la contra... Punto limpio y vosotros por joder lo llamais punto verde...confiesa que es por joder.. lo de la botella de rellenar es una idea genial en madrid vas con tu botella y la tienes que dejar con lo que siempre has de tener un tarro de transicion por casa

J

#27 no lo había pensado en catalán punto limpio sería Punt net, y la verdad es que Punt verd suena mejor. Quizás es por eso.

P

#27 Déjate, los putos catalanes lo llamamos realmente deixallería, rebajamos a "punto verde" para que no se te cortocircuite el cerebro tratando de pronunciarlo

j

#199 no necesito que estén al lado de cada contenedor de papel, simplemente pido que sea facil. Llega a un acuerdo con los supermercados (como se hacia antes con las botellas), o que se pueda entregar en los bares que seguro que generan mucho mas aceite. Recogelo por comunidades, copia lo de los puntos verdes de #21 etc. Hay montones de maneras de hacerlo más facil que como se hace ahora mismo en Madrid.
Simplemente, mi punto es que en buena parte de Madrid hay que tener mucha voluntad para reciclar aceite (y que no te toque un tiquismiquis en el punto limpio).

Priorat

#3 Mira. Contenedor en casa de aceite. Acumulas 3 o 4 botellitas, junto con las pilas, y las otras cosas que no son razonables tirar a la basura (bombillas, que si un mouse que se estropeo, un cable que se rompio) y te acercas al punto verde. Fotografía hecha ahora para ti.

Yo encima tengo puntos verdes los 7 días de la semana a un radio de 2km de casa. Y si el ayuntamiento se lo monta bien, como el mío, igual para cada residuo te dan punto y esos puntos sirven para que la tasa de basuras te salga más barata. Pero yo iría igualmente.

Esto es un tema de si eres responsable con el medioambiente, con nuestra casa, la Tierra, o no. Yo si. ¿Y tú?

#8 Algunos lo hacen. Por ejemplo, Mataró. Pero cuidar el planeta no depende de si te hacen descuento o no.

D

#22 Cuidar el planeta está muy bien. Pero lo que convence de verdad es el dinero.

carakola

#31 Que se lo digan a los de Ecoembes wall

D

#22 Sinceramente, creo que debería haber un punto de recogida de aceite en cada contenedor verde normal. Si tenemos que ir cargando con un bidón o botella llena de aceite, la cual posiblemente estará toda pringosa y manchará todo aquello que toque, durante 1 ó 2 kms, eso desanimará a mucha gente para hacerlo.

f

#47 si lo haces cada semana sí, pero... si lo pones en una botella de 2/5 litros... como mucho irás una vez al año o así.

DangiAll

#3 En mi barrio, Bellvitge, en el mercado municipal tienes un punto de recogida de aceite, te dan unas garrafas vacías, cuando cambias el aceite en casa lo metes ahí y lo llevas al punto, y te dan otras garrafas.

Sino, están las "deixalleries móviles", donde puedes llevar hasta 5L de aceite, y mas cosas de especial reciclado, toners, sprays.....

Amenophis

#3 Yo vivo en Tres Cantos y hay bastantes. A mi el que me pilla más cerca y el que uso está en la trasera del ayuntamiento.

Pero tambien tienes el punto limpio (móvil y fijo) y algunas empresas que lo recojen. Es que creo son responsabilidad municipal y variará muchísimo su recogida de una ciudad a otra.

D

#3 cierras la botella y al contenedor de comida. Eso me decían a mi hace 10 años, no sé ahora.

Ovlak

#3 Sí los hay, aunque no tan frecuentes como los de envases, vidrio o papel. Tampoco hace falta, yo me guardo el aceite usado en las propias botellas vacías en el que lo compro y una vez cada dos o tres meses me acerco a uno de los contenedores con las botellas que he acumulado.

Yomisma123

#3 En Madrid no hay. Tienes que llevarlo a un punto limpio (que hay muy pocos y con un horario regular) o a un punto limpio móvil que pasa 1 vez a la semana en horario malísimo

En las ciudades pequeñas sí hay

ricm

#76 En Madrid ciudad también están los más recientes puntos limpios de proximidad que también aceptan aceite. Suele haber en los centros deportivos y culturales:
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Recogida-de-residuos/Puntos-Limpios-de-Proximidad/?vgnextfmt=default&vgnextoid=bf022a9178f40610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=f81379ed268fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Yomisma123

#95 Gracias, en mi distrito no hay
Ya miré todas las opciones en su día

ricm

#98 Si no tienes puede llegar a ser un coñazo reciclar como te quede lejos. A mi me ha venido de lujo uno de estos que me pusieron cerca

yemeth

#5 #76 Yo he visto contenedores de aceite en ciudades satélite alrededor de Madrid pero en Madrid ni uno.

Y suerte que ahora tengo un punto limpio relativamente cerca que pusieron hace unos meses, hasta hace poco había que desplazarse 2km hasta el barrio de al lado.

maria1988

#3 En mi ciudad lo que hay es un "punto limpio", donde se llevan los residuos que no van a contenedores normales: pilas, aceite, componentes electrónicos...
Si son cosas grandes, como muebles o colchones, se encargan ellos de venir a tu casa a recogerlo.
CC. #13 #18

h

#3 en mi ciudad (Valencia) hay bastantes, pero no están a la vista y debes de consultar un mapa. Me explicaron que antes había incluso más, pero que tuvieron que reducirlos porque había gamberros que les prendían fuego. Vamos, que había gente que por diversión prendía fuego a contenedores llenos de aceite.

D

#3 Lo mismo digo, he vivido en una CIUDAD de más de 200.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona y en la puta vida he visto yo en la calle un contenedor para aceite, con lo cual esta frase del artículo "y buena parte de las calles disponen de contenedores para usuarios domésticos" es una soberanísima mentira.

Fomentar el reciclaje desde un teclado en una redacción tomándose un frappuccino es muy fácil. Sin embargo, en el mundo real (tm), más bien es al revés: cada vez se ponen más pegas y cada vez parece más un negocio.

Para empezar quien gestiona los residuos en esta ciudad antes era el ayuntamiento y ahora es una empresa privada. Bueno, ¿quizás no lo hagan tan mal, no? Veamos: antes los contenedores de cristal tenían adjunto un pequeño contenedor para pilas. Ahora ya no. Antes todos los contenedores tenían pedal para abrirse. Ahora solamente el del papel, y los de plásticos y envases, que ocupan mucho volumen, tienen una apertura minúscula.* Antes había un camión que tenía una plataforma con varios contenedores (aceite, pilas, etc) y cada X tiempo lo aparcaban en cada barrio y la gente podía ir a tirar ahí los residuos que no tenían contenedor. Ahora ya no. Antes, la entidad de gestión de residuos, daba una botella grande y un embudo precisamente para fomentar el reciclaje del aceite. Ahora a comprárselo a Amazon...

*Lo de la apertura minúscula y no ponerle pedal al contenedor creo que es porque los plásticos y envases ocupan mucho volumen, así que a la que 10 vecinos bajasen una bolsa de basura grande llena de plásticos, ya estaría lleno el contenedor, y tendría que estar pasando el camión en vez de 1 vez al día, 5 o 6 veces, CON SU CONDUCTOR, y éste, tendría su sueldo, y muchos conductores = muchos sueldos. Así que básicamente obligan a la gente a elegir entre:

a) Tirar la bolsa grande de plásticos en el contenedor donde sea más fácil hacerlo, aunque no sea el del plástico y no se recicle.
b) Poner pocos plásticos/envases en las bolsas de plástico del super de mucha menos capacidad y bajar cada 2x3 con las bolsitas donde literalmente caben 4 envases, que si caben en la apertura del contenedor.

Y ya sabemos que la gente tiende a elegir lo más fácil.

Así que estaría bien que las empresas que hacen negocio gestionando basuras, pusieran más facilidades (en vez de quitarlas porque suponen costes) antes de que desde los medios se culpabilice a la gente de no querer reciclar.

Jack-Bauer

#3, y dónde tiras el aceite entonces?

ruinanamas

#3 Pues yo los que he visto te puedes imaginar como están, saboteados para sacar las botellas de aceite por los yonkis para venderselos al chatarrero, con aceite derramado en el suelo y en el mejor de los casos con una gracia de serrín o arena esparcido en el suelo para que la gente no resbale.

T

#3 yo tampoco

sevier

#3 pues es porque te preocupas NADA por el reciclaje, en los Ecoparques tanto fijos como itinerantes hay en todos.
Lo peor de todo es que te sentirás orgulloso de decirlo tú y los que te votan.
Es posible que hasta no hayáis visto nunca una papelera.
¿En qué zona tan retrógrada de España vives? Porque existen desde hace muchos años.

D

#18 Eres un rojo peligroso…

camvalf

#41 y subversivo que no se te olvide

m

#18 Exacto, si depositar los residuos es una carrera de obstáculos, se recogerá poco.
Si el ayuntamiento por una garrafa de 5litros te diera un ticket de 1h para aparcar en zona azul, hasta se lo recojo yo a los vecinos.

forms

#18 yo mi madre desde hace ya unos 15 años lo lleva al contenedor de aceite. Pensaba que era algo normal

Lo de las botellas se hace en Alemania y es una mafia, pero si, no se ven botellas por la calle o solo rotas 😅

m

#18 La trampa es hacérnoslo reciclar todo antes de reutilizarlo o, simplemente, venderlo por nuestra cuenta. Si todos fuéramos llenando las garrafas de 8l con aceite, un señor con una furgoneta nos pagaría 1-2 euros por garrafa (el precio es lo de menos) y se crearía un puesto de trabajo muy digno. Ahora nos obligan a poner nosotros el transporte, el tiempo y sin ver ni un euro.

Por cierto, antes vivía en una casa con patio compartido. Mi vecino acumulaba garrafas de aceite utilizado y lo filtraba para meterlo en el depósito de su 405 diesel, mezclado con el gasoil. Cuando nos fuimos a vivir a otra casa, todavía tenía el coche y ya iba por los 300.000 km.

albandy

Si abonaran una parte de los beneficios del reciclado de aceite la gente se lo pensaría dos veces antes de hacer la guarrada de tirarlo por el desagüe.

ur_quan_master

#8 del reciclado en general. Pero aquí tenemos empresas con puertas giratorias que "reciclan" los céntimos que se pagan por cada envase en beneficios propios.

ramsey9000

#14 reciclan o cobran el seguro cuando por motivos inexplicables salen ardiendo los almacenes?

D

#28 eso es mítico. Cobrar por adelantado el reciclaje y luego quemar el almacén

BM75

#8 Casi todos los ayuntamientos bonifican (normalmente del impuesto de residuos) por el uso del punto limpio.

Angelusiones

#4 vivo en Madrid y no en las afueras precisamente. De hecho no se ni de que color son.

O

#5 En Madrid hay contenedores de aceite, puntos limpios y puntos limpios móviles.
Si no reciclas aceite es porque no te interesa.

j

#10 yo tambien vivo en madrid y en 40 años solo he visto 1 contenedor de acite. De vidrio o carton, a patadas.
puntos limpios hay 1 por distrito y a veces son unos pejigueros de cojones (la unica vez que les he llevado una botella de aceite me la rechazaron porque no era la botella adecuada -una de plastico-, con lo que acabó en la primera papelera que ví, claro)

ah, y hay que estar muy pendiente de los puntos limpios moviles para poder aprovecharlos.

Hay que dar facilidades a los ciudadanos. si tienes que pasarte una mazmorra para entregar una botella de aceite, pues al final optas por la salida facil, claro

Pacman

#5 Son de un color naranjoso
En donde vivo, pueblo de 100 personas, tienes uno en plena plaza

Quizas el problema es, en muchas veces, que los vecinos no saben donde está el contenedor. Cuando vivia en Mijas tenias que ir a unos kilometros al contenedor mas cercano. Algo tan facil como meter una capa en google maps (por decir) con esas indicaciones por parte de cada ayuntamiento.
Ya los hay que lo hacen.

ramsey9000

#5 llama al 010 y pregunta por punto limpio movil que te toque. Se que no es lo mas apto por que va por horas en puntoa concretos y sino el punto limpio mas cercano que es todo el dia toda la semana

rafran

#5 en los supermercados, en la entrada, suelen tener. Pregunta en las cajas, pues es facil no verlos

g

#5 Pues yo vivo en una ciudad pequeña y tengo contenedores de aceite y de ropa usada relativamente cerca, me extraña que no haya en Madrid

ApacheJoe

#5 Donde yo vivo se lleva a la desechería o punto limpio donde se separan las por tipología: madera, hierros, papel, cristal, voluminosos, electrónica, aceites, etc. Lo único es que suelen estar en las afueras de la población. Una ventaja es que, al menos en mi ayuntamiento, tienes un carnet y cada vez que vas te sellan. Cuando has acumulado un número de veces, ahora no recuerdo si son 10, 20 o cuántas, te hacen un descuento en el próximo recibo de las basuras.

K

#19 ¿Verdad? Ojalá existiera alguna web donde buscar puntos limpios, no sé, le podríamos llamar Google Maps o algo así.
Como dicen por ahí, el que quiere trabajar busca la manera y el que no las excusas.

Yomisma123

#29 El punto limpio móvil pasa por mi barrio 1 vez a la semana a las 14:15, hora en la que no estoy.

En mi pueblo de 400 hab, les llamas y van a la puerta de tu casa a una hora acordada y recogen lo que les dejes, aparte de haber contenedores de todo en la plaza (radiografías, pilas,..)

Punto limpio fijo tengo uno a 40 min andando

Y no hay contenedores de aceite

Yo reciclo pero me es muy costoso en tiempo y esfuerzo

daaetur

#29 Ahora vas y miras los horarios y cantidades máximas que te recogen. Los puntos limpios móviles de Madrid están para cumplir por lo mínimo, no para que funcionen.

o

#4 todo el mundo en España vive en alguna provincia.

F

#20 Ni Ceuta ni Melilla son provincias

D

#24 No seas malaje.

No te apuntaste al benormalchallenge ese o que?

D

#24 lol. Has estado fino ahí. Tampoco viven en provincias las legsciones diplomáticas en el extranjero.

o

#110 lo sé. Y en el caso de España y Madrid es profundamente inexacto. Provincias frente a la metrópoli viene a decir que todo lo que es pro-vinci (por victoria). Así que etimológicamente, en España, salvo la cornisa cantábrica, y depende de cómo lo quieras interpretar, también la marca hispánica, incluido Madrid, son provincias.

#44 #24 cierto

D

#20 los ceutíes no están de acuerdo con esa frase

D

#44 Pues que suerte tienen de tener contenedores de aceite.

H

Todavía no se ha conseguido que no se tiren toallitas por el wc ni pitillos o chicles al suelo...

D

#33 En España dudo que se consiga.

gauntlet_

#4 Madrid es una provincia más. ¿De dónde has salido? ¿Llamas Vascongadas a Euskadi?

d

#36 Tienes que ser comprensivo.
Todavía vive gente de todos los colores que lo estudió con ese nombre...

D

#4 Pues como todo el mundo ¿no? Por cierto el sistema de recogida de residuos en Madrid deja mucho que desear si lo comparas con otras provincias, en Pontevedra por ejemplo hay un proyecto para fomentar el compostaje y la diputación ofrece composteros a todas las personas del rural, en la capital de la provincia hay contenedores separados para tal fin y se han reducido un montón las toneladas de basura para incinerar.

SrTreC

#90 En Madrid en general es lamentable. Mucho poner papeleras de colores en los parques, centros comerciales, empresas... pero luego quien lo recoge lo mezcla todo en una misma bolsa y a la compactadora. Si no fijaros.

r

#90 El programa Composta de la provincia de Pontevedra está muy bien, pero luego nos encontramos con cagadas a nivel de ayuntamiento como la negativa de la ciudad de Pontevedra a instalar contenedores de aceite usado.

Ayuntamientos cercanos como Poio, Marín y Sanxenxo tienen bastantes contenedores así, pero en Pontevedra la única forma de reciclar aceite es viajar hasta al punto limpio que está en el 5º pino. Así es normal que nadie recicle aceite...

crysys

#90 26 euros me metió en la cuenta el ayuntamiento de Donosti, hace unas semanas, por usar el contenedor de compostaje que va con tarjeta.

Ya avisaron que iban a premiar este comportamiento, pero me imaginaba un descuento en basuras o el IBI y no: pasta fresca directamente a tu cuenta.

Así sí.

D

#4 Vivo en un pueblo de 5000 habitantes en un ayuntamiento de 15000, a mas de media hira en coche de santiago, galicia. Tenemos contenedores de aceite. También de pilas en cada calle, de cartuchis de tinta, mobiles, electronica en general, el punto limpio es gratuíto, y hay contenedor de papel, de envases y de orgánico.

D

Pero hay que hacer malabarismos para reciclarlo y preguntas y pareces un extraterrestre, por suerte tengo un punto limpio donde lo recogen a unos pocos kilómetros de casa...

D

Y cada vez que limpiais una sarten que hacéis? La mandáis al espacio? La gestión de basuras está mal hecha y la gente tampoco colabora. Son esas dos cosas.

D

#9 viertes el aceite usado en una botella que luego al estar llena la llevas al contenedor de aceite.

D

#13 Como dicen por ahí arriba vivo en la calle serrano desde hace 4 años, donde lo más pijo y "limpito" (exclusivamente a la limpieza me refiero, mis vecinos son pijos pedantes) de Madrid. Y tampoco he visto un contenedor de aceite en mi vida.

D

#19 En Serrano no he visto ninguno.

D

#13 El aceite es viscoso. No lo eliminas todo.

p

#62 Para limpiar ese aceite has usado jabón así que para fregar en gran parte lo has neutralizado.
Es distinto que tirar aceite sobrante.

J

#9 la sartén la limpias con papel absorbente o incluso de periódico si quieres. Absorbed los restos de aceite y lo echas a la basura. Así también es más fácil de lavar después.

D

#87 pregunta tonta, donde tiras las latas de atún? Podría seguir hasta el infinito...

sixbillion

#9 Lo echo a un envase, y junto con los envases de mis conocidos y sosa cáustica hago jabón con el que lavo la ropa. Queda genial y ahorro en detergente.

mahuer

Absorbe el aceite con unas celulosas y las tiras al contenedor de resto.

D

#58 y al final todo al vertedero.

g

#74 Pero no al agua, que es el punto importante. No se recicla, pero al menos no contamina.

mahuer

#74 Pues no, la fracción resto cuando llega a planta se separa la fracción orgánica de la fracción envases por medios mecánicos. Después la orgánica madura y después de un proceso de afinado donde se le saca el vidrio se vende como compost.
Además te diré que la fracción que va a vertedero que más peso representa es el textil, pero claro esta industria tiene buena publicidad y nadie dice nada en los medios de ese problema.

D

#58 Nosotros en mi familia, usamos servilletas de papel reciclado, las usadas las guardamos para absorber los residuos de aceite y a la basura normal, llevamos muchos años haciendolo.

Doisneau

Y exactamente como se controla que cada uno en su casa tire aceite por el desague o no?

m

#46 Te inventas un impuesto y pagamos todos.

i

#78 no dudes que lo harán

p

#46 Con trampas de aceite, como un filtro de agua en el combustible pero al revés.

KillingInTheName

Vaya pocas luces que tiene el gobierno. En vez de tirar el dinero de nuestros impuestos podrían hacer un par de llamadas a China y nos solucionan el problema en un pispás:
http://pedazosdecarbono.blogspot.com/2013/11/el-aceite-de-alcantarilla-chino.html

J

#51 pues en eso consiste el reutilizar. No se yo si es la mejor idea usarlo para cocinar, eso sí.

m

Yo no he tirado nunca el aceite por el desagüe. No obstante me resulta curioso la gente llevándose las manos a la cabeza porque la gente es altamente guarra y contaminante por tirar aceite pero siguen tan panchos usando todo tipo de productos de limpieza, detergentes, suavizantes y un largo etcétera. Con esos sí que está culturalmente bien visto contaminar a tope!
Y la verdurita (y por lo tanto carne) criada con toneladas de glifosato pero mucho más barata que la hipster-ecológica... eso tampoco contamina lol. Por no hablar de mil cosas más.

Vale que está bien que se sepan estas cosas, pero este tipo de información solo se extiende bien cuando no hay una megaindustria detrás que salga perjudicada. Mientras sigamos con el actual sistema económico seguiremos comiéndonos toda la mierda que nos venden salvo cositas sueltas como el aceite en las que nadie va a perder nada por hacerlo distinto.

J

#81 Y la verdurita (y por lo tanto carne) criada con toneladas de glifosato

Cuando termines de derrapar envía una carta.

D

#81 y todos bebiendo café Nespresso también lol Estamos llenos de incongruencias.

D

#4 como el 90% de la población.

gauntlet_

#34 Como el 99%, excepto ceutíes y melillenses.

m

Yo lo meto en botella y en un supermercado cercano hay un contenedor y se lo llevan para reciclar.

D

Lo que no entiendo es como hoy en día no se obliga, por ley, a que los edificios de nueva construcción tengan un desagüe para el aceite usado que desemboque en un gran contenedor de aceite que la empresa correspondiente pasará a vaciar cuando esté lleno. Si se obliga a montar placas solares y canalones para las comunicaciones, ¿por qué esto no?

Hi.

#56 xq esa maravillosa tubería estaría obstruida casi cada día.

De verdad tanto cuesta llenar una botella de aceite y tirarla al punto limpio? Cuanto aceite usáis xq yo llenare en el año unas 3 botellas de 2l.. no más. Y las guardo junto al cubo de la basura ni pringar ni huelen ni na de na.

1 2 3 4