Publicado hace 4 años por serranitomarranito a eleconomista.es

La banca de la zona euro ha perdido 21.400 millones de euros desde que el 11 de junio de 2014 el Banco Central Europeo (BCE) se introdujese en el mundo de los tipos negativos. Este tipo de interés corresponde a la facilidad de depósito (-0,4%) que obliga a los bancos de la zona euro a pagar esa cantidad anual por su exceso de liquidez: el dinero que dejan a un día en la facilidad de depósito más el que aparcan (en principio por más tiempo) en el exceso de reservas del BCE. Esta penalización afecta con más intensidad a los países cuya banca nece

Comentarios

sorrillo

Lo que no acabo de entender es que una entidad como el Santander o La Caixa utilicen al BCE como sitio para almacenar su dinero, ¿no se supone que ellos mismos son bancos?

Si el BCE es el único sitio donde almacenar los euros deberían abrir las puertas a operar directamente con el ciudadano y saltarnos así los intermediarios que parecen ser el Santander o La Caixa.

D

#4 Entonces donde estaría el negocio para los capitalistas?

vas5054

#4 Los bancos depositan su exceso de liquidez en el BCE. Con un tipo negativo para la facilidad de depósito pierden dinero teniéndolo ahí almacenado. Es lo que busca el BCE para que lo muevan, pero no siempre le encuentran "destino".

sorrillo

#7 Los bancos depositan su exceso de liquidez en el BCE.

Gracias por intentarlo pero tu comentario no aporta nada ni responde a ninguna de mis preguntas.

Para empezar haría falta clarificar que es eso de "exceso de liquidez" en un banco, en que sentido un banco puede tener demasiado dinero. No tiene sentido.

Y lo que preguntaba que no ha recibido respuesta es que sentido tiene que un banco de la entidad del Santander o de La Caixa necesite utilizar al BCE para almacenar los fondos de sus clientes, si se supone que ellos ya son bancos y esa es su tarea.

Y si es, como intuyo, para que les haga de intermediario con otros bancos para que unos se dejen dinero a otros pues si no se lo hacen ellos mismos que un intermediario les cobre comisión por ese servicio tiene todo el sentido del mundo, no sé si tiene sentido que deba ser el BCE pero bueno.

vas5054

#8 ¿Por qué no tiene sentido el "exceso de liquidez"? Si no me equivoco es lo que sobra después del encaje legal.

D

Relacionada:

D

Si es un servicio que usan a voluntad, no se pueden quejar del precio.
Que no lo usen y se acabaría el problema.

D

Pobres ¿Y nadie ha calculado cuanto nos han sacado en comisiones en el mismo periodo?

D

Titular alternativo: mantener con vida a un sistema capitalista muerto nos cuesta 21.000 millones.

Los tipos negativos son necesarios para que el sistema sobreviva, nadie los aplica por gusto.