Hace 12 años | Por fraser a microsiervos.com
Publicado hace 12 años por fraser a microsiervos.com

Cuatro años ha tardado la justicia española en poder confirmar lo que en su día clasificamos por aquí como de matemáticamente improbable por no decir im-posi-ble, es decir, lo que era palmario. Dado que la probabilidad de que esto sucediera la calcularon expertos como de 1 entre 43.000.000.000.000.000.000.000.000 finalmente el «suertudo» ha tenido que reconocer su mentira y confesar ante el juez.

Comentarios

f

#6 Ya, pero a Fabra es mas probable que le toque la loteria porque es mas listo a la hora de elegir los numeros

perealvaro

#40 Perfectamente explicado.

ikatz

Y ahora deberia admitir que su techo por mucho tiempo es la carcel......ah! no que va a alargar la cosa hasta que la justicia le de una palmadita en la espalda. País.....!!

s

Osea que ahora uno ya NO puede tener suerte. Joer

perealvaro

#46 ... Pues es otro mundo.

En principio, loterías y apuestas del Estado, y me imagino que otros sorteos están exentos de impuestos (si alguien sabe más que yo y me quiere corregir, adelante. Hablo un poco "de oídas" y reconozco que me lío un poco con estas cosas).

De otros premios, Hacienda se cobra el cuarenta y pico por ciento (o el cuarenta, que dices tú). Normalmente lo que se hace es pagarlo en el acto, o sea, te tocan 100000 euros en un programa de TV; cuando te dan el cheque, el valor que pone es 60000 euros (aproximadamente) y un papel para que lo añadas a tu declaración de la Renta como que has pagado 40000 euros de un premio (que no es más que un incremento patrimonial, y por lo tanto sujeto a tributos).

Que yo sepa, es así. Si alguien sabe más (porque sabe del tema, o porque ha participado por ejemplo en algún concurso de TV y se lo explicaron, que lo diga)

Dos anécdotas que recuerde:

Hace mogollón de años, en el 1,2,3 (soy un viejuno jaja) a un amigo de mis padres le tocó un coche. Lógicamente le propusieron no darle el coche, sino un cheque por valor del coche. El se encabezonó que quería el coche, le había tocado el coche, de aquí no me voy sin mi coche... un cuadro. Bueno, pues le dieron el coche con una matrícula provisional (son de un color raro, no me acuerdo ahora) y tuvo que pagar de inmediato a Hacienda el cuarenta y pico por ciento del precio PVP del coche.

Hace una temporada estuvieron hablando en www.reddit.com de gente que hubiera participado en "Pimp my ride" el programa este de tuneos exagerados de coches de la MTV. Varios concursante explicaron su experiencia. Obviamente, dijeron que sí, que todos los añadidos al coche se los podían quedar, previo pago de los impuestos correspondientes porque eran un regalo. Teniendo en cuenta que muchos de los equipos de imagen y sonido que montaban esos cacharros excedían con mucho el valor del coche (y que eran terriblemente golosos para los amigos de lo ajeno) todo el mundo dejaba los accesorios puestos lo justo para que grabaran el momento en el cual les dan el coche, y acto seguido todo lo que no estuviera soldado al coche iba fuera, y el coche se quedaba arreglado pero "de calle", y con piezas más normalitas que esas sí que las regalaba MTV como regalo promocional o similar para no pagar impuestos.

g

#47 los premios conseguidos de loterias de LAE, ONCE, Cruz Roja o del euromillones están exentos de impuestos, no así las rentas que éstos puedan generar. Los demás premios derivados de sorteos, concursos o loterías simplemente se consideran ganancias patrimoniales no derivadas de una transmisión, y como tales debes declararlas en tu declaración de la Renta y tributarían al tipo marginal (en función de lo que tu ganes)

perealvaro

#51 Tenía entendido que los premios, a excepción de los que tu indicas que estaban exentos de impuestos (a excepción claro de las rentas que generen, como por ejemplo los intereses si los pones en un banco) pagaban bastante IRPF (creo recordar un cuarenta y pico)

¿Puedes explicarlo un poco mejor? ¿Es lo del 40 y tantos por ciento una leyenda urbana, o es que antes se hacía así? ¿o es que al ganar por ejemplo 100000 euros de golpe te se aplica directamente el máximo tipo de IRPF (podría ser)?

g

#52 por lo que sé, la ganancia patrimonial (no derivada de una transmisión) se integra la base imponible general del IRPF y por tanto se gravará a la escala general de éste, que va del 19% al 42% siempre que ésta supere los 300€; por lo menos en el ejercicio anterior (hablo de memoria, lo mismo me bailan uno o dos puntos porcentuales)

D

Yo también he pensado en Fabra al leer el titular lol

sabbut

#43 Siento insistir, pero es que no estás diciendo lo que tratas de decir.

Cada vez que participas, la dificultad (léase "probabilidad de ganar") es la misma.
Lo que es cada vez más difícil es ganar en todos los sorteos acumulados hasta el momento. Que es a lo que te refieres cuando dices que se multiplica la dificultad.

Imagina que no estás comprando boletos de Navidad, sino tirando un simple dado, y ganas si sacas un 6.

Sacas un 6. La probabilidad es 1/6, y te ha tocado, felicidades. ¿Cuál es la probabilidad de sacar otro 6? De nuevo, 1/6. Lo que es menor es la probabilidad de participar dos veces y sacar dos veces seis: (1/6)² = 1/36.

G

Haciendo un calculo rápido es 100 millones de veces mas difícil que decir un segundo al azar de lo que lleva de vida el universo(4'33x10e17) y acertar

selvatgi

se podrían haber ahorrado cuatro años ante semejante sandez de afirmación.


Venga, condenemos a gente en base a la probabilidad...

D

#27 cuando condenas a alguien por el ADN lo haces basandote en la pobabilidad ¿Que diferencia le ves?

snd

#1 Esta vez, la noticia es que lo ha reconocido.

niñadelastormentas

#2 Y en la entradilla de la que yo enlazo también

Waskachu

"jamás he comprado lotería premiada previamente"

le faltó añadir

"para blanquear dinero"

mackjavi

Estas cosas siempre están bien, pero estaría mejor que fuese devolviendo el dinero para poder salir de la cárcel... ¿por qué las sentencias judiciales no dejan a esta gente sin blanca?

DeepBlue

Con la cifra que dan, para que existiese una probabilidad de orden unidad de que le tocase al menos a alguien, se necesitan cientos de millones de años de humanidad con la misma población que en la actualidad lol

M

En este sentido es un aficionado comparado con Fabra, ¿no?

sotanez

Una duda sobre este método de blanqueo: el tipo al que le compras el billete, ¿cómo justifica el dinero?

l

#7 no lo puede justificar, tiene que meterlo debajo del colchón.

alehopio

#7 Lo guarda en el colchón y lo va gastando poco a poco: un coche por allí, unas vacaciones por allá, etc.

D

#7 Ingresos pequeños (2500€ o menos, si no voy mal) en efectivo, por ejemplo

rcgarcia

#26

TRUE STORY /grammar nazi

Gracias por la información, ojalá te pudiera votar positivo cuarenta veces, pero me surge otra pregunta: si gano, digamos, 7.000 euros en un concurso de la tele, o en la lotería, o donde sea, ¿cuánto se pagan de impuestos?

He oído que si te lo gastas no se paga nada, pero que si no Hacienda te retiene el cuarenta por ciento. ¿Es verdad esto?

sabbut

#39 Y por supuesto no conozco a nadie a quien le haya tocado el Gordo una vez, así que dos... lol

D

#41 Pues como bien dices cada vez que participas se multiplica la dificultad. Para mi eso significa que es imposible que te toque tantas veces la loteria, que es a lo que viene el meneo.

En fin, creo que me he explicado mal y he dado lugar a confusion. Sorry.

Cide

A mí lo que más me sorprende es que decían que Juan Antonio Roca, cuya fortuna estaba oculta, era la cuarta fortuna de España. Eso me hace sospechar que probablemente, entre las 100 mayores fortunas, puede que haya 10 ó 20 ocultas. Vamos, que de repente, cuando oí eso, me pareció que cuando hablan de un 20-25% de economía sumergida no me parece una exageración.

D

Yo lo que veo es que es un listillo y veo también muchos borregos estúpidos que votan a listillos

D

Si existe Dios, a este le tiene que tocar el gordo de verdad en la carcel. Partirle el culo en las duchas, vamos.

perrico

Joder, creí que Fabra había confesado hasta que he entrado en la noticia. El titular es correcto, pero no se pueden dar esos sustos.

Spartan67

Lo que era realmente imposible es que hubiera alguién que se lo creyese. lol

D

Pues Fabra ha hecho lo mismo y no le hacen nada. A eso se le llama "ser todos iguales ante la ley".

D

Oye, y yo que me lo había creído. Como me digáis ahora que los reyes son los padres, me termináis de hundir.

D

¿Puede alguien pronunciar esa cifra?

D

#15 Cuarenta y tres cuatrillones...

oso_69

#16 ¡Huy! Yo hubiera jurado que eran cuarenta y tres gritones...

D

Mismamente, en mi barrio se que ha pasado y es una sucursal cutre, la putada es que no puedes ingresarlo y que las probabilidades de que te lo roben en casa son muy altas.

Gry

#24 Por esa razón los bancos tienen cajas de seguridad ^_^

D

Las probabilidades de ganar o perder son siempre las mismas. Porque hayas ganado no tienes menos probabilidades de ganar la siguiente vez. ¿Alguien me explicaría de donde sale esa probabilidad?

D

#28 Las posibilidades de ganar o perder siempre son las mismas... la primera vez. La segunda las probabiliades cambian, la tercera peor aun y así sucesivamente.

Es como aquel dicho, de que un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio (pararrayos, etc a parte)

sabbut

#30 No, el azar no tiene memoria. Si en un sorteo semanal hay 100.000 boletos y compras un boleto cada semana, la probabilidad de que te toque el gordo esta semana es de 1/100.000. La probabilidad de que te toque la semana siguiente también es de 1/100.000... independientemente de si esta semana te ha tocado o no. Vamos, que por poder te puede tocar el gordo 10 veces seguidas, igual que pueden caer 10 rayos seguidos en el mismo sitio (y que no sea un pararrayos), pero la probabilidad es muy pequeña.

D

#37 ¿En serio me comentas que hay la misma probabilidad de que te toque el gordo una vez o 10 veces? (en mismo numero de intentos).

¿En serio? lol

¿Conoces a alguien que le haya tocado El Gordo 2 veces?

sifou

#28 Imagina un sorteo en el que hay 100 posibilidades y una que te toque el premio. la probabilidad es 1 de 100. Ahora imagina que no sólo es un sorteo, sino que te tiene que tocar en 20 sorteos iguales, por lo que la probabilidad pasaría a ser 1/100*1/100*1/100*... así 20 veces. En este proceso vas disminuyendo la probabilidad (en combinatoria se utilizan factoriales, algo como 1!/100!, en este caso se aplicaría de otra forma, pero viene a ser lo mismo).

Por lo tanto, la probabilidad que se ha aplicado es que te toque el premio gordo en N número de sorteos. A mayor N, menor probabilidad de que te toque.

sabbut

#28 Pues sí, la verdad es que no lo entiendo. Si "le han tocado" 50 premios importantes en los últimos 15 años, habrá que ver cuántas veces ha "participado", pero seguro seguro que la probabilidad total de haberlos ganado de forma honesta es mucho menor que 1 entre 43.000.000.000.000.000.000.000.000.

A menos que el "ejperto" que la haya calculado sea alguien tan entendido en cosas de probabilidad como los periodistas que cada vez que sale un numerito caen en la malaprensa.

#32 No, no uses factoriales. Si la probabilidad es 1/100 y te toca 20 veces de 20 participaciones, la probabilidad de eso es de (1/100)^20. Otra cosa es que hayas participado más de 20 veces, entonces sí habrá que sacar a relucir los factoriales.

D

Evidentemente Fabra tiene mucho más poder,influencias,complices y gente a sueldo.
Los fabra han tardado generaciones en montar su chiringuito.Tiene muy buenos cimientos.

perealvaro

#53 Hay otro motivo. El tal Roca era "de los malos", o sea, le protegía un partido que no era PPSOE. Fabra es del PP (sin desmerecer a otros que son del PSOE, tampoco vayamos a iniciar un flame tonto a estas horas).

Pillar a Fabra significaría cargarse así a ojo al 50% del PP de la provincia de Castellón. Y digo 50% porque no quiero pillarme los dedos, que me los estimo mucho.