EDICIóN GENERAL
1439 meneos
7127 clics
Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter  

En esto de la libertad de expresión vamos atrás, como los cangrejos. En 1983, en plenos “años de plomo” de ETA (44 asesinados aquel año) Tip y Coll incluían este chiste en su libro ‘Tipycollorgía‘: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido. Carrero Blanco”. La broma puede resultar más o menos afortunada pero está (estaba) protegida por la Constitución Española en su artículo 20. 33 años después, una tuitera de 21 años se enfrenta a 2 años y seis meses de cárcel por una serie de chistes de parecido jaez sobre Carrero Blanco.

etiquetas: tip y coll , chiste , libro , 1983 , carrero blanco , twitter
496 943 12 K 479 ocio
496 943 12 K 479 ocio
Comentarios destacados:                            
#2 A mi me preocupa lo que está pasando con el humor.... No debería tener más castigo que la indiferencia. Personalmente creo que estamos creando una sociedad con la piel muy fina.
En aquellos años había que disimular para que todos creyeran que esto era una democracia,"ahora que ya se sabe",pueden actuar como lo que son;fascistas.
#1 :tinfoil: Como si fuera un ente independiente e individual que lo controlara todo.

Antes, aunque muchos no lo entiendan, había más libertades que ahora, porque se salía del franquismo y cualquier atisbo de censurar era mal visto por todo el mundo.

La cosa es que la gente piensa que censura=franquismo, cuando te puede censurar cualquiera que tenga el más mínimo poder, como al youtuber que le han cerrado el espectáculo por 'machismo' o cualquier otro.
#4 Es cierto, en cuanto a derechos desde los 80 vamos para atras como los cangrejos.
#5 Qué dices, hombre! Libertad es poder postear tu estado en Facebook, tu comida en Instagram, y criticar a alguien en Twitter. Derechos? Qué es éso? Es para Android?
#4 En muchas cosas había menos libertades pero estamos perdiendo en cosas que sí las había.
#4 La diferencia que convierte tu comentario en demagogia barata es que al youtuber nadie le prohíbe que diga lo que le salga de las pelotas y que cuelgue vídeos en la red y a esta muchacha va a por ella el propio Estado con sus jueces a meterla en prisión.

Pequeñas diferencias que tú parece que no quieres ver, para así meter con calzador el comentario de "feministas malas son SENSURA como el farsismo". Pero no, Jorge Cremades es libre de publicar en la red los vídeos que le dé la gana, nadie le prohíbe ni le encierra en prisión. Otra cosa es que el público te tire tomates cuando tu actuación como humorista es una mierda, pero eso nunca ha sido un problema para la libertad de expresión.
#48 #4 Eso venía a decir yo. Una cosa es que no quieran comprarte el espectáculo (que están en su derecho, igual que tú de darlo) y otra cosa es que te metan en la cárcel por hacer chistes machistas.
#58 #48 #70 El hecho de que el youtuber no acabe en la cárcel (de momento) no significa que no esté censurado. Las feministas censuran, al youtuber lo han censurado, es un hecho.

La demagogia y la falsedad es la vuestra al intentar relacionar "falta de cárcel" con "no censura", te pueden censurar sin meterte en la cárcel. Ya le pasó a dibujantes del Jueves, por mencionar solo uno, censurados sin ir a la cárcel, pero estos hacían chistes con el Rey y no con mujeres.
#78 Yo censurar lo asocio a prohibir y a este chico no le han prohibido dar su espectáculo.
#4 Demagogia y :calzador:
#1 Entiendo lo que dices, pero discrepo.

Lo que pasaba en esos tiempos es que no hacía falta dar un golpe en la mesa. Por aquel entonces no había esa sensación de que el poder de la opinión pública se les escapaba (los medios de comunicación de entonces estaban atados y bien atados). Y, sobre todo, que si quería joder a alguien le joderían, pero no iba a enterarse nadie.

A Tip y Coll se les permitían estas cosas porque eran famosos fagocitados por el sistema, y los pringaos no tenían…   » ver todo el comentario
#1 no te equivoques. El policorrectismo, el buenismo y la progresia (que no el progresismo) se lo está poniendo facilísimo.
A mi me preocupa lo que está pasando con el humor.... No debería tener más castigo que la indiferencia. Personalmente creo que estamos creando una sociedad con la piel muy fina.
#2 No es un tema de mala "interpretación" del humor, si no algo mucho más grave, de persecución política.
Solo se actua contra un tipo de chistes con una carga ideológica concreta y unas personas concretas.
Es lo que tiene vivir en la Turquía de occidente.
#36 exacto, luego te sale un joven peperro diciendo q le metan una bomba a alguien de Podemos con saludos nazis y son "chiquilladas"
#38 O que un responsable político diga eso de "Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones"..y no pase nada tampoco....
#36 Turquía de occidente! Me apunto éso!
#2 mas bien de gilipllas.
#2 Te equivocas, la sociedad esta creada, los que tienen la piel tan fina son los que antes callaban por miedo a que se dijera que la "democracia" que estaba naciendo era un fraude y ahora, que se creen que la tienen bien asentada ya pueden dar rienda suelta a lo que realmente han sido siempre, tiranos.
#2 una sociedad con una piel muy fina cuando el objeto de chistes es de derechas (o tiene simpatía por parte de la derecha).
#65 puede ser... aunque yo lo veo también en otros sectores o temas, incluso fuera del mundo de la política.
#67 en la mayoría de esos sectores no terminas en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo.
#72 Pero no me refería sólo a consecuencias judiciales... A ese punto se llega cuando el rechazo a ciertas declaraciones es tan fuerte en la sociedad que se legisla. Mi comentario no está politizado en ningún momento (más que nada porque ese es otro debate mucho más radicalizado que este)
#2 A mí me preocupa más la libertad de expresión y los derechos civiles. Realmente cualquier critica o broma contra el sistema es perseguido. Se persiguen opiniones, que pueden ser execrables pero es que cada persona tiene derecho a opinar lo que le de la gana.

En España se ha metido a gente en la cárcel por opinar, por lamentar en vez de comentar, por acatar legalmente. El día que cercenamos la libertad de expresión para "acabar con ETA", abrimos la puerta a limitar la libertad de expresión por motivos ideológicos.
#75 uso un plural generico... No le voy a echar la culpa a otros... no hace falta que te sientas aludido
#2 Mas bien gente de poca ética, irrespetuosa y falta de tacto con determinados asuntos.No se puede permitir ciertas cosas...
#85 y para eso está la indiferencia. Hacer el vacío a actitudes no cívicas ayuda a que desaparezcan.
En Estrambotic podrían buscar un poquito más para citar las fuentes algo mejor.
La cosa del libro fue publicada originalmente en el blog del dibujante Raúl Salazar
unrespetoalascanas.com/2017/01/11/tip-y-coll-sobre-carrero-blanco/
#3 Yo veo el enlace en los créditos de la foto.
#9 Lo acaban de cambiar (nos espían) (?). Antes ahí se leía:
"Imagen: Carlos Hevia, vía Facebook."
Gorka Otxoa comentaba en una entrevista que si vaya semanita se hiciera ahora , irian a la carcel, y no le faltaba razón.
Viva la democracia y la libertad de expresión.
#6 El otro día me acordaba de algunos de los chistes de Martes y 13 y pensaba en cómo reaccionaría hoy la gente...
#12 La cancion de Yo soy maricón' o los sketchs de mi marido me pega o la monja en una bici sin sillín sin ir más lejos, todo ese humor 'sin filtro' se perderá como las lágrimas en la lluvia...
#20 Pues yo contento de que se pierda, oye. Si eso se puede considerar humor...
#39 Podía ser chabacano y desafortunado (nadie lo duda), pero la cuestión es que entonces a nadie se le ocurría que fuese un ataque o una defensa de nada. Sencillamente porque no lo era, era simple humor costumbrista.

Hoy las costumbres han cambiado (muchas para mejor), pero eso no es óbice para de pronto interpretar cualquier muestra de humor costumbrista como ofensa o como algo que claramente no es.

Hoy estornudas en francés y te saltan cuarenta colectivos al cuello. Sólo porque si no esos colectivos no tienen nada a lo que dedicarse. Eso no sólo es aberrante, es una clara institucionalización de la censura.
#82 Estoy bastante de acuerdo con lo dices. El cambio de costumbres viene ligado con el cambio de la sociedad. Es cierto que entonces a nadie le parecía un ataque ese tipo de humor, igual que no parecía raro fumar en los aviones en los 70 o que existiera la esclavitud hace un par de siglos. Pero que entonces no fuese raro, no les justifica: desde nuestra perspectiva es condenable, y por eso ahora esas conductas no siguen vigentes.
#83 Pues te vas a agotar juzgando costumbres desde la prehistoria en función de si hoy parecen o no condenables. ;)

Y puedes estar seguro de que hoy ves normales costumbres que parecerán condenables en el futuro, y no percibimos cuáles son porque forman parte de nuestra normalidad. No creo que haya que comerse mucho el coco con ello.
#6 Eso es la forma más rápida de ganarse la simpatia de la gente y en consecuencia una posible futura audiencia.

En serio, esto ya alcanza niveles deprimentes de polarización. Y no se lo piensan dos veces hurgar y retorcer la realidad si ven un beneficio fácil. Por ambas partes, puritanos que entran a machete por cualquier cosilla y luego cualquiera que pasa por ahí victimizandose.

Todo ahora es blanco o negro. Y a los que lo ven gris se los encasilla instantáneamente por no estar de acuerdo en algo, para uno sera de los de blanco y para otros de los de negro.
#6 Bueno, esto va evolucionando.. Antes se hacían chistes de maricones, enanos, subnormales, gangosos.. ahora poco a poco nos hemos autorregulado y los hemos calificado como "rancios".
Antes no se hacían chistes del Rey, ahora si

El humor va como va, lo que es esperpéntico es el claro uso político de todo esto.
Os explico cual es el tipo de humor que se lleva ahora:

La líder del PP de Valencia se burla así del PSOE en el Pleno de Les Corts, por facilitarles la gobernabilidad.

www.huffingtonpost.es/2016/10/27/bonig-psoe-abstencion_n_12674152.html

Cuando la Gurtel era un invento de Rubalcaba.

www.publico.es/politica/guertel-montaje-rubalcaba.html
De traca. Libertad de expresión, ¿dónde?. Esperemos que la justicia no patine (aun quedan soñadores).
Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. No la juzgan por un chiste sobre Carrero Blanco sino por ensalzar a ETA. Donde mencionan Tip y Coll ahí a ETA? Pues eso...
#13 pero que dijo el Twitter
#13 Yo aqui veo celebracion: twitter.com/elsacodelcoco/status/818809493974814720

Y ojo que si aqui hay chiste, en lo de Cremades tambien, pero claro, seres de luz y tal
#14 Nadie ha ido a prisión, pero si el fiscal pide 2'5 años como dice #17, una chica que no sea de la familia Botín (por decir una) se ve obligada a pactar y aceptar una condena menor a dos años para evitar la cárcel.
#13 ¿Mencionar a ETA es delito? :shit:
#16 Ahí verás la celebración que quieras ver, y los 20N en el Valle de los Caídos verás celebrar lo que tú quieras, pero no puede ser que los crímenes anteriores al 15/10/1977 estén amnistiados y se juzgue una "celebración" de un hecho del 20/12/1973.
#21 Efectivamente eso tambien es una celebración y me parece mal. La amnistia tambien me lo parece, pero lo que a hecho esta chica es intentar venderlo como chiste cuando es una celebracion, todo los media diciendo que es un chiste pero no enseñando los tweets para que cada uno forme su opinion.

Por cierto, mencionar a ETA no es delito, congratularse de sus crimenes si.
#59 No hablo de que me parezca bien o mal. Digo que el Gobierno y la Justicia se excusan en la ley del 15/10/1977 para no extraditar a criminales y no juzgar a exaltadores de una dictadura genocida a la vez que permiten que la Fiscalía pida 2'5 años para una presunta criminal y exaltadora de un hecho del 20/12/1973. ¿No ves la incongruencia?

Sobre lo de Tip y Coll, por ahí dicen que "no mencionan a ETA", y efectivamente no lo hacen, pero en ese Twit que pones la…   » ver todo el comentario
#76 No, si lo que yo quiero hacer ver es que las leyes estan mal, pero son las que tenemos (habra que cambiarlass). Tambien me gustaria hacer ver que la susodicha cuando le ha visto las orejas al lobo ha cambiado el discurso.

CC #68
#84 A los del 20N no les hace falta cambiar el discurso, ya ves. Y sin cambiar la ley.
#59 Alegrarse de las desgracias ajenas es de malas personas.
No es delito ser una mala persona.
#91 Dependera del ordenamiento juridico no? Ve a Alemania y di que te alegras de los asesinatos contra judios, gitanos y comunistas.
#93 No. En Alemania es delito negar las atrocidades de los Nazis y la apologia del fascismo:
saludos con el brazo levantado, banderas con la esvástica, gritos de Heil Hitler, banderas preconstitucionales…
Y estas medidas son polemicas y estan cuestionadas, muchos pensamos que son contrarias a la libertad de expresion y que deberian eliminarse.

Pero en Alemania no es delito alegrarse de las desgracias ajenas, ni del genocidio. Sin lugar a dudas quien se alegre de esto sera un psicopata sin…   » ver todo el comentario
#16 Si celebrar la muerte de ese hijo de puta es un delito, que me denuncien a mi también.

Que cojones, no paráis de hablar en esta web de la "dictadura de lo políticamente correcto", ¿y ahora no se puede aplaudir la muerte de un dictador totalitario* solo porque fue ETA quien lo mató?

*Carrero Blanco era el sucesor de Franco en el gobierno del país, designado por el propio Franco. Hay historiadores que lo describen como más autoritario y cruel que el propio Franco.

CC #13
#13 Esa canción sobre Carrero era de 1973 y esa ETA no era aún legalmente terrorista, si no legítima defensa. Luego ya en la democracia, pues es sí terrorismo.

No se puede comparar a la ETA antes de la constitución con la posterior. Es como querer comparar al PSOE de Pablo Iglesias con Pedro Sanchez.
#13 la juzgan por varios chistes sobre carrero blanco y ensalzar a ETA asincomo de refilón. ¿No has visto los documentos de la denuncia?

Pues si aparecen los chistes de carrero blanco, la estarán investigando por eso también, sino ni se habrían preocupado de incluirlos.
#13 Mis padres que no son sospechosos de apoyar a ETA siempre me decian que Eta nos habia hecho un favor con lo de Carrero. Incluso un reloj parado da correctamente la hora dos veces al dia
Sensacionalista. De momento NADIE ha ido a prisión por unos chistes, si es que, efectivamente, se trata de chistes sin ninguna otra connotación fuera del humor y que adolezcan de pertenecer o insertarse dentro de un discurso previo de odio en el que se sitúen los perpetradores de tales ocurrencias y del que las mismas no serían más que un añadido de insultos o injurias "con ingenio" (y aun así los jueces se cuidan muy mucho de primar la libertad de expresión por encima de otros…   » ver todo el comentario
#14 nadie ha ido a prisión, pero el fiscal ha pedido 2 años y 6 meses. Eso es un hecho, no es algo sensacionalista.

Como a zapata, strawberry, los titiriteros, etc.

Últimamente se piden muchos años de carcel (privación de libertad es nuestra pena más alta) simplemente por decir chorradas con más o menos gracia.

Para ti es lloriqueo, a mi me preocupa seriamente porque es una manera de callar a la gente, si abres la boca y no nos gusta lo que dices, te enfrentas al banquillo.
#14 malditos manipuladores!!!! todo el mundo sabe que a los tirititeros les alojaron en el hotel Plaza antes de absolverlos.
¿Dónde está la libertad de expresión, que no la veo, dónde?  media
#19 Aquí está, en rojillo, gente respetando la libertad de expresión, y de opinión, de @Maelstrom :troll:  media
#55 Lo van a meter en la carcel? No? Pues a tocar los huevos a otro lado anda.
#73 No solo limitáis la libertad de expresión, ¿también queréis limitar la libertad de tocar los huevos? :troll:

P.D.: "Toco los huevos" donde me sale de los mismísimos..., sobretodo si a alguno le toca los huevos que les den con la verdad en la cara.
#87 Como comprenderas, yo no soy gobernante de nada ni siquiera soy administrador de esta pagina. Asi que el que yo te diga que te vayas a tocar los huevos a otra parte, tiene la misma importancia que el que tu me digas que eso limita tu libertad de expresion. Ninguna.

PD. A tocar los huevos a otra parte!
#89 Bueno, si al menos te has desahogado y te sientes mejor... :troll:
Si no me equivoco, muchos de los que aquí claman por la libertad de expresión piden a su vez que no se pueda hablar del franquismo, y que la serie esa de Suñer se prohiba.
#24 ¿Alguien ha pedido prisión para los productores, los actores o guionistas?
#24 Tú condenas el franquismo?
#24 Libertad de expresión no significa que puedas mentir o manipular. Y del enano acomplejado se puede hablar en los mismos términos que del otro enano más acomplejado : en millones de victimas.
En ese chiste Tip y Coll no mencionan a ETA, en los tweets sí se menciona varias veces. Escribo esto para aclarar que considero que la comparación, como todas, no es correcta.
Dicho lo anterior, me parece mal y un disparate la petición de la fiscalía. Un ataque a la libertad de expresión. El humor es humor, y debe ser respetado como un derecho fundamental. Aunque sea incómodo a veces.
#25 mencionar a ETA es ilegal? Y sido digo GAL o Cuba... me puede pasar algo? Mentar a tu madre o tu padre no implica insulto o alabanza, aunque quizas a alguien le interese crear tabus en nuestra sociedad a base de fiscal.

No hay mejor censura que la autoimpuesta


#26 y quienes son esos mismos? Los putos rojos? Los azules?

dime quién crees que te ataca y te diré quien eres... :-P
#45 Y sido digo GAL o Cuba...

ETA es un grupo terrorista activo. Los GAL, Cuba o Franco no. La ley castiga particularmente la apología de grupos presentes.
#47 No inventes anda... Lo que castiga la ley es la apología del terrorismo independientemente del grupo terrorista. Lo que pasa es que para algunos el nombrar a eta o los vascos es apología en si misma del terror.

Es un error de concepto muy extendido en las charlas políticas vacías de contenido, algo así como el Godwin español... Y el mayor problema es que esta interpretación parcial venga de un fiscal del estado. Todo esto nos está indicando una grave falla en el sistema legal, provocando indefensión al ciudadano y cargándose de paso la llamada libertad de expresión.
Aquí mismo, al lado de esta noticia, leo: "El teatro de la Laboral cancela la actuación de Jorge Cremades, acusado de machismo "
Vaya, vaya, cómo funciona esto de la libertad de expresión. Por un lado se pide y luego los mismos imponen su político-correctismo censurando al resto.
#26 Jorge Cremades es ETA
#26 ¿No eres capaz de distinguir censura y boicot, o cancelar un espectáculo con pedir cárcel?
Nadie ha censurado al cómico, nadie lo lleva al banquillo.
#54 Censura no es solo ir al banquillo, esa definición te la has inventado. También lo es cuando te cancelan un espectáculo, te quitan tu trabajo.
Vamos, que lo era cuando se le canceló a Alber Plá, cuando Soziedad alkoholica, etc. Lo leí aquí mismo y en otros medios de izquierda indignadísimos ¿Ahora ya no es censura?
#26 ¿Decir que en las cárceles se tortura es ser proetarra? Vaya, me acabo de enterar de que soy proetarra y me la pela el tema de la independencia.
#26 Más de la mitad de anuncios y canciones de la época estarían censurados. Ahora la gente se ofende por todo y algunos piensan que si ofende a alguien hay que censurar
Seguramente discutió con algún conocido o familiar del fiscal y esté abusa de su posición para represaliarla.
Es la de público.es la peor web para móviles?
#29 está en los primeros puestos del ranking
Chistes?? Pues si, muy recurrentes ademas, pero encima de poner tantos sobre la misma persona luego poner una foto de celebración como la que han puesto mas arriba pues en fin....
A esta tengo que defender yo?? a esta individua??

twitter.com/kira_95/status/683267654577197056
twitter.com/victor_cadiz/status/665342032076894208

No lo entiendo.... si para otro youtuber (que tampoco sigo porque me da tiña) pide carcel tranquilamente. Ademas "de la carcel se sale" no…   » ver todo el comentario
#30 por eso que dices podrías ir a la carcel
#30 la defiendes de una injusticia. Y la defiendes porque algún día te puede tocar a ti.
Sabiendo, como saben, que todo esto va a quedar en nada, y que lo único que consiguen es tocarle los c*j*nes, y el bolsillo, a quien ponen en su punto de mira, me pregunto (en serio)...

¿Cabría la posibilidad de demandar por perjuicio economico y daños sicologicos/morales al demandante (en este caso a la fiscalia)?

¿Algún entendido en leyes podría aclarar si existe esta posibilidad y si es factible ganar un juicio así?

Es sincera curiosidad...
#34 Me parece que es más probable ganar un par de años de vacaciones con todos los gastos pagados al Puerto de Santa María.
Aquí no existen los defensores de los "derechos humanos" hasta que no hay que defender a los proetarras.
Y no solo ellos, habían chistes que contados hoy en dia supondría la ruina para muchos humoristas de antes.
Es que es ridículo pues problemas mucho peores que estos no tienen la misma consecuencia.

Sencillamente se nos a ido la manos.
¿Ha prescrito? Porque aun se puede perseguir si se empeñan. Si quieren los persiguen como delitos de lesa humanidad que no prescriben. ¿ Que Tip a muerto? ¿Y Jose Luis Coll también? Bueno, quizas tenian guionistas, es decir cómplices. En cualquier caso merecen una reprobación pública.

Que pais tenemos en el que un chiste en el Titer es tan importante.
Esto es tan rocambolesco... El primer chiste sobre Carrero Blanco no lo entendí porque me lo contaron antes de saber que Carrero había muerto en un atentado y eso que supe lo del atentado apenas una hora después de haberse producido, cuando incluso todavía se dudaba -sin ánimo de confundir en este caso: realmente se dudaba- de si había sido un atentado o una explosión de gas, nada infrecuentes en aquella época.

Al cabo de pocas horas, circulaban chistes por decenas,…   » ver todo el comentario
#52 En Euskadi se celebró con champán ... Eso también fué "enaltecimiento del terrorismo" ¿¿??

PD: El asesinato de Carrero Blanco ni siquiera fue terrorismo, fue un atentado contra una persona, no un acto indiscriminado contra la sociedad con el ánimo de causar terror-
#52 en un régimen dictatorial el humor es la mejor forma de protesta y rebeldía.
#52 Creo que lo vas pilando... ¡Claro que tiene mejores cosas que hacer! Pero eso sería mojarse...
¿Que mejor cortina de humo podría diseñarse?
#94 Y erre. Joder. Existe una forma empirica de detectar mononeurales: que mencionen el concepto "cortina de humo". Si solo puedes procesar un unico tema es tu problema personal.
Pues porque habra prescrito pero sino los deberian entrullar por desafeccion al regimen...
Como siempre, la basura podemita en forma de panfleto haciendo sensacionalismo. Nadie en España ha ido a la carcel por hacer chistes.
Es que ha llegado la hora de ponernos las orejeras y ponernos a mirar al suelo. Que nos estamos subiendo a las barbas y riendonos mucho en internet de nuestros funcionarios electos.
Que haya sentencia o no al final es lo de menos. Lo que se pretende es amedrentar y que la gente de izquierdas no ponga en cuestión el tardofascismo que nos rodea, que se autocensure si no se quiere enfrentar al aparato judicial. Todo por hacer.
En esa fecha no habia dictadura.
#86 Pues en la actual regimen de Rajoy parece que sí
He leido en algun repost que tendrian que llamarlo ministerio de blablala... venga, pongamonos orwellianos;
MINISTERIO DEL AMOR.
para el que no entienda la alusion, el ministerio del amor es donde aprendes a amar al ingsoc,al gobierno, al pais, al lider. imaginaos los medios.
Esta chica es un "cabeza de turco". ¡El objetivo es Internet! Hay que censurarla ya, como sea, pero sin que se note.
Como no se pueden poner puertas al campo, se ponen collares a la ovejas. Y así se crean libres por que andan sueltas.
por esa misma regla de tres se debería condenar a cualquiera que insultara a la pasionaria o a carrillo y hay cientos de twits con verdaderos insultos hacia ambos y otros muchos
«12
comentarios cerrados

menéame