Hace 6 años | Por ccguy a phys.org
Publicado hace 6 años por ccguy a phys.org

Hasta hace poco, se suponía que la tinta utilizada para escribir estaba basada principalmente en carbono al menos hasta los siglos IV y V dC. Pero en un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague, los análisis de fragmentos de papiros de hace 2.000 años con microscopía de rayos X muestran que la tinta negra utilizada por los escribas egipcios también contenía cobre, un elemento que antes no se identificaba con la tinta antigua. [alternativo en español en #1]

Comentarios

EGraf

muy interesante es además la última frase del paper:

"Why and when copper-containing carbon inks were introduced in ancient Egypt remain to be explained, but perhaps it is related to the type of pen used for writing the manuscripts, since the four papyri appear to have been written with a Greek reed pen (kalamos) rather than an Egyptian reed brush."

hay que considerar que los papiros analizados pertenecen al período grecorromano, no al antiguo Egipto más "clásico"

R

¿Tinta HP?

D

El cobre oxidado mancha muchisimo

D
EGraf

#6 si seguís así te voy a tener que aumentar el sueldo Gracias por el aviso.

Ripio

#14 Hola.
Olvidaba comentarte que has bajado al 14%.

Te lo dije.
lol lol lol

ccguy

#4 No, no como en esa donde hablan de plomo en papiros escritos en Griego en la actual Italia. Esto es cobre, en Egipto.

Ripio

#5 En primer lugar, no he votado ni he dicho nada de duplicada.
En segundo lugar, ni te lees los envios, puesto que el otro es tuyo.
Te hago un c/p para que no desgastes las neuronas:
"...la tinta contenía altos niveles de metales en su composición; demasiado elevados para deberse a contaminación, fuera por agua de las tuberías de la época, fuera por un tintero de cobre o bronce".

¿Vale?

ccguy

#11 Lo mismo te lo tienes que leer tú. Porque lo que dice ahí es que la tinta tenía elevados niveles de metales como para ser por contaminación. Ya me dirás donde dices que usaban cobre como ingrediente de la tinta. Pues en ningún sitio. Aparte de que de nuevo, es es otro sitio.

No te he dicho nada de duplicada ni de tu voto, ¿tienes mala conciencia o algo?

Bueno, ni me respondas, que no me tengo ganas de guarrear otro envío. Ala, ponme tu típico negativo abusón y a correr.

Charles_Dexter_Ward

#4 roll

EGraf

#1 se que tienen que ilustrar el artículo con algo, pero el escriba sentado es unos 2000 años anterior a los papiros de la noticia. Nada erróneo per se, pero puede llevar a mal interpretaciones. Donde si se equivocan es en la descripción de la última foto (en la segunda página.... grrr, siempre odié la manía que tiene esa web de forzar una impresión más). Lo que muestra la foto es una pintura de la tumba de Sennedjem y lo que está haciendo (junto a su esposa Iyneferty) es recolectando lino, no "papiro" como afirma ancient origins. Quien ha visto una planta de papiro en su vida sabrá que no son así. Por cierto, no es que Sennedjem o su esposa fueran campesinos, la escena representa los campos fértiles del Más Allá y está asociada al capítulo 110 del Libro de los Muertos.

Meneame te entretiene, Meneame te informa.

PD: gracias por informar de esta noticia.

areska

Ay, payo, es que los egipcios sabían.

D

Pues que tengan cuidado con los gitanos rumanos.