Hace 11 años | Por DirtyMac a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por DirtyMac a elperiodico.com

La prensa internacional destaca que la manifestación marca un antes y un después. Catalunya y la manifestación de la Diada se ha convertido en un punto de atención de los medios de comunicación internacionales. Impresiones de Le Monde, Libération, L'Indépendant, BBC, Al Jazira, Financial Times, The Guardian, Time World, The New York Times, The Wall Street Journal, Chicago Tribune, Washington Post, The Frankfurter Allgemeine, Der Spiegel, el Correio de Manhà, World News Australia, Volkskrant y Euronews.

Comentarios

D

#5 Sí, aunque algunos dicen que es por sentimientos. Pero los sentimientos no se comen y la pela es la pela.

ailian

#5 ¿Lo dudabas? Con suficiente dinero sobre la mesa hasta el más paleto de Girona se pone a cantar "Cara al Sol".

vindio

#5 Para CIU es cuestión de dinero. Para la mayoría de la gente que se manifestó es una cuestión de soberanía y sentimiento nacional

D

#25 Eso de sentimiento nacional suena básicamente a que les educaron así.

uno_d_tantos

#5 Pues todo depende de a quien preguntes.

- Mas dijo eso (desde su punto de vista político), que era por el pacto fiscal de marras, y es lo que ha recogido mayoritariamente la prensa.
- La gente que se manifestó, no creo que sólo lo hicieran por la pasta, creo que hay un sentimiento muy extendido entre la sociedad catalana (la que no era independentista declarada) que España (su estructura) no va a cambiar, que la mentalidad dominante (la del pelotazo y caciquismo a tutti plen) tampoco y que la justicia (el estamento) no sirve para mitigarlos. Vamos que las reformas que necesita el Estado Español no se van a hacer. Y saben perfectamente que en todas partes cuecen habas, que en Cataluña hay mucho listo, lease el pitote de la sanidad, concesiones millonarias para amigos, etc. Pero bueno, es un mal menor.

Otra cosa que no se dice en la prensa (por llamarla de alguna forma) es que los partidos mayoritarios (PSC, CIU) han quedado muy descolocados ya que la manifestación no ha apoyado sus líneas y sus discursos se han visto superados por la situación, totalmente. De cierta forma, el discurso de IC también se ha visto superado de cierto modo (ayer era mucha gente que clamaba por la Independencia, no el federalismo) y no se yo si ciertos sectores de Iniciativa estarán muy por la labor, el tiempo dirá.

A mi modo de ver la organización se ha basado en el 15-M para montarlo todo (ANC dice explicitamente en su manifesto que no harán ningún partido, entre otras cosas), pero añadiendo algo de lo que el 15M, por su forma de gestación, inicialmente carecía: organización. Además, sus manifiestos son acordados en asambleas y hay mucha discusión en las bases (hay más de 500 asambleas locales que han ido haciendo proselitismo por su lado).

No os quedeís sólo con lo que dicen los políticos (los partidos), a estos les aterroriza la situación ya que no dominan la opinión de la calle sinó que tienen que adaptarse a ella e intentarán manipularla todo lo que puedan.

A ver que pasa y en que deriva.

D

#10 Precisamente lo que le digo yo a to dios. Y el centralismo Catalán va a ser de órdago, porque cataluña, para mucho de aquí, es barcelona y poco más. A Puigcerdà, la garriga, Ugell, y todos esos, nono, esos van a pasar a ser las cataluñas de cataluña.

Chrysoprase

Odio incita al odio, y bien lo sabe la gente que lo utiliza para sus propios fines.

sleep_timer

Pasos a seguir:
- Referendum supervidado por la ONU.
- Sale que NO, a callar y a esperar a otra.
- Sale que SI, independientes -> Aprendo catalán y me voy para allá.

Soy de Madriz, si, hablo con conocimiento de causa.

Chrysoprase

Pues ya veréis en unos meses cuando haya ganado Bildu las elecciones en el país vasco.

D

Odio los nacionalismos, pero diría que ésta vez tienen razón. Si no me equivoco Cataluña aporta más de lo que recibe y la obligan a pedir un rescate, WTF? Se lo ganan a pulso. Y no serán los últimos.

Die_Spinne

#7 Unos 16.000 millones (+ o menos) de impuestos recaudados en Catalunya contra los 5.600 del "rescate", ya me contarás si no es para estar cabreado....
#9 Es que hay amores que matan, Si estás casada con un tio que te vacia la cuenta todo el mundo entiende que te divorcies ¿no? Pues esto es mas o menos lo mismo....
#12 Pues si es el caso, que reclamen lo que es suyo.

h

#4 #7 #11 después diréis que sois la verdadera izquierda. Y que los ricos son unos cabrones porque no quieren pagar impuestos y se van del país y mierdas de esas, pero aquí pasa lo mismo.

¡¡El que más tiene, debe dar más!!

¿Que opinarías si sale un rico diciendo que se va del país porque paga muchos impuestos y después no recibe ni becas por la universidad, ni va a la seguridad social porque tiene seguro privado???

"Que paguen los ricos, si los ricos son otros, cuando nos toca a nosotros, es una injusticia"

En fin...

Robus

#28 Claro... olvidaba que todos los catalanes somos ricos y llevamos a los niños a escuelas privadas y vamos a hospitales privados... de hecho, no se porque nos quejamos de las autopistas si siempre vamos con Jet privado a todas partes... roll

Es que se tiene que oir cada cosa...

D

#32 Eso no tiene nada que ver con lo que #28 ha dicho. Cataluña como región es más rica que Galicia, Cantabria o Extremadura, con lo que con la lógica de la izquierda es razonable que aporte más de lo que recibe. Eso es lo que se ha dicho, no que todos sus habitantes sean millonarios (aunque reconocerás que la renta per cápita y la oportunidades de desarrollo personal son mucho más altas que en Teruel).

zordon

#28 Lo que no es de recibo es que los que más aportan tengan luego una peor sanidad, educación y déficit que los que reciben esos fondos.

h

#37 Eso es como decir que uno que gana 50.000€ al mes no llega a fin de mes porque tiene más gastos que la gente normal...

Algo se habrá hecho mal...

zordon

#39 la cosa es que aquí no ganamos 50.000€ ¡¡si no que estamos más pobres que la media!! Hablo de la comunidad Valenciana.

De la era ZP: La liquidación del sistema correspondiente a 2010, hecha pública ahora por el Ministerio de Hacienda, revela que la C. Valenciana fue, con 2.332 euros, la tercera por la cola en recursos por habitante, superando sólo a Canarias (2.225) y a Murcia (2.207). Escaló un puesto respecto a 2009,
cada valenciano recibió 229,51 euros menos que el resto de españoles.
recursos per cápita, ocho comunidades gozaron de fondos por encima de la medida: Cantabria, con 3.195 euros; La Rioja, 3.031; Extramadura, 2.875;?Castilla y León, 2.842; Cataluña, 2.816; Asturias, 2.803; y Galicia, 2.796.


Tocate los huevos. Somos más pobres que la media y recibimos menos que la media ¿Por qué Cantabria que es más rica recibe más? eso es cohesión. Y son muchos años así. En su momento echabamos la culpa a ZP pero si esto continua... Terminaremos echando la culpa a otros. Por mi parte soy partidario de centralizar por lo menos en temas de sanidad y así terminamos con las absurdas desigualdades. http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=13785

D

#28 WTF? De donde te sacas que soy de izquierdas?

e

#7 Pues no te quiero contar entonces Madrid que recibe muchisimo menos que Cataluña respecto a lo que ingresa.

Die_Spinne

Si el gobierno central pagara de verdad lo que debe el "rescate" de Catalunya sería innecesario. Lo cual no quiere dedir que nuestros politicos con Buzz Lightyear a la cabeza fuesen menos imbeciles.

A

Sólo hay que ver la BBC ayer poniendo como primera noticia la manifestación y en tve la 5 me parece que fue, un NODO en toda regla.
Ya se ha dicho adiós a España, poco a poco irá pasando.

D

Ah, la excusa del dinero. Arma de políticos más preocupados por su poder que por lo que la sociedad quiere y de aquellos catetos que, visto el éxito de ayer necesitan alguna excusa para criticar a los asistentes. Una de las más usadas, que todos los que se manifestaron estaban allí por el dinero.

D

Pero...no lo entiendo, ¿Madrid no paga más que Cataluña? ¿Si el problema es el dinero no debería Cataluña aconsejar a Madrid que también exija la independencia?

DirtyMac

#29 En el titular, la revista Time habla de Madrid como sede del Gobierno de España, no de la Región de Madrid, obviamente

D

#22 esa es otra, y yo opto, que por defecto todo los catalanes, ya sean nacidos o residentes en cataluña pasasen a ser catalanes, el que quisiera la nacionalidad española que lo pidiera y se estudiaria el caso, como se hace con el resto de la gente

s

#24 ehhhhhhhhhhhhhhhhhh, al reves nene, al reves. Todos españoles y el que quiera que se cambie la nacionalidad, que cojones dices, yo naci en cataluña pero me considero Español, asi que de de hacerme catalan de papeles , ni hablar.

D

#38 no, al reves no, catalanes todos, si no haced algo vosotros, los que salieron a la calle hicieron algo, pero no pretendeis que os quedeis con los brazos cruzados ni digais ni mu y vayamos los españoles a salvaros el culo y en el caso de la indepencia a daros refugio...u os moveis ahora...o callad y agachad la cabeza

s

#40 Tu debes ser del otro extremo, no?, o sea que me quedo en la linea entre españa y cataluña, me estas diciendo eso?, ni quiero los indepes, pero tampoco quiero casposos como tu.

D

#42 lo que sobra es gente como vosotros que estais entre las dos lineas...ahora me conviene ser catalan visca cataluña, ahora me conviene ser español viva españa, gente tibia y aborregada no la queremos, mejor quedate con los tuyos que aqui no nos haces falta, ademas somos lo que robamos y tal, no pretendas que con la campaña de insultos y falsedades os recibiriamos con los brazos abiertos, si has viajado te habras dado cuenta, no caeis bien, solo en meneame por temas de karma y tal

s

#43 Pero tu me has leido?, tio que parte no entiendes DE SOY ESPAÑOL Y VIVO EN CATALUÑA, eres un troll independentista catalan de mierda, haciendote pasar por neonazi. Muerete joder.

DirtyMac

#40 Eso es algo que no está en tu mano, ni en la de España. España no puede quitarle la nacionalidad a un ciudadano. Yo por ejemplo, aunque ahora vivo en Inglaterra, soy nacido en Galicia pero criado en Barcelona desde los 3 años. Si Cataluña se independizase, España no puede quitarme la nacionalidad. como mucho, si me dieran la posibilidad de sacarme la nacionalidad catalana, tal vez tendría que elegir.

En el caso de que Cataluña se independizase, no ocurrirían éxodos masivos ni deportaciones forzadas, ni cambios de nacionalidad obligatorios. Sería un proceso con sentido común, y puedo apostar con total convencimiento por un caso así:

-Obviamente, todo ciudadano nacido en Catalunya o de padres catalanes, etc, tendrá garantizada la nacionalidad catalana automáticamente.
-Los elegibles para el primer caso, podrán rechazar esta nacionalidad y quedarse el pasaporte español.
-Estoy muy convencido de que los españoles con arraigo, podrán quedarse sin problemas en Cataluña de manera indefinida, y probablemente optar a la nacionalidad catalana si lo desean.

Luego está en caso de la doble nacionalidad. Estoy seguro de que España y Catalunya llegarían a este acuerdo similar al que tiene España con los países latinoamericanos, por lo que los ciudadanos catalanes que lo deseen podrán tener la doble.

Y además el tema de la UE. Segurisimo que Catalunya no tardaría en entrar en la UE o se mantendría en ella durante todo el proceso. Por lo tanto, tratado de Schengen en mano, la nacionalidad deja de ser un problema.

No creo que una posible separación tenga que ser traumática por narices. Creo que se puede realizar de manera ordenada. España tendrá un nuevo vecino con el que querrá tener buena relación, y lo más inteligente es que se olvide de pataletas absurdas y busque lo mejor para si misma.

Esto es como el que tiene un hijo mayor de edad, que se quiere ir de casa y que dice que se mantiene solo. Si se quiere ir, para qué lo vas a retener? para tener bronca cada día en casa? déjalo que se vaya. Para estar a disgusto mejor que se vaya. Lo que importa no son los kilómetros cuadrados que mide tu país, sino el nivel de bienestar de la población. Tendrá España peor nivel de vida sin Cataluña? Puede que sí y puede que no. No depende de si Catalunya forma parte, depende de la gestión de los dirigentes.

D

#44 ni en la tuya, tampoco es de incredulos creer que si se independiza catalonia pensarse que el resto de España estara aplaudiendolos y aceptandolo todo de buen rollo, ya que la ley se puede cambiar para la autodeterminacion tambien podra cambiarse con el tema de la nacionalidad, no seais tan ingenuos

DirtyMac

#45 Ah bueno pues nada, si estás tan convencido de que si cataluña deja de ser españa, vendrá en señor embajador a mi casa en Londres a quitarme el pasaporte, no seré yo el que te intente convencer de lo contrario lol

D

No soy nacionalista, y pienso que suele ser una idiotez pensar así, en todo caso pienso que somos civilizados y si se quieren independizar pues deberían poder hacerlo. Aunque creo que es algo complejo hasta donde llegaría ese derecho, por ejemplo, porque no se independiza un ayuntamiento, un barrio, etc. Lo que no tiene sentido es obligar a nadie a estar ahí.

Lo dicho, es un absurdo para mi, pero al menos nos quitamos ese tema y lo dejamos atrás.

Robus

#22 Podrian seguir residiendo en Catalunya con pasaporte Español... igual que un francés, un italiano...

Cap problema!

t

Preferiría ayudar a Portugal anexionándolos a nosotros y que Cataluña se hiciera independiente y se las arreglaran ellos solos, sin ayuda.

s

#13 Te olvidas que la mayor parte de la producción catalana se exporta a España, si como dijeron al independizarse Cataluña sale de la unión europea de forma automática pierde todos los beneficios comerciales. Así pues si tras la independencia quiere exportar a España o cualquier otro país tendrán que hacer acuerdos internacionales (de los que tardan varios meses), además España podría incluir los aranceles que considerase a los productos catalanes, si a eso le sumamos que hay otros tantos países de la Unión que no desean que se independicen partes suyas la Unión Europea podría también imponer aranceles altos a Cataluña. Bajo esas condiciones la industria catalana se podría hundir al no tener quien compre sus productos.

Robus

#19 si como dijeron al independizarse Cataluña sale de la unión europea de forma automática pierde todos los beneficios comerciales

ya se han retractado:

UE.- Bruselas matiza ahora que "no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial" si Cataluña se independiza

D

#13 El problema se llama "aranceles".

D

La pela es la pela, y ya va siendo hora que explote la burbuja catalana, y la veamos como es y no como dicen ellos que no, a la cabeza de ninis, en la pole del fracaso escolar, en el top ten de la corrupcion, donde mas recortes y salvajes estan haciendo...y con esto se quieren independizar? asi al menos nos quitaremos un gran lastre no solo economico y politico sino social, que la UE lidie con esos mangarranes

DirtyMac

#18 entonces estás a favor de que se vayan, no?

D

#20 desde luego, son un gran problema y lastre, pero irse con todas las de la ley, ni doble nacionalidades ni leches ni "privilegios", aunque tambien la pregunta es ¿quien es el catalan? ¿el que vive alli? ¿el que nacio alli? ¿un inmigrante? eso tambien es un tema sino uno de los principales a tener en cuenta

D

#21 Para mi hay otra pregunta más interesante, y me gustaría que algún catalán independentista me respondiese: ¿Qué pasaría con los catalanes que quisiesen seguir siendo españoles?