Hace 6 años | Por mr_b a atareao.es
Publicado hace 6 años por mr_b a atareao.es

Tilix un terminal tipo mosaico adaptado a los tiempos modernos, y digo tiempos modernos sencillamente porque está adaptado a las guías de diseño marcadas por Gnome, y se va haciendo eco de las nuevas opciones que las personas que implementan Gnome van introduciendo. El nombre de la aplicación, Tilix, hace referencia a tiling, es decir tipo mosaico. Esto quiere decir, que permite dividir la ventana, horizontal y verticalmente, tantas veces como necesitemos, y ejecutar en cada una de estas parcelas un emulador. De esta manera, en una misma […].

Comentarios

D

#1 #2 #4 #7 #31 A ver si me podéis resolver una duda...

Lo primero que he pensado al ver Tillix desde la web, es que es una terminal que permite tener multiples paneles pero que... TIENE GUI.

Esta terminal se podría usar como sustitutiva de TMUX ? Un terminal multiplexor sin tener Desktop environments o Windows Managers instalados ? Esos multiples paneles, pueden ser sólo multiples buffers en tty ? Y la configuración mediante dotfiles en vez de en ventana ?

mr_b

#60 Sí y no.

Sí puede ser sustituto de Tmux (o screen) estando en local, teniendo GUI. Las ventajas de Tilix sobre Tmux en local son que está integrado en el escritorio siguiendo las guías de diseño de interfaces de Gnome y que se puede interactuar mejor con el ratón que dentro de Tmux. Pero para conexiones remotas donde no hay interfaz gráfica Tmux.

Por cierto, si usas Tmux, prueba Byobu http://byobu.co/, que es un wrapper de Tmux con mucha más funcionalidad.

D

#61 Gracias por responder. He leído que Byobu es un Window Manager. Entiendo ByoBu es sustitutivo de I3/bspwm entonces...

En mis planes inmediatos... después de mi jornada laboral están:
- Crearme una instalación permanente de linux con arch en un SSD NVME. Y relegar Windows unicamente a ciertos juegos y aplicaciones muy concretitas.
- Crearme un .dotfile que me guste para vim 8 usando el package manager nativo. Y acostumbrarme al workflow, manejar proyectos, bufferes, integración con git etc
- Usar I3 con uvrxt-unicode + tmux o terminator o Byobu para acostumbrarme al manejo de ventanas y sesiones ssh remotas a mi VPS (minimal).
- Acostumbrarme de una maldita vez a un workflow con GIT, estoy harto, pero harto harto harto de duplicar código haciendo copias de seguridad o haciendo pruebas y pasar todos mis scripts a repositorios usando un modelo simple master / feature branches. Una vez hecho esto... añadir testing y deployment automatizado.

Lo llamo misión ninja coder

mr_b

#62 Para mí, lo más importante que puedes hacer es lo de Git (después de instalar y tener un entorno, claro). Porque lo de vim y tmux y resto se puede ir aprendiendo poco a poco, más que nada porque tienes otras opciones para hacer lo mismo. Con Git no (o casi no). Hay montones de tutoriales por ahí (la mayoría demasiado simples, pero…), pero si necesitas ayuda, no duces en preguntar por aquí

También te digo que para programar grandes bases de código vim está obsoleto. Que sí, que vale, que está en todos los sistemas GNU/Linux y bla, bla, bla, pero en realidad hay editores de código muchísimo mejores hoy en día. Vim se usa (yo lo uso muchísimo), pero para casos muy específicos, como editar configuraciones y demás, aunque casi siempre en remoto. Si es en local y/o tengo que programar aplicaciones grandes, prefiero irme ya a IDE's completos o a editores con interfaz gráfica, como Sublime, Atom, Visual Studio Code (este con recelos; viene de Microsoft).

Aún así, si quieres un editor en modo texto que se parezca más a un editor moderno, yo te recomiendo Micro https://github.com/zyedidia/micro. Eso sí, si lo usas dentro de Byobu/Tmux, algunas combinaciones de teclas coincidirán y será un pelín tedio su uso. Pero en un terminal sin eso (como Tilix, jejejejejeje…) funciona que es una verdadera maravilla.

Por cierto, Byobu no reemplaza a bspwm, ya que Byobu es todo en modo terminal mientras que bspwm usa las X.

D

#65 Gracias por recomendarme Micro. Tiene buena pinta como concepto. Pero me pregunto como haría debug de código python desde este editor o si se podría. Tengo la sensación de actualmente las limitaciones son más que las capacidades.

Es cierto que VIM tiene muchos años a las espaldas y que no puede ser más arcaico el cabrón, ya huele... Pero el límite es la imaginación.
Me gustan mucho los IDE's de jetbrains, debuggar en ellos es un lujo. Pero son muy tragones. Igual con un NVME se me quitan esos complejos... Podría también mandar todas estas complicaciones a tomar por saco y simplemente desarrollar en local, hacer push al repo y hacer un checkout de master desde el vps instalar dependencias y ala a rodar...

De todas formas me sigue interesando tener VIM como editor ligero / potente. Y luego un pycharm para hacer debug si es que no consigo acostumbrarme a hacerlo todo desde VIM.

La idea de utilizar vim para mi es porque es apto para estar en una vps mínima. Iniciar una sesión ssh, iniciar VIM en remoto pero usarlo desde una terminal local... es POR ESO y no por ninguna otra cosa en realidad que VIM me interesa. También podría darle a ssh un x-forward y usar una app con GUI como pycharm o atom en el VPS o una conex vnc... pero... No es apropiado en una VPS pequeñita (por recursos).

Pycharm también puede hacer esto, en cierto modo. Configuras el interprete remoto. Y ya puedes ejecutar código en la VPS desde local. Y con los archivos del proyecto en las opciones relativas a "deployment" se pueden configurar mappings por distintos protocolos (FTP, FTPS, SFTP)... Pero no me gusta nada tener que ir sincronizando los arboles de directorios...

Respecto a GIT. Ya dije, lo quiero para eliminar la duplicidad de código. Evitar el hacer copias de archivos. Esas malas practicas...
Luego, lo que más me confunde son los Merge conflicts. O como gestionar el hecho de que dos cambios de cosas distintas toquen partes de código común... Y que a la hora de hacer el merge puedas unir un cambio y el otro sin que pete todo. Jajajajaja

D

#65 Es decir... lo que me mola es algo tipo así:
https://asciinema.org/a/22407
https://github.com/zenbro/mirror.vim

D

#60 lo de dotfiles seguro. Donde va a guardar tilix su configuración? Pues en un dotfile, no tiene muchas mas opciones

Sobre lo de multiplexar tilix sin X (por ejemplo, via ssh) tiene poco sentido, pues toda la utilidad de tilix reside en multiplexar con gui. Para multiplexar como pretendes pero sin GUI, ya tienes tmux (como bien has indicado) o GNU/Screen, entre otros.

D

#63 Claro, lo que me preguntaba es si a pesar de tener GUI tenía algún modo de ejecución que le permitiera prescindir de ella. Y funcionar además sólo en consola. Sería la caña

xkill

#2 eso pienso yo, pero voy a cambiar a que tal... No se puede criticar sin conocer

D

#2 #3 #5 tilix es claramente mucho, mucho mejor.

Os lo digo como usuario de terminator durante años, empecé con tilix hace unos días y ya no he vuelto atrás. Son muchas cosas las que están mucho mas pulidas, van mucho mas rápidas o simplemente funcionan mejor.

En 5 minutos lo tenía configurado a mi gusto (un poco mas configurable que terminator, al menos para lo que yo quería hacer).

maxmalkav

#2 Yo usé durante bastante tiempo Terminator, pero al pasarme a i3 y el tiling ya no era una característica tan decisiva lo de poder tener un mosaico de terminales. Además Terminator es "lento" comparado con urvxt, se puede ver la diferencia poniendo uno junto a otro y usando algún comando que genere una cantidad decente de salida (un simple dmesg a veces basta).

A día de hoy estoy con urvxt (y los dotfiles en un repositorio git) y no creo que cambie a corto plazo. De todas formas voy a echarle un vistazo a tilix, va con Gtk3 y pilla la variante en colores oscuros del tema que uso

zoezoe

#2 Tienes mis dies...años y años usando terminator sin problema alguno, aunque por probar, ya veremos.

ragnarel

#2 yo he usado Terminator durante años y he migrado a Tilix hace un par de meses. Trabajo bien con ambos, pero Tilix está más pulido y me siento más confortable con él. Me quedo.

D

#2 pues yo lo acabo de probar y he flipado. no tiene broadcast (todavía), pero tiene un montón de configuraciones muy útiles (para mí). yo me cambio.

drohan

#14 A no ser que me confunda, creo que si lo tiene. Hay que marcar un check si no recuerdo mal, pero no lo tengo delante ahora para decirte.

D

#45 #22 #21 es verdad! que bueno! gracias

B

#14 Si que lo tiene

drohan

#14 Puedes sincronizar todas o sólo algunas desmarcando después una a una.

B

#2 Sí, mejor que terminator. Yo me cambié y no vuelvo atrás.

D

#2 terminator acaba siendo muy pesado si te va el minimalismo. Urxvt + tmux es desde hace años mi reemplazo para todo el azúcar de escritorio.

Si te va el tema, échale un ojo a suckless Linux

astrapotro

Habrá que probarlo, aunque yo con tmux voy sobrado , no utilizo ni el 10% , como el cerebro

D

#12 o mai god! Se puede continuar la sesión cuando se corta? Si es que vivo en el pasado jajajaja

l

#15 screen es del siglo pasado 😜
Para ssh es imprescindible

Yo sigo buscando un tiling sencillo para ventanas. Ahora Cinnamon se acerca mucho, pero no puedes poner las ventanas a 2/3+1/3 por ejemplo.
i3 es demasiado friki

dgranda

#8 habrá que actualizarse, yo todavía lanzo cssh (cluster ssh) por ahí

Itsallgoodman

#8 venía a decir lo del tmux.
También tenía un compañero que no salía del emacs desde que arrancaba. Desde ahí lo "pilotaba" todo.

skaworld

Sin venir a cuento, yo pa los 4 comandos chorras del dia a dia lanzo Tilda, que me parece supercómoda (y tiene entrada tb en el blog)

https://www.atareao.es/ubuntu/tilda-un-sencillo-emulador-de-terminal-desplegable-en-ubuntu/

mr_b

#9 Tilix también tiene el modo Quake (que es el que usa Tilda): https://github.com/gnunn1/tilix/wiki/Quake-Mode

skaworld

#26 jummm pos le echaré un vistazo, graciñas

D

Pues como no actualicen putty para hacer estas cosas sobre ssh me da que no voy a probar de que va el tema lol

Wayfarer

#11 Prueba a hacerlo en modo gráfico exportando las X Window sobre SSH: How to forward X over SSH to run graphics applications remotely

Aunque igual es complicar mucho para una sesión de terminal. lol

D

#16 Hombre, tengo una conexión en putty que me sirve para abrir directamente un vnc y trabajar sobre las X, pero prefiero tirar de terminal lol lo que pasa es que si que es cierto que me vendría bien poder recuperar las sesiones, igual es momento de dejar putty atrás y usar otro programa.

c

#19 Joder, usa x2go, hombre !!!

D

#34 Jajajaja Que que hago con putty? pues aparentemente vivir en la prehistoria.

#30 tiene buena pinta!

D

#11 que haces con putty tio?

Te voy a dar un consejo: http://babun.github.io/

En cuanto lo pruebes, no vas a volver a putty

#19 para recuperar sesiones, te recomiendo gnu screen o tmux o byobu.

analphabet

#16 Es lento de cojones. Lo probamos a nivel empresarial donde era necesario exportar una aplicación gráfica con una conexión de solo 2mbps y eso no iba bien. Para exportar un xterm pase, pero como quieras mover una aplicación un poco grande que tenga multiples ventanas necesitas una buena conexión, comparado con VNC.

#19 Técnicamente hablando ningún programa te recupera la sesión por la que te conectas, lo que si puedes hacer, con putty u otro cliente ssh, es instalar y ejecutar tmux en la máquina a la que te conectas y si se te cae la conexión vuelves a conectar y haces attach al tmux que se mantendrá ejecutandose.

D

Antes se llamaba Terminix

D

#24
https://media.giphy.com/media/b0xiVak2bSrjW/giphy.gif

N

#24 Comprarse la Thermomix para hacer gazpachos... roll

C

Estando tmux, esto no tiene mucho sentido, creo

B

#17 Hombre, para ejecutar tmux necesitas un xterm (o un vty), Tilix te da todo en uno.

R

#25 ¿Tilix también hace lo que hace tmux?

B

#29 EN lo que se refiere a crear múltiples instancias en "tiling", sí. Pero Tilix es un terminal gráfico, tmux no (con sus pros y sus contras). De todas formas yo soy más de GNU Screen

D

#17 bueno, está mas integrado con el sistema de escritorio, nada mas.

menjaprunes

#17 venia para decir eso mismo ....

mangrar_2

Interesante. Voy a mirar si está para Raspbian.

McQueen

Está noticia no debe ir aquí. Este es el sub de Linux, no el de GNU/Linux

retsalah

Edit: /ignore

Pero si eso lo hace screen ¿no?

e

El diseño Gnome....Eso es "bueno"!?!?!?

D

tan dificil es tener varias ventanas juntas que hace falta esto???

D

#51 aqui dejo una screenshot con varios terminales (es xfce y tiene soporte de pestañas, pero no lo uso).

No le veo sentido a multiplexar terminales en el escritorio.

D

Yo prefiero el tiling a nivel escritorio. Hay una extensión de GNOME Shell muy interesante para ajustar las ventanas, no solamente terminales, de esta forma.

D

#6 awesome-wm, urxvt, tmux vim, y uzbl. Miel sobre hojuelas .

anv

¿Donde están?
¿Donde están los que vienen a quejarse de que una noticia sobre algo de linux esté en portada?
Que aburrido...

D

#40 Jopeta, yo quería ser un friki muy listo con complejo de inferioridad. cry Por lo menos lo intenté, aunque no especificas para qué conjunto de personas tiene que ser desconocido (para las enfermeras, para los yugoslavos, para la población mundial).

D

#46 jajaja y recuerda: nunca dejes de intentarlo y sobretodo, no dejes de ser quien eres. Tu autenticidad es lo que te hace ser esa persona tan especial llamada NHaller. Un saludo de tu hermano Awol.

S

Deseando estoy instalarlo y probarlo en mi Windows

D

Venga frikis, ya tenéis noticia para decir que el que cada uno usais es uno super desconocido pero que es el mejor y el resto no lo conoce porque sois muy listos. Que complejo de inferioridad!

D

Aprovechando la gran oportunidad que me brinda #10, Yakuake.

D

#18 yakuake no es desconocido, de hecho conozco bastante gente que lo usa. Será por que trabajo con kderos.

D

#18 No te enteras, el hecho es que tiene que ser desconocido para ser el rey del paraíso frikinal. Menos mal que no has dicho eTerm

D

#10 El hecho de que tu seas un ignorante no hace a los demás 'listos' ni genera ningún complejo de inferioridad en ellos. Si no te gusta este envío, ignoralo. Yo lo hago con muchos envíos, ya que meneame está hecho por todos los usuarios, no solo para ti, ni para mi.

D

#33 uy que mal, que mal que no navegas a través de terminal Lynx y no usas rat poison para solo usar el teclado. A Richard Stallman que vas!