Hace 7 años | Por Quinqui a elespanol.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a elespanol.com

Tras una primera reacción de rechazo frente a la medida impuesta por la RAE, una parte de los hablantes empieza a aceptar la desaparición de la tilde en el adverbio "sólo".

Comentarios

Campechano

#4 No sin mi tilde

D

#5 Exacto, si las pongo hasta en el whatsap.

Campechano

#6 A mí me las pone el corrector

D

#9 Yo lo tengo desactivado, soy más listo que él lol lol lol

g

#6 No te sientas solo (¡del que va sin tilde!). No lo estás. Ya somos dos.

Tribuno

#6 Exâcto

Fernando_x

#4 A mi fue ese invento de millardo, palabro inventando e impuesto por la RAE que no existía anteriormente lo que me convenció de la deriva estúpida de las academias de la lengua.

pitercio

#13 Yo les declaré abiertamente la guerra con: almóndiga, albericoque, cocreta, toballa, moniato, madalena, bluyín, dotor, vagamundo, setiembre y otubre. Sólo con mi cuerpo yaciente podrán conseguir que no acentúe lo que me salga del nardo.

Fernando_x

#18 Por lo menos esas palabras las han añadido con la particularidad de vulgarismos. Pero hacernos pretender que lo que se denomina mil millones ahora hay que utilizar una palabra inventada sin necesidad, pues no.

i

#18 ¿Y qué me dices de: cedé, deuvedé, güisqui o murciégalo?

Robus

#23 Lo siento... para mi cederrón es la cuspide barbárica de la RAE...

http://dle.rae.es/?id=862rrly

cederrón
1. m. CD-ROM.

D

#23

Don_Gato

#23 jonrón se dice mucho en Cuba, así tal y como suena. De hecho fíjate en la abreviatura "Am" que aparece antes de la definición indicando que es un americanismo. En España suena rarísimo.

Magankie

#1 Catalanes y fumadores.

skaworld

#1 Aquí todo dios se olvida de la amenaza zurda, el asesino silencioso de la cultura occiental.

D

#1 Ya sabía yo que los de la modernez sintildista eran anticebollista y bebedores de Cruzcampo. Retratados quedáis!

e

#14 Tuve sexo oral solo Solo tuve sexo oral

La tilde es totalmente innecesaria cuando hablamos normalmente.

D

#32 Cuando hablamos la tilde no se pone

e

#33 Y no hay ningún lío. Por eso es innecesaria. "Solo" y "solo" solo dan lugar a confusión cuando hablamos y escribimos mal.

O dicho de otra manera: si sabes dónde hay que poner solo, nunca has necesitado esa tilde.

Boris Becker habría dicho, con un 100% de probabilidad y sin pensarlo, que "solo tuve sexo oral".
"Tuve solo sexo oral" es más el rollo de Yoda, y está entre regular y mal dicho.

D

#35 ¿Qué me estabas contando de la posición de los adverbios en la frase? https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/adverbios/posicion

Por norma general la posición dependerá de lo que se quiera enfatizar en la oración. Y en la frase de Boris Becker se pretende enfatizar que "sólo" tuvo ese tipo de práctica.

e

#36 Te estoy contando la posición de solo.

Los adverbios van cada uno en su lugar.
después tuve sexo oral
tuve después sexo oral
tuve sexo oral después
¿Cuál es la única que suena mal? ¿anacrónica al menos?

De tu link: Si el adverbio se refiere a una frase entera, entonces puede colocarse entre el sujeto y el verbo. Algunos de estos adverbios son: casi, incluso, nunca, todavía, también, sólo, solamente y ya.

(Yo) solo tuve sexo oral.

Cuando solo equivale a solamente -> delante del verbo.
Cuando solo equivale a en soledad -> al final de la oración.

La tilde no ha hecho falta nunca.

D

#37 Cuatro cosas para cerrar.

1) Boris Becker habría dicho "Ich hatte nur Oralsex".
2) Otro día te explico el uso del hipérbaton.
3) Si el adverbio se refiere a una frase entera, entonces puede colocarse entre el sujeto y el verbo.
Eso significa que no es obligatorio ubicarlo en esa posición.
4) La tilde no ha hecho falta nunca.
La doble negación queda muy fea, deberías decir "La tilde nunca ha hecho falta"

e

#38 La doble negación es la esencia de las lenguas romances. No queda fea nunca.

PS: También puedes escribir albóndiga 😉

D

#38 No es obligatorio, pero claramente queda mal sonante.

#39 #40 Te has ganado el doble positivo por albóndiga/almóndiga lol

D

#42 Señor académico, no sé si aceptar lecciones gramaticales de alguien que no sabe escribir correctamente "malsonante" http://dle.rae.es/?id=O4TR6tP

Por otra parte, las dudas de #40 y #39 a la hora de decidir si el término "culto" es almóndiga o albóndiga me hace entender por qué prefiere evitar el uso de ciertas tildes.

D

#44 Uy, uno que se salió de la cueva. Ignore al troll.

Y sí, me he equivocado. Cosas que pasan.

D

#45 ¿Lo de llamarme "troll" es una forma de agradecerme que ilumine tu camino para que salgas de la ignorancia?

e

#38 La doble negación es la esencia de las lenguas romances. No queda fea nunca.

PS: También puedes escribir almóndiga 😉

n

#37 A mi me suenan todas bien... Pero el lugar en el que tiene que ir la palabra lo dejo a juicio del que escribe, que para algo es su texto..

Personalmente a mi este acento me gusta (todos, en general) Cuando leo me ayudan a enfatizar rápidamente determinadas palabras, me ayudan a marcar un ritmo. Cuando un texto no está bien acentuado, me cuesta de entender, tengo que leer un par de veces algunas frases (me ha pasado con #19)

D

#41 A mí no me importaría que se pudiera usar, pero que no fuera obligatorio, total, desaparecerá o no con el tiempo; sirviendo el resultado como una clara respuesta de si es necesario o no.

D

Ke kiten ya los putos azentos y todo eso tron, no bale x na. Solo los uso solo. En publico escribo asin.

Fernando_x

Muy bien explicado. Lo cierto es que no hay argumentos buenos para quitar esa tilde. Me temo que si se acepta el cambio es porque así no hay que pensar si lleva tilde o no. Vagancia o ignorancia.

D

#11 Es bastante inútil esa tilde, la verdad, salvo en periodistas que solo buscan las portadas; ya que solo sencillamente no necesita una tilde diacrítica puesto que con contexto se saca fácilmente (prueba de ello esta sentencia). Por ejemplo, todavía estoy esperando que hagan lo mismo con aun/aún, para evitar diferencias de pronunciación (o al menos yo las pronuncio distinto, incluso con el golpe de voz en la "u").

De la misma forma que este caso en el que este no esté acentuado salvo que cambie la pronunciación, habiéndose eliminado esa necesidad en los pronombre demostrativos ese mismo año y sin pena ni gloria, aunque espero que ese no te suponga problemas.

El español es un idioma que permite que 2 o más significados distintos vayan en la misma palabra (busca madre en la RAE si no me crees), por lo que nadie debería ver problemas en una actualización que simplifica un lenguaje siguiendo sus propias reglas.

Darvvin

#19 Sobre lo que dices de aun/aún: aun pienses lo contrario, aún se sigue usando.

D

#22 aun si cabe tiene un pase so pena de quedar anticuada

Fernando_x

#19 puesto que con contexto se saca fácilmente

Ya, el contexto A veces no hay contexto. Como dicen en el artículo, si ponemos la tilde correctamente, ya no necesitamos del contexto. ¿para que recurrir al contexto si una sencillísima regla nos da el significado? Eliminemos los pronombres personales y la conjugación verbal: por el contexto se puede saber si están hablando de nosotros o de él o de vosotros.

habiéndose eliminado esa necesidad en los pronombre demostrativos ese mismo año y sin pena ni gloria

No me había enterado de esta otra estupidez. Ésta es otro ejemplo de cambio no justificado por la evolución propia del idioma. Seguiré marcándolos con la tilde según corresponda. No es difícil ni me supone esfuerzo hacerlo así.

una actualización que simplifica un lenguaje siguiendo sus propias reglas.

La gran mayoría de hispanohablantes sesean. De forma que es muy típico ver escritas palabras como "exelente" o "resien" o "selular". ¿actualizamos el idioma siguiendo sus propias normas o consideramos que esas palabras tienen faltas de ortografía?

Lo que para ti es actualizar para mi es normalizar errores ortográficos.

D

#26 lo que para ti es normalizar errores ortográficos es, como das a entender, tú respetable opinión; y esas cosas son como los culos. Si te das cuenta, llevas años sin saber que estás escribiendo incorrectamente varias palabras y el mundo sigue su curso; demostrando una vez más que la opinión personal es insignificante.

Escríbelo como quieras, pero no esperes ser el poseedor de la mayor razón; de la misma manera que yo tampoco considero que mi opinión sea mejor que la tuya, si no simplemente mía.

Fernando_x

#29 Las opiniones, igual que los culos, no hay dos iguales, y el respeto deben ganárselo a base de argumentos razonados y convincentes. Por ahora no he visto ninguno de esos en los sintildistas, ya que ni el contexto ni la simplificación son argumentos reales, sino que me parecen racionalizaciones a posteriori. Si ser argumentos entonces poder hablar como Tarzán, ya que el contexto permitir entender y lograr simplificar mucho el lenguaje.

Pero no vamos a empezar a hablar como Tarzán, ya que ni el uso del contexto ni la simplificación del lenguaje son verdaderas razones para hacer un cambio de normas. Una verdadera causa podría ser que ya había gente que no usaba la tilde y están normalizando ese uso ya extendido. Eso sí es una verdadera causa. Y la gente no usaba la tilde principalmente porque no saben cómo usarla, es decir, que cometían un error ortográfico, que estaba ya tan extendido que han decidido que deje de ser un error sino la norma.

De la misma forma, lo mismo pasará cuando el uso de palabras como "exelente", "resiente" o "selular", las tres sacadas de un mismo comentario de una aplicación de Android, pasen a ser el uso común por parte de la mayoría seseante.

ur_quan_master

Yo hace tiempo que abracé la corriente lingüística del melapelismo.

Endor_Fino

SI la RAE no sabe escribir, no es mi problema. Que vayan al colegio y se enteren, yo ya lo estoy usando bien.

Sólo lleva tilde diacrítica y Plutón es un planeta mientras no reviente.

Brill

Ya sé que la RAE ya permite no acentuarlo, pero a mí me tendréis que quitar la tilde de "solo" cuando equivale a "solamente" de mis fríos dedos muertos.

He dicho.

e

#20 Según la norma, solo había que acentuarlo cuando podía dar lugar a confusión, no siempre que equivaliera a "solamente".

Mi norma personal siempre ha sido que si daba lugar a confusión es porque la frase estaba mal hecha.

D

SI al hablar no usamos tildes y nos entendemos ¿por qué es necesario escribirlas? ¿para qué usar la H si es muda? ¿por qué no escribimos todo con B o V y santas pascuas?

t3rr0rz0n3

Lo que es fascismo es El español. Fin de la noticia.
Circulen, nada que ver.

D

#2 Igualkco, Igualkco que el fascismo catalán burgues....Cada día os parecería mas