Hace 8 años | Por albertiño12 a xatakaciencia.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a xatakaciencia.com

Según los cálculos realizados al respecto, cada año la rotación de la Tierra dura 17 microsegundos más debido a la fricción de las mareas que produce la Luna, que ralentiza la velocidad de rotación. Hace 400 millones de años, por ejemplo, el día terrestre no duraba 24 horas (en realidad un poco menos), sino 22 horas. Y por esa misma razón, el año no tenía 365 días, sino 400. Si nos proyectamos hacia el futuro, pues, parece que los días durarán cada vez más, y los años tendrán menos días.

Comentarios

opinologo

#6 cómo dice?

opinologo

#17 el año natural... se mide en días... de... 28 días. Máquinas sustituidas por máquinas, y saber y ganar en directo. Me voy a dormir.

Svacam

#18 ¿De verdad tengo que explicarte punto por punto un mal chiste?

Joder, si que era malo. lol

opinologo

#19 A ver... muy bueno no es lol. Solo me estaba entreteniendo un poco con eso de los años de días de varios días, en lugar de meses.

Por cierto. Saber y ganar no se emite en directo. Graban varios programas durante varios días seguidos, y luego criogenizan a los presentadores hasta la siguiente tanda.

D

#19 Humor de Triste ™

albertiño12

#4 Cambiado. Gracias

D

#30 Pues los de USA no piensan hacerla, habrá que buscar otro imperio

Varlak_
alex_riveiro

Todo tiene que ver con la Luna. Desde su formación se aleja de la Tierra (cuando se formó orbitaba al planeta a unos 22.500 km de distancia, que es más cerca de lo que están los satélites geosíncronos, por ejemplo, y un día debía durar unas 5 horas). A medida que se aleja la Luna (lo hace a 3,8 cm por año) la Tierra va frenando su rotación.

El fenómeno está provocado por la fuerza de mareas. La fuerza de la gravedad de la Luna deforma ligeramente la superficie de la Tierra, y la Tierra deforma la superficie de la Luna. En el caso de la Tierra, esa deformación está ligeramente por delante del punto en el que se encuentra la Luna en su órbita, así que el resultado es que la Luna acelera, y su órbita se expande. Como el momento angular entre la Tierra y la Luna se conserva, el resultado de que la Luna acelere y se aleje es que la Tierra va frenando en su velocidad de rotación (la energía de la Tierra se transfiere a la Luna).

Eventualmente, en miles de millones de años (después de que el Sol se haya convertido en gigante roja, así que no es que nos preocupe mucho), la Tierra y la Luna estarán en órbita síncrona. Es decir, La Luna sólo será visible desde una mitad del planeta. Y sólo se verá siempre la misma cara de la Luna desde la Tierra, y la misma cara de la Tierra desde la Luna. Llegados a ese momento, la Luna tardará 47 días en completar su órbita alrededor de la Tierra (ahora tarda algo más de 30 días) y la Tierra rotará sobre sí misma en 47 días.

Y por último. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no varía en todo esto. Así que en el tiempo que tarda la Tierra en completar una vuelta al Sol, si gira más rápido, pasan muchas más rotaciones (días) hasta que completa su órbita. En ese futuro distante, un año durará.... poco más de una semana (a ojo de buen cubero).

Homertron3

Irrelevante, para cuando La Tierra se haya relentizado 1 segundo la especie humana estará en el otro barrio.

pitercio

Es lo que me dice siempre Jordi H, que cada año los días se le hacen más largos.

D

Otra que se volvió floja.

D

Las bromas del hurtado ya están pasadas de moda. Reciclaos. Son tan 2014.

D

#31 Dentro de tres días el Faraón levantará su cabeza, le restaurará a su puesto y usted pondrá la copa de Faraón en su mano como acostumbraba antes cuando era su copero. Sólo le pido que se acuerde de mí cuando le vaya bien, y le ruego que me haga el favor de hacer mención de mí a Faraón, y me saque de esta casa. Porque la verdad es que yo fui Hurtado de la tierra de los Hebreos.
Genésis, 40

Ay, criatura del Señor. Serás polvo antes de que se borre el recuerdo de Hurtado.

D

#46 jaja. Pero eso depende de la traducción, en otras pondrá robado. lol

D

#54 Incluso "hurtado", en minúsculas. Pero no son más que errores de traducción tinfoil

D

Cuando la Tierra se pare será como una gran ruleta, a ver a quien le toca la noche eterna.

n

#16 Para que eso ocurriera, la tierra no tendría que parar su rotación, sino que tendría que durar lo mismo que su traslación. O sea una rotación por año. Es lo mismo que le pasa ahora mismo a la luna, que gira sobre sí misma una vez por cada órbita que completa alrededor de la tierra.

D

#21 Ya, pero me hacía gracia la imagen de la Tierra parándose durante meses y toda la gente acojonada a ver que países se quedan en la zona oscura. Da para peli de esas de catástrofes.

n

#23 Jaja, pues sí.

oliver7

#16 Lo terrible no es eso, lo peor es que saldremos volando y orbitando la Tierra sólo por incercia. lol

PD: para mi los días con 30 horas serían cojonudos. lol

armando.s.segura

La CEOE se ha puesto supercontenta con esta noticia. Están pensando en aumentar la jornada laboral más horas y disminuir los días de vacaciones ya que los años tendrán menos días.

D

#37 giróscopo, si

LokoGz

No entiendo, antes los "años" duraban 400 dias pero un año se supone que es un giro alrededor del Sol, y no recuerdo ningun cambio de órbita.

editado:
aaaaaa, soy retardado

La_Abuelita

Llevo 400 millones de años diciéndolo, por fin alguien me toma en serio.

D

Una de las imágenes más anticientíficas que recuerdo de la historia del cine es la que ocurre en una película de Supermán, en la que el hombre de acero empieza a dar vueltas alrededor de la Tierra a gran velocidad para invertir su rotación: primero la detiene, y luego la invierte, lo que supone que el tiempo también retrocede y así puede salvar a Louis Lane de una muerte segura.

La gente nunca entiende esta escena, no es que la tierra gire al revés después de que superman de unas vueltecillas, lo que pasa es que superman acelera hasta moverse más deprisa que la velocidad de la luz, y eso es equivalente a viajar hacia atrás en el tiempo. Lo de la Tierra girando al revés es solo una forma molona de mostrar que el tiempo retrocede.

Otra cosa ya es que moverse más rápido que la velocidad de la luz no es posible. Pero no deja de ser tan plausible como cualquier otra película con viaje ultralumínico.

sektorgaza

Si antes tenían 400 días, eso quiere decir que una persona que hoy día vive 80 años de 365 días vivía muchísimos más años. Quizá siglos y siglos. Sin duda esta ralentización de giro y esta mengua en la esperanza de vida de los humanos se debe a la contaminación, al vicio y al surgimiento de la Extrema Izquierda en algunos ayuntamientos de España.
Dios nos coja confesados.

D

Esto ya le pasó hace tiempo a la Luna. Por eso siempre le vemos la misma cara.

D

Antes, hace 400 millones de años, como pasa el tiempo de rápido.

sifou

#57 Calla, calla, no des ideas...

Azucena1980

¿Es posible que esto nos conducta a la extinción y que vayamos a morir todos?

trasier

#2 posiblemente muramos todos.

D

#2 Antes nos cargamos el planeta, el sistema capitalista que impera en el mundo nos lleva a eso.

sifou

#2 ¿Extinción? Más horas al día para dormir!

D

#43 Más horas al día para trabajar...

r

Ya note yo cierto frenazo el otro día

D

Son 17 microsegundos anuales. Vaya, que para un segundo tienen que pasar 58.824 años.

D

#44 antes de eso se me habrá gastado la pila del reloj

a

Ya no saben ni que hacer que trabajemos mas!!!

D

Nos movemos en un planeta del tiempo. ¿Cómo es esto posible? No es una máquina.

D

Hola chicos, soy la termodinámica y la voy a enseñar q le ocurre a un giroscópico cuando rueda... Q se va parando poco a poco

D

#32 ¿Giroscópico o giróscopo? Lo pregunto en serio...

Edito: es giróscopo

D

Pues mi abuelo siempre decía que era al revés, cada vez los años pasan mas deprisa.

M

#49 Y tu abuelo tenía razón, antes un año duraba 400 días, ahora tenemos que conformarnos con sólo 365 y dentro de nada el año pasará en cuatro días solamente. El lunes empezamos el año y el jueves ya estamos despidiéndolo, cada vez los años pasan más deprisa.

trebol-a

- Antes? ... define "Antes"!
- Antes: hace 400 millones de años...
- Ahhh, sutil ...

D

A medida que envejeces el tiempo pasa más deprisa

D

Si antes los días tenian 400 años, eso quiere decir que ahora la tierra gira mas rápidamente nl?

Black_Phillip

Y la Luna estará cada vez más lejos, y dejaremos de ver estrellas y...

D

Espera que la tierra¿se mueve? Si hombre y lo próximo que será¿que la tierra no es plana?
ironic off.

soytxus

Ya está la patronal diciendo que hay que aumentar la jornada laboral y reducir los días de vacaciones

Spartan67

Absurdo, esta noticias tiene sentido para los dioses, los humanos no somos nada al lado de estos datos.

b

Si pero cuando era eso de antes los años eran de 400 dias o no sabrán contestarme

D

La patronal ya lo sabía.

joaquinemilio

Dentro de poco 1 dia sera igual a un año y todos estaremos para verlo, con esa barbaridad de tiempo que frena cada año

D

Entonces la sensación de que cada año pasa mas rápido no es cosa mía...

Y yo antes no me conformaba con menos de 8 horas de sueño, y ahora con seis voy aviao. Cosas de las vida.

M

¡¡¡No!!! Los lunes de mierda durarán más

Peachembela

De verda me encantaria un dia con 36 horas, el ser humano tendria mucho más tiempo, necesito encarnarme en 1000 millones de años más

D

#10 Las jornadas laborales serían más largas, y te quedarías igual

D

Thanks obama