Hace 1 año | Por Verdaderofalso a europapress.es
Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a europapress.es

Un informe publicado en 'BioScience' afirma que los signos vitales de la Tierra han empeorado hasta el punto de que "la humanidad se enfrenta inequívocamente a una emergencia climática". El estudio, con participación de investigadores de Estados Unidos, Bangladesh, Alemania y Reino Unido, señala que 16 de las 35 constantes vitales planetarias que los autores utilizan para rastrear el cambio climático se encuentran en extremos récord.

Comentarios

s

#8 #2 Qué hay que hacer? Dónde hay modelos predictivos para cada solución concreta?

s

#14 Actos demasiado genéricos los que comentas. Hay estudios predictivos concretos sobre cómo afecta qué medida que se pueda tomar?

Si no tenemos esos estudios no hay que tomar esas medidas.

Respecto a energías renovables, pues también necesitamos números concretos; sin ellos, es un brindis al sol.

Y, sin ellos, no tenemos que hacer cambios tampoco!

Si un problema no tiene solución, no es problema. Si no sabemos la solución, hasta que no la estudiemos suficiente para saberla, no podemos tomarla!

s

#25 No teníamos una solución y no la aplicamos. Hubo un evento externo.

Ahora tampoco la tenemos. Lo que creo más apropiado es ser racional. En tanto que racionales, tenemos que buscar soluciones y analizarlas, crear modelos solidos y hacer pruebas. No podemos tomar decisiones sin hacer eso.

Y si no hay solución, o somos incapaces de encontrarla, pues no hay problema.

Si decrecemos de forma ordenada, es que hay un plan... Y ese plan tendrá unas fases y unos hitos. Existe ese plan? A eso me refiero con modelos predictivos concretos para medidas concretas.

Si no existe el plan, o si esas medidas son demasiado genéricas, no se deben tomar.

llorencs

#33 No teníamos una solución pero tuvimos una tregua que se podía usar para buscar la solución metiendo más recursos.

C

#25 Pero creceremos espiritualmente cuando nos deshagamos de todo lo superfluo. Aunque siempre seremos susceptibles de caer en otras adicciones que los comerciantes nos hagan ver necesarias

f

#41 no hombre eso es todo mentira, pasale un canal de Youtube o algo con 10K subscriptores de un notas en su garaje y de referencias bibliográficas su colega en la CIA que no puede salir porque claro, es un espía. ese es el que sabe la verdad de la buena.

Referencias bibliográficas puff leer... Puff que somos ahora? Empollones?

s

#41 Mi pregunta es honesta. Mi tiempo disponible corto.

Quien sea que propone soluciones, debe ser quien filtre a quien no tiene tiempo esa información de forma clara, precisa e inteligible.

Hasta ahora, nunca he visto a quien propone las soluciones hacer ese trabajo. Es decir, si me dices que debo hacer algo para contrarrestar el cambio climático, más aún, si me quieres obligar, tienes la obligación de filtrar esa información de forma clara y precisa y que la pueda entender.

Si me dices que no coja el coche, debes indicarme cuánto va a mejorar el problema eso. Si me dices que me duche con agua fría, lo mismo.

Y si no sabes darme esa información, no me digas qué tengo que hacer.

Es sencillo.

D

#97 Creo que tu problema es que no sabes lo que pides, más que la indisponibilidad de información.

E

#97 Pues mira qué bien que ya te he dicho que sí existen y están recogidos en los informes del IPCC. Una preocupación menos en tu repleta e importante agenda.

Malinke

#17 estudios y números más o menos concretos los hay, soluciones también. Intenciones, ningunas.

Grub

#17 Homer Simpson piensa igual... y le va bien.

Findopan

#17 Nosotros poco, la cuestión es la industria y la industria prefiere ver el mundo quemado hasta los cimientos que bajar la velocidad.

s

#77 Primera respuesta honesta que veo... Nosotros poco podemos hacer. Así que no voy a hacer nada.

La "industria" responde a unas necesidades del sistema económico. Cambiar el sistema económico es nuestra responsabilidad? Quizá. Pero para cambiarlo necesitamos propuestas claras, no brindis al sol.

Sigo sin ver propuestas claras.

Findopan

#98 Podemos hacer poco frente al cambio climático, pero hay otros problemas ambientales en los que tenemos más impacto. De todos modos sigue siendo mejor hacer algo que no hacer nada incluso cuando nuestro impacto es mínimo, aunque solo sea para tener la autoridad moral de decirle a la industria que nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte

D

#14 yo no me preocuparia tanto....
Hay amenazas y pruebas nucleares últimamente.
Seguramente un invierno nuclear enfriara la tierra.

fanchulitopico

#14 austeridad no, sobriedad sí.

Miguel_Diaz_2

#8 Totalmente, venía a decir esto.

Somos como aquel que fuma 3 cajetillas al día sabiendo que va a morir de manera pronta y terrible y ahí sigue fumando sin parar. Y si le dices algo te dice que ya lo sabe... Y?

mariKarmo

#8 hasta que no suceda una catástrofe en una gran ciudad moderna la gente no reaccionará.

k

#8 mas que eficiente , mas inteligente. ¿No¿

Grub

#8 Lo repego... Vendrá. Aguantemos 100 años más con cervecita fresca y arreando

cdya

#8 Creo que estas noticias son poco específicas, los científicos no paran de hacer predicciones bastante concretas, aunque los medios de comunicación comunes no están dispuestos a darlas a conocer.
https://www.carbonbrief.org/analysis-when-might-the-world-exceed-1-5c-and-2c-of-global-warming/

cdya

#8 La sociedad no puede reaccionar porque no tiene ningun poder de tomar determinaciones, ni tan siquiera esta bien informada de lo que va a acontecer. Todas las predicciones climaticas que he buscado al 2050 no llegamos ni de coña. Una muestra.
https://www.carbonbrief.org/analysis-when-might-the-world-exceed-1-5c-and-2c-of-global-warming/

Tarod

#84 Gracias, es un buen artículo.

TocTocToc

#8 ¿Una pimienta más picante o más aromática?

Verdaderofalso

#1 error, no vamos directos a ningún iceberg, porque se van a derretir

P

#11 No. Si en el iceberg era donde podríamos vivir. Si se derrite ya no nos quedará nada. lol

M

#1 habrá que ir a darle la tabarra a Putin, que tiene el botón del cambio climático en sus manos.

borteixo

#18 putin encantado de que siberia se caliente un poco.

Autarca

#1 Más bien, los que le quitan impuestos a los jets privados porque son para trabajar.

sixbillion

#1 Solo por curiosidad, ¿Qué es lo que haces tu para prevenir el cambio climático?

TocTocToc

#1 ¿Corremos en círculo agitando los brazos levantados?

F

#1 Hacer cosas ridículas y que enfaden a la gente como cargarse un Van Gogh no va a conseguir que la gente se conciencie.

Verdaderofalso

#2 ya tenemos el primer voto sensacionalista lol

Verdaderofalso

#5 un clásico lol

Spirito

#2 Y quien diga lo contrario es un putinejo. lol

p

#2 y el que diga lo contrario es un ecoterrorista

k

#2 deberia haber sido Ford el detective pescador . Donde esta mi cebo Ford, todo sería mucho más fácil. 
No hicieron hamburguesas de koala , lo prometo

D

#20 Estás haciendo algo para evitar el cambio climático? Porque yo creo que, como individuos, poco podemos ya hacer y, colectivamente, lo que nos queda es desaparecer. Pero esto último no tiene mucha pinta de que ocurra...

dani.oro.5

#50 sí, llevo tiempo haciendo propaganda y votando a partidos políticos concienciados del problema.

dani.oro.5

#22 leí un libro de él que trataba el tema del cambio climático y era una maravilla. No recuerdo el título.

canduteria

Vamos a preguntar a la cafre de esperanza Aguirre... 
 
Es verano 
 
Ya está arreglado. 

c

#7 Hoy en Todo es mentira de Risto Mejide seguía la retrasada de Espe erre que erre negando todo. Se ha reído de ella hasta el sinsangre de Eduardo Garzón.

Maitekor

Yo flipo con lo tranquila que está la gente que tiene hijos ante lo que se nos viene encima....

c

#23 En 50 años.

D

#53 No. 10.

c

#57 En 10 años me citas este mensaje, mozo.
Y ya me contarás entonces de donde sacais el tritio.

powernergia

#23 Si, vamos a seguir esperando el milagro.

f

#26 si se metiera la mitad de lo que se mete en fabricar bombas y cacharros para matarnos unos a otros en investigación de la fusión otro gallo cantaría. Pero pa qué

D

No nos pusimos de acuerdo a nivel mundir para obener rapidamente la vacuna COVID sino que cada laboratorio intento dar el pelotazo, como para ponernos de acuerdo con esto.

OCLuis

Que nadie piense mal cuando surja el ecoterrorismo. Es el siguiente paso para evitar la destrucción del mundo. Y seguro que habrá gente que piense que vale la pena morir por defenderlo.
Si hay gente que lo hace porque creen en seres imaginarios es muy probable que otras personas lo hagan porque creen en la ciencia y en los datos.

c

#19 Lo malo no es el ecoterrorismo. Lo chungo será el ecofascismo.

s

#19 Qué ciencia y qué datos?
La que dice que el cambio climático es de origen antropogénico? Esa me la creo.

Pero dónde está la ciencia y los datos que dicen cómo alimentar sin tractores con diesel?

Dónde la ciencia y los datos que dicen cómo calentarse en invierno sin combustibles fósiles?

Dónde la ciencia y los datos que dicen cómo cambiar el sistema económico?

Esa ciencia y esos datos no los conozco. Me los puedes dar, de forma resumida, clara, precisa e inteligible? Si me quieres obligar a cambiar mi forma de vida, debes darme la información filtrada tú, no me envíes a buscarla.

s

#106 Sí sé lo que pido: aquél que me diga qué tengo que hacer me tiene que dar una justificación concreta, clara, fácil de entender de qué va a pasar y qué no si lo hago.

Si me dices que tengo que dejar de ir en coche, ducharme con agua fría y comer menos carne necesito que me remutas (y resumas de forma inteligible) qué va a pasar si lo hago y qué estudios lo avalan.

Si no me das eso, no me pidas que haga nada que vaya contra mis intereses.

Te remito a mi comentario de #100.

Katipunero

#19 ¿Cuando surja? Googlea central de Lemóniz, autovía de Leizarán, presa de Itoiz...

El_Cucaracho

Vamos lo de siempre:

La tierra redonda

El heliocentrismo

La evolución

La relatividad

La física cuántica.

etc...

Los religiosos y conservadores en ciencia son como una brújula rota.

D

Y qué quieren que hagamos?

c

#47 Lo que se ha hecho toda la vida: colapsar. Y nada de quejarse, que avisados estabais.

z3t4

Menos mal que no he traido a nadie para que sea testigo del apocalipsis.

iveldie

FInales de octubre y cenando en casa a casi 30 grados no es ni medio normal. Recuerdos años que teníamos la calefacción puesta a mediados de octubre.

No sé hasta qué punto eso es cierto o no. Yo sé lo que puedo hacer yo, y tú sabes lo que puedes hacer tú, que evidentemente será menos de lo que harías si te dieran facilidades.
La tensión entre lo que deberían hacer los máximos responsables de los desastres y lo que podemos hacer los ciudadanos/consumidores de a pie se ha resuelto con un alzar los hombros y asumir que las acciones individuales no sirven de nada.

Elfoan

¿De verdad? ¡Ponme el partido del Madrid y déjate de tonterías!

damian.rene.3

"constantes vitales planetarias" no nos basta con humanizar a los animales que también tenemos que humanizar al propio planeta.
Nos olvidamos que para la Tierra somos sólo una forma de vida más, no tiene necesidad de mantener unas condiciones favorables para nosotros.

mmlv

Si hay sequía se saca la virgen del pueblo en procesión como hacen los españoles de bien y asunto arreglado

D

Adios Exxon, Repsol y demás. O se renuevan, o mueren. Nintendo empezó vendiendo mazos de cartas, luego juguetes mećanicos hasta los 80, donde hicieron videojuegos.
Les toca mover el culo.

powernergia

#6 Supongo que no tienes coche, pero recuerda que el 80% de lo que te rodea depende de que se diga extrayendo combustible fósil.

Sólo lo digo para que más que culpar a Repsol pienses si puedes renunciar a lo que te ofrece Repsol.

D

#21 Como el ITER funcione verás donde va lo fósil.

cdya

#23
*ITER es un reactor experimental de fusión.
*El demostrador de la tecnología de fusión (lo será DEMO).
*Un prototipo de reactor de fusión comercial (lo será PROTO).
*Cuestiones sobre materiales (que estudiará IFMIF)
…50 años.

#21 Si nunca haces nada, cualquier objetivo será imposible de cumplir, eso es obvio. Si, en cambio, te llevas unos años con buenas políticas de transporte, y reduces drásticamente el uso del transporte privado, no tiene por qué ser una renuncia, o una renuncia total.
Lo que pasa es que los (estratosféricos) beneficios de las compañías propietarias del mundo no se pueden tocar.

powernergia

#34 Ni los propietarios de las compañías quieren renunciar a esos beneficios, ni los votantes o ciudadanos están dispuestos a renunciar a su modo de vida más allá de alguna medida cosmética irrelevante.

Katipunero

#21 Al parecer una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero son los vertederos de Madrid. Tal vez lo suyo no es centrarse en el transporte.

D

pero no se hará nada y se extinguirán los pobres quedando solamente los ricos que vivirán eternamente 💰 o eso creen...

Grub

#66 Y si miras un poco atrás? Hace 300 millones de años estábamos a 9 grados mas de media...
El planeta cubierto de bosques y palmeras en los polos.
https://imgs.xkcd.com/comics/4_5_degrees.png

No es por ser "molesto" es que al planeta le importa poco si vivimos bien o si no estamos.

f

#74 Creo que no has entendido el impacto de que el planeta esté lleno de bosques y palmeras en los polos. Pero creo que tu eres más de los que piensan que morirá menos gente de frio no? wall

f

#74 ese comic expone como son los posibles futuros que los científicos preven SI NO se limitan radicalmente las emisiones de CO2, es decir, ASUMIENDO que podemos hacer algo para evitarlo. Si fuera una cosa que pasa en la tierra naturalmente poco podríamos hacer.

Me das la razón pues. https://www.explainxkcd.com/wiki/index.php/1379:_4.5_Degrees

O

La culpa es nuestra por ir a trabajar en coche o poner la calefacción. Luego las grandes empresas, prefieren pagar las multas por las emisiones que intentar frenarlas o directamente compran los cupos de emisiones de co2 a otras empresas. Nos merecemos la extinción. Lástima que con un poco de suerte no estaremos aquí para ver el Gran colapso.

Adrian_203

Cualquier cambio que queramos hacer sin que China y EEUU hagan un esfuerzo en ello es inutil. Si España fuese 100% renovable el efecto global sería pequeñísimo.
Por no hablar de que la mayoría de materiales para las tecnologías renovables vienen de China y los paises exportan contaminación con la producción allí.

D

¿Alguien ha notado hoy los 33º del arreón térmico? Por estar al día sobre el despliegue del apocalipsis. roll

f

#44 #10 mosquitos, a finales de octubre y cambiando los recambios del antimosquitos mientras negaba en silencio con la cabeza y pensaba en el futuro de mis críos.

D

#69 Cuando llega el otoño los mosquitos y las moscas se meten en las casas para resguardarse del frio. Por eso son tan pesados en septiembre y octubre.

c0re

#75 lol

ydigoyo

#80 yo siempre he dicho que septiembre era el mes de las moscas pero de los mosquitos no. No niego nada pero en Málaga hay más que en verano.

c0re

#85 aquí en octubre estaríamos sobre 15 grados menos y lloviendo constantemente. Pero estamos a 25-30º y ha llovido dos días con cuentagotas.

D

#75 pues date un paseo por un parque. Por aquí los tenemos con moscas para llenar un estadio.

Me pueden vender el cuento que quieran, no es normal.

f

#75 Madre mía que empanada mental. 4 picaduras tengo en las piernas de quedarme en el patio al "fresco" y no ponerme repelente de mosquitos porque, claro, estamos casi en Noviembre...

Y como te dice #83 vete al parque a ver si las moscas y mosquitos se quedan en tu casa...

Verdaderofalso

#69 nosotros en la empresa seguimos vendiendo anti mosquitos como en Julio

Verdaderofalso

#44 jamás había llegado a finales de octubre con pantalón corto para salir a la calle hacer la compra… yo, empiezo a preocuparme mucho

c0re

#10 pues en bilbao cerca han estado estos días.

D

La Tierra está enmedio de un cambio climático, como otros mles que ha habido a lo largo del tiempo. De ahí a que el hombre tenga algo que ver, o a que sea una emergencia, va un rato largo. Pero por supuesto, solo se da voz a los que están alineados con el discurso oficial, que no tengáis ninguna duda de que beneficia los ricos de siempre. Y los progres son los tontos útiles del asunto.

Verdaderofalso

#54 el problema es que el cambio climático que estamos padeciendo actualmente por lo visto es más rápido (menos de un siglo) de lo que las especies son capaces de asimilar y esta muy relacionado con la actividad humana.

¿Me vas a comprar el actual con el que paso hace millones de años? ¿Hay que acogerse a ese sistema de razonamiento para evitar levantar la cabeza y ver que lo que está sucediendo actualmente es provocado por la actividad humana y que como en el Jurásico no había hielo, podemos seguir sin preocuparnos? Pues nada, seguir negando la mayor.

#37 dame un solo enlace o estudio que afirme lo que dices, uno solo.

Becuadro

#90 supongo que el informe se lo pides a #35

T

#90 Tampoco podemos saber con exactitud cuanto duró el periodo crítico de extinciones masivas previas, es imposible analizar estratos de roca o hielo y calcular los años individuales, por eso se hacen estimaciones de cientos, miles o millones de años.

Es decir, imagina que realmente nos encontramos en un periodo de cambio climatico critico, tu ahora ves que su duración ha sido de un siglo desde su inicio hasta el presente en 2022. Ahora imaginemos que este cambio se alarga en el tiempo, nosotros nos extinguimos en 2 siglos pero el cambio climatico se mantiene durante 1000 años. En la tierra quedará reflejado un cambio climatico de 1000 años, no de 1 o 2 siglos. Lo mismo podemos aplicar con las extinciones masivas anteriores, al no haber datos exactos sobre su duración es imposible saber si los eventos fueron repentinos con efectos a largo plazo o si bien los eventos en si se desencadenaron durante varios milenios.

T

#46 La verdad es que cuando os ponéis en este plan hacéis tanto el ridículo como los negacionistas. #35 no se inventa nada, es la historia del planeta. El cambio climatico se vende hoy como un evento artificial, como como si fuera un evento unico al que se enfrenta el planeta, pero esto lleva ocurriendo desde que el planeta existe.

No estamos esterilizando nada, la vida ha sobrevivido a la "tierra bola de nieve" y a extinciones como la del permico-triasico. Cualquiera que sepa un poco de historia de la tierra sabrá que el clima cambia de forma constante y las extinciones masivas son una constante. El clima que es mortal para unas especies hace florecer otras, es así de simple.

¿Que los polos se derriten y sube el nivel del mar? Ahí tienes el jurasico con un nivel de hielo minimo (puede que directamente inexistente) y con un nivel del mar altísimo, con toda europa bajo el agua y fue una de las épocas mas florecientes que se conocen

Hay que moverse hacia las energias renovables y una vida mas sostenible si, pero el ridiculo que se está haciendo últimamente culpando de absolutamente todo a "el cambio climatico" es impresionante, a veces parece que la gente se cree que el clima de la tierra ha sido exactamente el mismo durante sus 4.500 millones de años hasta que llego el hombre

D

#58 Mira arriba, Jar Jar Binks, a #54, que te lo explica clarito.

c

#64 ¿Que coño me explica? ¿Un montón de texto para explicar que el clima, como todo sistema dinámico, es cambiante? Claro, y el agua moja. Esas son las mierdas de argumentos de Aguirre y Ayuso.

En las respuestas a #54 ya le han dicho todo, poco mas añadir. Solo que es bastante complicado discutir con gente que se piensa que crecer un 1% en en 100 años es lo mismo que crecer un 1% en 1.000.000 de años. Si no entiendes el concepto de derivada es dificil discutir contigo sobre curvas en función del tiempo. Es lo que tienen los anuméricos.

f

#54 #35 mira, un vídeo de 1 minuto 30 segundos, solo eso tienes que perder. Solo viendo la escala y magnitud algo parece estar bastante disparatado desde... La revolución industrial más o menos



Ahora me dirás que el CO2 no causa efecto invernadero o vete saber que. No se para qué me molesto.

D

#66 goto #35. Aplícate la frase final.

f

#72 Muy bien, los científicos y datos son progres y los progres mal ¿Algún otro razonamiento? Por ahora seguimos con ese razonamiento pues:

Muy de derechas lo de "ande yo caliente y ríase la gente" después que si la gente de izquierdas se considera moralmente superior, JODER SI ES QUE LO PONEN A HUEVO. Yo tengo mi derecho a tener mi coche mi casa quemar petróleo hasta para cagar, no venga un 100tifico progre a dar la monserga con que tengo que dejar mis privilegios. Aplica a cambio climático, vivienda, modelo económico...

Lo he dicho antes aquí, suerte tenéis que los cambios gordos no se ven en lo que dura una vida pero los habrá y serán por las malas. Suerte si no nos toca.

Ahora si quieres pones fuentes que digan que el hombre no está forzando el cambio climático y/o porque vivir con palmeras en los trópicos va a ser como estar de fiesta en Hawai todo el año.

T

#66 El video está hecho con un poco de trampa ya que termina en minimos de Co2 proximos a la glaciacion.

Si el video siguiera para atras hasta llegar al Paleoceno, veríamos otro pico donde se estima que el nivel de Co2 era el triple del actual

https://www.bristol.ac.uk/news/2018/july/co2-levels-paleogene-period.html
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_t%C3%A9rmico_del_Paleoceno-Eoceno

D

#54 Esos cambios no se produjeron en menos de un siglo. Que la gente mayor aprecie claramente esos cambios es una barbaridad.

D

#35 #54 Cada vez que leo comentarios como los vuestros, me acuerdo de la viñeta que adjunto. A ver si resulta que vamos a hacer algo objetivamente bueno por los motivos equivocados wall

T

#81 En ningún momento estoy diciendo que no se haga nada, hay que generar menos residuo de cualquier tipico (ya sea solido o gas) pero tampoco hay que dejarse comer la cabeza por tanto articulo sensacionalista.

#54 de verdad. Si piensas q el ridiculo lo hacemos los demás regálate 5 minutos de Google.
Dejate de opiniones ridículas, que al igual que los culos, todo el mundo tiene una y todas sirven para poner en el water.
No más. 5 minutos de Google.
Todas las extinciones masivas a día de hoy han tenido una causa. Wikipedia t lo dice. Y está sexta es antropocentrica. Lo puedes justificar contigo mismo contándote las mentiras que quieras. Pero los datos son los datos, los hechos son los hechos y la situación es la que es.

El_Cucaracho

#54 Las extinciones masivas son sanas y naturales.

c

#35 No mires arriba, padawan.

ydigoyo

#35 alguna vez ha cambiado el en trancurso de una vida humana? No digas tonterías.

Verdaderofalso

#144 perdón, si #35

1 2