Hace 3 años | Por NubisMusic a blog.sarenet.es
Publicado hace 3 años por NubisMusic a blog.sarenet.es

Dicen que el de programador es uno de los trabajos más demandados y con una remuneración media más digna (no diremos alta), pero a cambio, es probablemente uno de los empleos no solo que más formación y concentración requiere, sino que más reciclaje y aprendizaje continuo necesita cuando ya se es un profesional en activo. Por supuesto, como cualquier empleo, tiende a acarrear una serie de enfermedades profesionales, en especial las relativas al sedentarismo y problemas con la vista o posturales que probablemente ya conozcas como el...

Comentarios

S

#13 Esas son las frases estrellas de las consultoras. Tras 6 años trabajando para ellas, por fin he descubierto que existen las empresas que desarrollan software para productos propios, y no subcontratas que después venden el resultado y los curritos se llevan una ínfima parte. Confirmo todo lo que apunta este meneante y animo a quien esté en situaciones similares que no dejen de buscar, cuánto antes se huya de las consultoras antes se crece como profesional y se empieza a valorar el trabajo. De sueldos de ~25k pasas a ~40k fácilmente, y a poco que te continúes especializando y ganando experiencia los números no hacen más que subir. Por supuesto, se trabaja más porque tu nuevo jefe sabe qué deberías estar haciendo y qué resultado debe de salir; pero eso debe verse como un punto positivo porque es lo que te hará crecer como profesional en lugar de quedarte estancado, si es eso lo que quieres, claro.

mirav

#1 Generalizar es bastante arriesgado. No se cuanto cobraba un empleado de limpieza hace 30 años (ojala que fuese mucho), pero los programadores que conozco estan cobrando sueldos entre altos y muy altos, en diversos puntos de españa/europa.

D

#2 mira a ver cuanto cobraba, actualiza con el ipc y compara.
Ya sé que en Europa cobran más y en España hay un grupo de privilegiados, pero no es tan grande.

h

#2 depende del tipo de empresa que curre. Si es de consultora, el sueldo es normalito a no ser que lleve currando desde los 90 o antes, pero si trabaja en start-up el sueldo suele ser bastante más alto. En banca (ya en el propio banco, no en consultora), depende mucho del banco, pero suelen ser sueldos que están bien, pero tampoco una burrada.

shinjikari

#5 Tengo muchos amigos programadores, algunos en startups y ninguno cobra más de 26K/año (ni siendo senior). Lo normal, de hecho son 15-16K. Yo cada vez que escucho las fantasías de sueldos que se leen por aquí me pregunto (sinceramente) quienes son los "privilegiados" y que ritual satánico hay que hacer para llegar ahí.

D

#10 Yo lo que me pregunto es en qué mundo vives tú. En mi caso, no se han atrevido a hacerme ninguna oferta por menos de 40k/año desde que tenía +-5 años de experiencia, allá por los años 200*. Quizá ese es el problema, que yo ya pinto canas y tú + tus amigos no.

De fantasía nada: hay que ser paciente, formarse bien y armarse de experiencia. Y demostrarlo.

shinjikari

#16 Tengo amigos que tiene poca experiencia y otros que llevan 6-8 años currando con las mismas tecnologías cobrando menos de 30k.

Me inclino más a pensar que es una cuestión geográfica y que en Madrid o Barcelona no pagan lo mismo que en Badajoz o en Cádiz.

D

#c-27" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3494342/order/27">#27 tienes parte de razón. Cuando era junior, en Madrid, al menos era así. No conozco para nada la situación del mercado en Andalucía.

Pero hoy por hoy, con el trabajo remoto, hay muchas más opciones. Yo por ejemplo, en Polonia, tras casi un año no he conocido en persona a mis actuales compañeros de equipo, distribuidos en dos continentes. También otro amigo que desarrolla Java desde León para una empresa de La Coruña si no recuerdo mal, y otro C# para otra empresa de Madrid.

No me voy a enrollar más, que al fin y al cabo estos comentarios son muy subjetivos (insisto: desde el punto de vista de mis vivencias personales).

h

#10 de los que conozco en startups, ninguno cobra menos de 28, y alguno está en más de 50, y en cambio, en consultoría, no conozco muchos que pasen de los 30, y no hablemos de 40.

shinjikari

#19 Pues que suerte. En serio.

D

#28 https://www.jobfluent.com/jobs-barcelona Hay que salir de las consultoras.

D

#1 Más bien será que hace 30 años el dinero cundía mucho más que ahora.

D

#6 ¿ He dicho ajustado a la inflación, verdad ? Veo que no. Debi decirlo, sorry. Ya no puedo corregir.

D

#12 Bueno, no me refería tanto a la inflación sino al coste de vida en general.

D

#14 Es lo mismo, ¿ o no ?

D

#15 No tiene por qué. La vivienda por ejemplo ha subido mucho más que la inflación.

D

#20 Más a mi favor. La vivienda ha subido muy por encima del ipc

D

#24 Pero es que no entiendo tu comparativa, sinceramente ni aún corrigiendo todos los factores dudo que tuviese mejor nivel de vida un limpiador de hace 30 años que un programador de ahora, como te dicen abajo.

Eso sí, entre oficios similares seguro.

D

#25 ¿ qué no entiendes exactamente? Un trabajador no cualificado ganaria 100.000 pesetas al mes en la década de los 80 o 90. Haz cuentas. Sale lo que te digo, no lo que te imaginas.

coderspirit

#1 No se yo que decirte. Yo gano 4000€ limpios al mes (siendo empleado raso), y sin hijos. Si tuviera hijos, los impuestos serian mas bajos, y estaría ganando unos 4500. Eso siendo empleado. Cuando era freelance estaba ganando 5000 limpios (después de pagar un montón de impuestos).

Entiendo que no todo el mundo es tan afortunado, pero aun así no me atrevería a comparar sueldos con los de limpiadores tan ligeramente.

Considero que mi sueldo es bastante digno. Me da para vivir, para caprichos, y hasta podría mantener críos yo solo (en cuanto a dinero, el tiempo ya tal).

D

#7 ¿ qué país, qué ciudad ? Porque eso no es lo normal.

coderspirit

#11 Alemania, Berlín. Pero en Barcelona ganaba 3000 hace 3 años y medio, que tampoco es para quejarse.

D

#17 tú ganarías eso hace tres años y medio. Sabes que los sueldos habituales no son esos.

D

#23 En todas las empresas de software que he estado en los ultimos 10 años nadie ganaba menos de 35k en sistemas o programacion. El bracket anda ahora entre los 45k a 80k para un DevOps con cierta seniority y los 40k a 55k para developers web con cierta seniority.

Esto es Barcelona.

D

#33 sip. Al mes, digamos, unos 2000 euros para un experto. Del 1985 hasta ahora ha subido el nivel de vida un 300% según el Instituto Nacional de Estadística, es decir que lo equivalente en la época eran entre 600 y 700 euros, es decir, 100.000 pesetas, que es lo que ganaba cualquier trabajador sin cualificación.
Pero ten en cuenta que el IPC del INE no recoge el aumento del precio de la vivienda, que ha subido bastante más que el resto de los precios. Por lo tanto los ingenieros de ahora pagan menos que los trabajadores no cualificados de 1985. Dime si he hecho algo mal. Si solo me dices que a ti no te gusta, te digo que ya somos dos, podemos llorar cada uno sobre el hombro del otro, pero lo que hay es lo que hay.

D

#34 "... los ingenieros de ahora cobran menos..." quise decir.

pendejo1983

#1 alguna fuente?

cognitiva

#1 eso habría que verlo con una gráfica, corrigiendo inflación (o IPC) y sueldos, y no sólo con programadores, sino con todo el mundo.

Tal vez lo que pasa es que España, pudiendo convertirse en un país europeo con estándares europeos se esté convirtiendo en una república bananera, con corrupción, puertas giratorias, chiringuitos, infraestructuras inútiles, y todo lo demás que estamos acostumbrados a ver de nuestros políticos de izquierda, derecha, extrema izquierda, extrema derecha, y todos los demás.

Es decir, no "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" sino que España se está empobreciendo, día a día. Lo que no debería ser sorpresa en vista de la balanza comercial, dicho sea de paso.

Igualmente, como aquí sólo importan los programadores, relacionada: Por qué el mundo del 'software' está roto en España.

D

#18 Haz las cuentas. Todos los trabajadores han perdido mucho.

La balanza por cuenta corriente es positiva para España, algo más del 2% del PIB y este año pasado bajo hasta estar en un 1,5%, todavía positiva. El problema no está ahí. Es el reparto de la riqueza.

cognitiva

#22 habría que hacer las cuentas no para España, sino para los trabajadores de España, para conocer la economía real, de las personas reales.

D

#26 El ine tiene una página que te permite actualizar según el ipc. Lo tienen para los alquileres pero lo puedes usar con los sueldos. Mete datos y compara tú misma.

D

Pero es un programador feliz, porque tiene un Commodore PET en su oficina.

El artículo es demasiado generico, depende mucho de la persona y de donde esté trabajando.