Hace 8 años | Por --411995-- a xataka.com
Publicado hace 8 años por --411995-- a xataka.com

Compras in-app, modo cooperativo, multijugador, el botón share de la PS4 para mostrar tus habilidades en las redes sociales… Qué nuevo parece todo eso, “son modas”, dicen algunos jugadores, “eso no es jugar”, “pagar por poder avanzar, ¿quién va a quererlo?“… Todo esto ya ha pasado y volverá a pasar. En el principio, los videojuegos fueran multijugador, nos hacían tragar con microtransacciones y tenían todo tipo de trofeos y retos. Los más de 20 años de hegemonía absoluta de las consolas puede que hayan borrado aquello

Comentarios

D

#9 Esos trucos siempre con los amigos haciendo bulto alrededor de la máquina para que no te pillaran.

D

#9 Nosotros nos agenciábamos la llave de los pinballs y venga a poner partidas gratis.

Stash

#4 Excepto Dragon's Lair que si lo era. Nunca pasé de la tercera decisión, nunca más de tres minutos de juego.

Aokromes

#7 Media hora delante del rainbow islands con 5 duros

D

#4 Algunos modelos un poco de cariño a la maquina luego instalaron los péndulos de falta y los bestias se le acabo la técnica. lol
Yo en terracresta le daba dos vueltas la maquina con 25 pesetas el dueño de bar me odiaba.

D

#32 No es eso, se puede controlar la trayectoria de la bola. Yo llegué a hacerlo con una máquina de petacos basada en el golf.

D

#4 Yo aprendí a mediados de los a jugar a las de petacos en una que se llamaba Trailer, era bastánte jodida, era de las primeras que vi con petacos dobles, tenía un par arriba y los normales de abajo.

D

#19 Andaba yo buscándola porque me sonaba el titular y el artículo tiene un par de años.

D

En mi ciudad "¿ tienes 5 duros?" era la frase para romper el hielo y que 10 niñatos subnormales te amenazaran y robaran

cyrus

#13 hoy en día los chavales llevan móviles de 500 euros, pero en mi época si llevaba mil pesetas ya era la hostia.

D

Cuando 5 duros eran 5 duros... snif snif

D

Había un juego que no recuerdo el nombre que se empezaba matando zombis que salían de la tierra que no recuerdo su nombre. Ibas cambiando de arma, un puñal, una espada, una antorcha. Luego llegabas a una lápida que te convertía en rana si te daba con unas estrellas. El muñequito llevaba armadura y si te tocaban una vez la perdías y la segunda te mataban dejándote hecho un montón de huesos. Bueno a lo que voy es a que en este juego a base de 5 duros me lo pasaba entero. Pues llegó un dia que el encargao de la sala de juegos cuando me veia jugar me apagaba la maquina y me devolvia los 5 duros y me decía que si quería jugar fuera un dia de diario. Así, con un par.

D

#6 Exacto, ese era, vaya recuerdos. Lo que no recuerdo es si al llegar al final se acababa o empezabas de nuevo con la misma partida.

Buen artículo si, pero creo que mal dia pa subirlo con la movida de París.

sotanez

#6 #10 Ahora tenéis el genial homenaje "Maldita Castilla" totalmente gratis
http://www.locomalito.com/maldita_castilla.php

Stash

#5 Había otro, Bagman (

que tenía recorridos. Cuando llegabas a una puntuación tenías vida extra.
Acumulábamos tantas vidas extra que se podía dejar la partida a cualquiera y te daba tiempo a ir a comer y volver. Cinco duros, todo el dia.

Acabaron cambiandola.

w

#5 A mi me pasaba con el Peter Pan...un colega y yo empezamos a jugar a las 1815 y a las 2230 lo dejamos por puro agotamiento lol. Era de esos que si te lo pasabas volvias a empezar

Saludos

Opojetivo

#5 peeo por qué te hacia eso el encargado? No lo entiendo

Varlak_

#39 porque el en 3 horas se gastaba 5 duros, si a mi los 5 duros me duran 20 minutos, en el mismo tiempo el tio ganaba mucho mas dinero. Cuanto mejor juegue el jugador, mas tarda en perder, menos dinero gana el dueño

D

#39 Porque duraba mucho con 5 duros y no amortizaba la maquina. Estaña muy solicitada y vaya enjambre tenia alrededor esperando.

tableton

A mi con solo 9 o 10 años me hicieron desarrollar una adiccion como nunca he tenido. Le sisaba las monedas de 5 duros a mi madre o a mi padre en el cajon de la tienda para jugar al Pengo o al Ave Fenix. Recuerdo que mi padre me pillo y me dio un sermon que te cagas, y aun asi al dia siguiente volvi a pillarle 2 o 3 monedas del cajon Puro vicio pero que buenos tiempos

D

Yo debo ser aún más viejo. Las partidas en los recreativos las conocí a duro (5 pesetas).

mperdut

#21 Eso venia a decir yo ahora mismo.

D

#21 Yo creo que casi empezaron a 5 duros. Recuerdo en el año 79 u 80 que es cuando empezaron si no me equivoco, que una partida en una de esas de marcianitos con la nave moviendose de izquierda a derecha ya valía 5 duros, que en esa época casi solo se podía permitir un medio adulto, porque yo desdeluego, solo en sueños, porque la propina ni pa una partida me daba. Luego unos años después, sobre 1985, 86, esas máquinas que ya estaban algo anticuadas, si que recuerdo verlas a 1 o 2 duros.

D

Yo lo recuerdo así..

-¿Tienes 5 duros primo?
-...
- Me estás vacilando? a que te registro!

que recreativas ni que ostias...

D

#26 "te registro y me quedo lo que encuentre?"

chemari

#26 -Lo que me encuentre me lo quedo!
Que clásico

Uzer

"Los técnicos de los recreativos"
Gracias (a la desgracia de..) que mi padre, para sacar algo mas de dinero, se puso a reparar recreativas por la tarde, teníamos en casa una recreativa, de las de mesa, no se si era original de uno de futbol... el caso es que, si no le daba tiempo a reparar una placa, se la traía a casa y la pinchaba a la recreativa... como era bueno en lo suyo no era frecuente que se trajera nada, pero cuando se lo traía.. dios... que vicios...
Lo único malo era que solo tenía dos botones, y juegos que necesitaban 3 tenía que descartar una de las acciones (Los pulsadores iban, en el 90% de los casos, directamente a jumpers en la placa)
Buenos tiempos

astrakko

La moneda de 25 psts si que era dinero, tamaño adecuado, robusta, con su peso... Que tiempos...

D

Yo creo que el declive de los salones vino mas o menos en la época que salió la PSX, hasta entonces aún fueron resistiendo, sobretodo NeoGeo y las recreativas de Sega (Sega Rally, Virtua Fighter). Luego fue una lenta agonía, por lo menos aquí. En Japón resisten y muy bien por lo visto.

D

Las drogas los mató por lo menos por Fuenlabrada.

Aunque también puede ser por el tema de las consolas de alta resolución actuales...

victorjba

#1 Los mató la playstation. De hecho empezaron a poner máquinas con una play dentro y un contador de tiempo, pero al final cuando todo el mundo tenía una play los recreativos murieron.

D

#51 Y de Super Nintendo tambien, sobre todo con el Super Mario Kart.

D

apetorapetor me acabo de acordar de ti: Música, Amiga/c64#c-64

apetor

#24

D

¿Usas AdBlock en Xataka? SI SI SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, lo he usado, lo uso y siempre lo usaré

D

Os recomiendo el canal de youtube «con cinco duros»

Vais a flipar (no es mío, pero me he tirado horas enteras ahí)

capitan__nemo

Los que están ahora en los emuladores de maquinas recreativas mame.
https://es.wikipedia.org/wiki/Multiple_Arcade_Machine_Emulator

Out Run, Snow Bross, Toki, Street Fighter II, Altered Beast, Puzzle Bubble, The simpsons (una maquina para 4 jugadores), POW, Double Dragon, Golden Axe, ...

D

Y alguien recuerda cómo se llamaba un juego que ibas con una avioneta por un paisaje de selva y te iban saliendo dinosaurios?

soundnessia

Y con 20 duros no dejaba el futbolin

Brill

Para mí esta época terminó con los primeros emuladores arcade para DOS y Windows 95. Para qué aguantar empujones y humo de tabaco pudiendo jugar los grandes éxitos de Capcom, Sega y Neogeo desde casa? Y encima gratis o poco menos, aunque mi buena pasta me dejé bajando juegos en cafés internet.

Y en esto la industria reaccionó tarde y mal: hubo pocos recopilatorios de recreativas para PC, y siempre caros y con pocos juegos. Nada que ver con las cosas que salieron después para PSX o PSP.

Brill

Buen artículo, me ha recordado a cuando visitaba estos sitios por lo menos una vez a la semana. Mítica la vez que toda la sala me miró mientras terminaba con mi mejor amigo del insti el "Captain Commando". Y otras no tanto, como cuando me gasté toda la paga en unos pocos minutos de " After burner"

The_Hoff

cinco duros de los de antes del agujero tenía que ser, que muchas máquinas no los tragaban

D

Todavía recuerdo cuando sacamos un generador de chispa de un termo y con cada chispazo nos daba credito aleatoramiente, al final nos pillaron y nos prohibieron entrar una temporada buena lol

D

Quemé el Cadillac & Dinosaurs y el Metal Slug 2.

b
j

Esa época dorada no acaba de morir. Prueba de ello es que aparecen juegos y desarrolladoras independientes que quieren mantenerlo viva. Por poner unos ejemplos:

KaleidoGames con Vortex Attack (como un Galaga a tope):
http://www.kaleidogames.com

Hacen juegos pensados para ponerlos en maquinas arcade reales, aunque tienen versiones de Steam. Aquí se puede ver lo que llevaron a la MadridGamesWeek:



Mas developers:

Locomalito con Maldita Castilla (como Ghost and Ghosts en tierras castellanas):
http://locomalito.com/

RadinGames - Ethernum:
http://radinretrogames.blogspot.com.es/

Son los nuevos y llegarán a las calidades de Capcom, SNK, Namco, Midway, etc.