Hace 7 años | Por cr0n0 a blognumismatico.com
Publicado hace 7 años por cr0n0 a blognumismatico.com

Las monedas de tus abuelos pueden ser un bonito recuerdo familiar y pueden servir para enseñar la historia reciente de España a los niños. Nada más. No tienen ningún valor económico.

Comentarios

geburah

#12 España siempre ha sido una, grande, libre y dividida en comunidades autónomas. Café para todos!

Esto es así desde antes de los romanos.

T

#17 España solo existe desde 1812...

geburah

#39 otro que necesita pasar por la habitación 101.

T

#66 españolista escozio? Pues sí, te mintieron en el cole.

D

#39 comentario cuñao

simiocesar

#23 muy buenas para la peonza.

n

#23 Y los niños las ponían en la cuerda de las peonzas.

elhumero

#41 Mas parece una moneda de 5 yenes

Pacman

#57 pudiera ser, pero solo he buscado una foto representativa para mostrar cómo funcionaba tamaño atractor de suerte. O espantador de mala follá, depende de cómo lo mires.

earthboy

#23 Ese fue el principio del fin del futbolín a cinco duros. Hijos de puta.

m

#40: Y eso si no ponías un hilo en la moneda para jugar gratis.
Yo no lo llegué a hacer, pero creo que si se podía en algunas máquinas.

a

#23 Yo todavía llevo una en mi llavero

j

#23 Al principio la gente las ponía en la pulsera o en el colgante hasta que se cansaron de hacer el gilipollas.

También tenía otros usos. Recuerdo aquel improperio: "Me cago en el agujero de lah monea de sinco duro para que San Pancracio se llene de mierda er deo"

n

#12 Han bailado un 6 y un 9, supongo.

sonixx

#12 buenoooo yo viví el cambio de monedas de peseta antiguas a las más modernas y soy posterior al 66.
Intentas crear un bulo?

m

#12: Esa moneda valió bastante porque estaba mal, tenían que poner "y" en "Castilla y León" y se les olvidó la letra.

Tuvieron que hacer monedas nuevas y retirar las que habían lanzado... si antes los coleccionistas no las recogían ellos.

Uzer

#2 eso me ha recordado la historia de lo de las pesetas falsas de primeros de siglo, que tienen más plata que las originales (la plata paso a un coste irrisorio)
#7 Yo "colecciono" miniaturas de juegos de estrategia de los 80 y ese es el eterno debate, algunos piden locuras y la gente lo considera ridículo, otros aseguran que pagarían locuras y la gente ponía que allá ellos.

D

#3 pero es cagar el llavero con forma de ancla

earthboy

#4 Hombre, si va a favor...

D

#3 eso lo sabes por un amigo, ¿no?

sonixx

#1 jaja yo aprendí de golpe estas cosas cuando me emocione con duros creo recordar pero de plata, anteriores a franco y ya pensaba que tendrían un gran valor.
Pero me explicaron todo el tema de circulación y estado, y el resumen su valor es su precio en plata

IshtarSpider

#24 ¿Y a su vez el valor de la plata es el que indica la propia moneda,no?

sonixx

#70 no, aunque en la época tendría que ver la inflación monetaria.
Pero creo recordar que era 24g y una pureza del 90% pues el precio de la plata creo recordar sobre 12 euros

IshtarSpider

#72 Gracias por la aclaración entonces.

Belu84

#1 Yo cuando era bebé me tragué un duro. Y sí, soy catalán. lol

D

#71 Tu es que eras de altas miras.

D

Depende, si estas dispuesto a pagar por ello...

Si os va la numismatica os recomiendo esta pagina:

http://www.fuenterrebollo.com/

Podéis ver un poco las características de cada tirada y cuales y porqué tienen un valor diverso

D

#25 Joé, la página es como un viaje en el tiempo a 15 años atrás, pero tiene una cantidad de información (de un montón de cosas heterogéneas) bestial.

o

#7, #25 (y otros) «Sólo el necio confunde valor con precio».

D

¿Monedas de mis abuelos? Esas monedas en los 80 se veían en circulación, no son tan antiguas.

D

#10 es que los de los 80 ya somos abuelos

D

#56, hombre, si naces en 1980 o después y ya eres abuelo, pues tanto tú como tu descendencia habéis sido bastante precoces en cuestiones reproductoras

D

#58 quizás nacer no, pero si ya eras adolescente o joven en 1980 pues no tanto

t

#10 Hombre, desde 1980 han pasado ya casi 40 años. Pelín antiguo sí es.

D

#82, para tener valor numismático no.

muaddib76

Yo creo que es una estratagema. El pavo este sale diciendo que las monedas no valen nada para que la gente no las venda o se las vendan por cuatro duros y asi él poder venderlas por 1400. No sabe nada el tio...

n

#21 No creo que el chico del artículo lo haga, pero sí hay gente pagando cuatro duros por piezas, o lotes, que luego valen mucho más (un mucho relativo, digamos que vendes 10 monedas por 20 euros y una de ellas es una rareza que se paga a 50). Por eso el aficionado que tenga una cajita de la abuela nunca debería vender en mercadillos, rastros ni demás, sino a tasadores expertos que no se van a jugar su nombre y reputación por estafarte 30 euros.

m

#21: Siempre puedes contrastar los datos en Todocolección, es bastante interesante para temas de coleccionismo. Ebay y similares también sirven de referencias.

oceanon3d

#65 He mirado en paginas de segunda mano y hay una cantidad de gente importante vendiendo la moneda de 2,5 del 53 (estrella del 54)... algunos piden cantidades ingentes...la verdad es que me dan pena con la necesidades que hay ; seguro que se piensan que tienen un tesoro inesperado y por lo que se no valen nada. Creo que la única seria la del 68 pero solo se lanzaron 1,000 al mercado, para coleccionistas o personal allegado, por lo que sera casi imposible localizarlas.

xamecansei

#65 pues entonces es Spam de libro.

D

De nuevo calidad AEDE.

D

Aún conservo una moneda de 100 pesetas, de esas que luego pasaron a ser 166,386 pesetas.

sonixx

#19 creo que fue al revés ehh que de golpe lo que valía 100 pesetas valía un euro, y las pesetas perdieron valor

U5u4r10

#29 Viene a decir lo mismo de forma irónica.

sonixx

#48 si lo he entendido pero soy papista jaja y realmente lo que subió fue el precio de las cosas no el valor del dinero,

U5u4r10

#51 Una inflación encubierta del 66% como quien no quiere la cosa.

sonixx

#53 exacto

D

Quiero pensar que no es una cosa solo española la gente que quiere forrarse tocándose los huevos o por una casualidad como la de la supuesta "noticia" que critica este artículo.

Pero abunda tanto que empiezo a dudar si aquí hay un porcentaje mayor de gente así. A Wallapop me remito.

D

#13 Lo de la ropa mierder usada en Wallapop y sus precios escapa de mi comprensión.

m

#30: Pues tenéis suerte, no sois aficionados al ferrocarril en miniatura, donde el material usado vale más que el nuevo. Es un mundo raro, todo el mundo compra trenes para ponerlos sólo en vitrinas, jamás para circularlos en maquetas (es típico venderlos diciendo eso, que sólo lo rodaron un poco para probar y que luego lo pusieron en la vitrina y de ahí no lo movieron, jajaja, si si).

Y luego está la especulación, hay algún modelo "cutre" (o "renfrito") que se vende bastante caro sin motivo aparente (los que entiendan que vean como ejemplo 443 de Lima que está hecho a partir de un tren parecido pintado como el 443 de verdad, pero que no es lo mismo y no se justifica el precio... pero como se paga... pues eso, ojipláticos nos quedamos algunos).

Edito: 475 euros piden por el platanito:
http://www.ebay.es/itm/SERIE-LIMITADA-Y-DESCATALOGADA-RENFE-443-EL-PLATANITO-/132139245734?hash=item1ec41ce0a6
¿Lo pagará alguien?

CC #13 y #18.

#Nota: no estoy muy metido en el mundo y lo mismo me he equivocado en el enlace, pero creo que es ese.

sonixx

#44 hombre estoy hablando de productos que se venden todavía, así que no hablamos de coleccionismo.
Que para cosas coleccionables hay un mundo increíble, Wallapop es que ves que venden ps3 con juegos más cara que la ps3 nueva con juegos y con móviles igual, un lg l2 más caro que nuevo (a este le envié un mensaje y me dijo pues es lo que hay) y muchas más cosas

m

#46 Ah, vale, que los encuentras más baratos en tienda (y nuevos).

Supongo que haya gente que por inercia siempre mire en la segunda mano y se aprovechen de esos incautos.

sonixx

#47 exacto casi me pasa a mi y luego mire en tienda y pensé joder menudo timo

sonixx

#13 jaja y sus precios de segunda mano que valen más que los de primera

Sofrito

El valor de las cosas es subjetivo. Si alguien quiere pagar 1000 euros por una peseta, allá él.

D

Mira, como el Madrid pero en duros:

villarraso_1

El otro día un chico me dio una moneda de 100 pesetas colándomela como una de 50 céntimos. Un lumbreras de las matemáticas. En cuanto encuentre más pesetas que tengo en casa de mis padres me acercaré al BdE a cambiarlas.

g

#64 pues teniendo en cuenta el tiempo y recursos que vas a gastar para ir al BdE muchos "50 céntimos" te tendrían que dar para que te saliera a cuenta. Al chaval si le salió a cuenta. Por 83 céntimos no vas a cambiarlo, no sale a cuenta, con lo que te quedarías con una moneda sin valor. El chaval ganó 50 céntimos.

villarraso_1

#83 Solo por esas 100 pesetas no, pero tengo varias de 500, varias de 200, otras de 100,... Y luego las que puedan tener mis padres y mis hermanos. Bajo a Madrid por trabajo 3-4 veces al año y otras 3-4 por ocio, así que uno de esos viajes aprovecharé a cambiar las monedas

D

Yo conocía a más de un genio que se guardó pesetas en curso porque pensaban que en 20 años valdrían una millonada. La gente desea tanto hacerse rica que apaga el cerebro y no lo usa para razonar.

Thelion

Más majo que las pesetas

z3t4

Es un timo como la filatelia, no hay más que ver la diferencia de precio entre venta y compra para una misma moneda, sólo los intermediarios ganan.

D

#35 es que no es una inversión, es colección. El error es tenerlo como inversión sin tener ni puta idea.

D

Vaya chapa el subnormal, para acabar con una explicación que podía ocupar dos líneas. Qué asco de tío, si no le gusta que retrasados le pregunten por sus monedas, que se joda o ponga una panadería.

Zeioth

Que no valen nada? Yo el otro dia pagué el autobus con 20 duros.

D

#9 pues qué barato

IshtarSpider

¡Pues qué mal!

frankiegth

'...Lo que es más grave es que otros medios de comunicación se han hecho eco de la “noticia”. Podemos citar a El Mundo, la Sexta, ABC o medios locales como Jerez sin Fronteras, por poner unos pocos de tan vergonzosa lista....'

Una prueba más de la falta de rigurosidad por parte de 'La Sexta'. En el último 'La Sexta Noche' hasta salieron al rescate en directo de una tal Cifuentes porque la tuitera injustamente condenada Cassandra recordó el rechazo a las personas transgénero que la tal Cristina había mostrado en los medios publicamente años atras.

frankiegth

Edit #22. En 2011, aquí Cristina Cifuentes, una delegada de gobierno, riéndole las gracias a un homófobo en directo (segundo 41) :

PepeMiaja

El sedicente juntamonedas ese miente como un bellaco. Cualquier moneda que haya sido legal en España es canjeable en el Banco de ídem por su valor facial en euros, como mínimo.

Además, también parece olvidar que toda la Numismática que ha sido y es en la Historia se asienta sobre el mismo principio que la venta de cualquier antigüedad: lo que es muy frecuente hoy, lo será un poco menos mañana y así sucesivamente. De modo que, por fuerza, objetos de hace tres cuartos de siglo, aunque no valgan lo mismo que los de hace siglo y medio, tienen que haber empezado a subir su valor. Algo, incluso aunque el aumento no sea lineal y no se pueda hacer regla de tres.

Ambos son hechos fuera de toda discusión y tan simples como la actitud disciplente con la que este supuesto experto trata a la gente necesitada que se ha tratado de poner en contacto con él. Que resulta inaceptable:

- en lo formal porque desgraciadamente, en las épocas que les tocó vivir, no tuvieron la oportunidad de recibir una buena formación para expresarse por escrito con corrección

- en lo material porque es imposible que el tipo ignore lo que he dicho en los dos primeros párrafos, ergo miente a sabiendas.

baraja

#68 No. Sólo las monedas que eran de curso legal en 2001 son canjeables por euros en el BdE hasta 2020.

Los billetes de pesetas desde 1939 sí que se pueden canjear por euros.

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/billetes-y-moned/Canje_de_pesetas_a_euros.html

http://www.bde.es/bde/es/areas/billemone/Publico_general/Billetes_y_moned/

Novelder

#68 Se te ve bastante fuera del mundo del coleccionismo y se nota que hablas sin tener mucha idea.
Los precios no los marca la antigüedad de la moneda, los marca entre otras cosas el metal, el estado de conservación y sobretodo la oferta-demanda, si hay muchas monedas guardadas de cierta época y los pocos coleccionistas están cubiertos esas monedas bajarán tanto de precio que te las compraran al peso y con suerte.

Hay denarios romanos mucho más baratos que monedas del siglo XVII por ponerte un otro ejemplo el desplome de los billetes republicanos que tanta gente guardó, escondió y que no valen nada.

D

El mundo de la numismática es como el del arte. Hay ocasionalmente algunas monedas que cuestan un pastizal, pero suele ser más que nada por su rareza. Se utilizan como inversión o refugio de capitales. También hay coleccionistas que gastan mucho dinero, pero a no ser que sea un friki no le veo sentido que se gaste 23.000 euros por una moneda de níquel de la época de franco, cuando tienes maravedíes de hace siglos que se venden tirados de precio.

https://www.milanuncios.com/coleccionismo/8-maravedis.htm

Osea que si alguien está esperando a que pasen los años para vender sus monedas de los años 90, tal vez nunca valgan nada a no ser que sean rarezas con utilidad especulativa. Eso sí, yo creo que paulatinamente las monedas desaparecerán y entonces tal vez comiencen a tener cierto valor. Pero no creo que vivamos para forrarnos. Yo tengo montones de monedas de la primera mitad del siglo XX, del siglo XIX, etc. y cuando me las tasaron no me daban casi nada. No eran rarezas. Supongo que quedarán en familia pasando de manos hasta que alguien se lo olvide por ahí y en el futuro lejano alguien se lo encuentre y se forre.

D

Qué puta tristeza de prensa. Cualquier mierda puede llegar a un periodico de tirada nacional. Al final va a tener razón Trump con las fake news...

o

Ahora es el momento de vender esas monedas chatarra por 200 euros cada una pensando en los listos que te las van a comprar pensando en venderlas por 3000

D

A este paso nada de españa va a tener valor alguno.

D

Bueno, tanto como "nada" tampoco es cierto. Como mínimo tendrán su valor facial, que ciertamente puede equivaler a prácticamente nada y que encima tuvieras que ir al banco de españa a cambiarlas pues no tienen interés numismático.

Aún recuerdo que había algunas monedas de 1 peseta antiguas en las que el propio material del que estaban hechas (¿cobre?) era más caro que el valor facial de la moneda con lo que salía más a cuenta fundirlas y vender el material.

Pero es que ciertamente desde que los sellos / monedas se empezaron a usar de forma masiva su valor como objeto de colección es prácticamente inexistente. Sencillamente hay demasiados.

Por cierto, ya que estamos, y como no valen nada, pues he decidido empezar a coleccionar billetes de 500 euros, así que si tenéis alguno suelto por ahí me lo quedo

c

#80 El valor facial solo lo conservan las que estaban en circulación en el año 2001, que son las únicas que cambia el Banco de España.

Las demás son pura y dura chatarra: un metal para fundir como el que compraría cualquier chatarrero. Por eso yo animo a guardarlas como recuerdo familiar y como un objeto para hablar de historia reciente a los vástagos. Pero hay que ser conscientes de que no tienen ningún valor.