Publicado hace 7 años por enjoyingbreathtaking a blogs.publico.es

Zara es el gigante de la moda mundial, orgullo de la industria española y cornucopia de la enorme fortuna de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, la bonanza del Grupo Inditex se erige sobre pilares torcidos, cuando no directamente putrefactos: a las recurrentes denuncias sobre los sueldos miserables que la compañía paga a sus trabajadores de ultramar y las prácticas de ingenería fiscal (desfalco), se une la rebelión de creadores y diseñadores que, aseguran, están siendo plagiados por Zara.

Comentarios

crycom

#7 Elusión que no evasión de impuestos sería el término correcto.

D

#10 Y aun incluso cuando se denuncian casos de elusión fiscal, a quien habría que correr a gorrazos no es al acusado, sino al legislador.

¿O ahora nos van a avergonzar a todos por utilizar las desgravaciones fiscales que la ley nos permite? Pues la elusión fiscal no es más que eso: usar los recursos que la ley permite para pagar los menos impuestos posibles dentro de la legalidad. Si al legislador no le gustan, que los cambie.

Incluyendo en "legislador" a la comisión europea.

crycom

#16 Eso es, lo único que defender el patriotismo al que hacen referencia muchas personas y empresas cuando prefieren pagas poco a haciendas extranjeras que algo más que a la hacienda patria es incongruente.

D

#20 Me parece muy bien y correcto acusar de falta de patriotismo a quien evade impuestos o exporta ilegalmente dinero. Está robandole a todos algo que es de todos.

Acusar de falta de patriotismo a quien no le regala al estado un dinero que las leyes no le exigen (vamos, que marca una desgravación fiscal en lugar de no marcarla y pagar más dinero de impuestos) es, cuando menos, injusto.

crycom

#26 No no, si van de abanderados de la patria y generan el negocio en la patria si son consecuentes deberían aportar fiscalmente a la patria.

No les estoy acusando de delitos, ni de incompetencia (que la tienen los reguladores), simplemente les acuso de nos congruentes (que tampoco lo serían los patriotas que les compran).

Cantro

#29 Tampoco es por defender a Inditex, pero tiene su central mundial en Arteixo, A Coruña. Les resultaría más ventajoso tenerla en Madrid, Barcelona o Irlanda.

Tampoco recuerdo a Amancio Ortega envolviéndose en ninguna bandera o marcándose un Juan Roig.

crycom

#34 Formar parte de un comité que quiso condicionar la política laboral de la Administración indicando que los salarios debían ajustarse para mejorar la economía en vez de pagar su parte correspondiente en la tierra que la generan y así contribuir a la mejora de esa economía es bastante incongruente.

Respecto a las sedes, las ventas nacionales online de Zara al principio tributaban en Irlanda (con sus correspondientes saltos e ingenieráis fiscales posteriores), sólo ante la polémica que generó estas ventas se empezaron a tributar aquí.

xiobit

#3 y te parece poco?
Pues ha sido la clave para convertirse en un imperio textil.

Lo mismo ha hecho Tesla y aquí le alabamos.

mc1ovin

#51 No sabía yo que Tesla se había convertido en un imperio por su sistema logístico...

D

#3 La moda es pura copia y reciclaje de tendencias.

Yo estoy anhelando el futuro de lejía ACE en el que todos vistamos trajes plateados autolimpiables.

w

#17 Baja un poco esos humos... te voy a contar un secreto, no soy diseñador gráfico... pero mira trabajo en una profesión...muy habitualmente denostada que es la de "Informatico"...y aunque te podría soltar toda la retahila de lo complicado que es, de todo el trabajo que hay, de todos los factores implicados...te voy a resolver un misterio... Lo de "si solo es apretar un botón" ... muchas veces es cierto... tampoco me voy a complicar la vida durante semanas.

Es mas muchas cosas que para el común de los mortales son algo que esta fuera de sus posibilidades o les parece absoluta magia... a mi me parece mas simple que el mecanismo de un chupete y si la gente se interesa minimamente por el tema...es que lo es. Ciertamente la experiencia y el saber ayudan ...y mucho. Debe ser que soy muy poco egocentrico...pero mas realista que muchos... y si entramos en lo basico... en un par de horas puedo enseñar a hacer el 50% de mis tareas habituales a cualquier usuario.

No TODO es taaaaaaaaaaaan complicado

Saludos

D

#22 ¿Tanta línea perfecta, tipografía adecuada, colores estudiados y demás para que luego a la mayoría le parezca simple y genérico?

w

#24 ¿Todo? ¿Siempre? ¿Estudiado tan a propósito? ¿Teniendo en cuenta todos los factores? ¿Todas las consecuencias? ¿Todas las variables?

No te digo que no haya diseños, y nunca lo he dicho, que su simplicidad sea fruto de miles de horas de trabajo y de estudios...pero repito ¿Todo? ¿No puede haber ninguno que haya pillado un corazoncito o una figura geometrica...por aqui, le haya puesto un color de relleno, y una frase Happy con una fuente asi que me mole...en 20 minutos y pista? ¿Ninguno?

O sea que yo... para dar de alta un usuario ... he tenido que crear el hardware, el software, llevado el tendido electrico, cableado la estructura, transportado el material, creado el dominio, las directivas, las politicas de seguridad, el procedimiento de alta...etc.. ¿No me puedo limitar a ...no se un Useradd estandar , o un boton derecho "Usuario Nuevo" ?

Saludos

w

#27 Ya... pero yo también me se el "chiste" de no le cobro 30€ por apretar un tornillo...se los cobro por que se que tornillo apretar y el estudio que me ha llevado eso. Y vuelvo a repetir... no todo el trabajo, que parezca simple, tiene tanta complicación por detrás.

#33 Si, en el fondo te entiendo... ya también tengo colegas artistas, desde pintores a fotógrafos y se que hay cosas que pueden llevar mucho trabajo, en todos los aspectos... pero otras no. Otras es tan simple como ver X imagen en la calle y sacarle una foto ... sin preocuparse por nada mas.
No menosprecio ningún trabajo...solo digo que no Todo esta producido por medio de miles de horas de estudio para encontrar el punto exacto de todo y que cuanto mas simple sea mas trabajado este... que la capilla sixtina de miguel angel es la ostia y el Smiley del muñecajo Acid esta mas "trabajado" por su simplicidad

https://www.theguardian.com/artanddesign/2009/feb/21/smiley-face-design-history

C&P " Ball was paid $45 for 10 minutes work. However, neither he nor the company copyrighted the design, which has left its precise origins open: a Seattle designer called David Stern has also claimed authorship. But the Smiley is based on such an archetypal child's doodle that it could have come out of the ether."

Y no estoy diciendo que el tiempo de estudio de su creador, no influyera y no fuera necesario tenerlo en cuenta a la hora de ejecutar dicho diseño... es que era algo simple hecho en 10 minutos... no por ello es malo, simplemente no es "complicado"

Es como la cocina, hay muchos platos y presentaciones... que se han tirado decenas o cientos de horas estudiando las técnicas, los productos, las cocciones y demás ... y hay otros, que se limitan a poner un filete en la plancha vuelta y vuelta. Algo hay que saber, pero no tanto como para poder comer algo bueno.

Saludos

TLisbon

#41 Y de hecho, el que lo haga rápido, ni siquiera es sinónimo de calidad. Puede perfectamente tardar la mitad de tiempo que hace 5 años y que el resultado sea un truño.

N

#40 Jodo, no pagas por los 10 minutos de trabajo, sino por las miles de horas durante años que tardó el tío en aprender a hacer eso en 10 minutos. Dalí también podía hacer un boceto en 10 minutos, y no por eso va a dejar de valer.

c

#48 ¡A los leones coñoooooo! .D

c

#40 Según tu argumento,¿El que hagas un diseño en media hora justifica que te lo puedan copiar sin más?

J

#40 Insisto, puede parecerte un chiste, pero no lo es, se que tornillo (tecla) apretar, otro puede apretar ese tornillo igual de bien y repetir la acción como un mono, pero cuando tenga que apretar otro tornillo seguirá apretando o aflojando el primer tornillo, y entonces el profesional tendrá que cobrarle por apretarle o aflojarle los dos o más tornillos que apretó o aflojó.

Con lo de los artistas es lo mismo, pones el ejemplo de un fotógrafo que ve algo y le saca una foto sin más, ha tenido que ver ese algo, otra persona no lo vería o simplemente ha tenido suerte al sacar la foto y quede bonita.

El muñecajo de Acid no es complicado, es como apretar un tornillo, todo el mundo sabe hacerlo, crearlo de la nada no es tan simple, creo que en este caso se trata más de un golpe de suerte que de otra cosa.

Saludos.

w

#72 Es que el "chiste" al entrecomillarlo... ya estoy dejando claro que no lo es, que se que lleva trabajo y conocimiento detras.

Con lo del fotografo lo mismo, no todo es profesionalidad...los que conozco sacan cientos de fotos al dia...y en unas es porque han visto X cosa, otras porque le parecia curiosa tal otra... y en otras, les apetecía sacar un selfie... eso ¿Que quiere decir? Que ellos mismos, no tienen porque complicarse la vida siempre

Para que lo entendáis de una puta vez,tomemos esta frase de #17 "Jugar a fútbol es sólo darle patadas al balón, actuar es sólo leer un texto delante de la cámara, estar en forma es sólo ir al gimnasio, una moto es sólo un motor y dos ruedas!!!!" ...y tiene razon, pero es que resulta que cuando se habla de profesiones artisticas o creativas siempre pasa que:

Jugar a fútbol es sólo darle patadas al balón ... No, pero tambien hay jugadores de 3a Regional y luego estan Messi, Ronaldo, Casillas ...etc
actuar es sólo leer un texto delante de la cámara ...No, pero hay actores de reparto, actores de teleseries, Extras y gente que Gana Oscars, Leones de oro, Tonis de teatro al mejor actor
estar en forma es sólo ir al gimnasio ...No , pero hay gente que esta en forma, gente que esta fibrada, gente musculosa ...y luego tienes a gente como Gervasio Deffer o Marcell Nguyen
Una moto es sólo un motor y dos ruedas ...No ...pero hay diferencias entre una vespino, una harley o una moto de FP 500

Pues bien, que pasa siempre en estos temas... que TODO el mundo se lo toma como si fuera Messi, Marlon Brando, Carballo o lamotodemarquez . Vamos, que todo el mundo es la Ostia en verso porque han estudiado... pues como mucha gente, y gente destacable...hay 4.

Saludos

J

#73 Bueno tranquilo, no te sulfures solo estamos manteniendo una conversación con diferentes formas de ver las cosas, que en el arte sobre todo es muy común que ocurra.

Evidentemente como todo en la vida hay categorías, muy buenos, buenos, normales, malos... que luego haya algunos que se crean el nuevo Andy Warhol, Bill Gates es otro tema. Pero todos ellos son profesionales de su campo y por norma lo harán mejor que uno que repite/copia simplemente una acción sencilla que ese profesional hace.

Saludos.

w

#74 Lo siento si lo he pagado contigo...pero es que después de tanto machaque y de tantas explicaciones a tanta gente para que entendieran por donde iban los tiros...estoy un poco cansado de gente que o parece que solo busca alimentar su ego...o la confrontacion mas que el entendimiento.

Saludos

Vettel

#22 Te voy a contar otro secreto. También estudié informática. Sólo conservo nociones básicas pero lo suficiente para entender muchos aspectos.

Ahora te voy a contar otro secreto: El diseño se basa en la creatividad. Dime tú ahora cómo le pasas la creatividad a otra persona, cómo le pasas los conocimientos de dibujo a mano alzada para que te dibujen un ojo, una mano, un caballo... ¿no puedes verdad? Con la informática, como tú mismo has dicho. Sí que se puede hacer. Porque sólo es saberse el proceso. La informática se basa en matemáticas, clenguaje de programación, logaritmos, etc. No dudo que haya partes creativas pero no es su fuente.

En el diseño la fuente de todo es la creatividad. Y eso es algo que no se puede "pasar" a otra persona. Eso es algo que se tiene que trabajar. Luego tienes que añadirle conocimientos, qué tipografías funcionan con qué tipo de ilustraciones, qué colores funcionan entre sí y qué colores dan qué impresión. El problema es que aunque se lo digas, si no tiene gusto la persona, lo olvidará pronto. Hace poco estuve en un restaurante cuyo diseño de carta me pareció tan horrible que se lo dije al dueño. Y el dueño era incapaz de ver que el diseño era una auténtica aberración. Algo digno de un trabajo de preescolar hecho en worpad. Y lo digo literalmente, no es una exageración.

Hay mucho del diseño que se puede enseñar, cosas básicas de prioridades de posición de texto e imágenes y el no tenerle miedo al vacío. Hay otras cosas que se tienen que estudiar.

No todo el mundo es capaz de entender la informática y no todo el mundo es capaz de entender la dificultad de dibujar la Gioconda. Pero no voy a menospreciar el trabajo de un informático por un programa sencillo de calculadora y tampoco menospreciaré los trazos simplistas de la época cubista de Picasso porque para llegar a dibujar así primero tienes que saber dibujar bien. Y un trazo que te puede parecer sencillo está trabajado tantas veces como sean necesarias hasta que quede como el dibujante vea que queda bien.

jord.beceene

#33 la informática es mecánica y lógica. Un lenguaje o código, unas órdenes siguiendo ese lenguaje y una finalidad.
Un programador puede programar muchas cosas pero no el cerebro de una persona. El programador no toca el alma ni los sentimientos ni se plantea modificar la mente de los demás. El diseñador sí.
El objetivo del diseñador es que su trabajo cambie el estado anímico y/o el comportamiento de las personas. Y las personas son mucho más complicadas que un sistema operativo.
Si a este informático le enseñan la etiqueta de Heineken y le dicen "tan fácil es? pues hazlo", seguramente buscaría una fuente parecida, en blanco, un fondo negro para las letras, un verde parecido para el contexto, haría una copia del logo y te diría "ya está". "no era taann difícil".
El diseñador en cambio se fijaría en que las E del logo están torcidas, que son caras sonrientes, y que ese es uno de los detalles que le da vida a esa marca y que le hace ganar dinero. El diseñador, experto en el ámbito, vería que esa marca está muy muy pensada y trabajada. Como diseñador, se plantearía que si tuviera que hacer ese logo, sería para hacerlo distinto, mejor, porque hacer lo mismo es un plagio y una pérdida de tiempo. Así que seguramente el diseñador terminaría no haciendo nada.
Con suerte el informático podría trabajar en zara de diseñador.

Z

#22 No puedo evitar contestarte a esto:
pero mas realista que muchos... y si entramos en lo basico... en un par de horas puedo enseñar a hacer el 50% de mis tareas habituales a cualquier usuario.

Tu podrás enseñar al usuario como se hace esa tarea habitual, pero si esa tarea, tiene algún tipo de modificación, al usuario o le costara o no sabrá seguirla, porque no sabe que hace, si no que a aprendido a base de repetición.

Los dibujos son arte, hay que crearlos, y a eso no te pueden enseñar en un día. Que puede ser mas o menos sencillo? seguro. Que podrias hacerlo tu? Claro, todos tenemos bolis y colores. Lo has intentado? Tener ideas originales, aunque sean de una abstraccion de una cosa simple, como una piruleta, no es tan fácil.

w

#61 No...mi error no es que crea que todo conocimiento es sencillo...es que hay conocimiento muy sencillo...y no hace falta estudiar una carrera o ser un hacha para lograrlo.
A mi hay muchas cosas que me resultan sencillas o por experiencia o por que se por donde van los tiros para saber que hacer o por donde tirar.
Pero, si eres informático...te has debido dar cuenta de que hay otras que es solo leer...por ejemplo...
"Oye que esto no imprime...no se que pasa, " y un mensaje enorme de no hay papel en la impresora y como esas decenas.
No se te esta pidiendo nada esotérico

#60 Parecido...pero otro ejemplo...en todo hay categorías...y a lo mejor solo se necesita eso...es como un op N0 ...aquí tienes tus procedimientos u OPIs ... tus tareas...haz eso.
Si hay algún problema, ya lo vas pasando a niveles superiores que son los que saben...y así hasta un N3 o proovedor.

Respecto al arte...pues si, puede tener su trabajo y puede ser mucho y extremadamente complicado el proceso...y se puede valorar todo el proceso creativo que da lugar a la obra y su ejecución, o las alegorías y metáforas que ha querido plasmar con cada trazo, color, técnica y material...pero queda al arbitrio de la persona que le pueda gustar...o no....no me vas a obligar a que me guste o decir simplemente que es porque "No sabes" o "No entiendes"

Es como con la musica...uno es Jeby principalmente...pues hay un grupo llamado "Dream Theather" que son unos virtuosos, complicadisimos con unas ejecuciones de la ostia. Su batería tiene mas cacharros que el arguiñano. Vale...son la ostia...pues ver un concierto suyo, me aburre de sobremanera...porque mas que ir a escuchar un concierto...vas a ver una autofelacion en el escenario sobre lo buenos que son y que ejecuciones mas complicadas hacemos. Y a muchos conocidos (músicos amateur o profesionales) les pasa lo mismo...que si, que ellos entienden lo que están haciendo y su complejidad...pero que después de un rato...vamos a por unas Birras que ya cansa.

Y oye, la original y la creatividad la valoro...y se que es muy complicado y requiere su esfuerzo...pero chico...llegamos a unos niveles de esnobismo y egocentrismo con estos temas...que ya uno se cansa.
Respecto a hacerlo yo mismo...pues hombre...una patata, no se si me llegara para hacer...pero entre plástica y 6 años de dibujo técnico...creo que algo podría salir...sin necesitar una carrera para ello.
No se...si quiero construir un muro...se lo digo a un albañil...si quiero un rascacielos...se lo pediré a un arquitecto.

Al igual que el tema del precio de los diseños...JAMAS, he dicho nada del gratis o de que no tengan su esfuerzo...pero es como todo. Puedo querer un diseño de 30€ , uno de 500€ u otro de 50.000€ ...y según el precio vendrá la exigencia y el estudio previo. Esta claro que diseñador no es una profesión muy valorada y con mucha tendencia al "oye hazme esto, que no cuesta nada" ...pero también tiene mucho de " es que para esto he tenido que estudiar miles de horas de ..." y " es que no me valoran" o "un trabajo artístico" ...lo que falta es un pelin de humildad...porque al igual que un cocinero te puede hacer unas patatas fritas...te puede preparar un Solomillo Wellington...o una reducción de x con esferas de Y espumas de J caramelizadas al aroma de A. Yo te lo voy a pagar...pero no me quieras hacer creer que unas patatas te han costado lo mismo que un plato del bully. Aunque a este le de por hacer unas patatas de tal variedad, a tal temperatura, con aceite de no se que, para potenciar su sabor y una textura estudiada al milímetro. ¿Se puede? Si. ¿Es lo que quiero? No...quiero unas putas patatas lol

Saludos

JanSmite

#22 Tu error es que crees que tu conocimiento es sencillo para todos porque es sencillo para ti. Yo también soy informático, y antes me asombraba lo fácil que eran algunas cosas para mí ("déjame una foto tuya, que el ordenador, cuando te ve, vuelve a funcionar" ) y no me explicaba cómo los demás no las veían, cómo no las comprendían y lo solucionaban ellos mismos, hasta que me di cuenta de que no todo el mundo tiene la misma capacidad, ni los mismos conocimientos, ni la misma comprensión de las cosas, ni los mismos intereses, ni las mismas necesidades.

Esas relaciones entre acciones (p. ej., modificar un ajuste para que un programa funcione, cambiar un switch para que el ordenador reconozca el disco duro como master y no como slave, o modificar un ajuste de la BIOS) para el resto de mortales a los que no les interesa la informática NI LO MÁS MÍNIMO, como no sea para usar el Word, es como magia.

Por ejemplo, tener que explicarle a una persona que en su currículum declara "usuario de Word, nivel medio" que deje de usar los espacios o los tabuladores para centrar un texto, que existe una función de centrado de línea que lo hace. Debe ser que "nivel medio" es que sabe teclear… Y ya no hablemos de conversiones de formato, eso es como vudú para muchos… Y no te hablo de gente mayor, si no de chicos y chicas que rondan los 30-35 años.

boligrafonegro

#22 Me recuerda a esa frase de... "Modern art = OH! I could do it! - Yes, but you didn't.

D

#17 ¡Y que tengas que explicarlo!.

n

#17 Luego no me extraña que salgan "Naranjitos". O que no se sepa apreciar un Klee o un Miró.

JanSmite

#17 A mi me recuerda el caso que apareció por aquí no hace mucho, de una diseñadora a la que su vecina le pidió que le hiciera un diseño, pero que como que era "muy fácil", que eran "cuatro rayas", que se lo dejara gratis. Coño, pues si es tan fácil, háztelo tú. Ah, no, que es mejor que se encargue de hacerlo alguien que sepa. Ah, pues si tiene que saber ya no es tan fácil, ¿no?

Por cierto, si es tan fácil, y los diseños son tan genéricos, ¿por qué los diseñadores de Zara no han hecho SUS PROPIOS diseños genéricos, en vez de fusilar los que han encontrado por ahí? Joder, es que ni se han molestado es modificarlos lo suficiente como para que no sean identificables.

Por cierto, ¿por qué cojones Zara está pagando a plagiadores en vez de contratar a los diseñadores de verdad?

nergeia

#17 Pues yo de pequeño, cuando dibujaba corazones y me salían mal, me salían como los de agata ruiz de la prada.

porcorosso

#12 "...los demás me parecen mas simples que el mecanismo de un chupete, muy genéricos y demasiado simplistas.
Tu mismo, si tan fácil te parece, házte un avatar de ese tipo antes del 2017. Esperamos tus diseños.

D

#12 Me sorprende que nadie haya señalado el obvio cuñadismo de este comentario.

mosayco

Como si Inditex fuera el único, hoy en día se copian hasta los grandes diseñadores unos a otros ¿Cómo es posible ver las mismas tendencias en colecciones dispares hasta geográficamente? Es cosa de la telepatía?. A mi me parece bien que se inspiren lo que no me parece bien es la falsificación, ahora bien, el caso de los pines es muy descarado aunque es bien cierto que los motivos son tan básicos que cualquiera pudo hacerlos antes ¿En quién se inspiraron los artistas indie? Creo que es un bucle y como el arte surge de la imitación... Solo hay que buscar en google "clonados y pillados"

D

Yo creo que habrá veces en los que Zara copiará a diseñadores desconocidos y habrá veces que diseñadores desconocidos copiaran a Zara para darse publicidad.

D

Siempre olvidamos el poder que tiene el consumidor porque en el fondo nos da igual

avalancha971

los sueldos miserables que la compañía paga a sus trabajadores de ultramar

No solo en ultramar, también es conocido por lo mal que paga dentro de la España peninsular.

phillipe

#14 pues de las tiendas tipo mango/sfera/blanco/etc sus trabajadores son los que más cobran y mejores condiciones laborales tienen.

avalancha971

#35 Yo no he mencionado las tiendas.

Los explotados son los que fabrican la ropa, no los que son plantilla y trabajan de cara al público.

avalancha971

#52 Conozco, y como dice #35, viven de puta madre.

Pero como le he contestado en #37, no hablo de los empleados de Inditex.

k

#37 Cobrarán bastante "bien", pero su calidad de vida no se la envidio nada . Al menos los de la central de Arteixo , jornadas maratonianas , no más de 2 semanas consecutivas de vacaciones y siempre localizables (email / teléfono)... Nadie da duros a cuatro pesetas , y menos alguien que se ha hecho multimillonario.

D

#14 Conoceras pocos o ningún empleado de Inditex.

D

...El gigante narcotextil

skylolker

#18 ¡calla niño!, para tener 12 años coses muy lento...

D

#1 aparte de untar a los poderosos para que miren para otro lado.

debunker

#1 tinfoil tinfoil tinfoil

D

En el mundo de la alta costura los robos de diseños tradicionales indígenas están a la orden del día. Se han dado casos de cinismo extremo, como el de una diseñadora francesa que se robó un patrón de cenefas oaxaqueño, lo patentó, y luego intentó impedir que las mujeres vendieran en una tienda neoyorkina. No le salió bien la jugada por ser un colectivo que había expuesto y tenía contactos en EE.UU., un abogado de copyright se interesó por el caso, y hasta el gobierno de Oaxaca tomó cartas en el asunto (seguramente un lavado de cara porque su política con los indígenas es feroz, pero eso es otra historia).

mazzeru

#4, a mí me parece básicamente la misma.

editado:
salvo porque ahora han juntado todo en un dominio.

B

#4 Copiada. Pero, visto el tema, viene a cuento.

d

#4 Es el mismo tema porque es recurrente pero NO es la misma noticia. Ahí se habla de una diseñadora y en esta de más de 20 que se han unido para hacer presión a Inditex.

chiquiflautro

En esta imagen se ve mejor las copias que en las del artículo https://pbs.twimg.com/media/CotWym6UkAA1PDf.jpg:large

D

Son cutres tanto los originales como las copias de Zara.

j

Qué curioso que siempre salen páginas de fuera de España a criticar...

villarraso_1

Si alguna vez veo un diseño mío en Zara, robaré esa prenda sin ningún género de dudas ni remordimiento. Quien roba a un ladrón,...

P_Y_B

Copy/paste de zara

elvecinodelquinto

#2 Algo que llevan haciendo toda la vida, no entiendo a qué viene este artículo ahora. Pero claro, antes copiaban ropa cara y te la vendían barata y "todos" contentos, eran el Robin Hood del textil.

D

Peligra Pizza Steve.

D

Si lo llega a hacer un régimen autoritario socialista, sus directivos serían los primeiros en criticarlo. Cuando ellos han socializado los diseños de pequeños diseñadores, pero al revés.

Lofega

No seré yo quien defienda a Amancio, porque me repugna muy fuertemente, pero de los diseños que ha robado... hay algunos que no sé, un corazón con carita... no sé, una fresa... Hay otros que no, que son plagios muy fuertes. Amancio como mínimo tendría que enviarles el típico bol de arroz que usa como forma de pago habitual.

l

Esto salió en reddit hace seis meses lo menos...

D

Se termina antes si se expone lo que NO copia Zara, o lo que aguante más de dos lavados...

Mi cuñado trabajó en Zara, indirectamente, y cada vez que muere uno de los "padres fundadores" se va de marcha (ahora que puede), tenga ganas o no tenga. En la última farra estuvo al borde del "delirium tremens" por intoxicación etílica.

Soy experto en análisis empresarial y justicia social

boodix

Los mediocres copian, los genios roban?

Politiqueo

Así hace dineritos el empresario del año, Amancio Ortega, copiando y explotando. Un ejemplo a seguir. Aunque después de los plagios del rector, esto son minucias de aficionado.

Z_end

Zara...explotación...y sus empleados bailando a su amo...mejor me voy al mercadillo y por lo menos ayudo a una persona y no a una multinacional que no cumple ni con sus impuestos más básicos

D

Apoyenme con mi pagina de gatos ya que aki es muy dificil de conseguir trafico por que solo se habla de noticias no le dan participacion a las paginas menores solo a las paginas que estan podridas en dinero y los pobres!!!! que??????? www.historiagatos.com