Hace 8 años | Por --375782-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --375782-- a bbc.com

Habló del riesgo de una paz sin igualdad en Colombia, de los errores de Venezuela, del manejo que Argentina ha hecho de su deuda pública y compartió una idea, una propuesta, aventurada: la creación de una moneda común en América Latina. En América Latina la inequidad es un problema grave, ¿hay voluntad de revertirla? En América Latina las élites económico-financieras todavía deben enfrentar las reformas fiscales y sociales necesarias para que la mitad de abajo de la población, los dos tercios de abajo, tengan acceso a la clase de servicios...

Comentarios

l

Piketty un charlatán socialista que se dedica a vender motos que muchos ingenuos compran:

- Un zumbado que propone disparar el gasto público del estado hasta el 66%. ¿Quién cree que genera la riqueza el payaso este?
- Las payasadas de la desigualdad. No puede ser que una persona que se ha dejado las pestañas estudiando una ingeniería y trabajando como un esclavo cobre como en este país menos que un conductor de TMB. La desigualdad existe porque el esfuerzo que dedica la gente es muy diferente.
- Impuestos del 80%-90% a los ricos: ¿Qué cree que ha pasado en Francia? Han salido por patas y el payaso de Hollande se vió obligado a rectificar.
- Habla que los más ricos han incrementado su riqueza. Aquí se mangonea incluyendo los diferentes pelotazos inmobiliarios que luego se han quedado en nada.

D

#4 Y mira que la primer párrafo que has dicho en el otro comentario era bien bueno y luego has dicho toda esa sarta de patochadas.

- Se está hablando de una moneda única para Latinoamérica, no de toda esa propaganda que has soltado en un momento.
- Las payasadas de la desigualdad son lo que tu estás diciendo. En la inmensa mayoría de las veces, no depende EN ABSOLUTO del esfuerzo de la gente, sino en la clase social en la que naciste. Lo normal es que por mucho que te esfuerces si naces pobre mueras pobre y si naces rico, mueras rico. Por lo tanto si cada vez hay hay más desigualdad, cada vez la pobreza será más aguda y habrá menos consumo, porque la masa de la población tendrá menos capacidad de consumir.
- Lo del impuesto a los ricos es otra parida que has metido en el comentario porque te ha salido de la polla, porque no dice en absoluto nada de un impuesto tan alto. Sólo dice que pagan muy poco, en proporción mucho menos que en Europa, uno de los motivos de la desigualdad suramericana.

Respecto a Piketty, todavía estoy leyéndome su libro y en general está bien. Es una cierta aproximación al problema económico por parte de un keynesianista, pero si que creo que peca de optimista al centrar todo su estudio en la demanda y dejar prácticamente de lado la oferta. Me recuerda al mercantilismo pero al revés lol También me hace gracia ver que le llamen "estrella de la economía mundial" lol (¿En serio?)

l

#5
De acuerdo, mi tema es off-topic pero justificado porque individuos como este, que no tienen NINGUNA experiencia en la economía real, se pongan a hacer recomendaciones desde un púlpito como cualquier predicador barato me toca las narices. Es ridículo que recomiende algo como el euro que ha provocado tantos males en Europa y que deshacerlo sería costosísimo y desastroso para quienes lo intenten.

Suelto esa "patochada" como tu dices porque este tipo es un charlatan pretencioso. La desigualdad existe y existirá porque la gente realiza esfuerzos diferentes, es evidente que si naces de buena cuna vas a tener un buen empuje pero gracias al esfuerzo personal (pese a lo que vendan estos payasos) la gente consigue un progreso. Yo vengo de unos padres trabajadores a los que nunca agradeceré lo suficiente que me empujasen a esforzarme y conseguir una mejor posición en la vida que ellos.
He trabajado para terceros y ahora trabajo para mi mismo y tengo una persona a la que pago una nómina. Estoy muy orgulloso de ello.

Payasos como Piketty solo impulsan el victimismo entre la gente, el acusar a los demás de ser "pobres" y es algo lamentable. Toda la gente de mi generación hemos tenidos las mismas oportunidades para desarrollarnos. Hay un concepto fundamental que la gente olvida y que es la responsabilidad.
La generación de mis abuelos pasó hambre y luchó para sacar adelante una familia sin culpar a los demás de sus males. Gracias a su esfuerzo mis padres sufrieron pero sufrieron menos que ellos y nosostros hemos podido ir a la Universidad y en mi caso acabar una ingeniería.

Si no creas riqueza no puedes repartir riqueza, es algo tan evidente que insulta a la inteligencia el querer negarlo.

D

Iba a poner un tochaco, pero lo resumo. De aquí a nada..., armas de destrucción masiva para todo el mundo.

l

#6 Estás mezclando cosas:
1. El problema no es el valor de la moneda es la diferencia de competitividad de una economía con la otra. Si se impone una moneda en una zona con grandes diferencias como pasó en Europa habrá una devaluación interna en forma de bajada de salarios y esos países lo van a pasar muy mal.
2. Una moneda única es algo peligroso si no se va con cuidado como se ha demostrado con el euro.
3. Si gastas más de lo que ganas vas a tener que emitir deuda para financiarte y los inversores obviamente quieren su dinero de vuelta y una prima
4. Como no pagues nadie va a querer comprar tu deuda.

Un ejemplo, la calificación de deuda de Argentina:

Moody's
2015-11-24 
Caa1: obligaciones Caa a partir de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto" y de tener "la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en Suspensión de pagos..."

S&P
Tiene una D
De imposible cobro para operaciones a corto.


Brasil tiene una clasificación mejor pero nominalmente son 1,2 billones de euros y sus calificaciones de deuda han ido empeorando progresivamente en los últimos 2-3 años.
Moody's
2015-12-09
Baa3: "moderado riesgo de crédito"

S&P
2015-09-09 BB+ (Negativa)
Muy propensas a los cambios económicos.



Por supuesto que en Europa se ha hecho muy mal pero replicar un invento mal diseñado puede ser desastroso.

En estos momentos tienes países muy competitivos como Colombia, con una moneda muy baja, déficit de menos del 2% anual pero un gran dinamismo de su economía, mucha creación de riqueza real y la aparición de una clase media. Un desastre como Venezuela hundido por los criminales bolivarianos donde no se produce nada, todo se importa, miseria total.

Un país peligrosísimo (que tenía un gran futuro) como Brasil con 1,7 billones de euros de PIB pero que está endeudadísimo con 1,2 billones de euros y un déficit anual del 7% y jugando con la burbuja inmobiliaria.

Perú también está haciendo muy bien las cosas, economía muy competitiva, poquisima deuda (20% vs 44% sobre el PIB de Colombia), déficit bajísimo de menos del 1%.
Ecuador bastante bien pero tiene un déficit que puede crecer peligrosamente. Ya está en el 5%.

La paradoja es que los más pequeños son más competitivos que monstruos como Brasil y Argentina que podrían hundir en seguida todo.

Una zona económica Perú, Ecuador y Colombia sería muy interesante. Añadir a dos monstruos peligrosísimos como Argentina y Brasil podría hundirlos.


Beneficios
- Eliminación de aranceles
- Agilización del comercio entre esos países

Inconvenientes
- Los gobiernos más populistas no podrán devaluar sus monedas
- Posible devaluación interna en forma de bajada de salarios.
- Los productores o proveedores de servicios menos competitivos serán borrados del mapa
- Financiación de la deuda de monstruos como Argentina o Brasil, los más pequeñitos que crean excedente de capital pero no alcanzan el tamaño de esos 2 monstruos.

pepel

#7 En alguno de los puntos que desarrollas vienes a decir lo mismo que yo, mientras otros se caen por su propio peso. No pretendo ser ningún Piketty, ni Dragui, ni Guindos, pero es evidente que las formas de equiparar 2 economías como las del ejemplo (Brasil y Colombia) pasan por provocar una devaluación interna (método más frecuentemente empleado), ó una reducción del activo circulante ajustando su valor real al valor de la nueva moneda unica (si asumimos que el valor de la nueva moneda fuese 1$, Brasil tendría que reducir su circulante a una 3ª parte, mientras Colombia debería hacerlo unas 3000 veces). Las economnías competitivas que reconoces no recogen en su valoración problemas como contrabando, narcotráfico, pseudoesclavismo, medioambiental, etc. De hecho el país más productivo sería Panamá, como paraíso fiscal, pero porque a las grandes economías les interesa que así sea.

Y está claro que lo planteado por ese señor es una reproducción del modelo europeo, pues el objetivo no es sino aglutinar todos los mercados nacionales en un mercado único donde los que están en la sombra, especuladores (inversores y financiadores de deuda los llamas tú) tengan mayor nicho de negocio y de facilidades para beneficiarse de la productividad y competitividad de tantos pequeños nichos actuales, teniendo que presionar (hacer lobbing) a un único regulador de todo el mercado latinoamericano hoy fraccionado. Recuerda que pronto en Europa las empresas podrán demandar a los países que no acepten sus condiciones, con arreglo al TTIP.

La verdad es que hoy nos estamos abasteciendo con la economía de dentro de 50 años, vivimos gracias a la DEUDA emitida, algo matemáticamente imposible de cobrar; y la única forma de invertir esa situación es asumiendo las correspondientes "quitas" de deuda, en perjuicio de los acaparadores, no de los pueblos generadores directos de riqueza.

pepel

Reproduciendo la evolucion del €uro, es la única vía que le queda al capitalismo para alargar su agonía y seguir beneficiándose de la inflacción de otros países. Son las cosas de la economía global.

l

#1 eing????????

¿Qué tiene que ver la inflación aquí?
El problema de una moneda única es si hay diferencias de competitividad entre países como ha pasado en Europa. Falsa sensación de riqueza inicial pero llega un momento de colapso. El error es de no haber hecho nada para fomentar el ahorro y las inversiones productivas y vivir de la "droga" barata que enviaban los bancos alemanes.

Si te parece implantamos universalmente el régimen Bolivariano:
- Inflación > 200%
- Control de precios absurdo desincentivando el comercio y desincentivando la producción de productos y servicios.
- Cambio Bolivar - Dolar oficial de 7 Bolivares/dolar cuando el real (al no poder acceder los ciudadanos a dólares) es de 700 Blv/$
- Restricciones de todos los productos
- Mercado negro
- Corrupción de un 33% del PIB
- Hundimiento total de la economía.

Así todos seremos iguales. Igualmente pobres.

Dile que te fiche Alberto Garzón. Te auguro un gran porvenir dentro del futuro ministerio de economía Español.

pepel

#3 Podemos sencillamente mirarnos en el ombligo. Llama a esa moneda única Latino por ejemplo, aquí la llamamos euro, y aglutina tan diversas monedas como la colombiana y la brasileña, que mantienen diferencias (aproximadas) de 1000 a 1, e inmediatamente verás la devaluación de las mismas provocada por los redondeos de precios. Se ayudarán los paises más estabilizados a los menos estabilizados con ayudas y subvenciones temporales (que se devuelven mediante privatizaciones y endeudamiento público), para beneficio de inversores globales (mayormente americanos, ingleses y alemanes), ó dicho de otra manera para su propia supervivencia: no pueden encontrar rentabilidad a sus inversiones sino es en el sacrificio de los demás.

No necesito ir a Venezuela... tengo bastante con el problema en España.