Hace 15 años | Por belgenova a gurusblog.com
Publicado hace 15 años por belgenova a gurusblog.com

Gran análisis sobre la evolución del funcionariado en nuestro país. El número total de funcionarios se ha incrementado un +22% mientras que la población en un +12,2% Además, fruto del proceso de descentralización se han eliminado 267.345 funcionarios de la administración central y se han contratado a 623.072 en las administraciones autonómicas, es decir 2,5 veces. This is Spain.

Comentarios

D

añadido a mi #5, porque parece que culpo solo a la administración central.

No tengo pruebas ni datos, pero es perfectamente posible que alguna comunidad haya abusado y haya gastado en funcionarios más de lo debido, pero eso no es problema de acercar el poder al ciudadano que es positivo, es problema de que se ha hecho mal y debería corregirse como se ha ejecutado.

p

Como no sé me callo, tendría que ver los datos y no me fio de una fuente. Pero eso de echar la culpa a la diversidad de España, me huele mal, como a unto rancio del pasado.

c

Os voy a hablar de un caso en concreto: Mi pueblo. Yo vivo en una localidad costera, por lo tanto turistica. Hay una polacion en invierno de 20.000 habitantes y en verano asciende a unos 150.000. En el ayuntamiento habian unos 200 funcionarios (entre administrativos, conserjes, policia, etc.) para atender a la poblacion en invierno. Se contrataron unos 250 mas para hacer frente a la pobalcion veraniega. Estos siguen todo el año una vez se acaba el verano. El problema radica en que lo primero que exigen (pues tienen derecho) es a cogerse vacaciones en los meses de julio y agosto "como todos". Entonces la mitad se va de vacaciones en Julio y la otra mitad en Agosto. Ahora bien, y este es mi razonamiento. Si tu puesto de trabajo se crea por que hay una determinada necesidad en un periodo de tiempo concreto, como puedes irte de vacaciones en él? y ademas, si en esos dos meses se atiende a 150.000 personas con 250 personas, por esa regla de tres, en invierno solo harian falta 75. Lo que quiero decir es que la mentalidad del funcionariado, y no hay que olvidar que estoy generalizando (no hablo de todos sino en general)es la de pensar en si mismo, para muchos de ello cuendo aprueban la oposicion, no consiguen un puesto de trabajo sino unos ingresos mensuales seguros para toda la vida.

xaman

¿Y eso es malo?

n11d3a

Informe realizado sobre datos de la patronal catalana, foment del treball nacional, y en un medio dedicado a la inversión en Bolsa, más tendencioso imposible

A

Y que hay de malo en ello. El problema es si los funcionarios no hacen un buen trabajo o no son productivos, no si hay muchos. Si muchos de los sectores actualmente privatizados fueran públicos y los funcionarios de estos sectores fueran muy competentes ganaría el conjunto de la sociedad y los propios funcionarios al tener un trabajo digno (bien pagado, buenas condiciones salariales, un sector sindical fuerte...).

b

#20, la pregunta correcta no seria el #/poblacion activa (que es interesante), sino

- cuantos profesores hay por alumno en Suecia? Como rankea Suecia en educacion?
- y medicos? Como califica Suecia en sanidad?
etc...

El proposito del articulo es ilustrar (que parece que pasa inadvertido):

- el crecimiento ESPECTACULAR del 22% (casi el doble de la tasa de poblacion activa)
- el crecimiento de la masa funcionarial autonomica que no solo absorbe la estatal, sino la incrementa

Suena ciertamente preocupante...

goldaracena

#58 si Suecia es un modelo del comnismo lo que yo he leído sobre teoría económica comunista escria por autores que se consideran comunistas no lo he debido entender. Suecia es un modelo de socialdemocracia en una economía de mercado, no de comunismo.

D

Si los funcionarios (españoles) estuvieran bajo el mismo régimen de contratación y condiciones como en otros países europeos (de la misma manera que una empresa privada y donde pueden ser despedidos), seguro que este país funcionaria mucho mejor.

D

Con todo y con eso aun no dan abasto y los servicios de los funcionarios son lamentables.

D

¿y qué pasa que los funcionarios ninguno trabaja? vamos de topicazo en topicazo.

D

Yo de datos no entiendo, solo se que el 80% de mis amigos y conocidos desea llegar a funcionario para poder "tocarme los cojones el resto de mi vida". This is Spain.

D

#49 Lo que no es justo es que alguien cuyo sueño es tirarse a la bartola pero ni siquiera es capaz de aprobar una oposición se dedique a canalizar la frustración que esto le provoca escupiendo bilis y tópicos a diestro y siniestro.

Se han citado varios modelos a lo largo y ancho del mundo. Como bien dicen por ahí, el funcionariado actúa como colchón en tiempos de crisis, amortiguando el descenso del consumo interno(*). El problema no es el número de funcionarios, sino su régimen de contratación/despido. Sí, es cierto, a un funcionario también pueden largarlo, pero el proceso es harto complicado y el coste tan elevado que a la administración le sale más a cuenta mantener a unos cuantos parásitos sociales en nómina. Deberían hacer exámenes periódicos de calificación y estimular la productividad de manera más eficiente: bonus, primas y revisión del contrato en función de la calidad del trabajo desempeñado.

(*) de la misma manera que en tiempos de vacas gordas, los funcionarios no se enriquecen. Actúan como una inductancia en un circuito

D

#15 ¿sí? Pues dile a tu amigo que no se haga ilusiones, y que se de un paseo por cualquier administración, pero no con ojos de "yo pago tu sueldo y exijo que me trates como a un marqués" sino con ojos de "yo tengo que resolverle la papeleta a todos los que están aquí esperando"

culoman

En Suecia no son ni 10 millones de habitantes (como dato adicional)

ikipol

This is meneame: una noticia de funcionarios por cada 8,67 noticia enviadas.

D

"Los empleados del sector público español serían pocos en comparación con Francia que cuenta nada menos que con un funcionario por cada 12 habitantes y suponen el 21% de la población activa (9% de los activos en España).

Sin embargo, en Alemania, por ejemplo, cuentan con un empleado público por cada 25 habitantes (excluyendo los trabajadores municipales), lo que resulta parecido al ratio español, ya que si se descuentan los empleados de los ayuntamientos, resultaría 23 habitantes por funcionario."

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-tiene-funcionario-habitantes/20061111cdscdieco_7/cdseco/

e

UNA REFLEXIÓN:

Si no hubiera funcionarios, el nivel del consumo de España caería en picado, y sería un desastre para la empresa privada, ya que la renta media disminuiría una barbaridad.

Es imposible (aunque lo digan los "liberales") el tener una "economía privada" completa ... porque las empresas NO QUIEREN TRABAJADORES pero SÍ QUIEREN CONSUMIDORES ... y eso es una contradicción a nivel global.

ikipol

#71 Eso nunca lo entenderán. Si supieran lo que algunos funcionarios de alto rango han parado a ciertos cargos electos -y que sé de buenas fuentes, concretamente del héroe- estarían besándoles los pies a más de uno roll

D

#25 Claro, no hay nada mejor que un contrato por obra (obra inexistente por cierto) cobrando 600 euros y haciendo horas extras sin cobrarlas y sin vacaciones para que un trabajador esté motivado y se esfuerce por hacer su trabajo.

#60 Mejor las 24 horas, llevándose el bocadillo y el saco de dormir. Que vagos son estos funcionarios, que quieren comer, dormir y tener un vida digna ¡y encima quieren tener vida privada!

#58 Es evidente que faltan. Cada vez hay más gente, más inmigrantes y demás que saturan las colas del DNI. Yo cuando me tocó eché toda la mañana. Está claro que hace falta más personal.

D

#28 Date cuenta que el sueldo de esos funcionarios sale de los sueldos de los trabajadores de la empresa privada y de la misma empresa privada que y estos ven mermados sus sueldos por la cantidad de impuestos que tienen que pagar para que entre otras cosas los funcionarios cobren y como dices tú consuman... Ese modelo económico, como lo cuentas, es insostenible si no lo fuera lo mejor que podríamos hacer es que el estado nos pague a todos un sueldo, no hace falta trabajar por lo visto...pero ya me contaras de donde iba a sacar el dinero.

D

#5 "La prueba es que hay paises mucho más descentralizados que España ( USA, Alemania, ...) que tienen menos funcionarios por persona."

Es que no solo es el qué, tambien es el cómo. Descentralizarse administrativamente no es malo, al contrario, muchas empresas lo hacen para mejorar el rendimiento y facilitar la organizacion interna -y como indicas, tambien varios paises-; el problema viene cuando la via elegida para descentralizarse no funciona, ahi es cuando se estropea todo. Un cordial saludo

LadyMarian

#13 Si destinan la misma cantidad de dinero para Justicia de la que se destina ahora (medios, horas, etc) la situación sería la misma o incluso peor.

m

Según leí hace poco, el número de funcionarios por cada 100 trabajadores es mayor en Alemania, Suecia, Francia e, incluso, EE.UU. así que no sé a qué viene este artículo. Por cierto, las patronales no son agrupaciones de funcionarios y reciben subvenciones "a cascoporro" por lo que, ya puestos, si en lugar de financiar estudios estúpidos que mienten o distorsionan la realidad con dinero público, se dedicaran a fomentar el empleo, a lo mejor otro gallo nos cantaría.

x

A los que se miran en los países escandinavos: en todos los rankings de libertad económica Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia están mejor clasificados que España, Francia e Italia. Dinamarca es uno de los 10 países del mundo con el despido más barato. Actualmente tiene una tasa de desempleo del 2,3% y la de ocupación es la más alta de Europa.

p

#12 es que los suecos son comunistas (aunque no lo reconozcan) así que no cuentan

D

#25 ¿En qué países europeos dices que pasa eso? Explícamelo, porque es falso. Y te diré aún más: es falso incluso en Norteamérica. Otra cosa es que los procedimientos sancionadores sean mucho más rápidos en otros países, eso sí que no lo discuto (aquí, entre recursos administrativos, la rapidez de la Justicia y un buen abogado, desde que se intenta hasta que se consigue sin más vuelta de hoja pueden pasar fácilmente cuatro o cinco años en poner a un funcionario en la calle).

También podría ser que te creyeras eso que dicen los periódicos -tan serios, tan documentados- de cuando en cuando: «funcionario despedido en Norteamérica». Tan despedido como puede serlo aquí, sólo que el procedimiento es fulminante.

En todos los países del mundo civilizado -y en parte del que no lo es- los funcionarios están estatutados.

v

Hasta los cojones de las notícias que salen criticando a los funcionarios. Que curioso, que ahora toque dar mala imagen de ellos. Curiosamente cuando justo ayer hubo una huelga judicial y la que se avecina, Ministerio de Justícia enfrentado a jueces y secretarios judiciales, los juzgados estan tan saturados que la gente no se lo puede ni imaginar, los salarios estan congelados desde hace mucho tiempo, la administración no tiene un duro y los sindicatos están más untados que una rebanada de nocilla. Me pregunto quien estará detrás de todas estas campañas de poner a parir a los funcionarios ante la opinión pública. En la administración pasa como en todas partes, está la gente que de verdad curra, que está cobrando menos que un mileurista y luego estan los que cobran sueldos estratosféricos, amigos y parientes de altos cargos, nombrados a dedo como personal eventual i/o asesores de su puta madre y tocándose los cojones todo el día, ah y que ni siquiera han necesitado presentarse a una oposición en su vida. Tanto criticar a los funcionarios ya apesta, además si la gente creen que es un trabajo tan maravilloso que se presenten a oposiciones e intenten aprobarlas, y entonces verán lo fantástico que es.

D

Bueno, ahora solo hay que sacarles partido, gestionarles de una manera eficaz, ya vereis como cambiarían las cosas.

s

Es fácil hacer carnaza con el tema en un país como éste, pero la proporción en países como Francia es aún mayor que en España

enmafa

son los unicos que tienen un futuro mas o menos claro, mientras haya dineros del Estado, cuando se acaben ya veremos...

j

Bueno no pasa nada, nadie hace numeros de lo que nos han costado los banqueros, contad todos los tarbajadores de banca, que hay, no en españa sino en el mundo y divididlo por la pasta que les han tenido que dar para que no se vayan ha hacer puñetas y podamos seguir difrutando de sus desinteresados servicios, prefiero a los funcionarios y cuando digo funcionarios me refiero al maestro, al medico, a la enfermera que la mayoria de veces son gente fantastica y muy eficaz para los medios que tienen, ah y no soy funcionario

D

Parece un problema de desequilibrio.

Si todos los funcionarios que sobran en algunos puestos los enviaran a Justicia el país iría un poco mejor.

x

Desde luego que el número de funcionarios autonómicos haya crecido un 100% y los locales un 20% revela que la descentralización no se ha hecho bien, pero el número total no es tan escandaloso. El problema de España es el elevadísmo paro estructural, solo disimulado por la burbuja en los últimos años.

Griton_de_Dolares

aun con una sobrepoblacion de funcionarios el funcionamiento es muy deficiente. SI de una puñetera vez el gobierno echara a la calle a los que no tienen ganas de trabajar la cosa iria mejor y quedarían muchos menos, pero....

D

Como dice #12, en otros paises la tasa es superior; de hecho, un 12 % aprox se me hace muy poco, realmente, porque ¿cuantos trabajadores en activo hay? ¿22'8 millones?

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0208.pdf

Eso nos daria un total de 2'62 millones de funcionarios, entre administraciones locales, autonomicas y centrales; sinceramente, aunque sean esos, se me hacen pocos -pensaba que habia mas-; no digo que tenga que haber mas, digo que pensaba que habia mas. Un cordial saludo.

P.D.: Si miramos, #12, ante la frase del titular -_This_ is Spain- habria que apostillar and that's Sweden.

D

Teniendo en cuenta como está el asunto del trabajo en empresas privadas, con nuestros queridos empresarios explotadores y ladrones, no me extraña nada que la gente quiera ser funcionaria...

#17 Pero en estos casos lo que importa son las cifras porcentuales, no las cifras brutas. Es igual que si decimos que en España hay menos delincuencia que en EEUU porque hay miles de delincuentes menos. Teniendo en cuenta que EEUU tiene mucha más población que España, es LOGICO que en cifras brutas haya menos delincuentes. Pero son los porcentajes lo que cuentan.

#49 Bueno pues prepárate ese exámen y preséntate... A que no, que cuesta mucho trabajo...

xiobit

No es malo tener muchos funcinarios, al contrario.
Ya me gustaria que, por ejemplo los dentistas, tambien estuvieran dentro de la seguridad social, y por lo tanto funcionarios.
Eso si, hay que saber controlar a los funcionarios para que rindan igual que si estuvieran en el sector privado.
Es decir, no es malo tener muchos funcionarios, lo malo es que aqui un funcionario se piense que ya tiene la vida solucionada y no rinda lo que deberia.

d

Yo es que tengo la mala costumbre de juzgar por la calidad de vida de los países, no por lo que los economistas me dicen que es bueno o malo. Seguro que EEUU tiene mucho menos porcentaje de funcionarios que Suecia, pero también mucha menos calidad de vida.

Feagul

This is ESPAÑAAAAAAAAAAA

D

Si realmente trabajaran lo que deberian habria menos funcionarios y lo que es mejor las administraciones publicas irian muchisimo mejor. Tambien deberian de tener implementadas mayores tecnologias. Que es eso de llevar todavia la mayoria de las cosas en carpetas, papeles y demas, que inviertan en tecnologia(ordenadores y redes).

D

qué escándalo!!!!! y porque necesito yo saber ese dato de los funcionarios? por morbo? para menear la noticia? no se porque pierden el tiempo en estudios tontos, me recuerda a las clases de estadística de la Uni.

D

Tópico: Un autónomo se parte la espalda trabajando todos los días. Cuéntaselo al típico chapuzas que no te viene a hacer un arreglo menor porque no le conviene ir para alla "por tan poca cosa". Casos vistos así en mi vida: 3+1 vecina completamente desesperada para que un escayolista se digne a venir a su casa.

Otro tópìco: Un no-funcionario paga mi sueldo (de funcionario) con sus impuestos. Yo TAMBIEN pago impuestos, así que contribuyo también en mi sueldo y en el de mis compañeros, y de paso, en esa carreterita que usas para coger el coche, y no te cobro peaje. Y por cierto, dado que a lo mejor soy más joven que tú, yo pagaré tu pensión, tus viajes a Benidorm con pulserita de pensión completa, y tu viagra con receta de la SS.

Y otro más: A los funcionarios que no les quiten su sagrado desayuno: Por 25 millones de euros, díganos trabajos que se desarrollen de 8 a 3 que NO incluyan un descanso entre medias. Un dos tres responda otra vez!!

Y ooootro más: Los vagos estos, 3 meses para resolverme mi expediente. No, si ese expediente lo resuelvo en 2 horas de trabajo o menos. El "problemilla" son los 400 o 500 expedientes que tengo de antes, lo cual nos lleva a

Otro tópico más:
-Tengo 400 expedientes por resolver y soy funcionario: Eso es porque me rasco los cojones y el trabajo no sale adelante claro.
-Tengo 400 expedientes por resolver y NO soy funcionario. Es un caso claro de explotación laboral. Trabajo basura mileurista (¡coño, lo que yo cobro!)

Y ¡¡venga, uno más y termino!!
-Aprovechando que no está el jefe, un NO-funcionario A le cuenta a un NO-funcionario B un chiste subido de tono: Joer, hay que aprovechar cuando no está el jefe para hacer el trabajo más llevadero.
-Aprovechando que no está el jefe, un funcionario A le cuenta a un funcionario B un chiste subido de tono: Natural, todo el día de cachondeo, sin trabajar, como han dicho por ahí "¡¡Esto es España!!"

D

Tópico: Un autónomo se parte la espalda trabajando todos los días. Cuéntaselo al típico chapuzas que no te viene a hacer un arreglo menor porque no le conviene ir para alla "por tan poca cosa". Casos vistos así en mi vida: 3+1 vecina completamente desesperada para que un escayolista se digne a venir a su casa.

Otro tópìco: Un no-funcionario paga mi sueldo (de funcionario) con sus impuestos. Yo TAMBIEN pago impuestos, así que contribuyo también en mi sueldo y en el de mis compañeros, y de paso, en esa carreterita que usas para coger el coche, y no te cobro peaje. Y por cierto, dado que a lo mejor soy más joven que tú, yo pagaré tu pensión, tus viajes a Benidorm con pulserita de pensión completa, y tu viagra con receta de la SS.

Y otro más: A los funcionarios que no les quiten su sagrado desayuno: Por 25 millones de euros, díganos trabajos que se desarrollen de 8 a 3 que NO incluyan un descanso entre medias. Un dos tres responda otra vez!!

Y ooootro más: Los vagos estos, 3 meses para resolverme mi expediente. No, si ese expediente lo resuelvo en 2 horas de trabajo o menos. El "problemilla" son los 400 o 500 expedientes que tengo de antes, lo cual nos lleva a

Otro tópico más:
-Tengo 400 expedientes por resolver y soy funcionario: Eso es porque me rasco los cojones y el trabajo no sale adelante claro.
-Tengo 400 expedientes por resolver y NO soy funcionario. Es un caso claro de explotación laboral. Trabajo basura mileurista (¡coño, lo que yo cobro!)

Y ¡¡venga, uno más y termino!!
-Aprovechando que no está el jefe, un NO-funcionario A le cuenta a un NO-funcionario B un chiste subido de tono: Joer, hay que aprovechar cuando no está el jefe para hacer el trabajo más llevadero.
-Aprovechando que no está el jefe, un funcionario A le cuenta a un funcionario B un chiste subido de tono: Natural, todo el día de cachondeo, sin trabajar, como han dicho por ahí "¡¡Esto es España!!"

Lo que me jode es que todos estos valientes anónimos que gustan de insultarnos, luego vienen todo timidiiitos y pidiendo favores cuando tenemos que atenderles, que si se me ha olvidado una fotocopia, que si esto, que si lo otro. COBARDES.

D

#63 Amigo, yo soy de los que defienden a los funci. Pero no veo por qué debeis ser trabajadores privilegiados. Un sueldo digno , pero merecido.

D

"This is Spain" este comentario refleja el paletismo provinciano del que ha escrito esta noticia y de los que la votan en positivo. Pues nada, nada, privatizemos todo, como la sanidad madrileña. Privateicemos estos funcionarios, a ver que os parece: la policía, los médicos, los maestros, etc... y si se abren más colegios, pues nada, en lugar de alegrarnos, estemos tristes porque significa que serán necesarios más funcionarios. Echemos a la policia y contratemos a prosegur, que seguro q un segurata trabaja q más q un funcionario, aunque esto signifique explotación laboral. También podemos prescindir de los jueces, fiscales, inspectores de hacienda, profesores de universidad, PRIVATIZEMOS TODO, HOMBRE, QUE VERGUENZA, UN PAIS CON FUNCIONARIOS.

adriatico

Seguramente más de uno pensará que estoy loca cuando lea esto, pero hace dos años creía que lo mejor que me podía pasar en esta vida era aprobar unas oposiciones y tener un trabajo asegurado de por vida y ahora pienso justo lo contrario. ¿Qué me ha pasado durante estos dos años? Pues que he estado trabajando en un organismo de la administración pública central con un contrato en prácticas y he visto el panorama. Hasta me he funcionarizado y ha habido días en los que no he hecho absolutamente nada y otros días en los que he currado de lo lindo. Mucha gente me recomienda que estudie oposiciones, pero ahora mismo me falta motivación, llevo dos años encerrada en una oficina con el culo pegado a la silla y haciendo un trabajo sumamente monótono y repetitivo (cuando tenías ganas de hacerlo), y ahora quiero cambiar totalmente de actividad. Puede que cuando pase dos años puteada con trabajos de mierda y echando de menos las pausas de una hora para ir a desayunar decida prepararme las oposiciones. Sobre si los funcionarios curran o no, comparto despacho con tres funcionarias y mientras que dos se dejan el culo trabajando la otra no da un palo al agua, pero no por vaga sino porque a la buena señora le falta un hervor (más bien cuatro o cinco), y claro, en alguna parte tiene que estar porque en una empresa privada no duraba ni dos días.

D

propongo a todos los que se quejan de que los funcionarios viven muy bien, q se saquen una oposición: SON LIBRES, NADIE TE IMPIDE PRESENTARTE. Ah, que no te apetece, a lo mejor no viven tan bien o tu no te partes tanto el lomo.

D

Decir que en los últimos 2 años se han incorporado al cuerpo de funcionarios 11000 policias y 11000 guardias civiles. Para mí, con este dato, la estadística toma otro sentido bastante diferente.

D

Hasta los cojones de las no-noticias de funcionarios.

L

A ver el mayor problema de la Administración Pública, que ocupa una gran parte de nuestra economia es su baja productividad e ineficiencia, lo cual es normal ya que carece de competencia. Sinceramente estoy en contra de los privilegios de los funcionarios, que sobretodo favorece a los peores, ya que un funcionaro solo compite por entrar pero una vez dentro puede ser todo lo mierda que quiera que seguirá en el puesto y sus compañeros serán los que le tienen que soportar. Se que harían huelgas, pero yo estoy a favor de cambiar totalmente el sistema de funcionarios, desde la selección a su protección contra la ineficacia.

M

Lo que no entiendo es que haya tanta diferencia de una comunidad a otra.
Euskadi 6%
Andalucia 16%

D

#58 Te iría bien esto: Mecanismo cerebral que predice la capacidad de generalizar [ENG]

Hace 15 años | Por Xiana a cell.com


Que tú no pudieras hacerte el DNI hace 4 años, no tiene absolutamente nada que ver con si el número de funcionarios está o no sobredimensionado en España. Que manía de mirar al mundo con las gafas de cerca...

D

#25 "Si los funcionarios (españoles) estuvieran bajo el mismo régimen de contratación y condiciones como en otros países europeos (de la misma manera que una empresa privada y donde pueden ser despedidos), seguro que este país funcionaria mucho mejor."

Si puede un funcionario ser despedido: para ello hace falta -segun tengo entendido- una acumulacion de expedientes disciplinarios -no se si son tres-. Un cordial saludo

D

#39 "Aquí sólo tienen bula los reinos de Taifas de las autonosuyas, que gastan dinero a mansalva sin que eso se traduzca en beneficios para los ciudadano"

Efectivamente, no hay que confundir gasto publico con servicio publico; aumentar el gasto publico no redunda necesariamente en una mejora y/o aumento del servicio publico, si ese gasto publico es realizado de forma equivocada o respondiendo a intereses terceros.

Creo recordar haber oido hablar a Julio Anguita -que imagino que no es que Anguita sea partidario del Estado minimo, o de la Sanidad privada, etc- de austeridad en el gasto publico. Un cordial saludo.

D

¿Lo público es malo y, lo privado, bueno?

«¿Para qué queremos servicios públicos? Quien quiera salud que se la pague en un centro de salud privado, quien quiera educación que se la pague en un colegio o universidad privados, quien quiera protección policial que contrate a una empresa de seguridad, quien quiera defensa que contrate mercenarios, quien quiera ayudas sociales que se pague un seguro privado...

»No es justo que me nos obliguen a "contratar" estos servicios públicos; no nos dejan elegir el servicio que queremos. Si todo estuviera privatizado podríamos elegir el servicio que más nos convenga... y tendríamos más libertad».

¿Pero qué pasa con quien no pueda pagarlo? Quien no pueda pagar un seguro médico enferma y muere; quien no pueda pagar un colegio para sus hijos, condena a sus hijos al analfabetismo; quien no pueda pagar a una empresa de seguridad, está condenado a vivir en tensión continua (como en el barrio de las 3000 en Sevilla)... Estos no tendrían libertad porque no podrían pagarla.

Los funcionarios no dan palo al agua

Si bien es cierto que la proporción de trabajadores funcionarios que no dan palo al agua es mayor que en la empresa privada (donde también hay trabajadores que no dan palo al agua), no es cierto que todos los funcionarios no den palo al agua.

En general, la empresa privada española es poco productiva, o sea, genera pocos euros por hora trabajada y generan poco valor añadido; de esta manera, la única manera de sacar beneficio es explotar al trabajador (gracias a Dios, no todas las empresas son así).

No es que los funcionarios españoles trabajen poco (y reconozco que los hay que no dan palo al agua), lo que pasa es que en muchas empresas privadas españolas se trabaja demasiado. Además, como hay tanto paro, se pueden permitir explotarnos porque en la calle hay más gente dispuesta a dejarse dar por culo por cuatro duros porque no tiene otra cosa mejor.

La situación de otras zonas del mundo es bastante distinta. En Holanda, abundan más las «empresas buenas» (también las hay muy malas, no todo es perfecto) que crean más valor añadido y su productividad no se basa en echar horas sino en sacar el máximo rendimiento de cada hora trabajada; además, como casi no hay paro en ese país, el empresario no puede obligar al trabajador a que le haga una mamada con la amenaza de echarlo fuera, porque el trabajador sabe que no le costará esfuerzo encontrar un nuevo empleo.

El trabajador sabe que es esencial para que su empresa saque dinero y los jefes también lo saben, por eso, miman a sus trabajadores no sea que se vayan a otra empresa de la competencia.

Si la situación española fuese similar no me habría planteado hacerme funcionario.

A veces, puedes encontrar que hay empresas donde son más vagos que los funcionarios y, aun así, consiguen muchos beneficios.

Creo que lo que hay que hacer no es tanto criticar a los funcionarios y sí exigir a los gobiernos central y autonómicos que dediquen más recursos a conseguir que el famoso I+D+I funcione en España (ya lo hace, pero de forma escasa) porque eso es lo que genera más valor añadido y no «echar horas». Creo que sólo así podremos conseguir mejorar la situación de los españoles.

Yo también he tenido envidia a los funcionarios cuando mi trabajo era una mierda, pero también he tenido trabajos en otras empresas que estaban en unas condiciones similares a las de un funcionario y también he sido interino en varios puestos y en unos no daba palo al agua y en otros trabajaba mucho, mucho...

En fin, espero no haberos aburrido demasiado con mi reflexión.

rafaLin

#5, acercar el poder al ciudadano es positivo, pero eso no se está haciendo en España, en España el poder se está dando a las comunidades autónomas, que normalmente no están más cerca que Madrid... a un granaíno le da igual que las decisiones se tomen en Sevilla o en Madrid. Lo que habría que hacer es avanzar en la segunda descentralización, quitar poder a las autonomías y dárselo a las entidades locales... pero las autonomías han acumulado muchísimo poder y ahora les cuesta soltarlo.

tchaikovsky

#12 Suecia es un modelo de comunismo bien llevado a cabo. Se llama estado de bienestar, pero es más o menos la práctica bien hecha del comunismo.

Yo lo que no entiendo es cómo es posible que existan tantos funcionarios, ¡si se supone que faltan! Hace 4 años, para hacerme el DNI, fui una mañana cualquiera a la comisaría, y salí con el resguardo. El otro día fui a renovarlo, ¡y me dieron cita para un mes después! Había una cantidad de personas a la espera en toda la provincia enorme. La explicación es que la administración no daba abasto.

¿Sobran? ¿Faltan? ¿Sobran en determinados puestos? What the hell?

ankra

calidad > cantidad

D

(No Coments)

D

#27 ¿Porqué disminuiría? Por lo menos mejoraría el rendimiento, eso de tocarse los cojones en el curro se iba a acabar.

D

Yo solo digo algo, tal como he puesto un pie fuera de España los funcionarios trabajan más (y menos estresados, es lo curioso). Las razones pueden ser las que se quiera, pero que se solucionen.

Durante la creación de las autonomías según mi profesor de D. Administrativo, iban por las facultades diciendo "¿Quieres ser funcionario?" y todos los que iban solían conseguir un puesto... muchos de esos son los que escriben con el dedo de una mano cuando tu vas a hacer cualquier cosa.

D

#89 Casi mejor educarte, para que puedas echar las instancias por ti mismo, que pagar a un tío para que las eche por ti.
Vamos, digo yo...

D

pues como esto siga así, no vamos a poder salir de casa sin un a barrita Albran...

D

un autonomo si se tira una mañana detras de otra metido en el messenger se morira de hambre... un funcionario no, y no habra huevos a echarlo

p

pues administrativamente el sistema de multas funciona genial... eso sí no tengas que cobrar la ayuda del alquiler.. llevo 8 meses pidiendola y siempre dicen lo mismo... se esta procesando..en cambio la multa llego super puntual.
en fin todos conocemos algun funcionario ¿o no?

D

Ya podemos responder a la pregunta de "cuánta gente se necesita para cambiar una bombilla".

T

#95
¿Privatizar? ¿a quién se le ocurre? donde esté una manada de gente dependiendo de papá estado a base de esquilmar a los que tienen que partirse la espalda...
Una manada que representa votos.
Una justificación para freir a impuestos y que así el dinero esté en manos de los políticos corruptos.

¿Privatizar? ¡faltaría más! ¿mi carnet del partido valdría casi CERO.

L

No creo que haya que confundir servicios públicos y privados con funcionarios o trabajadores corrientes. Ya hay muchos servicios públicos en los que participan trabajadores, en el mismo instituto de mi madre las de limpieza no son funcionarias, aunque por supuesto los profesores están a otro nivel y ni se pueden imaginar dejar de ser funcionarios. Merece la pena tener sevicios públicos, incluso más de los que tenemos ahora, pero es importantísimo elegir cuales merece la pena y estudiar como los producimos, porque sino podemos perder mucho dinero y reduciremos los servicios que podemos tener. Es muchísimo más importante de lo que la gente suele creer, ya que una gran parte de nuestros gastos se van a financiar los servicios públicos. ¿A quien no le gustaria tener una mejor sanidad, educación, policía,etc? Pues a exigir calidad y a debatir abiertamente como conseguirlo.

h

Pues en mi pueblo para el año que viene han dado la orden de poner un 30% de multas mas, que no llegan a fin de mes.

Athreides

La solución ante la crisis y el paro que se nos viene encima es evidente: hacer funcionarios a todos los españoles....

perrico

No es solamente Suecia, muchos paises de Europa tienen más funcionarios por habitante que España. Lo que no sé es si se les utiliza para lñabores más productivas que aquí.

vengadorv

¿ y cuantos parados?

M

Perdon, esos datos no son de fuente fiable, quisiera retirar el comentario pero no se si se puede hacer

L

#79 Tu retórica será muy popular pero lo que dices es mentira. No conseguimos todo eso gracias a los funcionarios sino que lo pagamos de nuestros impuestos y que seais vosotros los que nos lo ofreceis, es porque sois un monopolio, porque en muchas ocasiones lo podrías hacer mejor, y el sistema de funcionariado ser mejorado. El sistema público esta para dar servicios al pueblo, me encanta que haga esa función, pero no que haga un servicio a sus trabajadores, especialmente premiando la inutilidad tanto como al que sabe trabajar, así lo único que conseguiremos es que el sistema sea tan caro e ineficiente que el pueblo piense que ofrecer servicios públicos y universales les sea perjudicial. Esos servicios se pueden ofrecer pero si dejamos de lado lo bueno que somos ofreciendolos y permitimos que el sistema se pudra nos quedaremos sin nada.
#82 Estoy contigo, pero tardarán mucho en hacerlo porque como puedes ver no es nada popular. De verdad no entiendo, por lo menos para la mayoría de los trabajos que hace el sector público, que sus funcionarios tengan que tener unas condiciones diferentes al resto de trabajadores.

D

si se les hiciera trabajar a todos no harían falta tantos.

L

El problema con los funcionarios no es que sean muchos, es que muchos no dan NI PALO AL AGUA, y aun así no se les puede despedir...

http://www.uclm.es/organos/gerencia/servicioprevencion/imag/humor/trabajo/Chiste%20Forges%20funcionarios3.jpg

tocameroque

Con un funcionario para ocho trabajadores en activo, casi te podrían asignar uno como "angel de la guarda", para que te ayude con la declaración, los trámites de ayudas, la atención sanitaria, te guíe en la matrícula de los chicos, las herencias...sería algo así como la policía de barrio, te visitaría en casa, "Hola soy su funcionario amigo ¿Ha hecho la declaración del IRPF?, ¿Le han pasado ya el recibo del IBI?, No, no se preocupe mañana le ayudaré a rellenar la instancia para la beca del chico."

D

En los datos del paro deberían contar a los funcionarios.

Es injusto que los trabajadores que tienen que responder ante la sociedad tengan que financiar los privilegios de unos que se memorizaron un temario que compraron en una academia.

shalem

A la puta calle YA, sanguijuelas. Lo malo es que son tan inutiles que les tendremos que mantener con ayudas sociales. Menudo CANCER ...
Lo que ocurre ultimamente es que en este pais vive mejor el empleado que el jefe y eso no puede ser de ninguna manera.

ChingPangZe

Asi nos va.

T

#97
Un funcionario también paga impuestos.
Ya, en su sueldo que sale el 100% de los impuestos le descuentan X para impuestos por lo que los paga. Lógico.

Respecto a los tópicos, por supuesto son tópicos y algunos funcionarios por supuesto que trabajan y mucho. Algunos.
En la empresa privada, todos, porque sino ya sabes.

pablodiazgutierrez

Al político con posibilidades de poder que proponga el castigo y posible despido de funcionarios vagos o inútiles, le doy mi voto inmediatamente.

g

despido libre y control, YA!

Benzo

#12 Sí, pero trabajan.

g

Se ve que hay mucho funcionarios en meneame y los que les dicen que son unos perrancanos los funden a negativos. No meto a todos en la misma olla porque los policias nacionales, bomberos, servicios medicos...etc no los meto en el mismo saco, pero los que trabajan en ayuntamientos, diputaciones, etc en gestion son unos absolutos perros y vagos, unas sanguijuelas de la sociedad, que fichan y se van a desayunar por media mañana y luego que si voy a comprar el pan, que si tengo que hacer unas gestiones, que si al telefono hablando con mi tia de Cuenca 18 horas... y si me agobio me doy de baja que me quiero ir unos dias a descansar del estres al apartamento en la playa, una verguenza. Lo que me gustaria que existiera mas control sobre todos ellos y que fuera un puesto de por vida.

Y ahora volverme a fundir a negativos por que se ve que no gusta que se os diga la verdad, de mi grupo de amigos la mitad es funcionario y son como lo cuento y joder jode, que uno esta 12 horas currando y estos no dan ni chapa.

J

Si TODOS los funcionarios trabajaran mañana y tarde, como cualquier trabajador de empresa privada, no harían falta más.

j

trabajo publico para todosssssssssssss.. o para ninguno , no es justo que por aprobar un examen uno pueda tirarse a la bartola , tal secretaria del Tirado juez etc etc en mi pueblo existen como setas y todos chupando y robando todo lo que pueden

A

FUNCIONARIOS NOOOOOO GRACIAS!!! NUNCA MAS! ESTAMOS HARTOS DE VAGOS Y PARASITOS.

Un buen funcionariado solo se puede entender desde la perspectiva del despido libre de funcionarios. BASTA YA DE CASAS DE PUTAS (vagas ellas todas)

1 2