EDICIóN GENERAL
214 meneos
2638 clics
The Witcher: El escritor Andrzej Sapkowski demanda a CD Projekt

The Witcher: El escritor Andrzej Sapkowski demanda a CD Projekt

"Negocié mal la venta de los derechos de The Witcher", con estas palabras hace un tiempo reconocía Andrzej Sapkowski el poco éxito que esperaba del salto de Geralt de Rivia a los videojuegos. Su relación con CD Projekt desde entonces no fue del todo sobresaliente, pero ahora ha alcanzado un nuevo punto de desencuentro con la denuncia del escritor a la compañía por un montante de 14 millones de euros.

| etiquetas: cd ptoject , witcher , demanda
90 124 3 K 415 ocio
90 124 3 K 415 ocio
Comentarios destacados:                      
#4 Sobre la demanda. Leí en reddit que curiosamente hay una ley polaca que cuando un creador malvende su obra y esta obtiene un éxito desproporcionado a valor de venta de los derechos, este puede volver a negociar la venta anterior.

Contexto porque resulta interesante, el autor habia vendido en los derechos -participado para una película y una serie de televisión anteriormente, que fueron un completo desastre, cuando se aproximaron unos jovencitos (Que se empezaron pirateando juegos traduciendolos al polaco y vendiendolos en el país) contándole historias sobre un videojuego que querían hacer, estaba tan quemado que no aceptó participación alguna y simplemente vendió los derechos por un precio fijo, apenas 10.000$.

El éxito inesperado le sentó como una patada en...., no solo porque le habían ofrecido un 0.5-1.5% de los TODOS los ingresos brutos sino porque consiguió éxito en países donde su obra era completamente desconocida (Solo se habia publicado 2 o 3 países. En España lo tenemos casi desde el principio ya que alguien en alguna editorial se enamoró perdidamente de esta serie) y la gente asociaba el Geralt de los videojuegos más que el creado por el autor. El cabreo llegó hasta el punto que no reconocía que por ejemplo en USA fué el éxito del juego, el que consiguió que lo publicaran de una vez.
Yo también pense lo mismo cuando vendi los derechos de autor de mi novela a paqui, la que se sienta al final en las misas :shit:
Ha hecho mas grande a Geralt los juegos que los libros, que se aproveche del marketing brutal que le ha dado CD Projeckt haciendo libros nuevos que bien que los hace.
#2 Pues sí. Se le ve demasiado ofuscado por la mala venta que hizo cuando el marketing que le han hecho tan buenos juegos es impagable. Hay ejemplos de grandes libros con pelis pésimas que han pasado a mejor vida. Reverte tiene un montón, por ejemplo. Si no le hubiera pagado pero le hacen un peliculón inolvidable de alatriste ahora igual teníamos juego, serie y todo (sí, sé que hicieron una serie pero mejor olvidarla).
#6 Reverte no tiene ningún libro bueno, tiene algún BEST Seller correcto y para de contar
#34 A mi el maestro de esgrima o el sol de breda me gustaron mucho.
#35 Sí, es que eso de "bueno" o "malo", a menos que se caiga de cajón, suele ser bastante subjetivo.
#42 el hecho de que guste no implica que sea bueno.
#72 El hecho de que no guste no implica que sea malo.
#84 por supuesto.
#34 ¿Envidia o vas de intelectual?
#58 envidia de la pasta que gana.
#34 estoy deseando leer los tuyos machote.
#34 "La Reina del Sur" es de los pocos libros que he dejado a medias. Es peor que recibir una patada en la boca de un tio calzado con unas Martins. "La tabla de Flandes" también es mala de solemnidad. "La sombra del Águila" es de los correctos.
#2 Y la serie de Netflix, que de seguro le dejará un buen dinero.

No se, creo que esto no era necesario.
#2 Ya ves. Como Canción de hielo y fuego, antes de que se hiciera la serie de Juego de Tronos los libros tenían cierto éxito pero no causaban histeria colectiva ni nada loco. A raíz de la serie los libros han pasado a ser conocidos y leídos en todo el mundo a saco.
#38 Pero George RR Martin participa activamente en dicha serie y se lleva un buen pellizco.
#46 Este señor despreció los juegos, por lo visto, CD Project Red le ofreció un porcentaje de beneficios, y los rechazó pidiendo unos 6000$ a cambio. Ahora que se joda.
#2 Se ve que las editoriales ya le explotan y de todos modos, la tajada de los videojuegos es demasiado apetitosa. Quién sabe, igual es hasta el buffete de la editorial el que le está royendo la oreja...
#2 Completamente de acuerdo. Sinceramente, creo que los juegos le ha reportado bastante más beneficio que esos 10.000 € que cobró directamente: incremento de ventas de los libros, contratos de merchandising, la firma de una serie con Netflix... dudo muchísimo que hubiese accedido a todo eso si no hubiese sido por el éxito de los videojuegos, que es la que ha popularizado la saga.

De hecho, haciendo una búsqueda en Google Trends sobre la evolución del término The Witcher, se ven picos de…   » ver todo el comentario
#63 Bueno lo correcto sería buscar los picos de Google por términos como "Geralt of Rivia". Aún así estoy de acuerdo en que el videojuego popularizó los libros
#77 Pues tienes razón, es mejor enfoque. Haciéndolo así, se aprecia un ligero incremento desde el lanzamiento del primer juego, un empujón de búsquedas a partir del segundo y una absoluta explosión a partir del tercero, con picos en el lanzamiento del juego, el DLC Blood and Wine y el anuncio de la serie en Netflix. Viene a salir lo mismo, aunque matizado: trends.google.es/trends/explore?date=all&q=geralt of rivia
#2 Si te leiste la saga entera, lo va a tener difícil lo de continuarla
#67 puede hacer episodios anteriores rollo star wars y exprimir el limón al límite. Yo aprovecharia la cuesta abajo del tirón de los juegos y sacaría unas perras.
Cuánto llorón hay en el mundo mae mía.
#67 ¿Por qué? Los videojuegos transcurren después de los hechos narrados en los libros. Además podría escribir precuelas, se sabe muy poco sobre los orígenes de Geralt y solo con eso ya le daría para varios libros más.
Pues haber negociado mejor, así de fácil.
Sobre la demanda. Leí en reddit que curiosamente hay una ley polaca que cuando un creador malvende su obra y esta obtiene un éxito desproporcionado a valor de venta de los derechos, este puede volver a negociar la venta anterior.

Contexto porque resulta interesante, el autor habia vendido en los derechos -participado para una película y una serie de televisión anteriormente, que fueron un completo desastre, cuando se aproximaron unos jovencitos (Que se empezaron pirateando…   » ver todo el comentario
#4 Es aun mas sangrante, le ofrecieron un porcentaje de los beneficios y el dijo que no, que quería dinerito al momento.

A día de hoy podría pedir dinero para ser apoyo para un próximo juego, en plan 5-10 millones y CDPR se lo tiraría a la cara sin problema
#10 es que es una gran cagada, él mismo eligió los términos y lleva años metiéndose con los videojuegos por la pasta. Muy mal de Sapkowsky
#17 Es muy hater con los videojuegos por culpa de que no supo negociar.
#10 Es lo que estaba pensando yo, se podría ofrecer de apoyo a los guionistas, que se yo, CDPR no parece la típica compañía del mundillo y seguro que estarían encantados.
En fin, yo creo que peor no lo puede estar haciendo.
#4 De hecho siempre he leído que el tío, como persona y de carácter, deja bastante que desear. No se hasta que punto esto puede ser verdad o no. Pero si había leído que no sentía ninguna simpatía por la saga de videojuegos, de los que siempre ha repudiado y criticado. Supongo que debe de ser jodido ver que otra gente tiene mas éxito que el mismo, vendiendo su producto.
#11 De los videojuegos nunca ha opinado nada negativo, simplemente siempre se ha lamentado del trato que tuvo con CdProjekt.
#13 No es lo que he leído. Buscaré las fuentes a ver si las reencuentro.
#11 .. La verdad es que los comentarios que he leído de el (Tanto en visitas a España como a USA), es que bastante educado en el sentido "polaco" o sea que no tiene un gran don de gentes que te encandila al instante (Lease Keanu reeves o similares ) , lo único que no soporta (aunque su esposa en ese aspecto es bastante peor que el) y lo dice claramente es que le lleven para firmar merchandising sin licencia, literalmente le enseñan material robado
#22 merchandising sin licencia no es exactamente material robado, además el pobre fan poca culpa tiene si el merchandising que compró no tiene licencia. ¿Como podría verificar si tiene licencia?
#11 En general tiene una mala opinión de los videojuegos como arte, de la saga de the witcher nunca ha dicho nada

Pero el tio aparte tiene mala follada, es un viejo gruñon
#24 Incorrecto. Ya dijo que los juegos están muy bien hechos.
www.eurogamer.net/articles/2017-03-24-meeting-andrzej-sapkowski-the-wr
#45 It was not so that the games promote me: I promoted the games with my name and characters[...]but killing Martians is stupid. And my standpoint stands: it is stupid.

Reconocerá que los juegos son buenos, pero sigue considerando los videojuegos una estupidez, y no tiene abuela xD
#87 Es un subnormal de muchísimo cuidado, eso no te lo discuto.
#11 Bueno... es polaco, sin más.
Me explico, que ha sonado así como... mal. Los polacos, por nuestro caracter, siempre nos parecen bastante fríos y bordes, porque tienen ese caracter tan distante y brusco que parece como que les debes algo. Pero no, es su forma de ser, sin más.
#36 Bueno, que yo a ese tío no le conozco. Solo me remitía a comentarios que recuerdo haber leído de algunos periodistas que han tratado con él.
#36 Yo estuve en Varsovia y era para darles de ostias. La gente joven y luego en Cracovia era otra cosa. Pero la gente de 40+ en Varsovia eran mayoritariamente muy gilipollas.
#47 Pero no son gilipollas, son... polacos. Y digo polacos porque el resto de eslavos tampoco comparten esa forma de ser con ellos, tan... fría, poco emocional. Pero hay que entender que ese es solo el trato al que están acostumbrados en su sociedad, no quiere decir que sean mala gente, ni les caigas mal, ni no les alegre verte. Es solo que no lo van a expresar en público.
#4 Sólo un matiz. En España creo recordar que llegó pronto no por una editorial, por una persona. Y como el traductor tuvo un problema (no recuerdo cuál), el último libro tardó años en salir traducido.
#21 ..Por eso dije que fue alguien de alguna editorial, no se el nombre el/ella se emperro en traerlo y hacerle bastante publicidad ,aunque es cierto hubo bastantes problemas con la traductora,
#26 traductor... el problema es que era MUY lento y eso causó problemas a la hora de publicar los libros, dividieron el último en dos partes precisamente por eso.
#26 lo publicó Luis Prado en Bibliópolis y luego en Alamut. Por ponerle una fecha, a mí me firmó el primero en la Hispacon de Barcelona 2002. En el bar de las cocheras de Sants.
#21 Círculo de lectores publicó los dos primeros en un solo tomo.
#21 No me recuerdes lo que tocó sufrir cuando Jose María Faraldo se atascó con la traducción de La dama del lago.
#4 Solo quiero matizar (aunque puedo estar equivocado) que CD Project nunca pirateo nada, siempre conseguían los derechos de los juegos que publicaba. Y de echo fue la primera empresa seria polaca en publicar juegos en su país.
#54 Creo que me expresé mal:
Hasta donde tengo entendido fueron los fundadores de Cd projekt quienes empezaron pirateando cuando eran aficionados (Hablamos de una época donde no se podía conseguir juegos allí y ellos eran adolescentes imberbes), les fué bien el negocio y se hicieron profesionales, consiguiendo licencias para traducirla el mercado polaco.
#4 En mi barrio hay algunas leyes, como si aparcas muy pegado al paragolpes , te rayan la puerta, o el capo si eres reincidente.
Nadie está pensando exportarla fuera.
Que se lo apunten los polacos.
#76 un escritor polaco demanda a una empresa también polaca por un trato hecho en Polonia, precisamente están negociando en su barrio.
#79 Tiene usted toda la razón.
#76 Ten cuidado no vayan a aplicarte la ley de partirte la cara por "listo", que esa ley se aplica en todos los barrios.
#80 No, si yo no me atrevo ni lo haría. Y los que lo hacen ya te digo yo que no les van a partir la cara.
Es sólo una observación fruto de la experiencia.
#83 Ya te digo yo que torres mas altas han caído. El problema de esta gente que se cree "muy machote" es que nunca piensan que puede haber otro igual o mas gilipollas que el.
EA bad, Geraldo good.
#5 Praise Geraldo.
Con el corsarismo que abunda en la industria Cd Proyect son los putos amos. A ver qué tal el ciberpunk.
Witcher 3 es una obra maestra con independencia de la calidad de los libros en los que se basa, en todo caso el escritor puede dar gracias por la publicidad gratuita que les están haciendo esos genios de CD-Projekt.
Sería justo retribuirle de una manera más proporcional.
#9 el vendió sus derechos de esa manera, el juego podía haber sido un desastre, pero no lo fue. Además, los juegos son una continuación de la historia, no se trata de una adaptación de sus historias, toda la historia de los juegos es original y no está basado en los libros, está ambientado en ese mundo, con los mismos personajes, pero no son sus historias.

Es su culpa por malvender los derechos, más aún cuando le ofrecieron un porcentaje de las ventas y el no aceptó.
#20 a ver, si está ambientado en su mundo y son sus personajes, sí que está basado en sus historias.
Soy fan de la saga desde que publicó el primer libro en España, y me he pasado todos los juegos (de hecho el último no es cierto, me acabo de instalar Blood & wine) y los he gozado ambos. Juego y libros. Y si bien la cagó viendo negoció los derechos, no creo que sea justo que únicamente vea 10000$. Si el no hubiera creado el mundo y los personajes, nosotros no tendríamos juego.
Está en todo su derecho de denunciar, si la ley le da la razón, eso que se lleva, los mocos ya los tiene. Así que no tiene nada que perder.
#30 pues vas a flipar con el Blood & Wine...
#30 Sí, si es justo. Le ofrecieron un trato que le hubiese ido mejor y que él rechazó, porque él esperaba un fracaso y quería dinerito al momento. Lo que no puedes hacer es decir, no, dame dinero AHORA por si no funciona, pero si funciona, entonces dame un porcentaje.

A menos claro que, en caso de haber sido un fracaso, él hubiese aceptado que CD Project llegara y le dijera: Oye, que hemos quebrado, dame la mitad de ese dinero que te di, que estoy en quiebra.
#30 y lo que yo te pregunto es, ¿verías igual de injusto que él se llevara 10.000 $ si CD Projekt se hubiera pegado la ostia con el juego y hubiese tenido que cerrar? ¿ahora estarías pidiendo que devolviese parte del dinero?
Me temo que no, los libros no los quería nadie (ninguna editorial), la serie y la película fueron un desastre y aplicó lo de «vale más pájaro en mano». Ahora ve que le hubiese ido mejor con el porcentaje que le ofrecieron y que por avaricioso ha perdido un pastizal.
Cuando le ofrecieron comprarle los derechos la oferta inicial era 1-1.5% de lo que recaudara el juego, pero el tipo penso que el juego iba a fracasar y perfirio los 10.000
#12 pues gracias por jugar y más suerte la próxima vez.
Pues a ver que pasa. Porque creo que es obvio que el videojuego habría tenido éxito a pesar de la obra literaria (en realidad es una ambientación de fantasía oscura relativamente genérica), mientras que los juegos le han dado una fama mundial a los libros.

¿Netflix no le suelta dinero a este señor?
#15 Netflix creo recordar que sí le ha dado pasta. Porque los de CDProjekt no tienen los derechos para series/películas, solo videojuegos.
#15 Pues está claro que Netflix ha tenido que comprarle los derechos. Y seguro que se ha sacado su dinero vendiendo extra de libros (si no fuera por el juego lo conocería mucha menos gente), además de seguro otras cosas de merchandising y demás.
#15 comicbook.com/gaming/2017/05/17/netflix-producing-series-based-on-the-

"...he will be serving as creative consultant on the Netflix series..."
Me encantaron sus libros, la saga de geralt de rivia es una obra maestra, pero su autor es un impresentable. ¿Merece más dinero? Si, pero el fue quien tomó la decisión de malvender sus derechos por una cantidad ridículamente baja. Espero que CD Project le de más dinero, se lo merece, pero legalmente dudo que tenga derecho a ello. Si le dan el dinero será por buena voluntad y no por la legalidad.
#16
Esgrimir la legalidad es como cuando golpeaban en la mano con una regla. No es argumento de nada.
#16 No se merece más dinero, él eligió los 10.000 pavos en mano en lugar de un porcentaje de las ventas. Pasta que tuvieron que darle de su bolsillo los que empezaban con la desarrolladora. Si hubiese elegido lo segundo estaría más feliz que una perdiz.

Si hubiese sido al revés y hubiese elegido el porcentaje imagínate a CD Project diciendo ahora que no están de acuerdo y que quieren darle 10.000 pavos. Tendría el mismo sentido que lo que está pasando ahora, ninguno.
#16 la saga es genial hasta el último libro...
#16 Para nada me parecen una obra maestra las novelas de Geralt de Rivia. La primera si que es realmente original, coger los cuentos clásicos centroeuropeos y meter a Geralt en ellos es un puntazo. El resto de la saga tiene, a mi parrecer, bastantes altibajos.
Mal hecho por negociar sin miras (errores los pocos listos los cometemos a diario) y Mal por CD por no ser agradecidos y ofrecerle algo mejor.
#18 ¿Agradecidos CD Projekt de qué? ¿Si CD se hubiese hostiado pero muy fuerte, y hubiesen tenido millones en pérdidas, también estaría el gañan este pidiendo aportar dinero porque había negociado muy bien sus derechos?

Le compraron los derechos por lo que pidió y, de hecho, si alguien debería dar gracias es saposki por el espaldarazo que han dado a su personaje. Witcher sería un juegazo con Geralt o con cualquier otro protagonista, pero saposki no estaría vendiendo los libros que vende ni probablemente hubiese vendido los derechos a netflix para la serie si no hubiese sido por el Witcher de CD Projekt.
#37 Pienso igual, es él el que dice que el juego fracasará/será un mojón y que mejor le den la pasta y luego tiene que ser CD Projekt el que le tenga que estar agradecido....... Venga va...

¿Verdad que si hubiera sido un fracaso ese gañán no habría devuelto ni la mitad de los 10.000$ que cobró? Pues ahora que ha sido un éxito que se joda. Vaya con el oportunista.

No le hacía falta ni apostar al 100%, podría haber dicho "dame 0.5% y 5.000$ y así pase lo que pase algo gano" pero no hizo ni eso.
A ver, es que en Polonia existe una ley que estima que se puede reclamar compensación si una transacción de derechos de autor genera muchisimo más de lo previsto en el momento de la firma. No conozco los detalles pero es algo así. Y me parece que tiene cierto sentido para proteger a un autor en caso de engaño o abuso.
#33 Si, la verdad es que la ley parece justa. Pensada para evitar que grandes empresas se aprovechen de los autores en plan 'te doy esto, lo tomas o lo dejas'. Aunque me da que también va a pesar la buena fe de CDPR, que le ofreció un % que el autor rechazó.
#52 y tampoco parece que al amigo le hayan tomado el pelo o tuviera un apuro económico, más bien que apostó mal
#33 Pues no suena ni lo uno ni lo otro..
Ademas no veo esa ley muy compatible con las leyes europeas.
#81 Tan sencillo como que CDPR recurra en Europa si la sentencia del juez no le gusta.
Me parece un poco oportunista. Si no fuera por los juegos este hombre habría vendido 3 o 4 veces menos libros y no estaría ahora haciendo la serie con Netflix. Espero que en este caso el juez no le de la razón.
Si no le hubieran ofrecido un % de los beneficios (que él rechazó) estaría de acuerdo contigo. Aún así depende de la ley polaca, que como han comentado cubre estos casos, así que ya veremos.
Podría haber sacado más si hubiera aceptado la oferta de un % de los beneficios, pero jugó mal sus cartas. Se siente, no hay caso.
Si después se ha hecho famoso es por la altísima calidad del tercer juego, no por la de los libros.
Más cara que espalda tiene este hombre. Aunque los libros son fantásticos, no los conocería fuera de su país nadie si no fuese por el buen hacer con los juegos. Y desde luego tampoco habría serie de TV.
Pss y a su vez esta inspirado en la obra de Michael Moorcock acerca del albino Elric de Melniboné y Stormbringer... si hasta porta un medallon que vibra cuando acecha el peligro como los que porta cualquier agente del caos.
Estaría de acuerdo si el señor necesitara el dinero. Más como ejemplo de solidaridad y agradecimiento por sus obras.

Pero este señor se ha forrado indirectamente gracias a cdpr. Sus libros no eran conocidos fuera de ciertos círculos antes de los juegos, y ahora los está vendiendo a espuertas. Esa nueva popularidad ha dado lugar a una serie en la cual lo tienen en cartilla, y la cual impulsará aún más las ventas de sus libros cuando GoT termine y la gente quiera llenar el hueco de serie de fantasía.
A oportunistas peseteros así, ni agua.
Me recuerda al tema de Tetris. Y este es el problema del copyright y tema de exclusividades. Si yo como autor, me ofreciesen dinero por alguna de mis obras, jamás vendería todos los derechos y mucho menos en exclusiva, fuera del tema de que mis obras son con licencias libres (incluido un libro que será una saga de tres, y que el primer volumen lo acabaré algún día). Precisamente por eso se diferencia mucho el autor del propietario de los derechos, demasiadas veces y por eso que las leyes de…   » ver todo el comentario

menéame