Hace 10 años | Por Señor_Gremlin a online.wsj.com
Publicado hace 10 años por Señor_Gremlin a online.wsj.com

del retorno de movimientos de extrema derecha en España. El reportaje, titulado "El legado de Franco resuena en España", subraya justo el día en que empieza la semana del aniversario de la Constitución, que la crisis económica ha hecho resurgir movimientos nostálgicos con la dictadura, que se han dejado ver en repetidas ocasiones durante los últimos meses, pero especialmente el pasado 20 de noviembre, durante los actos de conmemoración de la muerte del dictador fallecido en 1975.

Comentarios

natrix

Contra Franco se vivía mejor.

polvos.magicos

#1 No, contra Franco se habría vivido mejor, el problema es que nos lo estamos tragando después de más de 30 años muerto y con una "democracia" que da vergüenza.

oconel

#7 Eso estaba pensando yo.
De hecho creo que en los 90 los ataques racistas eran todavía más frecuentes (hablo de una impresión, no tengo datos así que seguramente me equivoque). Lo que ha cambiado es la actitud de la sociedad ante ellos y la publicidad que se les da, que no depende sólo de los "de siempre" sino que las redes sociales también ayudan a propagar la información y a señalar con el dedo a muchos indeseables.

Tiño

#7 100% de acuerdo.

De todas maneras para ser el Wall Street Journal me parece un artículo bastante poco currado y basado en "sucesos recientes" que en ningún momento han dejado de existir (grupos neonazis, agresiones, políticos del PP alabando la dictadura).Y me parece que pinta la situación de forma un tanto alarmista hablando de un rebrote repentino de la extrema derecha. Pues oye, las crisis económicas siempre traen aparejados aumento de las corrientes extremas, y poner el acento en la situación política española con la que está cayendo en los países vecinos no me parece muy profesional. Al menos ninguno de estos "partidos" de matones tiene representación parlamentaria (¿aún?)

D

#5 El mejor comentario que leí por aquí en mucho tiempo.

#15 No te molestaste en leer el articulo. No te leíste ni el resumen

D

#18 Es absurdo negar que la dictadura tuvo cosas positivas. Nadie dice que la dictadura fuera buena, ni que valiera la pena. Y, desde luego, no me apetece tener otra dictadura, pero el hecho de que hubo cosas positivas es innegable.

CerdoJusticiero

#5 El peor daño que ha hecho la dictadura son los muertos y represaliados. Para ser una persona que critica la demagogia haces afirmaciones bastante rimbombantes y vacías.

Sobre lo de que no queda izquierda que merezca la pena ni me voy a molestar en contestar.

PereER

#5 Con esa actictud nunca arreglaremos nada.

IvanDrago

#2 y paracuellos qué!

D

#2 "Pues nada, aún habrá alguno que se pase por aquí o a negarlo o a justificarlo, con argumentos de calado como "estos yankees que saben" o "quienes se creen"... etc... etc..."

Mi favorita: "Este es el periódico que llama a ETA 'grupo separatista'" (lo he visto ya aplicado a media docena de medios extranjeros).

b

Y que opinais de Napoleon, menudo cabronazo.

l

¿Soy el único que no puede verlo si no está registrado?

¿Eso no incumple las reglas de menéame?

TheIpodHuman

#12 A mi tambien me pasa.. creo que algun@admin deberia hacer algo con esto ..

filosofo

#12 #13 Yolo veo correctamente

Respecto a la foto podrían poner igual la del Rey o la de Rajoy. Representan la misma continuidad.

zaladquiel

#12 #13 #14 Yo tampoco puedo verlo. El articulo esta cubierto por un cartel por lo que deberia logearme de alguna forma para verlo.

D

Otro periodista que se informa por el Twitter.

D

Año 1975. España tiene una tasa de paro del 5 por ciento. Deuda pública 7 por ciento. Crecimiento del PIB superior al 10 por ciento anual.

Año 2013. Paro del 26 por ciento, deuda pública del 80 por ciento y las perspectivas más optimistas indican que cerraremos el año sin que la economía se retraiga.

Culpables: dos generaciones de socialistas y populares que crearon 17 autonomías, 17 parlamentos, radiotelevisiones en cada una de ellas, aeropuertos y universidades en cada pueblo, amén de una infinidad de obras faraónicas todas ellas deficitarias.

Disfruten lo VOTADO.

sumiciu

#11 Y conste que las autonomias me parecen un mal arreglo para evitar la logica solucion federal, pero es pensar que sin ellas tendriamos las mismas politicas sanitarias que hay ahora mismo en Madrid o Valencia y tiemblo.

D

#28 Para cualquiera que me lea (no creo que haya muchos, afortunadamente) voy a resultar reiterativo:

¿Alguien me puede pasar cuatro, cinco o seis titulares que harían que un estado federal fuera diferente de lo que tenemos hoy? ¿Qué podrían hacer y qué no podrían hacer en Barcelona o Valencia o Vitoria en un estado federal que no puedan hacer ahora? ¿Qué podrían hacer o no hacer en Moncloa o la Carrera de San Jerónimo que no puedan hacer ahora?

Porque sin eso, Estado Federal son solo dos palabras vacías, y encima cansinas.

Caramierder

#40 Es una cosa simbólica: en este momento el antiguo Reino de Castilla está dividido en un sinfín de autonomías que podrían conformar un sólo Estado federal con el nombre genérico de 'Castilla' o 'España'. Aparte de ello, habría otros dos estados federales más, por ejemplo Cataluña y País Vasco (que podría englobar Navarra). Canarias por su ultraperiferismo también podría ser un Estado propio. Estos cuatro o cinco estados conformarían España, un Estado federal con igualdad entre sus partes, una bandera común y una capital.

Con el modelo actual se igualan las realidades de Cataluña, Rioja, Murcia o la fascinante Comunidad de Madrid, que díganme por qué tiene que existir si no es para colocar a políticos mediocres. Con el nuevo modelo podría haber cuatro o cinco parlamentos estatales y uno federal, y punto. No 18 como hay ahora.

D

#47 Habrá los estados que quiera la gente, no los que los catalanes y vascos digan.
Madrid puede tener su estado, a no se que seas de esos que dicen que solamente puede haber estados históricos.
Los estados son meras unidades administrativas, su historia da igual para ver si se gestionan bien o mal.

Basta ya de ese rollo identitario paleto.

Caramierder

#53 No es un rollo identitario paleto. Pero estoy seguro que a los madrileños, murcianos, riojanos y cántabros no nos importa compartir Estado si con ello ahorramos costes. Tenemos una identidad común, y nos identificamos en general con la bandera de España. Eso es algo que no pasa en otros sitios, especialmente en Cataluña y en País Vasco.

D

#60 ¿Y si troceamos Cataluña y la repartimos en 4 estados españoles distintos?
Ves como sí es un rollo identitario paleto.

Caramierder

#64 No veo relación entre lo que dices y la realidad. Yo no soy catalán y vivo en Madrid, pero me da la impresión de que diciéndole a los demás que son unos paletos no vamos a conseguir nuestro objetivo, que al final es que el país llamado España siga unido.

D

#69 Ese será tu objetivo.
Mi objetivo no es que mi país siga unido si para ello tenemos que hacer todo lo que les convenga a ellos como venimos haciendo hasta ahora....
A estas alturas de la vida, como Madrileño a mí me convienen una Euskadi y una Cataluña separadas.

Caramierder

#70 Efectivamente, es mi objetivo, aunque tampoco voy a dar la vida por él. Pero me gustaría pensar en un país en el que caben todos, y creo que separarse y romperse es un fracaso, como le ha pasado a las naciones yugoslavas, que ahora mismo por sí solas son una mierda pinchada en un palo.

Este país ya es injusto desde el momento en que País Vasco y NAVARRA tienen un régimen fiscal beneficioso. Los catalanes lo que hacen es pedir lo mismo. Ahí está el origen del problema, pero el federalismo fiscal ya existe en las comunidades forales.

D

#75 Entonces lo que tenemos que hacer es eliminar el régimen foral de los vascos y navarros, no dárselo a los catalanes porque si no se lo damos se enfadan y se van.
Ya ves tú qué problema.

Caramierder

#76 Estarías dispuesto a que toda España recaudara los impuestos desde un lugar centralizado pero que este lugar no fuera Madrid sino Barcelona?

D

#81 A mí Barcelona ya me da igual.
Que es que no te enteras, que ya no quiero que Cataluña forme parte de mi país.

Caramierder

#83 Comprendido. Mucha gente piensa así, y hasta cierto punto es normal. No es mi caso, me siento tan de Barcelona como de Madrid.

D

#47 te queria votar negativo pero estoy en "modo texto" y no veia los botones. Me parece alucinante que algunos sigais pensando solo en cataluña y el pais vasco(o añadiendo tal vez galicia, o andalucia) y castilla a una españa federal. Yo no quiero una españa federal, ya funciona de pena en conjunto como para funcionar coordinando cada una de sus partes entre si... ya se a donde llevan las cosas mal hechas y encima desorganizadas y cada uno haciendo de manera diferente(uno con su vida esta muy bien pero cuando hablamos de administraciones a las que el ciudadano se tiene que dirigir no). Bueno aparte de eso. No entiendo donde esta el limite de ser "diferente" y necesitar un gobierno diferente segun algunas cabezitas.
Esas abismales diferencias son tonterias folclóricas o detalles que realmente no son importantes(hablar otra lengua extra no te hace extraterrestre, el nacionalismo detras de la lengua si trata de hacerlo pero bueno).
España no es uniforme, en cada pueblo hay tradiciones y diferencias. A ver si dejamos de creernos el cuento de una españa que es Castilla, otra cataluña otra el pais vasco y como mucho galicia y andalucia... Cuando todo el norte tiene cosas en comun(todo, asturias galicia cantabria el pais vasco cataluña) al igual que el sur o el centro, y cuando cada region cada region repito tiene sus particularidades.

Y si buscamos bien veremos hasta diferencias entre cada barrio. Pero lo que nos une es mucho mas. Eso de medir quien es mas diferente que otro para conformar estados federales me parece muy arbitario. Los catalanes son un 5% mas diferentes que los vascos y los vascos un 5% mas diferentes que los cantabros... Pues no... es que todos somos diferentes y tenemos muchas cosas en comun... a ver si algunas regiones dejan de mirarse al ombligo.

Caramierder

#86 No hace falta que me votes negativo por no estar de acuerdo conmigo, no he insultado a nadie que yo sepa.

Creo que ese discurso es muy fácil de mantener desde Madrid, la parte del Estado que reparte la pasta y que siempre se guarda lo mejor para sí misma. Pero lo cierto es que España está gobernada, en todas sus administraciones centrales, desde Madrid. Con las autonomías se le dio mamandurrias a los caciques locales pero ya está. El TC está en Madrid, el TS está en Madrid, el CGPJ está en Madrid, el Parlamento está en Madrid, la CNMC está en Madrid... pusieron la CMT en Barcelona y el grito en el cielo fue atronador. "¿Cómo va a dirigirse desde allí una institución para todo el Estado?".

Y yo me pregunto, ¿por qué no?

Son muchos los países que dividen sus poderes por territorios. Tenemos el caso de Sudáfrica, con poderes estatales repartidos entre Pretoria, Johannesburgo y Capetown. O de Países Bajos, que siendo tan pequeño se reparte entre Ámsterdam y La Haya. Por no hablar de Alemania, donde la oficina estadística Destatis está en Wiesbaden, el Constitucional en Karlsruhe y muchos casos más.

Pongan el TC en Coruña, el TS en Valencia, el CGPJ en Sevilla, el Congreso en Madrid y el Senado en BCN. El INE en Murcia y el CIS en Zaragoza. Verán como el país se descentraliza de verdad.

D

#94 el negativo es porque me parece erroneo el planteamiento. Porque me parece erroneo plantear un estado federal de estados elegidos arbitrariamente y por hablar de castilla. Tu dices que todo se organiza desde madrid. Esfectivamente, DESDE madrid, no POR madrid.

En madrid se reunen representates de todas las regiones del pais que ademas pretenden representar a los ciudadanos de todo el pais(excepto ciu, erc, bng, pnv y algun que otro diputado suelto). Ya falla el analisis porque vinculas las decisiones en madrid conque las decisiones se toman pensando en madrid por delante de todo o por los madrileños sobre el resto.

Pero bueno ami me parece absurdo, porque separar por sentimiento de identidad propia y no por ideologia predominante. Una region muy de izquierdas se veria lastrada con un gobierno de derechas si el resto de su estado federal fuese muy de derechas, a pesar de que se sintiesen catalanes o lo que quieras imaginar.
Porque diferenciar por ciertas señas de identidad y presuponer que esas particularidades son demoledoras como si hubiese zonas de españa uniformes...
Es que el fallo y la mala interpretacion del concepto de la españa plural es pensar que hay 5 españas... cuando en cada pueblo tienen su cosilla, no hace falta salir de castilla y leon, o de castilla y la mancha, para encontrar diferencias en el folclore, y no es el mismo entre ellos, ni son clavados un leones y un murciano ni un leones y un madrileño ni un leones y un tipo que vive en ciudad real. No hace falta irse a cataluña o el pais vasco para ver señas de identidad propias. Pero se supone que tenemos muchisimas mas cosas en comun porque tenemos muchas cosas que nos unen en el diaa dia. Hay grupos politicos que trabajan porque no sea asi y a golpe de talonario lo van logrando poco a poco, pero me parece que en esencia no existen unas diferencias tales que rompan la convivencia o que cuando vas a vivir a otro lugar de españa no te sientas vecino y si extranjero, solo ciertas administraciones te hacen sentir asi, no el pueblo.


Viendo como funciona españa a dia de hoy el federalismo seria traer la anarquia pero mal entendida, como desorden y mil trabas burocraticas mil problemas de leyes incompatibles miles de problemas en las fronteras de los estados federales y con la gestion de los servicios y todo por obtener unos beneficios democraticos pauperrimos, porque la gente seguiria votando sin saber, o peor aun, porque la gente votaria a la familia que conoce, no a las ideas, si no a la cercania.

En resumen que me enrollo como una persiana.
Decir que serian 5 regiones seria arbitrario e injusto, y de hecho decidir las regiones y crear esos mini estados siempre va a ser una imposicion para muchos.
No se mejoraria la democracia. El estado federal no va ligado a una reforma educativa y si el estado autonomico propicia el caciquismo el estado federal no lo va a solventar.
Los servicios empeorarian de manera bestial. No se si alguna vez has tenido que hacer una gestion con varias autonomias, pero entre que se ponen de acuerdo te pueden salir canas, y eso con autonomias... Interpretaciones de leyes diferentes, leyes directamente diferentes... esas cosas se dan hoy en dia y con estados federales seria aun peor. Por no hablar del gasto publico en nuestros queridos representantes que seria aun mayor.

Caramierder

#96 Dices que todo se organiza desde Madrid y no por Madrid y eso demuestra que conoces poco de cómo funciona tu país. Para tu información no son más de 100 familias asentadas en la capital las que se reparten el bacalao, los tribunales de justicia están a escasos metros de las sedes de los partidos y de los ministerios. En realidad no deja de ser como un pueblo grande, con todo el poder concentrado en unos cuantos barrios.

De la parte final de tu alegato, totalmente de acuerdo. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan, pero los políticos se esfuerzan en resaltar estas últimas.

D

#97 si, estan en madrid, por trabajo la mayoria. Estan en madrid representando a todos los españoles no a los madrileños, y hay asturianos, cantabros, vascos, catalanes, etcetcetc.
El que decida mejorar la capital porque esta viviendo por su trabajo de representante o alto cargo en madrid, pues es un egoista que no representa a sus ciudadanos y va a hacerlo mal en ese tema y en otros simplemente no deberia ser politico el problema no es que viva en madrid ni que se administre desde el centro de españa que es ademas la capital.

Tambien te digo una cosa, se tarda mas en ir desde galicia a barcelona, se tarda mas en ir desde cadiz a barcelona, que a madrid. ¿No ves la injusticia en ese sentido que seria tener la capital de españa en una esquina? por cuestiones de movilidad mas que nada.

Yo sinceramente no creo que se beneficie madrid a nivel politico o judicial de ser la capital, puede beneficiarse economicamente por tener las sedes del estado ahi y sus ciudadanos pero pensar que el gobierno de españa va a legislar primero pensando en su capital que en otras ciudades para mi no es realista.

Caramierder

Voy por partes. Por cierto, este debate es interesantísimo. Cosas así sólo se pueden hacer en Menéame y os lo agradezco, porque todos, cada uno de vosotros, contáis cosas interesantes.

#98 Expresas un deseo: "todo lo que se hace en Madrid es por todo el Estado". Yo, en base a mi experiencia entre círculos de poder madrileños (siempre desde fuera, no te creas que manejo el cotarro) te aseguro y reaseguro que no. Madrid es una casta, y el que viene se asimila a la casta madrileña. Por ejemplo, Rajoy es pontevedrés de origen pero lleva 20 años viviendo en Madrid, ergo es casta madrileña.

#103 No puedo estar más de acuerdo contigo, desde la almohadilla hasta la foto de tu perfil. Nada más que añadir, chapó por gente que piensa así, y la pena es que seáis una minoría.

#105 Como bien dices, las competencias ahora mismo están muy repartidas, y por ejemplo las autonomías tienen la educación, que es la clave del futuro. Quizá lo único que falta es la autonomía fiscal, que SÍ tienen desde hace 40 años las comunidades forales. En efecto, recaudar y gestionar los impuestos es prácticamente lo único que le queda a Cataluña dentro de la descentralización del Estado. Porque entendemos que tendríamos que seguir teniendo una misma selección de fútbol, un representante en Eurovisión y blablablá..

Un saludo a todos y gracias por leerme.

Hybris

#94 #96 Me interesa la conversacion y la he leido. Dese luego, hay un punto que no creo que hayais tenido en cuenta cuando se habla de estado federal (que defiendo a fuego, ojo). Ahora mismo estamos en un pseudo-federalismo de 17 autonomias (yo tambien soy de Madrid, y que sea un estado autonomico con su parlamento, bandera e himno me parece una soplapollez. Y un gasto inutil), mas diputaciones provinciales, senado, Iglesia como parte importante, ministerios chorras... Coño, lo unico que parece ajustado al presupuesto es el Ejercito, que encima es generador de I+D.

Ese es el concepto. Dividir en estados federados, con un reparto justo de la hacienda, y un sistema educativo eficaz, eliminando administraciones chorras, ahorraria pasta. Nadie habla de ideologias (de hecho, el estado de Catalunya deberia estar englobado dentro del aragones).

Un modelo como el aleman o el yankee. Copiemos lo bueno, hombre.

D

#47 Aparte de que esté o no de acuerdo con el recorte de estados que haces, que es perfectamente discutible... ¿Y para qué le serviría a Cataluña ser un estado federal en lugar de una autonomía como ahora? ¿Qué podría legislar y qué no podría legislar que ahora no pueda o sí que pueda?

Porque este tipo de recortes distintos a los que tenemos ahora, siempre bajo el prisma de "es que nosotros somos más distintos que vosotros, a ver qué os habéis creído", están muy bien o muy mal, pero nadie nunca responde a la pregunta en cuestión: ¿en qué cambiaría algo en un caso y en el otro? ¿cuáles serían realmente las diferencias para un ciudadano de Granollers y su relación con el palacio de la Generalitat?

m

#40 El problema no es el sistema, el problema son los que componen el sistema, y mientras no lo limpiemos seguirán con sus políticas amiguistas.

D

#40 A ver, los que quieren estado federal suelen ser los separatistas, que dicen que estado federal y asimétrico, que no puede ser que los riojanos de mierda, que no tienen lengua diferencial tenga una autonomía al nivel de la suya.
Son basura.

delcarglo

#55 ¿Riojanos de mierda? ¿Sin historia? ¿Sin lengua propia?

Pues sin ir más lejos, La Rioja es la cuna del castellano y el euskera..por lo que cuando seamos estado federal, os paseremos el cannon por dejaros hablar alguna de las dos. http://es.wikipedia.org/wiki/Glosas_Emilianenses

..sin olvidarnos del riojano....que aún no ha sido aceptado como lengua independiente...pero al tiempo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_riojano

lol

D

#87 No pillas la ironías.

delcarglo

#89 ..y tú tampoco chiguito/a.

sumiciu

#40 El mal gobierno no es cuestión del modelo del estado sino de malos gobernantes (ahora que también es más dificil controlar lo que no ves en tu casa) como pretendía implicar en el comentario anterior. El federalismo es una forma d'entender la cohesión de personas y grupos humanos (más allá de lo que eimplique en el Estado español), que si quieres lo discutimos, pero es otro tema.

Yo respondía a la salida de las autonomías, que no venía a cuento, simplemente para aclarar que no era fan del modelo actual ni mucho menos a pesar del comentario.

D

#11 justo lo que decía jesús gil y gil.

IanCutris

Que el comentario #11 sea el más votado puede tener 2 explicaciones: 1) Que los magenta lo han votado en masa 2) Que los nostálgicos de Jesús Gil han entrado a votar en masa.

D

#11 Vale, que se carguen las provincias y sus diputaciones y dejen 8 autonomías: Andalucía, Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Asturias, Galicia y Canarias. Exactamente las mismas competencias en todas ellas y con fiscalidad foral.

Murcia, Ceuta y Melilla -> Andalucía
Prov. León, Cantabria -> Asturias
Valencia -> Aragón
Castilla-La Mancha, resto de Castilla y León, Rioja, Extremadura, Madrid -> Castilla
Baleares -> Cataluña
País Vasco -> Navarra

¡Problema resuelto!

PD: ¿Ya nadie se acuerda de las diputaciones? Montoro WINS

D

#11 Esooooo, la culpa la tienen las autonomíaaaaaas, los coches oficialeeeeeeeeeeees, los sindicatooooooooooos.

D

#67 Los sindicatos no tienen culpa de nada porque se han borrado los datos.

D

#11 Ya bueno, pero eso son comparaciones injustas, ya que si nos ponemos, podriamos comparar la España de hace 6 o 7 años con la de Franco. Ahi las cosas cambiarian ¿No? roll

Y por otro lado, que parecido suenan los fascistas del franquismo al discurso de cualquier concejalucho descerebrado de IU:

D

#11 Pensé que al final ibas a poner...¡VIVA FRANCO! lol

Hybris

#11 Nos a jodio con le tio paco que el crecimiento annual era del 10%, si no mas... Logico, si vienes de un pais devastado por la guerra civil, e ignorado por el plan marshall... Bah, pa que explicar, mejor soltar el topico de que con el franquismo se estaba mejor y pista, no?

Malditos fascistas... La historia se repite, a mi pesar...

D

or giving Nazi salutes on social-media sites.
Catalonia, a region that was repressed by Franco

Y aquí dejé de leer. Lo primero, si son franquistas, sería el saludo franquista y no el nazi, otra cosa es que coincidan y sean iguales (estirando el brazo).

Lo segundo ¿qué Cataluña fue reprimida por el franquismo? Pero si fue de las regiones más beneficiadas, donde más industria se crió y la niña mimada, precisamente por ser más rebeldes. Lo más perjudicado fue Castilla.

D

#37 #44 A los inversores extranjero se la pelaba que estuvieran las fábricas en Barcelona que en Valladolid. Lo que quieren es beneficios y punto.

G

#100 Pos eso. El régimen exigía que estuviesen en lugares que les daría menos beneficios y los inversores, que tontos no eran, preferían lo que les iba mejor. A pesar de las presiones en contra de establecerse en Cataluña.

ikio

#100 Claro, una vez acabado el coche en Valladolid el trasladarlo a Italia o a Francia supone el mismo coste que desde Barcelona. No ves que precisamente era porque les salia mejor de precio construirlo en Barcelona (ciudad con mucha gente, mucha industria, puerto importante, cerca de Europa...) y tendrian mas beneficios!

G

#31 En Castilla fue precisamente donde el franquismo quería poner la industria. SEAT en Valladolid. Pero los inversores extranjeros se negaban. Si Cataluña siguió industrializada fue pese al franquismo, no gracias a él.

Hanxxs

#31 Si, ya sabemos que para algunos de vosotros el franquismo fue un periodo "de extraordinaria placidez". Lástima que la gran mayoría de nuestros abuelos fusilados, torturados o exiliados ya no estén aquí para contestarte como te mereces.

r

A excepción de lo de siempre, el PP negándose a investigar el franquismo y saltándose la Ley de Memoria Histórica cuál es la novedad? 300 simpatizantes tiene Alianza Nacional (esta cifra es una mierda) y el resto han sido actos aislados. Para mí son cuatro gatos que lo peor que hacen los medios es darles publicidad.

Hanxxs

"Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra Patria encauzase de nuevo su destino"

D

Que va, sólo la parte negativa, lo que venía siendo la falta de libertad, la represión ideológica, la violencia policial... Las cosas buenas como la seguridad social, los servicios públicos (teléfono, agua, electricfidad, correo...) está siendo desmantelado y regalado a los amiguetes del nuevo régimen de forma sistemática durante las últimas décadas.

tio_pepe

En Alemania tuvieron los juicios de Núremberg para llevar ante la justicia los crímenes del gobierno fascista de Hitler, el cual, pese a todo, fue elegido democráticamente.

En España, casi 80 años después, seguimos esperando llevar ante la justicia los crímenes del gobierno fascista de Franco, el cual, pese a todo, se alzo con el poder mediante golpe de estado.

Así nos va.

D

no creo que sea cierto. hay 4 nostálgicos que en gran parte no saben ni lo que es el franquismo. La derecha esta a otra cosa, a darle mas poder a sus amiguitos y a mantenerse en el cambiando todo lo maximo posible suprimiendo derechos sociales y las leyes que puedan reformar. el franquismo esta mas instalado en el discurso de cierta izquierda (la rancia) que en otro lugar

llorencs

#27 Y acabas de describir el neofranqyismo.

D

#51 pues ojala el franquismo fuese eso. Si queremos llamarlo neofranquismo para simplificar luego no nos quejemos de que nos simplifiquen a nosotros. El que España haya tenido una historia y un pasado así como sus partidos políticos y movimientos ideológicos no quiere decir ni que sean herederos directos(que no lo son a pesar de ciertos vínculos) ni que sea correcto decir que es lo mismo de siempre con un neo delante.
Yo creo que la derecha española hace méritos propios para asquear sin tener que decir que es neofranquista o franquista para hacerla ver peor de lo que es. Cuando ya es nefasta sin exagerar.

p

¿Franco?, no señores, con Franco existian las indemnizaciones por despido, los contratos fijos, no recorto en pensiones, Iberia, Timofonica...
Ojala se parecieran minimamente a Franco, se parecen en lo malo, en lo bueno 0.

cyberdemon

#6 ¿No lo ves? han hecho realidad el sueño húmedo de los más recalcitrantes fachas, ahora pueden decir sacando pecho que con Franco estábamos mejor

p

#9 jaja, ahora es verdad, por mucho que duela, no hay lugar a dudas, con Franco teniamos mas derechos, mas libertad y menos censura...

Triste pero cierto.

D

#10 #9 Lo cierto es que en aquella época mis padres se podían permitir un piso, una tienda, y cuidar a 5 hijos y hacerlos felices, y ahora mismo no

D

#77 De todas formas la solución no es volver a esa época, como muchos fachas paracen querer hacer creer a los demás, sino intentar volver a tener esos derechos y esa calidad de vida que nos han quitado "gracias" a la pasividad de todos. Pero a los fachillas ya les va de perlas que vaya calando el discursito de que "con Franco estábamos mejor, habia trabajo y más beneficios sociales, etc, etc". No es que todo eso fuera cosa directamente de Franco, sino de que el capitalismo aún no estaba tan podrido como lo está hoy en día. También recuerdo cómo antes se fabricaban cosas de mejor calidad y más duraderas que hoy (cuando comparo la gameboy tocha que tuve de chavalín, que se me cayó al suelo varias veces y seguía como si nada, con la DS Lite que cruje cada vez que la abro, es que no hay color).

D

#92 "No es que todo eso fuera cosa directamente de Franco, sino de que el capitalismo aún no estaba tan podrido como lo está hoy en día."
Exacto. #77, lo que dices tu se podría aplicar a la URSS de Stalin perfectamente.

hayron

#9 #6 Bienvenidos a la Dictadura 2.0, con todas las caracteristicas de la version anterior pero con muchas mas mejoras, haga todo lo que quiera en nombre de la democracia y olvidese de las revueltas y de las represalias internacionales.

Pero no olvidemos que para poder crear esta version 2.0, hace falta la otra parte, si esa que se hace llamar ¿obrera? ¿socialista? la que esta en la opisicion bien cayadita (financiada por cierto por EEUU), que ha nadie se le olvide que esta dictadura se llama PPSOE.

D
FrCeb

tb es verdad q nosotros dejamos que digan este tipo de rollos amarillistas sobre nosotros, quisiera ver un titular del estilo "la sombra de Hitler en la cancilleria alemana" que fijo la hay.

H

En todas partes hay una lluvia más fina o más gruesa que justifica el franquismo y equipara a ambos bandos de la guerra civil.
En Torremolinos, el Ayuntamiento subvenciona una exposición que falsea la historia para ensalzar a Franco y el papel de legión en la guerra civil: El Ayuntamiento de Torremolinos subvenciona una exposición que falsea la historia para favorecer a Franco y a la Legión

perrico

Lo peor no los los grupos de franquistas sueltos que andan or ahí, jovenes descerebrados que no podrían aguantar 1 día entero bajo una dictadura franquista. Lo peor son los miembros del gobierno que íntimamente nunca abandonaron el franquismo y que legislan con nostalgia y acercamiento a posturas ya olvidadas en elste país. El franquismo sociológico del que tanto se hablaba gobierna hoy en España. Las últimas leyes lo demuestran.

G

Y que sea un diario extranjero el que tenga que decir que en España hay catalanofobia...

D

Si es que, con franco no habia crisis, vivias en ella.
Y los que te robaban eran gente de bien.

Frederic_Bourdin

#0 La primera frase de la entradilla ha salido cortada.

D

en fin…. solo se me ocurre una cosa… con mucha sangre y tal….

¿ Morcilla ?

TheGunblast

Alucinando con algunos comentarios, vaya tela.

D

Con franco se vivia mejor, bueno, salvo que fueses un rojo.

Sino, que se lo pregunten a algunos ahora democratas de toda la vida.

taik

Y si no existiese Internet para que gente como nosotros se hiciera eco de esto, no resonaría el legado de Franco: sería su reencarnación.

ajsbernal

Esta bien lo que dice esta gente

F

marca españa

armitagero

Ucrania que gran pais..

T

Les llamará la atención a los medios de fuera, pero no veo un crecimiento del extremismo. Sólo intentos desesperados de los mismos de siempre de lograr más visibilidad para parecer más de los que son. Por aquí los vemos de vez en cuando, por ejemplo. Y como los medios están atentos a estas cosas viendo lo de Grecia, lo destacan.

15 gritando "Somos 100", vamos.

Lo grave es la falta de condena por parte de algunos partidos de cosas tan deleznables como el franquismo.

mangrar_2

Vaya vaya, ya no es cosa de "los rojos", lo dicen los de derechas de otros paises, por algo sera.

r

El wall street journal es posiblemente el periódico que más regímenes fascistas ha apoyado y a justificado y , por si alguien se le olvida, los EEUU también fueron responsables del mantenimiento de la dictadura franquista.

intrud3r

Sinceramente, este gobierno hubiese sido fusilado con Franco.

Insurrecto

Menuda sarta de gilipolleces por centímetro cuadrado que me acabo de leer.

D

Y luego ofende y extraña que haya regiones que quieran independizarse.

Prisciliano

El legado de Franco? Pues que nos gobiernan fetos defectuosos a la espera del aborto en diferido. Arriba España?

D

Ay que joerse el cariño que le tienen en MNM a este periódico del facherío americano. lol lol
Y el legado franquista resonará siempre ¿o quieren que reventemos los pantamos y derribemos los hospitales que se hieron en aquell época? lol Porque el INI ya se lo han cargado lol lol Y Franco era muy socialista lol

PythonMan8

!Viva El Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España!

postdata:
Invito a todos meneantes de bien a escribir frases alabando a Franco hasta que los spameros de PSOE-IU desistan de enviar/spamear 100 noticias diarias sobre Franco, la guerra civil y los desaparecidos de hace un siglo.

m

#4 Y que gente con tus ideas nos esté gobernando... así nos va

1 2