Hace 15 años | Por DZPM a krugman.blogs.nytimes.com
Publicado hace 15 años por DZPM a krugman.blogs.nytimes.com

Paul Krugman (premio Nobel de economía) analiza en su blog el caso español. "El dolor en España no es difícil de explicar. España era básicamente como Florida, con una burbuja inmobiliaria inflada por compras tanto de residencias como de segundas viviendas, y ahora la burbuja ha explotado. Pero España está en mucha peor forma que Florida, por dos motivos: motivos familiares para cualquiera que haya estado implicado en el gran debate acerca de si el euro era una buena idea"

Comentarios

andresrguez

#4 Es que nadie conoce las soluciones.

D

Aquí todo el mundo opina pero nadie da soluciones.

D

#23 No, al contrario, se están dando ayudas públicas a la construcción para paliar el problema a corto plazo y empeorarlo aún más a largo plazo. O se afronta con valentía la sustitución de la construcción por otros sectores (investigación, industria, etc...) o nos vamos a meter en un agujero de muy difícil salida... con déficit público causado por las ayudas a la construcción, con paro del sector que no se recicla porque no se presentan alternativas, con viviendas vacías, con especuladores enriquecidos...

andresrguez

#8 Pues el 70 - 80% de la producción de coches y de piezas de coches van para el exterior, por no hablar de frutas, maquinaria, componentes para energías renovables....

DZPM

#4
RTFM! Krugman da la solución:

So what can Spain do? It needs to become more competitive — but it can’t have a devaluation, because it’s a euro country. So the only alternative is wage cuts, which are desperately hard to achieve (and create big problems for debtors.)

FrIkI

Pues yo creo que la culpa es de los padres, los profesores, la televisión y la codicia.
Como dice el Nobel ese, ser competitivo ayudaría, y mucho, a salir de la crisis. Que se necesita para ser competitivo? Pues lo dice #31. I+D. Formar al pueblo.

Si a los 16 te pones a trabajar el ladrillo (por ejemplo), puede que a los 20 tengas algo de pasta y un buen sueldo, pero si al año siguiente se viene una crisis... te quedas en el paro, a dos velas, con una hipoteca que no puedes pagar. Eso es una desgracia a nivel individual, pero una lección a aprender de forma colectiva.

Un tio con estudios, que se sepa mover, no está en el paro. Ni uno sólo.

Es duro, muy duro, pero yo lo veo así. Necesitamos más becas y ayudas estatales, imprimir interés en la formación de los jóvenes.
Y más formación e interés por las cosas bien hechas en las empresas. Si vendes un producto de calidad y consigues una productividad alta, ya puede haber crisis y caer un chaparrón, que te lo van a quitar de las manos en cualquier lado.

La gente que ahora está en paro, que se forme, por favor. Si se siente con fuerzas que empieze una formación profesional, una carrera, que termine la ESO el bachillerato o que se yo...

Querer es poder, también con la crisis a cuestas.

D
L

Más que "wage cuts", habría que optar por "funcionarios cuts", "gastos gubernamentales cuts" e "ineficiencias gubernamentales cuts". Con 1 funcionario por cada 8,67 trabajadores en activo y en un país en el que para vivir forrado y tranquilo sólo tienes que tener negocios con la administración, creo que está bastante claro donde está el problema de la productividad. A parte queda la ridícula costumbre de la mayoría de empresas del país de pasar del I+D, del pensamiento a largo plazo y, en definitiva, del "trabajar en condiciones" en vez del "tapemos agujeros y mañana será otro día", que también es de juzgao de guardia. Ahí está el problema de la productividad, no en los sueldos (cada día más ridículos).

Ah, y no, no tengo un Nobel de economía.

Geronimo

#51 donde se niega el agua al vecino para sacar votos

...o le pides agua al vecino para construir campos de golf, piscinas y megaurbanizaciones en páramos desérticos. Y mientras tanto son unos pocos los que se lucran de eso, y mira que tú por donde si no son los mismos, se parecen mucho a los que enervan a los ciudadanos pidiendo "el agua para todos". No majo, agua para el cuñao del alcalde/concejal de turno, que da la casualidad que es constructor y ha dado el pelotazo en su pueblo.

Mierda de políticos para la mierda de sociedad que tenemos, con unos ciudadanos influenciables y alienados. Así nos va.

En fin.

P

Falta mucha formación. Trabajo en recursos humanos y es una pena ver como tantos que vivian bien (vaya cobrando mucho mas que yo, un obrero de la construcción facilmente sobrepasaba los dos mil euros al mes) ahora tiene un currículum que solo demuestra que sabe poner ladrillos u ordenar cajas en un almacén. Y eso de nada sirve en las empresas que podrán sacarnos de la crisis: renovables, quimica, obreros especializados, técnicos múltiples, nuevas tecnologías, etc.

Eso por un lado, y por otro, la falta de iniciativa empresarial. A esos ya les iba bien no invertir en formación o en diferentes modelos de negocio mientras ganaran cuatro o cinco veces más que sus empleados. Ahora ese señor empresario se queda sin empresa y con deudas.

Y los bancos...bueno, ahora veo porqué se dice que los bancos han actuado muy bien con la crisis; si no sueltan dinero seguro que no lo pierden; así cualquiera.

En fin, this is Spain.

edmont

#48, el gobierno no te tiene que obligar a nada porque el gobierno no debe existir. Y tú puedes tener un ordenador para tu uso personal perfectamente, que nadie te lo va a quitar. Y una casa. No hablo de abolir la propiedad privada personal, sino la de los medios de producción.

El estado solo sirve para garantizar las pertenencias a los ricos, por medio de sus leyes y su policía.

n

Pues no se como tienen que hacerle España, pero yo como mexicano siempre me admiro como los yanquis siempre usan la misma receta-para los demás, nunca para ellos. Devalúen, eliminen subsidios, que el gobierno tenga superávit y privaticen todo. Bueno esta recetas solo trabajan si hay un gobierno suficientemente fuerte para oponerse a los megos empresarios que salen de las privatizaciones. Y nosotros con tipos como Slim-dueño no oficial del país, no nos han salido de lo mejor.

Ahora que teniendo estos magníficos economistas, matemáticos y financieros no se como han llegado al lió de Wall Street. Y aunque fuera una vez alguien podría hacer pagar a los que nos han exportado su crisis, no disculpas y golpes de pecho sino con su dinero. Alguien va a revisar sus maneras de tahúres modernos que han inventado los paraísos fiscales para blanquear “sus ingenieras financieras agresivas” que nos tienen a todos con el alma en un hilo.

D

El NYTimes es un nido de antiespañoles. Buscaron bronca cuando la selección de baloncesto se "achinó" en una foto, buscaron bronca poniendo en boca de Bardem que todos los españoles somos unos incultos y también buscó bronca una periodista que decía que los niños de Madrid iban como en los años 40.

Si queréis leer buenos artículos de España en inglés yankee y tener la sensación de "Dios, estos nos han calado" y cero tópicos os recomiendo el Washington Post.

Kartoffel

Por otra parte, España dispone de un Estado del Bienestar más desarrollado que EEUU, lo que actúa como un estabilizador automático atenuando el ciclo económico. Claro, a costa de déficit...

deabru

#7 competitividad es algo que no se conoce en el modelo español de empresa, donde todo el mundo quiere ser jefe para no trabajar, en vez de ser jefe para ser el que más trabaje.

Si es eso, ya podemos empezar a buscar trabajos en otros países.

edmont

#38, #43, un pasito más, que no cuesta nada: socializar los medios de producción, abolir la propiedad privada y eliminar el Estado. Todos contentos.

D

#44 claro y nos vamos al otro extremo con una saturación de universitarios que hace que baje la demanda de los mismos y acaben en burguers kings... ni tanto ni tan calvo, aquí el problema viene de arriba pero los de arriba no se hacen cargo y nos echan la mierda a los de abajo y nosotros en vez de devolvérsela nos la tiramos entre nosotros buscando culpables...

FrIkI

#49 De aquí a que se saturen los ingenieros (por nombrar a un gremio)... ya te digo yo que hay más de un paso. Acabará antes la crisis que la demanda de trabajadores formados.
De echo, que tendría de malo un país donde todo el mundo tuviera formación más allá de leer, sumar, restar, los afluentes del Ebro y las capitales europeas??

Si es que encima va a ser algo malo, no te digo!

D

#8 La mitad de la fruta, verdura o hortaliza que comen en toda Europa viene de España, por ejemplo.

tocameroque

El neokeynesiano Paul Krugman, Nóbel de Economía, nada sospechoso, muy lejos del liberalismo diciendo una verdad como un templo que muchos no se atreven a decir: "El euro no nos ha beneficiado".
No nos ha beneficiado por que nuestra estructura empresarial no es la correcta:
-Empresa pyme obsoleta. Por tener un sueldazo al mes y un BMW se creen empresarios. Los empresarios españoles son básicamente estraperlistas, no entienden la economía como intercambio de bienes y servicios sino como aprovechamiento de trabajadores, proveedores y clientes para ganar dinero. No siempre se puede sacar tajada. Eso no es economía.
-Gran empresa orientada al ladrillo: No se trata de que se fabrique aquí, eso dejémoslo para el tercer mundo, pero es que no se innova aquí. No se piensa. No se crean patentes. Eso es lo que da dinero. (Véase Phillips, Nokia, Microsoft,)...¿Imagináis a un banco español prestando dinero a unos innovadores con un proyecto de internet tipo youtube, google o facebook?
-Infraestructuras y fuentes energéticas obsoletas: No se puede depender de las carreteras un 90% ó un 85% del petróleo, o un 60% del gas argelino. No se puede refinar fuera el 50% del gasóleo o comprar energía de nucleares a precio de oro a Francia para no hacerlas aquí.
Y eso que estábamos en la Champions League de la economía.

DZPM

#77
Claro que tiene que comprar, pues no tenemos energía base suficiente. En cambio, a Francia le sobra energía base, así que se la compramos.

Lo que tenemos, gracias a la eólica, es energía pico en el momento en que hace mucho viento. Como en ese momento nos sobra, se le vendemos a Francia. A eso se refiere tu enlace.

andresrguez

EL euro nos ha beneficiado a la hora del petróleo, pero nos ha perjudicado muchísimo en las exportaciones.

D

¡Basta ya de ayudas a la construcción! ¡alternativas ya!

D

Y, ¿no sería posible restaurar un banco estatal que ofrezca crédito? En lugar de perder nuestro dinero tapando los agujeros de la banca privada, que se niega a conceder el crédito para el que el dinero estaba destinado, sería perfecto que lo ofreciera el estado. Además, los intereses revertirían en el bien de todos.

MrBlonde

#6 Aquí no está hablando el NYT, está hablando un Nobel de Economía. No lo tienen ahí tanto por seguir la línea editorial del diario como por su estatus de gurú de la Economía.

enero2009

¿Alguien conoce alguna de las reformas estructurales de este Gobierno para intentar salir del agujero del modelo de la construcción?

j

¡Tranquilos joder que Gran Hermano y el fútbol no se acaban!

D

#13 ya no, la traen de invernaderos de un montón de sitios, ni los tomates que compramos en españa son españoles la mitad de las veces. Exportamos naranjas y gracias lol lol

D

Solo un apunte sobre el "premio nobel de economía" (cita de la wikipedia): "El premio suele ser citado como Premio Nobel de Economía, pero no es exactamente parte de los premios instituidos en 1895 por Alfred Nobel (distribuidos desde 1901), lo que ha dado lugar a una creciente polémica."

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_Nobel_de_Econom%C3%ADa

n

El unico I+D que conocen los politicos en España es
Ignorancia + Despilfarro

topochan

#45 abolir la propiedad privada es una de las medidas más estupidas del mundo, tu no puedes obligarme a que lo mio no sea mio, me parece muy insensato, ¿acaso darías el pc del que escribes para otra persona porque te lo ordena el gobierno?. Lo unico util que existe a día de hoy es un sistema con propiedad privada y servicios publicos, pero como todo el abuso de poder de los dominantes es el desendanante de todos los problemas.

edmont

#79, en España hay energía base de sobra, de hecho hay una capacidad de producción máxima del 140% del pico histórico (eso sin contar renovables), bastante por encima de la capacidad de Francia. Otra cosa es que sí que haya zonas puntuales más deficitarias como País Vasco o Cataluña, en las que por razones históricas quedan más líneas de alta capacidad hacia Francia que hacia el resto de España. Pero esto se va a solucionar y pronto estas regiones tendrán más conexiones con el resto de la península.

En 2008 España sólo compró a Francia 2 GWh netos de electricidad, y además a precio reducido, precisamente porque a determinadas horas les sobra y no pueden hacer otra cosa que venderla más barata. Compárese con los 14 GWh que se vendieron a Portugal y Marruecos.

Obsérvese como ahora mismo el ciclo combinado está produciendo 9.500 MW, y por ejemplo el jueves pasado llegó a los 17.000 MW. La capacidad máxima de las líneas de Francia a España es de 1.400 MW, una mínima parte de lo que pueden conseguir las centrales de ciclo combinado.

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

Ah, gracias a las renovables ahora mismo la electricidad en Francia es un 16% más cara que en España. Además España está vendiendo electricidad a Francia:

http://www.esios.ree.es/web-publica/

edmont

#62, bah, ese es anarcocapitalista, quiere un estado mínimo que no se meta en los mercados pero que le garantice la defensa de su propiedad privada. Eso no arregla las desigualdades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo

edmont

#52, ¿quién lo hace ahora? Vemos día a día la ineficacia del sistema policial y judicial. Al menos en un mundo sin opresores y oprimidos la necesidad de delincuencia es muchísimo más baja. Además de que la educación llegaría a todo el mundo y esos comportamientos se reducirían prácticamente a casos psiquiátricos.

k

#45: amigo anarquista: si alguien se desmadra (se caga en el huerto colectivo, o escupe al vecino, algo as) ¿quién lo mete en vereda? O la decisión de construir una carretera (algo grande, de cientos de km, en la que haya que poner de acuerdo a mucha gente y muchos recursos), ¿quién la toma?

#48: la propiedad privada no ha existido siempre. Y estás metiendo en medio al gobierno, que sería lo segundo que aboliría #45.

Gresteh

#14 hay un nobel de economia cada año y las personas son humanas(valga la redundancia) y se pueden equivocar. Personalmente creo que simplifica un poco la cuestion, al menos en su explicacion. No se hasta que punto conoce a fondo la economia española, no importa que seas el mejor economista del mundo, si no miras todo puedes equivocarte. Otra cosa a tener en cuenta es (desde el desconocimiento) ¿es realmente disminuir el valor de la moneda el mejor sistema para reflotar una economia, o es el que ha funcionado sea o no el mejor?

¿como puede salir españa de la crisis? mi opinion es distinta, no lograriamos nada disminuyendo el valor de la moneda, ganar competitividad es un simple parche, lo que hay que hacer es una reforma mas profunda, olvidarnos de la construccion, esta bien que tengamos una cantidad superior ya que es un pais turistico y la gente prefiere comprar, no esta mal que en españa se construyan mas casa que en otros paises de europa, pero no debemos depender de ello, hay que cambiar el chip. Pero no se como, tenemos un problema, estamos en tierra de nadie, no somos un pais con muchisima industria, tenemos industria, pero toda extranjera, tampoco podemas atraer mas dados nuestros sueldos. ¿bajar los sueldos? si, eso atraeria inversiones, pero tambien deberia conllevar una bajada de precios de lo contrario simplemente hundiriamos la economia aun mas.

Todo dependera de que la industria en españa aguante el tiron, si aguanta el final de la crisis mundial españa podra empezar a recomponerse, tardara algo mas que el resto pero lo hara(y puede que salgamos muy reforzados si se hacen las cosas bien) pero si no aguanta...

D

Oyes, no sabía yo que el Paul Krugman ese es el George Clooney con barbas (Para los que no lo pillen, que miren la fotillo del notas este en el enlace de la noticia)

edmont

Todos estamos de acuerdo en que los políticos son unos inútiles y unos mangantes, que no hay ninguno que haga las cosas como esperamos que las hagan para el bien de todos. ¿Qué pasa, que no hay personas válidas que valgan para políticos? ¿O no será que el problema no son los políticos sino las estructuras de poder en sí?

Por algo siempre se oye: El poder corrompe. ¡Mientras exista poder va a haber desigualdades! ¡No nos queda otra que acabar con el poder!

D

El 5% te refieres a los ciudadanos que ya han nacido, verdad? El 95% que están por venir son los que te tienen que pagar las deudas de tus carreteras y tus "solidarios" sistemas sociales.

Hasta que se rebelen y con razón. ¿Quién eres tú para firmar deudas en su nombre?

topochan

#38 y porque elimina las libertades individuales, el comunismo por definición nos convierte en hormigas no en personas. Y no, el capitalismo tampoco lo es.

ljl

#17 Welcome to Almería.

En 1981, la provincia más pobre de España. Por consiguiente, una de las más pobres de la Europa de entonces.

Los invernaderos que se han desarrollado aquí no son una solución permanente, desde luego, pero ha permitido desarrollar la economía de todos los sectores, y ha permitido generar una industria semillera que invierte en investigación.

No sé qué importancia tendrá en términos absolutos el desarrollo de los últimos años. Pero es lo único que ha permitido que se desarrolle el turismo, que se nos dote de infraestructuras, etc.

D

#4 Krugman da una, "wage cuts" pero no nos gusta.

KaiserSoze

#72
y en tus 3 putnos exactamente en que perjudica el euro exactamente?
Tal y como yo lo veo (y siguiendo tus puntos)
1) Los jetas son jetas con el euro, la pesata, el dolar y el yen. Dado que se aprovechan de su trabajador tanto les da enq ue moneda lo hagan, no?

2) bueno aqui no tanto por el euro como los intereses bajos puedes tener tu punto de razon. en todo caso se podian haber gravado las construcciones de viviendas para frenar el efecto de los tipos bajos y no se hizo. El problema es que muchos vieron los tipos al 2-3% y pensaron que eso seria asi siempre sin pensar que algun dia podian subir al 4-5% o mas. y mas de uno se endeudo mas de la cuenta. Quiza el euro contribuyo, pero me temo que endeduarse mas de lo debido ayudo mucho. Y las viviendas compradas por gente de fuera (en las cosas por ejemplo) hubieran seguido igual inlcuso con tipos altos, ya que ellos usarian el tipo del euro, no el de la peseta (caso de seguir existiendo)

3) este punto me encanta. Efectivamente es un problema que dependamos tanto del exterior para la energia. Pero creo que el euro contribuye a reducir su impacto al rebajar el precio que pagamos por el gas o el petroleo. no?

En resumen, me parece que apuntas problemas reals de la economia española (diria que sobre todo el 2 y 3), pero mas q nada porque no puedo calcular el volumen del primero). Pero no veo que el euro los haya favorecido o aumentado mas de lo que lo habria hecho una peseta con tipos de interes mas alto y muy probablemente devaluandose ahora mismo. no digo que sea el salvador, ojo. Pero creo que hayq ue cirticarlo con argumentos adecuados.

D

#38 Stalin fue un gran revolucionario lol

D

Spain is diferent.

Peazo_galgo

#10 Hablando de que España tiene un sistema bancario "sólido":

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/noticias_41_banco_espana_espera_resultados_segundo.html

O sea que caer, caerán como todos, sólo que están tardando más porque la base de su riesgo es esencialmente inmobiliario, no de productos financieros/de bolsa "raros", y por tanto, tardará más en notarse, pero el artículo deja muy claro que hay bancos/cajas en QUIEBRA TÉCNICA y que no lo han previsto con la rigurosidad que debieran... Hala nenes, corred antes de que empiece el "corralito" y poned la mano, que seguro que toda la pasta de ZP es para daros más créditos...

b

#17 exportamos por valor de 180.000 millones de dolares, bien caras que están las naranjas. El problema es que importamos por valor de 280.000 y una gran parte debido al petróleo.

Si queremos que nuestros productos sean más atractivos y tengan un precio más ajustado, lo que hay que buscar es la eficiencia, que en este país brilla por su ausencia. Eso de si algo funciona, para que cambiarlo, no sirve siempre y hay que invertir en I+d si no queremos seguir estando a la cola de Europa.

D

La solución es volver al pasado (no muy lejos, no malinterpretemos) y comenzar a hacer las cosas bien, inversión productiva vs. especulación e ineficiencia x

yatoiaki

#55 interesante....

dreidel

Sin haberlo preparado me ha salido un pareado.

edmont
edmont

#82, creo que te estás confundiendo porque yo he dejado bien claro que no defiendo a ningún político; los políticos profesionales deberían desaparecer. Y este Ron Paul es uno más, defenderá toda la libertad que quieras, pero no se opone a la propiedad privada ni a las herencias, con lo que desde el momento del nacimiento la gente ya no está en igualdad de condiciones.

Tarod

# No mola nada que Mr Krugman, también, lo vea negro para España.
No es ninguna chorrada ni amarillismo, y ay de los que están e irán al paro, pues no va a ser facil salir de él.

D

#60, el ginecólogo Ron Paul.

Pero no te va a gustar lo que dice, así que ni te molestes.

D

#29 me imagino que no será absoluto y variara según el país y el momento, dependerá me imagino del valor de lo que compras fuera y del valor de lo que vendes al exterior en ese momento.

D

#5, desmantelar los bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria. Eliminar la televisión pública y quitar las manos de los políticos de la educación.

D

Vamos que la receta para nuestra crisis son recortes salariales. Vamos apañaos...

Me hace gracia que dice que al final el Euro va a ser peor para nuestra economía que si no lo hubiéramos tenido, y que la Libra para los ingleses al final no va a ser tan mala... Digo que me hace gracia porque por todos lados se oye lo contrario. Yo que de economía no entiendo... me tendré que fiar del Nobel, supongo

D

#69, de bah nada. No defiende la igualdad de manera retórica como el 99% de los políticos, defiende la libertad en toda su extensión y por tanto prevendría la desigualdad de manera real.

Es uno de los pocos políticos que se ha opuesto con todas sus fuerzas al rescate de los bancos con argumentos (ver You Tube), no como los políticos que tú defiendes.

Los que disfrutan de la desigualdad no quieren a gente como Ron Paul. Quieren a gente del sistema como Obama, Bush o McCain, que son los que defienden sus privilegios.

PD: Ron Paul es un constitucionalista americano, pero a los que defendeis al poder político siempre os encanta etiquetar a la gente en algo que suene mal y si se puede poner un "neo" delante mejor. La wikipedia en esos casos no es fiable, ya que sus usuarios suelen ser partidarios de un estado con mucho poder sobre los ciudadanos. El link correcto es http://mises.org/books/liberalism.pdf

laster

#24 Noooooo!!!

D

#49 Anda que no. Y aqui como gilipollas. Si les diesemos un buen castigo verías como se acabarían las crisis en el futuro...

P

#6 el NYTimes aún se mantiene, no diría que es antiespañol, porque tampoco tiene mucho que ganar o perder. En cambio los periodicos ingleses, por ejemplo el The Guardian, parece que hasta se alegran que a España le vaya mal, pues parece que le tengan bastante tirria al sur de Europa (de la prensa inglesa salió lo del PIGS, verdad?)

D

Yo tengo que ver los precios a niveles de antes del euro, no solo el ladrillo era burbuja, el euro también lo es, y al no poder devaluarlo..... solo toca bajar salarios y de rebote precios de productos, volveremos 10 años atrás.

yatoiaki

pero como quereis que España sea productive y competitiva si tenemos 17 miniestados diferentes, con una pleyade de funcionarios que es cuasi la primera industria del pais; donde unas comunidades ponen la zancadilla a otras, donde se niega el agua al vecino para sacar votos, donde existen 17 balanzas fiscales diferentes, donde si tienes un accidente en la frontera de una comunidad y eres de otra, hay que esperar a ver si hay concierto, donde se dejan quemar los montes antes de pedir ayuda a la comunidad vecina porque la gobierna otro partido, joder, seamos realistas, no somos competitivos porque no somos productivos y no somos productivos porque miramos mas al vecino a ver si lo jodemos que echarle una mano y nuestro placer principal es mirarnos el ombligo y creernos mejores que el resto. Es nuestra relidad, triste, pero es asi.

D

#9 tu lo has dicho, Gonzalez-Zapatero vía Aznar, el tren sin retorno...

D

Señores, empiecen a ahorrar que esto viene serio.

D

#11 que respecto al PIB del ladrillo en 2007 asciende aaaa... lol lol lol lol

D

'The rain in Spain stays mainly in the plain' cantan en My Fair Lady. Además de ser una frase hecha para practicar pronunciación como dice #3.

dudo

Parece que hay una burbuja depresiva... se van a forrar los psicólogos.

j

el problema es que la economia se a basado en la construccion forrandose unos pocos y arruinando a muchos y el turismo que se penso que era eterno , en ves de invertir en industrias de alta tecnologias

D

#2 España exportaciones? DONDE? CUANDO? COMO? QUE YO NO ME LO PIERDO!! lol eso más raro que ver pasar el cometa halley!! lol lol lol

g

"Lo que allá llaman "liberal" es lo que aquí llamamos "socialdemócrata". Bueno, más o menos. "

Si, y la gente llana lo llamamos facha-de-toda-la-puta-vida.

Por cierto, estoy de acuerdo con #38, el 5% de la sociedad ya ha jugado bastante con las penurias del 95% restante. Quizá va siendo hora que nos dejen probar al resto a ver como sale el asunto... aunque por lo menos siempre conseguiremos una auténtica democracia.