EDICIóN GENERAL
429 meneos
1945 clics
The Hispanic Council reivindica el legado español de California frente a quienes lo pretenden borrar

The Hispanic Council reivindica el legado español de California frente a quienes lo pretenden borrar

The Hispanic Council explica en un nuevo vídeo cómo España fue un país fundamental para que California comenzara su desarrollo en el siglo XVIII. En 2019 se conmemora la fundación de la ciudad de San Diego, la primera de las 21 misiones españolas en lo que hoy es California y que ayudaron a desarrollar ciudades tan importantes como Los Ángeles o San Francisco.

| etiquetas: legado español , california , san diego , los ángeles , san francisco
158 271 3 K 241 cultura
158 271 3 K 241 cultura
Comentarios destacados:                      
#1 La persecución/revisionismo que se hace de la historia con la sensiblona moralidad actual está quitando a España y su contribución en el desarrollo del continente americano. La historia está para conocerla en el contexto de la época en la que sucedió, tanto la parte buena como la mala en este caso, no está para que se olvide o solo se recuerde lo que les interesa a unos. No pretendamos analizar la historia con un contexto actual.

Edit: pd: he soltado mi pollada de turno sin leer el artículo. Me apetecía decir esto. xD
La persecución/revisionismo que se hace de la historia con la sensiblona moralidad actual está quitando a España y su contribución en el desarrollo del continente americano. La historia está para conocerla en el contexto de la época en la que sucedió, tanto la parte buena como la mala en este caso, no está para que se olvide o solo se recuerde lo que les interesa a unos. No pretendamos analizar la historia con un contexto actual.

Edit: pd: he soltado mi pollada de turno sin leer el artículo. Me apetecía decir esto. xD
#1 y esa persecucion los que mas activos estan no son los votantes de trump, ni los negros, ni los hispanos, ni los asiaticos son los giliprogres de hillary clinton con el buenismo y su mala conciencia.
#5 Con dos cojones xD
#20 pero esto no puede ser historia

No habla de la matanza de indios
No habla del heteropatriarcado
No habla de que los españoles que comian niños y trajeron la viruela
Y no habla de pocahontas y como los ingleses son los que realmente formaron un pais con sus 13 colonias

Debeis estar equivocados....

(modo ironic off)
#6 España existía en el siglo XVIII
#7 1810 no es el S. XVIII.
#8 de la Wikipedia: Existen cinco propuestas principales para situar el momento a partir del cual se puede hablar de España como país: la época de los reinos visigodos; la unión de Coronas a partir de los Reyes Católicos; la existencia de un primer monarca común, Carlos I; el cambio organizativo y político que el centralismo de Felipe V supuso; y la promulgación de la Constitución de Cádiz.

Yo considero que el momento de la formación de España como nación es en el momento en que se unieron las coronas con los reyes católicos. A partir de aquí podemos entrar a debatir sobre este tema.
#10 Partiendo de que España no es una nación sino un estado, yo considero que se formó como tal con las Cortes de Cádiz.
#12 y por qué dices que no existe la nación española?
#13 España es un estado formado por varias naciones.
#14 que naciones? Solo para saber si están todas o solo dices unas pocas dejando al resto sin nación
#14 legalmente sólo hay una nación que es España

Folclóricamente hay un montón: Cataluña, euskalerria, Aragon ye nación, Asturias patria querida, país Lliones, país valencia, Al-Andalus, reino canario, Galiza independiente, Castilla tierra comunera, etc

Todas las que quieras

#15 #17 #18 #19
#23 Por eso hasta la propia constitución habla de las diferentes nacionalidades dentro del estado, porque no existen y solo hay una ...

Los que más "defienden" la constitución siempre sois los que más os la pasais por el forro y los que menos la conoceis.
#31 si esto no es una nación no se, estamos aquí siempre charlando todos los españolitos por internet entre nosotros, prácticamente todos tenemos amigos y parientes por muchos puntos de la península, todos compartimos muchísimo, pero bueno, el que lo quiera negar que sea feliz con ello. Mi madre catalana, mi padre madrileño, la mitad de la familia de mi abuela vasca, la otra mitad castellana, la de mi padre manchega, yo andaluz, mi hijo también y oye, le pregunto a mis amigos y el que no tiene…   » ver todo el comentario
#39 Esto es un estado plurinacional. Y si el estado y los españolitos respetasen un poco al resto de nacionalidades otro gallo nos cantaría.

No hay ningún problema en ser diferente y tener diferencias. De hecho lo que enriquece a España son esas diferencias y esa riqueza. Si empezamos a decir que este o aquel pueblo no existe, que es folclore y que son inventos... pues pasa lo que pasa. Que los vascos y catalanes estamos hasta los huevos.
En cambio si en vez de uniformizar y odiar la…   » ver todo el comentario
#43 Y empieza usted definiendo pueblos y naciones. Los vascos, los catalanes...

También mezclando la negación de la existencia de naciones dentro de España con la negación de pueblos. La falsedad de esto se demuestra sola considerando si es o no cierta la existencia y aceptación del pueblo gitano.

Lo que no se acepta es la identificación con el (ejem) pueblo catalán con una unidad que exige esa consideración de nación.

En cuanto al respeto, nuestra propia construcción territorial, como uno…   » ver todo el comentario
#53 El pueblo gitano existe. Obviamente.

Y tu ejemplo final.... uy si, es lo mismo obligar a masulmanes a estudiar catolicismo que un niño aprenda la lengua del país donde vive.

Ahora resulta que un París se enseñe en francés es un atentado. En fin, en Catalunya todos los niños saben español... así que vuestra queja es lo de siempre y lo que venía diciendo. En vez de unir atacais, en vez de ver la riqueza de los diferentes pueblos,.... quereis uniformidad.
#65 No he dado una clase de catalán en mi vida. Eso sí, lo entiendo y, con un poco más de dificultad, lo leo. Una pena que no lo hable.

Y ahora, cuenteme otro cuento.
#43 Yo no digo que no puedan existir las nacionalidades, pero negar que España en sí misma es una nación es negar una obviedad.
Ser diferente no es malo, pero negar que estamos unidos sí. Nadie dice que un pueblo u otro no exista, pero no puedes negar que la mayor parte de catalanes y vascos tienen familia, amigos y lazos con el resto de la península, porque es que negar eso es de risa.
Yo no tengo por qué negar que exista el pueblo catalán o vasco, pero parece que si se pueda negar que exista…   » ver todo el comentario
#43 "Yo tengo mucho más en común con uno de Baiona o Biarritz que con uno de Cuenca."

Preguntales primero a ver que opinan de que un español crea tener mucho en comun con ellos xD xD
#90 Lo gracioso es que no tienes ni puta idea del tema ... y además, lo sabes.
Mira como viste el equipo de rugby de Biarritz. Te suena?  media
#96 El españolito que desea a muerte que los franceses le aceptemos me ha dejado sin argumentos porque un equipo de rugby viste con colores. xD xD xD xD

Tú no has estado en Biarritz en tu puta vida y en Biarritz no quieren saber nada de vosotros, africano ;)
#97 jeje .. de verdad espero que te mejores. Que eso que te pasa no es bueno ni para ti ni para quienes te rodean. Piensa en ello

un saludo
#31 pero nacionalidades no es nación, no es lo mismo

La nación soberana es España, eso implica que su soberanía e integridad es reconocida como tal por la comunidad y los organismos internacionales

España es el único interlocutor válido ante estos

Por ejemplo, según la onu sólo tienen derecho a la autodeterminacion los pueblos soberanos y los colonizados o aquellos cuyos derechos humanos hayan sido vulnerados.

Dentro del primer grupo está España, ninguna otra región española

cc #34
#44 España es un estado. Una nación es otra cosa. Y por eso en España hay diferentes nacionalidades y diferentes pueblos. En España y en la mayoría de estados del mundo.

Y la ONU es un grupo de estados. Obvio que van a defender a los estados. Si mañana España acepta la autodeterminación de Catalunya la ONU no va a poner ningún problema. Así que la piedra está en el tejado de España, que no permite la autodeterminación.

Pero vamos, que una cosa es la autodeterminación, otra los estados.... .y otra muy distinta son las naciones y pueblos. Tengan derecho a autodeterminación, existir existen.
#46 no, el concepto es nación soberana

Estados hay en Alemania, en estados unidos y en México y no son soberanos.

No creo que España nunca acepte la auto determinación de Cataluña porque no es legal según la constitución (ni la de casi ningún país)

No se pueden estar haciendo referéndums cada 15 días a ver quién se independiza, no tiene sentido. Después de Cataluña vendrían muchos otros, dentro y fuera de España
#48 es.wikipedia.org/wiki/Estado_soberano

es.wikipedia.org/wiki/Estado

es.wikipedia.org/wiki/Nación

Se pueden hacer y se han hecho muchos referendums. De hecho, fíjate bien, se puede acordar que se haga una vez y no se pueda volver a hacer en 20, 30 o 50 años. Pero vamos, que las excusas son absurdas. Quieres que estén los pueblos obligados a pertener a un estado o quieres que sea una unión por propia decisión? El resto son historias...
#60 la excusa más gorda que se me ocurre es que ningún "estado soberano" ni ninguna organización internacional os ha reconocido vuestro derecho a ello

En general son pueblos colonizados los que han accedido a la auto determinación.

Me resulta cuanto menos curioso que afirméis con rotundidad que sois una nación sin que nadie más que vosotros lo reconozca y sin dar posibilidad al "estado español" de serlo igualmente, a pesar de que lo legal es lo segundo :-D
#64 Pero vamos a ver... si lo pone en la constitución española!

es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_histórica#Las_«nacionalidades»_e

lee anda.

La mayoría de los ponentes de la Constitución interpretaron, durante el debate de ésta en el Congreso de los Diputados, que, en su acepción histórica y cultural, el concepto «nacionalidad» recogido en la Constitución es sinónimo de «nación»:
#68 por fue lo primero que declararon anticonstitucional en el estatut. No se podía poner ni en el preámbulo

Y es lógico, porque la soberanía es sólo española, legalmente, sólo hay una nación.

Culturalmente o folclóricamente, las que quieras
#69 Pero has leído mi comentario o no te gusta y sales por peteneras?
#70 pero oyes, qué casualidad, no se atrevieron a ponerlo por escrito!!!!

Supongo que lo dijeron para vender el término nacionalidad :-D
#72 bueno paso. A mi que alguien diga cosas erróneas no me importa, pero que cuando es obvio que se ha equivocado, le muestran las pruebas y es incapaz de reconocerlo... es absurdo seguir ninguna charla.

buenas noches.
#73 pero se atrevieron a ponerlo por escrito o no???

Si tan sinónimo era, por qué no lo hicieron???
#46 por cierto, la ONU es la organización de las "naciones" unidas
#49 La ONU la conforman estados. Por eso hay "estados miembros" en su web y no naciones.

www.un.org/es/sections/about-un/overview/
#61 y por que no lo han llamado organización de los estados unidos??? xD xD xD
#66 Lo han llamado como lo han llamado, pero es obvio que lo conforman estados. Lo puedes leer en su propia web.
#67 lo han llamado al revés :-D

Yo creo que estado no implica soberanía porque hay muchos países con estados
#46 Nada de lo que dice impide que considere que mi nación es la actual España.
#31 Pero el TC se ha encargado de dejar claro que nacionalidad no es lo mismo que nación.
#51 El TC del estado español?

es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_histórica#Las_«nacionalidades»_e

La mayoría de los ponentes de la Constitución interpretaron, durante el debate de ésta en el Congreso de los Diputados, que, en su acepción histórica y cultural, el concepto «nacionalidad» recogido en la Constitución es sinónimo de «nación»
#63 Goto #55

Ese es otro ejemplo de autoengaño. Lea lo que ha escrito y fíjese en "histórica y cultural". No habla nada de política ni jurídica.
#23 Claro. Legalmente. Y legalmente el valenciano no es una variante del catalán.
Vaya sandez de argumento.
#32 qué pasa, que la ley no importa???

De qué sirve que alguien no sea una nación legalmente??
#33 Importa, claro. Es necesario tener leyes para poder convivir.
Pero legislar eso es una pollada. No pasa a ser cierto porque lo apruebe el parlamento. Tiene la misma validez que si se revoca la ley de la gravedad.
#34 No pasa a ser cierto porque lo apruebe el parlamento.

Claro, es que el parlamento dice tonterías, sólo tú conoces la verdad
#32 por cierto, que el valenciano casi nunca se ha llamado a sí mismo catalán

A partir de la segunda mitad del siglo XV, y a consecuencia de la irrupción del siglo de oro valenciano, se generalizó la denominación mayoritaria de “valenciano” o “lengua valenciana” para referirse a la lengua hablada en el Reino de Valencia. Previamente, la lengua había recibido diversas denominaciones como romanç, vulgar o pla. También, durante un amplio período de tiempo (del siglo XVI al XIX) cobró fuerza la acuñación del término lemosín para referirse al valenciano, en forma de lengua común desprovista de compromisos territoriales.

es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_valenciano
#14 ya estamos con la imbecilidad de siempre.
#14 España es la península ibérica y concebida en el mestizaje y por lo tanto no se puede hablar de naciones, las naciones domésticas son inventos del siglo XIX a semejanza de británicos y protestantes que no se mezclaban jamás y daban 3 chelines por cada cabeza indígena.

Basicamente,

Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3.…   » ver todo el comentario
#18 España no es la peninsula ibérica, los canarios les gustaria abrazarte, y los portugueses seguro que tambien participan.
#28 ¿los mismo portugueses que viajaron a las cortes castellanas a mediados del siglo XIX a reclamar que también eran españoles? ¿o los portugueses arrepentidos de asociarse a británicos tras el ultimátum inglés? ¿o el 70% de los portugueses a favor de la unión ibérica?

Definitivamente cualquier cambio geopolítico importante tendrá una oposición proporcional. Y teniendo origen donde todos sabemos vendrá en forma de leyenda negra y se incendiara desde dentro.
#14 De naciones nada, España es una única nación con varios pueblos en su haber.
#19 tu concepto de "pueblo" es el mismo que nuestro concepto de "nación". Estamos diciendo lo mismo usando significados distintos de las palabras.
#21 No es tan sencillo. A ustedes les han manipulado para utilizar el término "nación" con el significado de "pueblo" y a partir de un momento, una vez mezclados los conceptos, les han dicho que las naciones tienen tal y cual derecho. De esta manera ha calado que los pueblos tienen derechos que en realidad no se les reconoce, como el de la autodeterminación.
#55 es que España es un pais de naciones, y eso no tiene nada que ver con la autodeterminacion. Simplemente se pueden utilizar distintas palabras con el mismo significado sin que nadie sea victima de la propaganda de nadie.
#14 el estado es concepto político. Nación es ideológico al incorporar historia, lengua, ( o lenguas) leyes constitucionales etc
#13 Don't feed the troll.
#12 Que te acuestes ya.

España es una nación y de las más antiguas de Europa.

En el siglo XIX fueron las guerras por las naciones y en la península ibérica quedaron dos: España y Portugal.
#12 y la diferencia exactamente entre nación y estado es...?
#12 #24 Que divertidos sois los nacionalistas, inventando conceptos y definiciones a gusto del consumidor.
#10 Las naciones no se forman en un momento concreto, sino que es un proceso gradual. Supongo que hablas de España como estado, porque una nación no puede nacer así plof cuando se casan dos personas
#10 Eso es. Es bastante debatible todo.

Dentro del imaginario colectivo se tiende a pensar que es a partir del reinado de los Reyes Catolicos cuando nace España, sobre todo después de toda la matraca y propaganda que metieron con el tema en el franquismo.

La realidad nos indica que eso simplemente era una Corona que ni si quiera mencionaba a España como tal, si no a la propiedad territorial de los Reyes, y que España como estado y realidad nace a partir de las Cortes de Cádiz del siglo XIX.…   » ver todo el comentario
#6 claro, España solo existe desde 1978.
#6 ¿lo dices en serio?
#6 Ni California, ni EEUU. Pero eso no importa para entendernos.
#6 Vaya discusión más tonta en base a un mero tecnicismo
#58 Estaba en el aeropuerto de Stuttgart aburrido.
#1 Pues haber ganao la guerra… :palm: George Orwell. 1984.
#1 en los años treinta el organismo oficial de EEUU pidió modificar la enseñanza sesgada antiespañola y reconocer la herencia española ( cito de memoria)
Entre los anglos que insinuan que las misiones eran cuatro gatos sin huella "civilizatoria" relevante y los que hablan de un genocidio de miles de indigenas no hay quien se aclare.

cnnespanol.cnn.com/2015/09/23/junipero-serra-no-era-ningun-santo/

Eso no es todo. Castillo dice que los indios que no entraban voluntariamente a las misiones de Serra eran secuestrados y los encerraban en los parapetos de la misión, donde eran sujetos a un “régimen implacable que a la larga cobró las vidas de 62.000 indios y devastó sus civilizaciones; incluso ocasionó la extinción de varias tribus pequeñas”.
#3 Es que nuestro pasado, el de todos, está repleto de luces y sombras. A partir de ahí es muy sencillo crear un relato interesado y originar una leyenda negra o una leyenda rosa. Por ejemplo. Nos encontramos un yacimiento de la edad del bronce. Llega el primer arqueólogo y recoge todos los objetos de rica orfebrería que encuentre. Los expone en un estudio y los resultados serán que era una civilización rica y avanzada. Llega otro arqueólogo. Y se dedica a recoger todas las piezas de cerámica…   » ver todo el comentario
Lo que usted considere es irrelevante, no podemos permitirnos seguir los dictados de un iletrado cualquiera, los historiadores internacionales y nacionales hablan de Hispania desde la época pre-romana, y la nacion española desde antes de la conquista de América.

Hay que leer historia.
#25 eso mismo te deberías de aplicar tu, que dejas claro que no lo has hecho nunca, Hispania es un concepto físico y decir que la nación española existía antes de 1492.... Vaya nivel.
#37 El problema está en la misma palabra Nación que tiene varias acepciones. Primero habría que definir qué se entiende por Nación y luego se puede discutir sobre quienes son una nación.
#56 en más de una ocasión he escuchado que para ser nación hace falta que el pueblo sea consciente y querer ese estado, muchos hablan de la guerra de la independencia pues es cuando todo el pueblo lucha a una y cuando todos luchan juntos como concepto de nación. Cómo estado y esa es mi percepción, sería raiz de Felipe V que es cuando unifica todo lo que hoy es el estado español.
#57 Entonces entiendes nación como pueblo con consciencia y voluntad de ser ese estado. Yo creo que con esa definición, la fecha que encajaría con el nacimiento de la nación-estado de España sería 1812, con la primera constitución, ya que con Felipe V y en el absolutismo, no se contaba con la voluntad del pueblo.
#81 si, correcto por eso hago distinción entre estado y nación, estado sería por poner un ejemplo Yugoslavia pero no una nación.
Como bien dices en 1812 hubo una actitud como pueblo para defenderse de los franceses y algunos historiadores fijan esa fecha.
#87 Un Estado puede no ser una Nacion cuando es una ciudad. En el momento que hay varias ciudades el Estado ya se considera Nacion...
#89 un estado puede estar formado por varias naciones, ejemplos hay muchos checoslovaquia, Yugoslavia. Realmente no creo que tenga que haber una regla inamovible para definir eso pues cada estado o nación podría hacer lo que le diera la gana, yo solo soy una opinión.
#91 Igual te refieres a que una nacion puede conformarse de varias sub-naciones...
#92 ¿los eslovacos eran una sub-nacion de los checos? Me parece que estás mezclando estado con nación.
#93 Es indivisible, lo cual no quita que pueda haber naciones sin estado ;)
#94 puede haber naciones sin estado y estados con varias naciones.
#42 los borbones son franceses, pero el primer reino que tuvieron fue el de Navarra
El jefe de estado de España tiene programada una intervención urgente para defender el legado hispánico.
Sin embargo la realidad es que desafortunadamente jamás un borbón franchute hará tal cosa
#2 siempre se habla de los Borbones como franceses, cuando llegaron a Francia desde Navarra. Son reyes de ida y vuelta.
#62 me leí la historia del conejo de duracell... pero la historia termino pronto.
Esos del Hispanic Council son unos fachas franquistas.
#4 Y ya si ves a un marine usa de piel oscura, con el toro de osborne, implosionas.
www.flickr.com/photos/cne-cna-c6f/40393831662/in/album-721576584996871
#38 Ese ya es nazi total.
#40 Deberías leer alguna historia que dure, y dure {0x1f601} {0x1f601} {0x1f601}
Vaya...la misma persecución que vive el catalan.

Os gusta eso de que “this is america, speak english”? Pues aqui es: “mira tu dni, esto es españa, habla castellano “
#59 Churras y merinas. En España la lengua oficial es el castellano, por mucho que reconozca otras y que sean cooficiales. Te enseñan e castellano en el colegio como derecho y obligación. En tu comunidad te enseñan además otra, también como derecho y obligación. El ámbito de derecho y obligación se restringe a donde la has aprendido. Si hablas catalán a un canario, a lo mejor a alguien le molesta no entenderte. Si hablas gallego a un catalán, a lo mejor a alguno le molesta.

En Estados Unidos…   » ver todo el comentario
#59 el catalán perseguido? Yo lo vería más bien al revés...

menéame