Hace 9 años | Por --428802-- a theguardian.com
Publicado hace 9 años por --428802-- a theguardian.com

La victoria de Syriza en las elecciones europeas de mayo fue histórica - es la primera vez que la izquierda radical ha ganado en Grecia - y las celebraciones de los simpatizantes del partido fuera de la Universidad de Atenas duró hasta la madrugada. El estado de ánimo emocional, pero comedido capturó la melancolía de una nación dividida entre una tradición inventada de la gloria clásica y una historia traumática de la represión estatal, la corrupción y la política dinástica que llevaron al país al borde del desastre....

Comentarios

c

#2 Todo a la izquierda de Nueva Democracia es ETA, a la derecha nazis.

Espiñeta

#3 Pues me vuelvo a responder a mí mismo, Syriza significa precisamente eso, Coalición de la Izquierda Radical, no lo sabía, pensaba que alguien le ponía el epíteto.

De cualquier manera, como dice #4, no me parece que Syriza vaya precisamente a la raíz de los problemas, ya que lo que plantea es renegociar la deuda y no salirse del euro.

http://faustinozapico.com/blogue/ye-posible-una-anaconda-vexetariana/

Espiñeta

#7 Sí, gracias, me di cuenta después, como ves en #5, es lo que tiene ser de tecla rápida

angelitoMagno

#5 Bueno, el PSOE se llama Socialista y Obrero y ya tu sabes.

Frippertronic

#5 El problema no es euro sí, euro no. El problema es qué implica el euro. Y este euro implica pobreza. Eso los de Syriza lo saben, y por eso, aunque su meta no sea salir del euro, no van a hacer nada por evitarlo. Es decir, que o cambia el euro de raíz ( ) o les ECHAN del euro. Y es bastante mejor que te echen. Te da más tiempo para actuar (sabiéndolo como lo saben). Además está la opción de que el resto de países teman un pánico financiero, y con tal de evitarlo, cambien el euro. Ello podría ayudar si en otros países más grandes, como España, gobiernan partidos como IU o Podemos.

Van a la raíz, pero no son tontos, créeme.

Un saludo

D

#3 No, los nazis son los nacionalistas, no importa si son el CHA o UDC o lo que sea. Los etarras son los que están más a la izquierda (es decir, del centro para allá) del PSOE.

Luego está el PP, extremo centro no nacionalista de demócratas de toda la vida, y PSOE, izquierda socialista que representa al pueblo obrero a la perfección.

D

Es manipulación del lenguaje. Al centro derecha ahora de le llama izquierda y a la izquierda descafeinada se le llama izqda radical. De esa forma el comunismo se convierte en tabú y queda fuera de los debates. #2

Manolitro

#15 es gracioso que tengas tantos votos porque en esta web se usa la mima demagogia desplazándolo todo a la derecha

Capitan_Centollo

#2 Radical en este caso de raíz, nada que ver con extremismo.

D

#2 #16 A mí me parecía lamentable hasta que mirando en la wikipedia sobre el partido resulta que SÝRIZA son las siglas de Coalición de la Izquierda Radical

http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_de_la_Izquierda_Radical

La Coalición de la Izquierda Radical (griego: Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς Synaspismós Rizospastikís Aristerás), comúnmente conocido por su abreviatura griega ΣΥΡΙΖΑ (SÝRIZA, AFI: [ˈsiɾiza]),

No tiene nada que ver allí con el insulto que hacen aquí los frikies de la extrema derecha política y mediática

El_galeno

#2
#23 Los partidos radicales de la primera mitad del siglo XX, en España o en Latinoamérica, por ejemplo, donde a menudo formaron gobierno, no eran lo que hoy en día consideraríamos "radicales" (el español de la II República era, de hecho, más bien de centro).

D

#2 La cuestión es que evidentemente no es lo mismo radical empleado en la izquierda que en la derecha. Se le quiere dar una connotación peyorativa a la izquierda radical pero si analizamos el término, es evidente que lo de radical solo viene a acentuar lo que de por si es una ideología. La derecha suele generar con sus políticas cierta desigualdad, digamos que en cierta medida lo fomenta. Obviamente una derecha radical acentua esto, provocando enormes desigualdades a menudo de la mano de racismo, homofobia y cualquiera otra conducta que implique un ataque a una minoría. En cambio la izquierda de por si fomenta el reparto. Los socialistas han asumido, de un modo u otro, este sistema capitalista y por tanto asumen que van a existir en cierta medida los ricos y los pobres de modo que se reserva a la izquierda radical el papel de representar el reparto extremo. Por tanto el término izquierda radical viene a decir que mientras los moderados respetan la riqueza en manos de unos pocos y solo aspiran a que esa riqueza se reparta con cierta racionalidad los radicales aspiran a que esa riqueza se reparta con el pueblo en su totalidad. Claro está que la cuestión es que mientras desde el punto de vista del pueblo la extrema derecha es obviamente la mala de la película, para el capital la extrema derecha puede ser un útil instrumento mientras que la izquierda radical sería el verdadero enemigo. Es lógico que intenten mezclar términos y confundir para poner a la izquierda radical como mala malísima equiparable a la derecha radical, pero, nada mas lejos de la realidad.

D

radical.

(Del lat. radix, -īcis, raíz).

1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

tensentidiño

#4 http://lema.rae.es/drae/?val=radical

1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.

La definición nº 3 es preciosa y supongo que ese era el espíritu de los primeros radicales, seguramente la nº 4 sea fruto de muchos años de mal uso en lenguaje político.

DetectordeHipocresía

#18 «(...) seguramente la nº 4 sea fruto de muchos años de mal uso en lenguaje político.»

Fijísimo. Porque nunca nadie jamás, a lo largo de toda la historia, en conversación, relato u obra alguna, ha denominado como radical a alguien que sea muy extremoso o intransigente, independientemente de posturas políticas. Nunca jamás se ha escuchado a alguien decir «no seas tan radical con ese tema», es todo una invención posmoderna fruto de la manipulación política durante años por parte de la conspiración judeomasónica.

Hespañistán level.

tensentidiño

#31 Se te ve muy puesto en la historia del uso de la palabra "radical", gracias por la lección, nunca es tarde para aprender. Tiene su lógica que en política se usase en un principio el término radical como "intransigente" y luego a alguien se le ocurriese que podría definir sus propuestas reformistas extremas en el sentido democrático como "radicales", sí, ahora que me lo explicaste lo encuentro lleno de sentido, la verdad.

Moule

#12 No jodamos tampoco, que al final todo el mundo sabe que Podemos lo dirigen 4 personas contadas. Lo demás es decorado.

D

Finalmente, Syriza promete una defensa de la democracia. El capitalimso neoliberal ha reemplazado gobiernos democráticos por una gobernancia tecnocrática que ha alejado a los ciudadanos de la política. Solo una diferencia de concepción que combine la directa y democrática representación puede obtener el apoyo popular. Mediante la promoción de la justicia social y la democracia, la izquierda se convierte en la heredera de los principios de la Ilustración de la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Finally, Syriza promises a defence of democracy. Neoliberal capitalism has replaced democratic governments with technocratic governance that has turned citizens away from politics. Only a different conception that combines direct and representative democracy can gather popular support. By promoting social justice and democracy, the left becomes the heir to the Enlightenment principles of freedom, equality and solidarity.

angelitoMagno

Resumen de los comentarios en las noticias sobre Syriza:
- 90% de comentarios hablando sobre el significado de la palabra "radical"
- 10% de comentarios hablando sobre la noticia.

o

#25 ¿0% de Podemos? Fake.

yemeth

Qué tiempos estos, en los que a la socialdemocracia que pretende apañar un poco los excesos del Capital se le llama "izquierda radical", y a los derechistas medioprogres, "partidos socialistas".

IkkiFenix

#11 Que se haya moderado no lo convierte en realista. De hecho hablar de "Un Plan Marshall" para la Europa de hoy como hace Syriza suena bastante a fantasía.

Mountains

Nos queda algo de esperanza..

M

Alguien ha visto la película Lincoln? El ala "radical" del partido republicano es el que aboga por el fin de la esclavitud y por darles a los negros todos los derechos que amparan a los blancos (incluido el voto).

La tercera definición es la mas acertada:

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

grip

Del programa de Podemos, pienso sinceramente que al final rebajarán sus pretensiones, no porque sean populistas sino porque cuando vean como está el patio de verdad no podrán llevarlo a cabo.

Diría así a ojimetro que pueden cumplir el 90% de su programa, que no pueden dar la renta básica porque la cosa está jodida así de entrada y los papeles para todos por lo mismo. Pero quien sabe si mejoraría este país?

Roma no se construyó en un día.

hayron

#21 Las pretensiones tambien son altas para una futura negociacion que se quede en termino medio.

hispar

#28 O para que la decepción sea más gorda cuando lo más impactante no se pueda hacer y lo que si se pueda no tenga el efecto esperado.

kovaliov

#21 El programa de Podemos: salida del euro, impago de la deuda ilegítima, nacionalización de la banca es lo que va a suceder inevitablemente; gane Podemos, el PSOE, el PP o el Partido Animalista.

Jakeukalane

"nación dividida entre una tradición inventada de la gloria clásica" ¡¿inventada?! ¿Y el tío que lo escribe tiene nombre griego? ¿Hasta que punto llega la autocrítica, hasta el punto de deslegitimar un pasado brillante?

D

PPSOE ya estan cerrando filas

D

Seguro que a The Guardian le gustaría. Pero en las europeas el viento ha soplado más por otros lados.

D

Algún día se desatarán revoluciones en los países del sur de Europa (Italia, España, Portugal, Grecia) y gobernarán gobiernos de izquierda radical, aunque sea de forma fugaz.

l

¿Izquierda radical? Hace años se podría considerar de centro derecha. Como se ha perdido la perspectiva, necesitaban algunos una revolución Bolchevique para entender lo que es la extrema izquierda.

Foskito

Radical = aquello que va a la raíz del problema

D

The Guardian ya no sabe como huir de la realidad. Hasta hace nada, todo iba a seguir igual. Ahora Syriza es el futuro de Europa. Todo para huir del hecho, al que no sabe como enfrentarse, de que el UKIP sigue subiendo.

El futuro de los paises mediterraneos tira hacia la izquierda radical (Syriza en Grecia, Beppo Grillo en Italia, Podemos en España). De los pirineos hacia el norte e incluida Inglaterra es otra historia: pasa por un euroescepticismo nacionalista de derechas, Frente Nacional de Le Pen, UKIP y similares.

EsePibe

#16 A mi me explicaron allá a finales de los 80, que cuando el capitalismo pasa por una etapa como la de los años 30, al principio es la ultraderecha la que más crece, pero luego la izquierda se pone las botas.

Y sólo si la izquierda falla, es cuando asciende el fascismo.

Estamos prácticamente en el comienzo de unas de esas etapas, en las que cualquier cosa puede pasar. Cosas que no suceden durante años, pueden ocurrir de un día para otro. Revoluciones, explosiones sociales, emergencia de nuevos movimientos, la república, la independencia del País Vasco y Cataluña. Cualquier cosa.

D

Hombre, la versión inglesa de El País qué va decir... lol lol lol lol lol

Amonamantangorri

#27 The Guardian sigue siendo lo que El País podría ser y no es.

Can the Greek left succeed? Its clean past and commitment to universal values creates a major moral advantage, but more is needed. The left must combine principle and pragmatism, radical politics and social mobilisation. It is a tall order for a small country and organisation. But it is the only hope for Greece and Europe against the rising Euroscepticism of the right. If it succeeds, the Greece of resistance will become the future of Europe.

¿Puede tener éxito la izquierda griega? Su limpio pasado y compromiso con los valores universales crea una gran ventaja moral, pero se necesita más. La izquierda debe combinar principios y pragmatismo, políticas radicales y movilización social. Es una tarea difícil para un país y una organización tan pequeña. Pero es la única esperanza para Grecia y Europa contra el creciente euroescepticismo de derecha. Si tiene éxito, la Grecia de la resistencia se convertirá en el futuro de Europa.

No me imagino ese texto publicado en El País, ni de coña. Sería más propio de El País una editorial agorera sobre la llegada de extremistas, revolucionarios y neofasistas, y la necesidad de pactos entre liberales, conservadores y socialdemócratas europeos.

D

Un ejemplo de izquierda seria y responsable, a diferencia de la española, que sólo sabe hablar de intervencionismo estatal y paguitas para todos.

D

#10 Obviamente, también se han aliado con IU, es lo natural. Pero el programa de Syriza es responsable, es un programa de Gobierno y se nota.

El de Podemos es pura fantasía, y se nota que no es un programa de gobierno, sólo les ha faltado prometer un Ferrari para todos. Aunque el de Syriza era similar en un principio y se han moderado mucho desde que tienen opciones de ganar. Supongo que el programa se vuelve realista según crecen las posibilidades de llevarlo a cabo.

S

#10 , con el que estas hablando es un fanboy a sueldo de IU que por alguna razon solo intenta hacer la cama a podemos, ni caso.

DarthBlogger

#10 Por eso tendrán mi voto en las próximas elecciones