Hace 14 años | Por repapaz a ogov.eu
Publicado hace 14 años por repapaz a ogov.eu

Actualmente ya hay disponibles más de 2.500 bancos de datos públicos. . Esta semana el periódico inglés The Guardian ha puesto en marcha un buscador de bancos de datos públicos en su página web, pero con vocación internacional. Estadísticas de fútbol, desempleo, nacimientos, pueblos damnificados en Darfur, la tabla de calorías alimenticias del gobierno de EEUU o espacios para hacer barbacoas en Australia, cualquier conjunto de datos oficial puede ser consultado y descargado.

Comentarios

D

¿Eso no lo hace ya WolframAlpha? Entre otras cosas, claro.
Ahí tenéis una comparativa de los ejércitos de USA y China:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=US%2C+China+military+strength
Comparativa de los salarios de un camarero y un forestal (EEUU):
http://www.wolframalpha.com/input/?i=salary+waiter+%2F+forester

repapaz

#10 De momento recoge sólo bases de datos de EEUU, Australia y UK, pero están incorporando el resto (también organizaciones internacionales), así que supongo que "Spain" aparecerá mucho más en el futuro.

#12 Eso es complicado, porque los datos los dan diversas fuentes. Podría haber alguna organización que los recopilase, pero... ¿cuáles serían las fuentes que se considerarían "fiables"? Depende del criterio de cada uno y, posiblemente, de la materia, así que es mejor que busque entre las fuentes, te informe y tú decidas.

#14 En realidad no, porque no clasifica qué tipo de fuentes usa. Es muy bueno y, en algunas cosas, puede servir para objetivos comunes, pero otro tipo de cosas serán exclusivas de este nuevo buscador.

bob_esponja

#3



Gracias lol lol lol

bob_esponja

tanta negrita me hace daño a los ojos lol

repapaz

#2 He quitado algunas a sugerencia tuya

erramun

Muy bueno... esto podría haberme ahorrado unas cuantas horas en el pasado

repapaz

Me parece ACOJONANTEMENTE INTERESANTE este buscador.

alecto

Hay ya una alternativa con datos de muchas clases online, gapminder. TIene datos de decenas de países, no de 3 como estos, y además puedes buscar el dato concreto, no has de ir a la base de datos y revolver. Permite ver además evolución a lo largo de los años de los datos, comparar dos datos diferentes, elegir distintos países para comparar, etc. Se basa en datos oficiales de los países, también:
Los mejores gráficos sobre desarrollo humano

Hace 17 años | Por Lagavulin a gapminder.org


Permite hacer cosas espectaculares como esta:
Desmontando los mitos del tercer mundo con las mejores estadísticas que hayas visto nunca

B

Los ciudadanos deben estar más involucrados en la política y para ello hay que darles facilidades para ello, de ese modo supervisar a sus representantes políticos por medio de las facilidades que ofrece la tecnología, es decir ofrecer la usabilidad y el inmenso potencial que ofrece la tecnología hoy en día, entre ellas las bases de datos relacionales.

A esto me refiero por ejemplo:

- que en BOE (y homólogos por comunidades) en vez distribuirse a base de PDF's y únicamente disponer de una búsqueda para encontrar dicho documento, se exponga también como una base de datos relacional, donde consultando el BOE, en la misma consulta o por simple clic, se pueda mostrar a que modificacines de las leyes se refiere cada linea y a que afectan y de la misma forma poder ver cuando se voto eso en el congreso y quiénes votaron a favor o en contra.

Es decir, por poner caso real, facilidad para seguir los decretos y comprender objetivos reales para que no ocurran tendencias como la del Tratado de Lisboa, que han metiendo doblada con tanta burofuscación ni te enteras aunque trates de leerlo si alguien no se molesta en invertir semanas en desenredar la buro-ofuscación.

Tiene que ser algo usable, práctico que no se limite a plantar en un texto la burocracia, sino hacerla accesible (como si se usan diccionarios para que al pasar el ratón por encima de un término burocrático salga la definición).

Lo mismo en todo, disposiciones, actos y demás, de forma que si se otorga una subvención o una venta de terreno, etc, el ciudadano pueda consultar a quien se le ofrece y que antecedentes existen tanto en el BOE como en los diferentes boletines de las comunidades autónomas.

Para ello BOE (y homólogos por comunidades) deberían estar accesibles ademas de como ahora, en un lugar centralizado, lo que permitiría realizar esas consultas relacionales.

- Lo mismo para el congreso de los diputados y el senado

Transcripciones diarias de lo acontecido, listados de quien o no ha apoyado tal o cual cosa, quien ha aprobado tal o cual presupuesto, listados de asistencia diarios. Además de que en la bbdd se pueda consultar el histórico de acciones producidas, apoyadas y desestimadas por cada uno para saber si se han vendido a intereses privados.

La web del congreso es bastante decente, pero sigue siendo una web destinada a políticos que sepan que y donde buscar y no ofrece usabilidad para el ciudadano, como debería ser. Usabilidad.

Que todos los miembros de los partidos, dispongan de un blog y la url este disponible para todos los españoles en un directorio de los políticos del estado español, donde puedan exponer sus pensamientos ideológicos libremente y todos los españoles podamos leerlo sin opción a poder ser censurado por las directrices del partido (Es decir, si algo esta mal, esta mal y no hay que ocultarlo ni esconderlo por parte de la mano dominante del partido).

Usabilidad, para facilitar al español supervisar a sus empleados, los políticos.
Que alguien que vuelva de trabajar, en vez de coger el "twister" se pueda leer lo acontecido en el día, que se ha votado y por quién, a quien se ha concedido subvención y porqué, quien no acude a las votaciones y porqué, poder leer opiniones de los militantes de los partidos, sin tener que emplear más de una hora al día, o poder supervisarlo el fin de semana en un par de horas.

Enseñar a la gente a usarlo, como quien lee el correo o aprende a usar una red social...

CLARIDAD, es lo que al final he comprendido creo que se necesita, porque todos los sistemas son doblegables ante la falta de claridad o información. Supervision por el ciudadano y más compromiso del ciudadano (facilitándole altamente el acceso y la consulta a los datos, para eso trabaja y cuando llega a casa debe tener accesible y centralizada dicha información).

No depender de que un periódico partidista recalque o exagere tal o cual cosa y poder ver lo que se ha cocinado, que se ha desechado, quiénes y porqué sin pasar 5 horas para unir las piezas de modificaciones de leyes, a que hacen referencia, saltar a la web del congreso, no poder buscar esa información si no se sabe exactamente que votación es, poder saber quienes han votado etc, etc.

CLARIDAD, accesibilidad para mortales, es decir usabilidad que permita la supervisión de que ocurre desde un ayuntamiento hasta el congreso, senado y gobierno (entre otras cosas como punto de partida, se evitara el va y ven hipócrita del dije, hice, no hice, tal y cual de los periódicos, tv, etc ). Y no, lo que ahora no es usabilidad, es simplemente un burocratograma para entendidos via web, no para ciudadanos, hablo de adicionar a ese sistema, la usabilidad.

Es decir, llegar del trabajo y mirar si se han ganado el sueldo estos señores sin que se escape nada. Que ha pasado de una forma rápida, sencilla y comprensible sin manipulaciones... (no como ocurre ahora, que eso de ver el congreso TV esta muy bien pero es poco usable para revisarlo por ciudadanos mortales...

Persecución a muerte ante la corrupción y el abuso político, A MUERTE. La tecnología esta disponible. Lo de mostrar unicamente los patrimonios de los políticos es util, pero se queda cojo.

edmont

Un ejemplo de como pienso que debería ser esa web de #12:

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

Pero aplicado a todo tipo de datos económicos, sociales, etc.

edmont

Hace tiempo que tengo pensado que debería haber una web con todo este tipo de datos. No un buscador, sino una web donde se alojen los datos de manera fiable.

Se acabarían los debates políticos en los que cada uno da los datos que quiere. Y no harían falta miles de titulares que solo expresan esos datos en prosa: el paro ha subido el X % (más despliegue por provincias), el precio medio de la vivienda es de tanto, etc.

Datos expresados en gráficas, no hace falta más.

diophantus

Si buscas Spain: 1 result. me parece que no le vamos a sacar todo el jugo que se podría.

Y con gun: 5 resultados. La idea es buena pero o yo no sé buscar o esto está un poco verde.

charly-0711

En los enlaces Browse by Countries solo aparecen 4 países: Australia, New Zealand, United Kingdom, United States. Y en el buscador no aparecen varios país de América Latina que he buscado. De mundial no tiene nada.

victorhpi

He entrado y solamente aparecen datos de cuatro países, como dice #17. Y además, de Australia sólo hay 69 (bueno número, por cierto), así que de momento le queda mucho por hacer. Aunque la idea es genial

starwars_attacks

meneado y a favoritos.

mikelx

wolframalpha tiene muy bien estructurada la información que te da, pero no se si tiene las búsquedas dirigidas a las bases de datos públicas...

drjcb

Hay que reiterar que esta en inglés y que lo que busca son bases de datos, ya que si buscas algo concreto, te va a salir 0 resultados.

repapaz

#6 De momento está en inglés, aunque la vocación es que sea internacional.

Y claro, busca datos público que, por lo tanto, estarán, en un 99%, en bases de datos.

Pero eso es lo interesante, el hecho de que sean públicos, ergo, oficiales.

D

Oye pues va muy bien el buscador , puse : " son of bitche" .. "hijo de perra " y me han salido :
AZNAR , ZAPATERO , BLAIR , OBAMA , BUSH Y 50.000.000 MAS .. FUNCIONA¡¡¡