Hace 2 años | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 2 años por candonga1 a elnacional.cat

Una investigación del diario británico 'The Guardian' constata la explotación del dueño de Inditex, Amancio Ortega, hacia las trabajadoras indias, menores de edad y con prácticas abusivas. Así pues, hace dos años que todas ellas no perciben ni el salario mínimo indicado en aquel país. Ortega, alabado desde la derecha española hasta el mismo Gerard Piqué, como empresario de éxito con su marca de referencia, Zara, ha salido anteriormente en las listas de paraísos fiscales y ha intentado lavar su imagen aportando a la sanidad pública española

Comentarios

Ze7eN

A ver, o donar máquinas a la sanidad pública española para blanquear su imagen o cumplir los derechos humanos y no explotar a menores en otros países, pero las dos cosas no pueden ser, joder. Es que sois de un exquisito...

karakol

Veremos lo que tardan los tiralevitas en venir a justificar esto.

editado:
Tarde. lol

Trigonometrico

#19 En este caso tendrá que organizar una comisión de investigación interna que vigile que estos sucesos no se produzcan, si es que no tiene una comisión así ya pero que ha fallado.

m

The Guardian parece que también tiene odio al empresario. Echadle a los perros de la URJC

D

#14 Sin embargo, es de sobras conocida la explotación infantil de Inditex...

D

El que se hace rico en España roza la ilegalidad y normalmente asuntos inmorales

Tontolculo

#2 Ni aún siendo rey, basta ver al demérito

cathan

Pero es muy buen hombre porque dona máquinas de resonancias a los hospitales*, ¿eh?. Que nadie se meta con el.

*aunque no tengan ni personal pa manejar las máquinas

BobbyTables

#9 pero eso da igual, lo del personal digo, queda muy bien que los señoritos se preocupen por la gente de a pie, y que nos regalen cosas... Ahora si me disculpas me voy a jugar con mi milana bonita

Jemomo

#14 Inditex opinando bien sobre ellos mismos y asegurando en su propia web que son legalistas!!! Ver para creer...

X

#21 Ya de por si denota una preocupación hacia el daño que pueda sufrir su imagen.

Si quieres te pongo otro artículo de su web donde pone que tienen comisiones o consejos de investigación que buscan incumplimientos de las condiciones laborales para sus proveedores.

fofito

#22 mira si encuentras alguno en el que rompan relaciones por esos incumplimientos

Jemomo

#22 Sí, tiene un sin vivir el señor ortega...

El_Cucaracho

#33 Encima tiene que llorar cada vez que no renuevan a una cajera del ZARA.

X

#33 Ahí estás presuponiendo algo que ni tú ni yo podemos saber.

D

The Guardian
Elnacional.cat

Permíteme pensar en el por qué de esta noticia.

D

Quién podría imaginar que una de las almas más caritativas de la historia de la humanidad hiciese su fortuna explotando a niños a niños en el tercer mundo.

X

¿Es Inditex o la empresa subcontrada en India la que no paga los salarios mínimos?

¿Hasta qué punto se puede responsabilizar a Las marcas de firmar unos precios, unos servicios y unas condiciones laborales que luego las subcontratas no cumplen?

En muchos casos es difícil averiguar si esas empresas respetan los acuerdos firmados.

hasta_los_cojones

#5 ¿Cuándo vas a tomar un café a una cafetería manolo sabes las condiciones laborales de los trabajadores que te atienden?

#6 Seguro que tomas café en ese lugar por los buenos tratos que da manolo a sus trabajadores.

El_Cucaracho

#29 En serio me estás comparando un particular con una empresa multinacional con un equipo técnico que se dedica seleccionar los proveedores

Y yo al Bar Manolo hace mucho que no voy, y no solo por el covid.

hasta_los_cojones

#31 La comparación es válida porque la capacidad para controlar a los proveedores es proporcional a la dificultad de controlar a los proveedores.

Tú puedes hablar directamente con la camarara y preguntarle ¿Te pagan las horas?

¿ lo haces ?

Si no lo haces ¿eres responsable de la explotación que pueda estar sufriendo la camarera ?

Peor aún, suponte que Manolo acosa sexualmente a la camarera. ¿ eres responsable de eso también ?

El_Cucaracho

#35 Estamos hablando de un departamento entero de compras que dedicará meses a seleccionar los proveedores con toda la información disponible.

hasta_los_cojones

#37 Y te he dicho que si bien la capacidad del departamento es mayor que la tuya, la dificultad para descubrir si el proveedor explota a sus empleados también es mayor que la dificultad para descubrir si la cafetería manolo explota a su camarera.

Que la camarera trabaja delante tuyo y habla tu idioma, y es fácil que entabléis alguna conversación casual.

No es que tú estés en españa y la camarera esté en la india, hablé otro idioma, trabaje de puertas a dentro, y puedan hacer el paripé cada vez que vas a hacer una inspección.

Entonces, tú que lo tienes chupado para saber si la camarera está siendo explotada laboralmente, ¿Lo compruebas o no? ¿Eres responsable de su explotación o no?

b

#29 #31 En la cafetería Manolo soy el cliente y me es muy diificil controlar eso, por ejemplo no me veo preguntándole el sueldo y horario a un camarero. Si fuera el dueño de una cadena de cafeterías Manolo, por supuesto que me preocuparía que en todas las cafeterías se cumplieran las condiciones laborales y normas de seguridad.

hasta_los_cojones

#48 Inditex es el cliente de la subcontrata. No es el dueño de una cadena de subcontratas.

Yo me veo preguntándole a la camarera si las naranjas son españolas o sudafricanas. O si el postre es casero o industrial.

No veo por qué no le podría preguntar si la están explotando laboralmente.

D

#5 estaría guay que eso lo hiciera el gobierno indio

X

#7 Te sorprenderías hasta qué punto este tipo de temas les importan a las grandes marcas para evitar este tipo de noticias.

https://www.inditex.com/es/comprometidos-con-las-personas/nuestros-proveedores/respeto-a-los-derechos-laborales

porcorosso
Nova6K0

#14 Sí, como el clásico producto, donde la casa que lo fabrica, crea un estudio, que empieza con la frase "Estudios han demostrado que..."

Saludos.

BlackDog

#4 El WRC dijo que como este suplemento para trabajadores con salarios bajos, no se le había pagado durante 20 meses, cada empleado había recibido un pago insuficiente. Los proveedores de prendas de vestir, como Inditex, argumentan que el Ministerio de Trabajo y Empleo emitió una proclamación suspendiendo el aumento del salario mínimo poco después de su implementación en abril del 2020 y que una demanda legal relacionada con el requisito de pagar el aumento todavía estaba en curso en los tribunales de Karnataka.

Esque encima dicen que cobran menos del minimo apoyandose en una subida que el propio ministerio de trabajo quito, ergo hasta que no haya sentencia no se subiran, y tambien esta el tema de que es una empresa india subcontratada y si no pagan bien es cosa de esa empresa, y encima amancio ortega no es presidente desde hace años, solo máximo accionista y estos temas han sido delegados en el actual presidente, y encima solo le atacan a él y no veo titulares sobre los presidentes o fundadores de Puma, Nike, Tesco, C&A, Gap, Marks & Spencer o H&M

Nova6K0

#4 Siempre lo mismo... Si yo tengo una empresa y subcontrato a otra, intentaré al menos saber lo que hace esa otra empresa.

Saludos.

#28 Vale, le responderé, si contesta usted antes, yo pregunté primero.

BlackDog

Primero, esas trabajadoras no son empleadas de Inditex, serán sub contratadas por una empresa India, segundo Amancio no es el presidente de inditex, es mázimo accionista, hace mucho de delego ese cargo, tercero, aunque es triste, los niveles de pobreza en la India hace que sea necesario para la familia que todos aporten, seguro que seria muy digno no dejarlas trabajar hasta los 18 y que los 5 miembros de la familia se mueran de hambre pero seguro que si le dices a esas trabajadoras que si quieren trabajar o quedarse en casa te digan que trabajar

#18 Interesante punto de vista que ha hecho que me surjan tres preguntas:
¿A qué sabe?
¿Está blanqueado?
¿Disfruta con ello?

BlackDog

#24 Interesante respuesta, responderme
Te pica?
La envidia te deja vivir?
Has probado a currártelo un poco para tener algo de éxito en tu vida?

El_Cucaracho

#18 seguro que seria muy digno no dejarlas trabajar hasta los 18 y que los 5 miembros de la familia se mueran de hambre pero seguro que si le dices a esas trabajadoras que si quieren trabajar o quedarse en casa te digan que trabajar

Si hicieran lo mismo aquí ya sabemos quienes lo aplaudirían.

BlackDog

#32 Por lo que veo, tu aplaudirías que se mueran familias de hambre

El_Cucaracho

#36 Lo que no sé es porque no importamos a España tan maravilloso modelo productivo.

BlackDog

#38 Lo que es absurdo es comparar un país del primer mundo con uno del tercer mundo, la realidad es la que es, y hay miles de familias en india que dependen de todos sus miembros, igual que aquí hace 100 años en cuando aprendías a andar estabas cogiendo patatas en la finca. Es una noticia de mierda que solo sirve para echar mierda cuando la situación de esas niñas tiene poco que ver con Amancio ortega y por supuesto la solución que propondríais vosotros seria mucho peor para ellos.

BlackDog

#38 Lo que es absurdo es comparar un país del primer mundo con uno del tercer mundo, la realidad es la que es, y hay miles de familias en india que dependen de todos sus miembros, igual que aquí hace 100 años en cuando aprendías a andar estabas cogiendo patatas en la finca. Es una noticia de mierda que solo sirve para echar mierda cuando la situación de esas niñas tiene poco que ver con Amancio ortega y por supuesto la solución que propondríais vosotros seria mucho peor

El_Cucaracho

#41 Precisamente no se puede comparar porque aquí hubo un movimiento obrero que exiió mejores condiciones laborales, si fuera con empresarios como Amancio seguiriamos con la niñas costureras trabajando todo el día.

BlackDog

#44 Si, claro, empresarios malos, el discurso de siempre, seriamos todos muy felices sin empresarios, todos metidos a funcionarios, a ver quien pagaba nuestro sueldo de funcionario si no hay nadie que produzca empleos para pagar impuestos

BlackDog

#38 por que se me cambia el mensaje a esto?

BlackDog

#38 Lo que es absurdo es comparar un país del primer mundo con uno del tercer mundo, la realidad es la que es, y hay miles de familias en india que dependen de todos sus miembros, igual que aquí hace 100 años en cuando aprendías a andar estabas cogiendo patatas en la finca. Es una noticia de mierda que solo sirve para echar mierda cuando la situación de esas niñas tiene poco que ver con Amancio ortega y por supuesto la solución que propondríais vosotros seria mucho peor para ellos.

banyan

Que canalla, malaje, maldito. 🍃