Hace 11 años | Por --303142-- a radiocable.com
Publicado hace 11 años por --303142-- a radiocable.com

“La migración golpeará a muchos como un tratamiento desagradable, sin embargo, el auge de las ciudades industriales de Alemania, están desesperados por encontrar ingenieros cualificados y su población envejecida, requiere también de trabajadores del sector de sanidad y salud. Los ingenieros españoles que trabajen en Alemania, beneficiarán no solo a la economía alemana, sino también a la española.

Comentarios

D

#4 Claro que no, porque con un poco de suerte montará la suya propia o invertirá como "capital extranjero".

Tu razonamiento puede valer, pero da por hecho que no harán reformas para facilitar la creación de empresas. Y este país, tarde o temprano, lo tendrá que hacer si quiere seguir con vida.

denominador_comun

#22 El problema no son las dificultades o facilidades para crear empresas, sino la rentabilidad esperable en un mercado de consumidores precarios como es España, donde la mayoría tiene el sueldo justo para vivir y poco más. Las empresas no crean empleo, es la demanda la que lo hace.

D

#74 ¿La primera hermana de la que hablas trabajaba en el sector público o en el privado?

m

#78 Algunos sectores no son enteramente públicos ni privados. Depende de a lo que te dediques dentro de él. Tampoco hace falta estar trabajando en un servicio público para ver corrupción. Hay empresarios mafiosos igual que hay políticos corruptos. Se necesitan unos a otros para hacer negocios. Hablo del sector farmaceútico, pero igual sería si te hablara de la construcción o de muchos otros. Y no hay que pensar que los corruptos son siempre gente gorda e importante ¿quién no ha visto un administrador de fincas haciendo chanchullos?
La cultura empresarial española, las políticas y las mafias sectoriales son un asco que hace que en países donde se contrata de manera más racional a los trabajadores sea un placer trabajar.
Mis hermanas trabajan mucho y son inteligentes pero "no tienen padrinos". En España es lo que importa si quieres un puesto decente

seinem

#74 Llevo casi seis años fuera de España, he vivido en dos paises diferentes y si ya me fue dificil marcharme, ahora me resulta igualmente dificil volver.

España ha cambiado tantísimo en estos seis años que me resultaría imposible adaptarme a la vida allí, como bien dices. El posible lugar que podría ocupar ya está ocupado por alguien, yo no tengo "padrinos" que me ayuden.

No tengo salida profesional en España ¿para qué volver, para estar cabreado todo el día con las cosas que se van sucediendo ininterrumpidamente?, pues no. Cuando tengo mucha añoranza de mi familia, que la tengo en ocasiones, me escapo, aunque sea el fin de semana, pero aquí tengo la seguridad de desarrollarme y seguir creciendo laboral y profesionalmente, mientras que en España me tendría que pegar a brazo partido con todo quisque.

D

#4 En América muchas grandes empresas de hoy en día las montaron ingenieros. Apple, Microsoft, Google, etc. Es increíble la mentalidad funcionarial que existe en este país. Aquí si uno no nace en familia de empresarios no se concibe que en un momento determinado pueda decidir montar su empresa...

f

#4 Tengo 44 años menos un día, soy ingeniero, terminé justo con la crisis del 92, buena parte de mis compañeros acabaron por ello en Estados Unidos y Alemania. Todos están de vuelta y ocupan puestos de responsabilidad en España. La sangre tira. Tumbar el artículo de The Economist sin argumentos y solo porque no cuadra con tu ideología es de paletos.

P.D. Por cierto, soy empresario y en los dos últimos meses ya he contratado dos empleados, incrementado la plantilla. Un ingeniero joven y un parado de larga duración y más de 50 años.

D

#8 Y si se hecha novia allí, es decir si echa raíces allí donde esté, fijo que ya no vuelve.

p

#8 quizá voverá jubilado y hablando alemán, como si nunca hubiera sido español

D

#2 Es difícil que la gente joven que se va, vuelta. Yo soy inmigrante, tengo 21 años y llevo 15 en España. Para mí mi vida está aquí, lo tengo todo aquí y si ahora quiero irme no es para volver de donde he venido, sino porque tal y como están las cosas tengo la necesidad de salir fuera a buscarme la vida.

CrashOverride

#2 yo no volvería.... porque ya sabemos lo que hay aquí, da igual que pasen 50, 100 o 1000 años

E

#35 En otro caso, con otro tipo de emigracion, es bastante probable que si... pero estamos hablando de España, el tio de la empresa de acogida contara a todo cristo lo malas que son las empresas españolas (caja B, trato al empleado, retrasos, aumentos de presupuestos, enchufismo, inutilidad, trampas...) que por eso se ha largado de alli, asi que no creo precisamente que les anime a hacer negocios con las mismas.

Aunque lo del castellano si que es cierto, puede que si que favorezca los negocios con lo paises emergentes de america del sur y central... que le ofreceran lo mismo, pero seguramente mas barato.

a

#2 no hay que ser un super pitonizo aleman, solo ver lo que paso en américa del sur, algunos regresaron a hacer negocio, otros se quedaron fuera enviando dinero, etc.. es algo que siempre pasa, pero claro, como sucede en Europa es noticia nueva y excitante.

sinceramente... ¿tu crees que lo que sucede a España o a Europa es algo que jamas se a dado en toda la historia de la civilización?, es un ciclo que ya aburre.

D

#45 Bien apuntado. Cómo evolucione esto en Europa depende mucho de cómo evolucione España y el resto del continente en general. Probablemente muchos Latinoamericanos no hayan vuelto a sus países porque no veían oportunidades. El tema es ese, cuánto de mejor estará España en un futuro. Yo personalmente creo que no lo suficientemente bien como para tener una llegada masiva.

No obstante, como comentan por ahí, es una posible ventaja tener a ciudadanos tuyos desperdigados por ahí que establezcan relaciones comerciales. Si no, que se lo digan a los chinos, ¿eh?

AndyG

#2 Sólo hay que ver lo que ocurre ahora: en el trabajo tenemos un compañero trabajando en California desde hace 2 años. Cuando se fue lo hizo perjurando que volvería, que la tierra tira mucho, que lo echaba de menos... el mes pasado, viendo la que está cayendo en España, ha decidido quedarse por allí una temporada más.

M

#2 La cosa está muy mal aqui ahora, pero el clima, la calidad de vida, familia, amigos... a poco que mejore la cosa aqui volveran bastantes.

Yo conozco a varias personas en esa situación, aunque depende también mucho si has echado raices alli (lease pareja y niños)

l

#2 La vuelta de los españoles emigrantes no es un pequeño inconveniente, muchos de los que se van fuera no volverán (sólo hace falta que veas Españoles por el mundo, pese a que en el programa está todo bastante trucheado y sólo salen personas que les ha ido genial en la vida). Pero es respetable en cualquier caso. Los últimos 15 años en España han sido un despropósito, y en lugar de invertir en investigación y diversificar nuestra industria, nos hemos centrado básicamente en el ladrillo (que está enterrado) y el turismo (que siempre estará ahí, pero que va a ir decreciendo por la competencia de nuevos destinos turísticos en Europa, como Croacia y la zona de la ex-yugoslavia). Ahora estamos recogiendo lo que hemos sembrado. La única esperanza es que los gobiernos fuercen un cambio radical para que España remonte, y con eso quizás algún día España pueda atraer de vuelta a muchos de los antaño jóvenes que se fueron a Alemania, Suiza, Noruega, etc. en busca de una carrera y una vida mejor; y que estos vuelvan con la voluntad de hacer las cosas bien, emprender en España, montar PYMES y hacer crecer al país.

D

#2 Si, hombre, estarán dispuestos... a jubilarse en Canarias... no se si después de ver como funciona otro país vendría a gastarme aquí los eypos en montar una empresa...

AbusosPatronales

#3 Por desgracia, solo dos: el paro o el sub-empleo.

visormundial

#5 Triste futuro...

l

#1 No es así, España ha sobreformado una generación entera de profesionales que no tienen salida laboral en España. Con todos mis respetos, me escuece mucho haber estudiado una ingeniería, con todo lo que me costó, para conseguir a final de mes el mismo sueldo que un cajero de Mercadona. Nuestro país no ha sabido hacer los deberes: mientras fomentó que los chavales fuésemos a la universidad, no se preocupó de fomentar del mismo modo el I+D (bueno sí, el I+D del ladrillo sí lo fomentó) y el tejido industrial para absorber toda esa oferta de profesionales. Por eso, cuando todos nosotros terminamos nuestra carrera, nos encontramos con sueldos raquíticos para unos niveles de responsabilidad elevados y eso si encontramos trabajo. Yo de momento tengo trabajo estable, pero no descarto irme fuera en busca de una vida mejor. Mis compañeros alemanes (trabajo en una multinacional) ganan 2-3 veces mi sueldo sin echar horas extra (que por supuesto no me pagan), y sin que el coste de la vida en Alemania sea mayor que en Madrid (donde yo resido actualmente). Y como bien dice el artículo, beneficiará tanto a los que se van (que encontrarán trabajo, y una vida) como a los que se quedan (que no tendrán tanta competencia gracias a que muchos han emigrado).

elkaladin

#67 Hombre, el coste de la vida más caro que en Alemania dependerá de donde en Alemania. Después de vivir cinco años en Madrid y 4 entre Alemania y Suiza, te puedo decir que algunas ciudades Alemanas son bastante más caras que Madrid.

jm22381

Volverán cuando se jubilen...

D

#17 Volverán para instalarse en la costa, con una pensión decente, como un alemán más.

D

#39 Habrá de todo, pero yo creo que los españoles en general no somos nada racistas. Al contrario. Yo al menos no me considero nada racista y creo que la multiculturalidad enriquece.

J

#40 En general puede que no, pero me temo que hay un gran porcentaje de la población que lo sigue siendo. Muchos más de lo que creemos. Otra cosa es que todos vayan largándolo por la calle.

D

#39 Pues la próxima vez que te digan eso, diles "¡Qué te den!". En España hay gente trabajadora y bien preparada, pero tenemos un espíritu en general de no arriesgar, de no investigar, de falta de cariño al conocimiento, de no sacrificar, de no apasionarse por metas...

Obviamente es generalizar, porque no todo el mundo es igual, pero lo de que el ideal nacional es ser funcionario... he oído a más de uno y a más de dos decir eso. Y es tristísimo. Básicamente porque añoran ser funcionarios no por el servicio a la gente y a su país, sino porque es un puesto fijo y tranquilidad.

D

#39 Lo del catalán te pasa también en alemania, suecia, suiza ... es lo que tiene irse a un país que no habla tu idioma, que hay que aprenderlo.

Dicho esto, siento curiosidad por saber porque un rumano escoge España como país para fundar una nueva vida. Mira que hay países en Europa (no hace falta decir que son mejores opciones, a estas alturas ya es una obviedad), qué te atrajo de España??

D

¿Y que hace pensar que volverán?
Si este país no es capaz de darles un futuro ahora, ¿que futuro les dará si ellos van a crear riqueza en otro?

falkapo

Cito del artículo:

"A largo plazo, habrá un grupo de trabajadores altamente cualificados que decidirán volver a España, contribuyendo a reactivar la economía española una vez superada la crisis."

Pero qué poco conocen a España. Presuponer que se va a invertir en I+D+I en un futuro. A menos que se refiera a reactivar la economía teniendo los mejores profesionales de la hostelería de Europa, no lo veo nada claro. Ánimo a los cerebros fugados y por fugar.

cirrosis

Todo aquel que conozco que esta trabajando fuera lo mas seguro es que ni vuelva. Si vuelve, sera porque le han echado, la empresa ha cerrado, y no encuentra nada mas alli, para tener que volver a casa de sus padres. Y por mucho que se solucione la crisis, si donde estan ahora tienen mejores sueldos y condiciones laborales, ¿para que volver?

Sixela

Volver, volveran...pero de vacaciones, de farra, que es nuestra principal industria...porque a fiesta no nos gana nadie...vamos camino de ser el burdel de europa (nuestras hijas de putas, y nuestros hijos sirviendoles los cubatas a los guiris que vengan a desfogar...o esto, o la emigración).

ogrydc

Esto es lo mismo que ya dijo Wert, por lo tanto, errónea.

D

Vamos a ser como los Ecuatorianos mandando dinero a España desde fuera. En fin... son ciclos, ahora nos toca a nosotros, y todo por la mala gestión de los de arriba.

D

#28 los pensionistas pagan irpf, si superan una renta anual.

CrashOverride

#46 sinceramente nunca le he preguntado si declara hacienda en España o Suiza... desde luego la pensión la cobra 100% de allí, se quejaba de que el tiempo que cotizó en España no fue suficiente. Sobre todo porque conocía a otra persona que estuvo unos años en Alemania, y la pensión que cobraba de allí (había estado alrededor de 10 años, más o menos, redondeando) era mayor que la de aquí.

s

#28 tiempo al tiempo, ya verás como se acaba enviando las famosas remesas... tanto desdeñar a los "inmigrantes" y esto va ser lo mismo...
#30 yo puedo garantizar y garantizo que tampoco envío un euro fuera de España...

D

#25 Yo vivo fuera y te garantizo que no mando ni un euro a España.

D

#25 el que se va ya, si le va bien no vuelve. A diferencia de paises latinoamericanos los jovenes que se van no envian dinero a casa porque no tienen casa ni han formado una familia antes de irse

D

Si claro, un minimo de 50.000 euros solo en la carrera universitaria, unos 2000 euros cada año de instituto + formacion escolar y se van a vivir a Alemania y a pagar impuestos a Alemania.

Todo un chollo para los españoles, no te jode.

Los españoles exportamos de Alemania 70.000 millones a Alemania en tecnología pero tambien importamos 70.000 millones en tecnología. Si hubiesen puestos de trabajo en España y empresas en España esa balanza comercial se revertiría en favor de España.

D

La única forma de convencerme de que yo me vuelva a España es clavando en picas las cabezas del PPSOE delante de la Moncloa.

carrota

Esto es estúpido. Implica que los cerebros se fugan y luego vuelven refulgentes de sabiduría. El problema es que hay mucha gente que lleva fuera años (ya son "supersabios" con un cv excelentes) y no tienen opciones de volver a España donde dejaron su vida y su familia estacionada. Hay un montón de gente que simplemente está abandonando la ciencia por no tener opciones de futuro en casa. Gente con años de formación y que en otros países estarían incluso al nivel de Universidades como Harvard o Cambridge...

JefeBromden

#97 No volverán. Eso ya se ha hecho en Ciencia toda la vida. La gente se va fuera unos años a aprender lo que aquí es imposible. Pero luego, a la hora de volver, se encuentras con lo de siempre, sus puestos ocupados por los enchufados, hijos de profesores y demás lameculos/pelotas que decidieron no irse pero que se las ingeniaron para entrar y ocupar plaza. Esto es real y está pasando hoy en día. Así es España señores. Esta carta es un "favor personal" que les pidió el ministro chiquito. Estos de la dictadura 2.0 se creen que somos todos tontos (como ellos).

berkut

#100 Totalmente de acuerdo. Sin ir más lejos, cojamos una muestra en la alta política: Acaso hay algún político en España que haya emigrado alguna vez, para después volver y ocupar un cargo de nivel?

carrota

#100 Los científicos que llevan años trabajando fuera quieren volver. Quién quiere escoger entre su vida personal, viviendo en casa, y el exilio que supone poder trabajar? Quizás algunos pero todos queremos escoger el destierro de por vida por lo que al fin y al cabo es un trabajo. Obligando además los que tenemos pareja a acompañarnos en el exilio o a la separación... Esto es lo supuestamente nos conviene?

JefeBromden

#102 claro que quieren volver; al menos todos los que yo conozco, pero les es imposible por lo que comento en #100

D

Pues que volverá con nuevas maneras de trabajar, con el secreto de la mayor productividad y todo eso, pero lo contratará un empresario que no tendrá ni la puta idea de qué le habla. Luego lo pondrá bajo el mando de un jefe con la sexta parte de su calificación y que lo intentará acosar porque lo ve como un peligro. Ese será el panorama a menos que se monte su propia empresa. Y no me lo estoy inventando, lo pudimos ver con los casos de los inmigrantes calificados que incluso con titulaciones convalidadas, eran contratados como administrativos (aunque tuvieran postgrados en ingeniería) y se les ponía de jefe a un señor que no había terminado la ESO (conozco docenas de casos). Eso es malgastar el potencial humano, justamente lo que creemos (y esperamos) no harán con nosotros los alemanes, ingleses y demases.

D

#59 Por curiosidad, ¿de qué paises era esa gente a grandes rasgos?

T

Mientras Alemania se lleva ingenieros cualificados bajo un coste, como máximo, de un curso intensivo de alemán, España paga su formación completa y solo aspira a reducir el paro mediante emigración.

La crisis le está viniendo de puta madre a Alemania, ¿eh?

D

No va mal desencaminado The Economist. Creo que se refiere al director y actores de la película con el mismo nombre.

odolgose

así podrán vivir los españoles de las remesas que les envíen dese Alemania lol

u

"Un par de anuncios de "vuelve a casa por navidad" en las TV's de por alli y ya veras como les entra la morriña" - Solución del político clarividente de turno.

D

Si la cosa va bien claro que vuelven. Todos volvemos a casa por navidad. "Comentario patrocinado por turrones el Almendro"

l

El señor que ha escrito el artículo parece que va a sueldo de la Merkel. Los que se vayan tienen cada vez menos posibilidades de volver, teniendo en cuenta que nos esperan 5-10 años bastante jodidos en España. La mentalidad empresarial en España está muy anticuada, la edad media de los empresarios debe andar cerca de los 50 años, gente a menudos sin estudios, que no entienden de las inversiones a medio plazo, y sólo piensan en su beneficio en los siguientes 12 meses. Mucho dinero en B, muchas amenazas a los trabajadores para echarlos si no tragan con las condiciones que les ofrecen, etc. Es necesario mucho emprendedor en nuestro país para que la situación despegue. Pero con todos los recortes que está haciendo el gobierno de turno, especialmente la inversión en I+D, que es lo que crea valor añadido a un país, y por tanto riqueza, no van a conseguir más que asfixiarnos aún más, y que la recesión sea mucho más larga de lo que podría ser.

s

Mentira, los mismos aportes los pueden hacer en su país de origen (España) si se les reconociera sus conocimientos y su trabajo. The Economist haciendo publicidad a Alemania? Qué favor tendrá que devolver o cuan grueso ha sido el fajo de billetes proveniente de Alemania?

D

#85 Viajar fuera cuando tu país se está arrastrando te permite conocer qué es trabajar de verdad (con medios y con respeto), y al volver luchar para reproducir ese modelo. Luego no, si te quedas no tienes ni idea de cómo de bien se puede trabajar fuera, y no cambias nada.

s

#98 insinúas que en España no se trabaja, ni se sabe trabajar?

No hace falta irse fuera para que se te reconozca tu trabajo, donde hay que exigirlo es aquí

J

Con que "a largo plazo", ¿eh? Lo importante no es si volverán o no (que habrá muchos que no, que probablemente echen raíces en sus nuevos hogares/empleos), la cuestión es el estado en el que estará el país para cuando lo hagan. Porque si vuelven y luego resulta que España sigue siendo el burdel de Europa, ya me dirás tú qué utilidad le sacamos a un Ingenio lo-que-sea en un país cuya especialidad es servir copas.

Podemos opinar que en el futuro la situación será más sólida, pero ahí están los enormes recortes en ciencias e investigación, de los que también tardaremos muchos años en recuperarnos. Y de momento nos quedan cuatro años de vete tú a saber qué más sorpresas. Y como la gente no espabile rápidamente, me temo que acabarán siendo muchos más.

d

Yo estoy fuera y me encantaria volver pero que es lo que me ofrece mi pais? Al menos tendría que ofrecerme lo mismo que los países en los que puedo vivir para plantearse volver, incluso estaría dispuesto a perder algo de poder adquisitivo pero el problema es que fuera de España te puedes hacer un futuro y progresar profesionalmente por tu propia valia.

Luismi_Lainez

Sí, claro que aportarían mucho pero, qué les puede aportar la sociedad a ellos? Peores condiciones salariales, menos responsabilidad, un puesto para el que se está sobrepreparado y dinámicas de producción centradas en la edad industrial no es nada atractivo, y menos si puedes elegir.

o

Claro, porque todo el mundo sabe que cuando un país te maltrata y te expulsa las ganas de volver son grandes.

D

Los de western union están frotándose las manos

polvos.magicos

O sea que según ellos cuando el trabajo vuelva a existir en España (se supone que con los sueldos miserables que pretende el gobierno) los trabajadores dejaran sus estupendas nóminas y su vida ya hecha para volver? a estos se les a ido la pinza o estan en el festival del humor.

D

Yo no vuelvo.

D

La ejecución de hipotecas también beneficia a las familias que se quedan en la calle. Claro, claro.

D

Sí, beneficiará a la economía española porque todos los ingenieros que vayan a Alemania irán a los locutorias a enviar el dinero a casa no te jode...

D

Sí, beneficiará a la economía española porque todos los ingenieros que vayan a Alemania irán a los locutorios a enviar el dinero a casa no te jode...

chemari

Si claro, volverán, en agosto para ir a la playa y cuando se jubilen. El resto de su vida productiva dudo que vaya a ser en Esspañistán.

jaipur

Disculpad las erratas y algún fallo de ortografía que otro que acabo de ver y no vi con las prisas.
Saludos.

b

si ya, por aquello de valorar más las cosas cuando las pierdes, en fin....

Gilbebo

Manda narices, y los que han escrito eso debe ser porque los listos se debieron marchar en su día al New York Times...

alexmoratalla

economist puede decir misa pero la gente cualificada que se va fuera, por regla general, si consigue después de un tiempo aumentar su poder adquisitivo raramente vuelve para perder dinero. Sobretodo has tenido hijos por el camino. Ejemplo palpable los italianos que hay por todos lados en universidades y empresas, no creo que le hayan hecho mucho bien a Italia aparte de volverse con la maleta llena de mozarela de búfala...

J

Cada vez encuentro más razones para este despropósito de crisis.
Una razón más para empobrecer a España: mano de obra barata en Alemania de personal áltamente cualificado español.

J

Lo que dice The Economist es:sin embargo, el auge de las ciudades industriales de Alemania, están desesperados por encontrar ingenieros cualificados y su población envejecida, requiere también de trabajadores del sector de sanidad y salud.

D

Beneficiará al turismo mallorquín, supongo.

D

beneficio=/=perder menos

Danbadan

O sea, que The Economist piensa que superaremos la crisis.

D

No es cierto, algunos científicos que tras emigrar a América volvieron con grandes promesas y proyectos de investigación a su cargo se han quedado sin proyectos porque se han dejado de financiar, y en este momento aquí no hacen nada y en América tampoco porque han perdido cuanto habían logrado en su exilio.

Pakipallá

Lo malo es que, dependiendo de cuan largo sea el plazo, igual no queda ya una España a la que volver...

P

El problema está en que alguien que esté fuera más de 3-4 años es fácil que eche raíces fuera, con lo que la vuelta a casa se suele complicar, aunque es cierto que si cambia la forma de trabajar en España y pasa a ser un sitio atractivo para gente formada (como a día de hoy lo puedan ser países nórdicos, Alemania, etc) estoy seguro de que cientos de españoles que han estado trabajando en el extranjero harían lo posible por volver, y ciertamente le darían un impulso impresionante al país.

En cualquier caso yo creo que si esto ocurre, pasará dentro de mucho tiempo, ya que ahora mismo parece que España está siendo modelada para convertirse en el patio de recreo del norte de Europa.

P

#42, yo en cambio estoy encantadísimo en Londres y no solo no tengo la más mínima intención de volver, sino que me pregunto por qué no me fui antes. En cualquier caso, si las cosas cambian en España me gustaría regresar más adelante, y creo que la experiencia internacional que tendré para entonces me permitiría aportar muchas cosas.

p

Pues a mí me parece que The Economist me la va a chupar

miscod

Seguramente tengan razón, regresarán como hijos pródigos con nuevas ideas y formas de trabajar aprendidas en el extranjero, pero, la envidia que es muy mala y deporte nacional en este país, el enchufado que se quedó no querrá que le quiten la silla.

cod_404

Harán cola por volver a un país sin presupuesto en I+D+i, con menos facilidades para realizar su trabajo y por menos sueldo, seguro que sí. Pero cuando se jubilen.

Ganss

Coño, ¿por qué no hacer una industria de esto? Y lo digo en serio. ¿Lo veis muy descabellado? No lo digo solo por exportar a los nuestros, si no también por formar a los suyos. Con buenos profesionales, que los tenemos, universidades europeizadas impartiendo clases en ingles, buenas residencias, etc... mas el clima se podrían generar muchos puestos de trabajo. Ya que somos el geriátrico de Europa, por qué no ser la universidad, digo yo.

d

¿Volver a España? Esto es de El Mundo Today, hombre

difusion

Echarán pestes de este país de la pandereta y no volverán.

La sociedad española requiere de un cambio de mentalidad inmediato.

España Caciquistán: "Comprometidos con el Medievo"

RaiderDK

Se van todos los listos, y volveran algunos "listillos" para montar empresas, será igual que el empresaro cabrón de siempre, pero en version 2.0 con aura de profeta, idiomas, y un retaila de puestos rimbombantes en empresas punteras.

D

A mí me parece que la fuga de cerebros ha hecho mucho daño a The Economist.

D

Realmente es una minoría los que se van en comparación con los que se quedan, así que menos cogérsela con papel de fumar.
Otra cosa es que los que se larguen sean los mejores preparados o los que tendrían más ganas de hacer algo serio, algo para lo que aquí en España no hay para todos.

seinem

#10 [..."Realmente es una minoría los que se van en comparación con los que se quedan...]
¿Descapitalizar el país de gente muy preparada, te parece "cogérsela con papel de fumar?

En 2011 emigraron 177.300 españoles, y en el primer trimestre de 2012, 27.000, esta fuga de cerebros en la actualidad es muy parecida a la que se dió en el 39 y muchos de ellos no volvieron del exilio - cierto que eran otras circunstancias, con un dictador en el poder -, otros paises ganaron con nuestra pérdida, como está pasando ahora. España se está quedando sin cerebros y también sin manos. Todo lo que está sucediendo supondrá un decrecimiento en muchos aspectos de nuestra sociedad, que volverá otra vez a costar décadas en reactivar.

D

#66 Sí, estoy de acuerdo. Me pregunto cuánto de fuerte será ese efecto. No creo que sea igual de fuerte, pero va a ser importante. De momento estamos en recesión otra vez y se baraja una depresión, dicen. Aún sin saberlo a ciencia cierta, creo que es fácil que lleguemos a la dichosa "Década perdida". Todo se empezó a torcer a finales de 2017 y no queda claro si para 2013 creceremos. Aún así, en 4 años dudo que recuperemos los niveles de empleo que teníamos antes de la crisis y/o si los mejoraremos.

Del bienestar social, ya veremos. Y si hablamos de llegar a ser un país puntero... Siento ser pesimista, pero es que no tengo nada a día de hoy que me demuestre que vamos a sacar nada en claro de esta crisis como país.

Yo, personalmente, estoy considerando seriamente irme. Muchos inmigrantes dicen que quieren volver porque el clima y la sociedad les atraen (aquí entre los comentarios se ve algo que me ha comentado más de uno que ha salido fuera: el clima mina la moral. Esto me lo han dicho varios españoles). Emigrar es difícil. Echar raices complicado, pero es posible. Depende en gran medida de la magnitud de la crisis y de las ganas de los que están aquí de conseguir un futuro mejor.

jaipur

Comparto la visión de #66. Es inadmisible que un Estado que asume su condición de desarrollado considere poco menos incluso que justificable y hasta necesario para según que políticos, que se produzca una fuga no sólo de cerebros, sino una marcha de cientos de miles de nacionales fuera.

No niego que enriquecerá a los mismos, aquellos que tengan la suerte de encontrar una ocupación, porque no todos obtienen tal resultado, pero el emplear el argumento del enriquecimiento personal como un argumento ad hoc para justificar el exodo de ciudadanos y de técnicos preparados y científicos, es cuando menos torticero, falaz e insultante.

La cuestión es no asumir tal necesidad sino implementar las medidas adecuadas para que tal fuga o pérdida no se produzca, movilizando el crecimiento financiero y las posibilidades productivas de este pais, que son muchas y variadas, pero hay que tener perspectiva o visión de estado, y eso es algo que no cabe presumir a nuestra clase política, que han dejado al Estado español a la suerte de los vientos de Europa y los mercados, desgobernando con clara vulneración democrática y hasta inconstitucional, al no ejercer con responsabilidad su tarea como mandatarios frente a sus ciudadanos e incumplimiento sus obligaciones.

Por otra parte, no niego que en este pais y es una cuestión que aunque incidental es cierta y a tener en cuenta, hay un exceso de titulados, y una falta de técnicos -fp, etc.-en clara contraposición con otros paises que han creido más conveniente como la misma Alemania -y como pretende hacer aunque no se ven claros ni sus medios ni sus resultados en España- apoyar la formación y creación de los mismos con un sistema educativo desde luego más eficiente y con una clara respuesta práctica a las demandas del pais.

--

Como ya dije en otro mensaje o comentario en otra noticia, lo que se pretende ya no es la deslocalización de nuestras empresas a los fines de mejorar la productividad recortando costes laborales con mano de obra barata acudiendo a China, o a paises del este, pongamos por caso, sino antes bien, dado que aquello no es rentable económicamente para las empresas en nuestros pais - y diría que en general en toda Europa- y a los solos efectos de poder competir, se recurre a extrapolar la deslocalización a nuestro pais, importandola aqui, y convirtiendo la mano de obra autoctona o nacional, en mano de obra barata -la brasileñización del trabajo, como modelo propio de los paises del tercer mundo, que señalaba en su momento el profesor alemán Ulrich Beck se ha ido imponiendo en nuestras sociedades antes ajenas a este fenómeno-, aunque para ello hay que coadyubar desguazando el estado del bienestar y emplear el miedo y la insidia siempre reiterada y divulgada falazmente de la falta de opciones como fácil cuartada, que sin d uda esta logrando como se ve cuajar maravillosamente entre la población, obteniendo los resultados esperados por la casta dirigente servil al "statu quo".
Ojala que frente al bloque sí existente de la derecha neoliberal, fieramente monetarista y que está conduciendo al desastre a las clases medias y a los ciudadanos en general de los paises Europeos y occidentales en suma, se alinee un bloque de izquierdas como mencionaba también como necesario el profesor Carlos Taibo, que aglutine a sindicatos, ONGs, partidos de izquierda, verdes, y organizaciones y plataformas
de toda indole, tan necesaria y con vocación de hacer frente a este voladura en toda regla del estado del bienestar, y de las democracias en su conjunto a la que estamos asistiendo desde hace un tiempo.
Saludos.

D

#79 ¿A qué te refieres exactamente con "brasileñización" del trabajo?

D

El que no se consuela, es porque no quiere.

1 2