Hace 12 años | Por --166372-- a boston.com
Publicado hace 12 años por --166372-- a boston.com

Corea del Norte ha sido durante mucho tiempo un país enigmático y desconocido, sobre todo en Occidente. Un sitio donde destaca el culto a la familia gobernante Kim y el país más militarizado del mundo, ha sido el desarrollado armas nucleares y un programa espacial. Mientras que el turismo ha aumentado en los últimos años, los visitantes occidentales siguen siendo escasos. Las últimas fotos son del fotógrafo de Associated Press David Guttenfelder, que ofrece visiones de la vida en un país tan cerrado.

Comentarios

g

#24 La Budweiser original es checa... así que podemos suponer que no es americana, sino checa...

Viscerol

#31 Mmm no lo sabía, curioso, ¡gracias!

D

#24 ¿Y no te parece raro que Kim Jong Il tenga una cadena de restaurantes capitalistas en Camboya?:
https://www.eleconomista.es/blogs/frikieconomia/?p=159


D

#24 En todo caso no es para sorprenderse tanto Coca-cola ya está, y parece que proximamente KFC:
http://www.abc.net.au/news/2011-07-15/coke-and-kfc-in-north-korea/2795480
https://dailynk.com/english/read.php?cataId=nk03100&num=4351
https://dailynk.com/english/read.php?cataId=nk03100&num=4351

Por no hablar de que han abierto hamburgueserías y pizzerias, probablemente a traves de un contrato con empresas extrajeras:
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/northkorea/5912485/North-Korea-opens-US-style-fast-food-restaurant-but-dont-mention-the-hamburger.html




Por cierto que la cadena Pyongyang de restaurantes fuera de Korea del Norte es bastante más extensa que sólo Camboya http://www.slate.com/id/2247402/








Natum

Hay big picture hay meneo

K_os

#4 Ni me había fijado. Lo siento. No has pasado la prueba de gayómetro.

Darsey

#4 más bien sería mural. Ya que la pintura está aplicada directamente sobre la pared.

d3n3b

#37 Ya ha venido el listillo

D

#69 Y muestra la fuente donde eso dice pobre farsante, mejor anda a atender el negocio

Yonseca

Cada vez que veo cosas de Corea del Norte me viene a la cabeza el principio de Half-Life 2

DisView

#47 No estoy muy puesto yo, pero me parece que los países que se han llamado comunistas en verdad eran regímenes dictatoriales en los que habían prohibido la propiedad privada y la libertad de expresión. Creo recordar que el comunismo era otra cosa, pero puedo estar completamente equivocado.

denominador_comun

#49 No estás equivocado. Los ignorantes llaman "comunismo" al estado socialista de partido único fruto del marxismoleninismo. Los que saben un poco de lo que hablan, reconocen que el comunismo es la sociedad sin clases, sin estado y sin propiedad privada que se pretende alcanzar con la acción de ese estado. Otra cosa es que en la práctica esa estrategia funcione o no. Por el momento, parece que Kropotkin tenía razón: ¡no se puede pretender eliminar el estado aumentándolo!

D

#47 El comunismo es producto de los libros y la fantasía, existe igual que cualquier otro cuento de hadas: en la imaginación.

Sobre los países "comunistas", #49 lo explica bastante bien, salvo que nunca se ha prohibido la propiedad privada... para los más ricos. Incluso hoy mismo en Corea del Norte el amado líder Kim Jong Il vive a cuerpo de rey, siendo un gran importador de coches de lujo, whiskey y demás bagatelas para uso exclusivo suyo y de los que le apoyan, mientras el resto del pueblo vive "en comunismo":

http://articles.latimes.com/2011/jul/22/world/la-fg-north-korea-luxuries-20110722

D

A los morbosos que les gusta la miseria, no necesitan ver fotos de Korea del Norte, que se den una vuelta por cualquier barrio marginal de la periferia de su ciudad, sea la que sea, y especialmente si hablamos de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, y esas grandes y lujosas ciudades españolas. Sí, esos barrios a los que vuestros padres nunca os han llevado a hacer turismo para que saquéis fotos, esos barrios de los que habéis oído hablar pero que jamás habéis pisado, salvo, si acaso, para comprar droga. Sí, eso barrios tratados folclóricamente por programas basura como "Callejeros", en los que la gente vive entre ratas, donde los niños no pisan una escuela ni de broma, donde el gran negocio es la droga o el recoger chatarra o cartones de la basura. Esos barrios, en definitiva, donde duermen vuestras consciencias burguesas tan agustito, porque todos sabemos que están allí, pero nadie quiere verlos. ¡Eso sí, la miseria en Korea del Norte debe ser de lo más interesante, por lo visto!

D

#56 Es el cuarto mundo . Pero eso no quita que lo de Korea sea un asco a lo 1984. Prefiero los países nórdicos, donde intentan que todo el mundo tenga una oportunidad y no hacen que vivan como ratas como en tu comentario .

#58 Pulsa la barra espaciadora .

D

#57 Gracias por intentarlo, pero eso es lo mismo que pulsar el avance de página (AvPág) y cada vez que queda la imagen cortada es un coñazo, me extraña que no haya una solución...

s

#7 No creas, la imagen de la Korea del Norte estática en el tiempo es más propaganda que realidad, te cuento que entre otras cosas, existen zonas en las cuales hay economía mixta con Corea del Sur y zonas especiales en la frontera con China donde las leyes son un poco más blandas.

Igual yo considero que lo mejor es esperar porque no creo que estemos en condiciones de entender lo que esté planeando Kim Jong Il y el gobierno de la RPDK.

Saludos

D

#8 Solo existen esas zonas. La primera promovida por el presidente de Daewoo, que nació en Corea del Norte y aceptó abrir una planta en Corea del Norte. Los operaros cobran un salario mísero porque la mayoría del dinero se lo queda el Gobierno.

La otra zona es la frontera con China, donde se pasan vídeos, revistas e información de China de contrabando. No va muy lejos, porque la policía secreta vigila muy bien que la gente no las distribuya, así que se quedan casi en el ámbito particular. Pero de todos los pueblos y ciudades que limitan con China, esto solo pasa en una ciudad: Sinuiju. Porque los Gobiernos (chino y norcoreano) firmaron una acuerdo de intercambio económico. Básicamente es la excusa para que se puedan pasar productos occidentales para la élite de Corea del Norte, pero lógicamente se 'pierde mucha mercancía por el camino'.

D

#8 Son experimentos limitados y lo sabes.

D

El escenario perfecto para grabar 1984.

Franz_Wiggin

#34 Maldita conspiración capitalista que intenta con fotos manipuladas en donde niños y abuelos no sonrien socabar la reputación del glorioso sistema juche.
No entienden que la sonrisa del Lider vale más que todas las nuestras.

Espero que el enlace de #29, en donde un sujeto imparcial (yo más bien diria que tira algo a la derecha, pero en fin), no tiene más que arrodillarse ante la superioridad moral e intelectual del sistema

RespuestasVeganas.Org

Realmente a los millonarios capitalistas les importa una mierda si la gente vive bien o no, a ellos sólo les preocupa tener cada vez más dinero aunque sea a costa de los demás y del planeta, y ésta es la razón por la que odian el comunismo y cualquier política intervencionista, no soportan que el Estado les controle su poder económico.

D

#51 Sabías que en la RDA no había suicidios, ¿eran superfelices?, no, simplemente el suicidio no existía para el gobierno.

D
D
D

#61 Troll
Lo que has puesto no tiene nada que ver con lo que yo te he dicho

D

#62 Sí, claro que tiene que ver, y mucho. 20 años después de la caída del "comunismo", eso es lo que hay. El Trol eres tú que metes con calzador el tema del suicidio en la RDA (un clásico de la propaganda anticomunista), para salir del paso de la realidad: que en el occidente capitalista los tranquilizantes y ansiolíticos se comen como pipas, y eso que todo el mundo es tan feliz!!!!

sabbut

En Corea del Norte a los niños no les suben los chuches, sino que les imparten los juches.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juche

Hojaldre

La de los niños cantores es total, me la pondría de fondo de pantalla:
http://inapcache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/nkorea_091611/bp22.jpg

D

#29 Venía a poner ese mismo link a las crónicas, hay que ver lo rápido que se las ha leído todo el mundo para votarte negativo.
Rápido acusan de imparcial al autor, ¿qué les costará leerselo?

Relaccionada: ¿Por qué los creyentes no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia?

Hace 12 años | Por Doisneau a xatakaciencia.com

I

¡Ni un obeso!¡No hay coches!¡El espacio natural está conservado!
¡Que llegue la civilización ya!

D

#10 Obeso no sé, mas bien malnutridos .

B

#10 No has salido del área de la élite... Como si fuera poco, estan creando armas nucleares, así que no son tan naturalistas.

D

#10 sí, sí que hay un obeso. Pero solo uno. Mira, aquí está:

http://www.politicaymoda.com/wp-content/uploads/2010/11/9bce95_Kim-Jong-Il.jpg

D

Uy, más fotos nunca vistas de la nunca fotografiada Corea del Norte.

No voto cansina solo por esta foto: http://inapcache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/nkorea_091611/bp19.jpg

j

#22 esa pintura de los parpados de los niños hace que me de algo de miedo.
#34 no se que sonrisas esperas ver en una foto donde casi todos están de espaldas.

Ah y a las de esta foto http://inapcache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/nkorea_091611/bp8.jpg melasfo

D

Maldito mundo al margen del mundo...

del_dan

muchas repetidas.

camvalf

Alguien se ha dado cuenta de las pocas sonrisas que hay en las fotos, ni si quiera los niños, creo que hay un señor y un media sonrisa de una chica, eso a mi me dice mucho.

timbaler2008

Gran reportaje fotografico, pero en mi opinion, parece dirigido politicamente: Parece como si alguien del regimen autorizara o controlara que fotos se tienen q tomar. He visto otros reportajes del pais en foto y video, tengo conocidos q han ido por temas de trabajo, y me comentaban la miseria q se ve siempre en todos los sitios. No capto lo mismo en estas fotos. Maldita policia turistica!

D

#45 Son maestros de la propaganda. En las fotos se ve a gente equilibrada, sonriente, bien vestid y nutrida, paraísos naturales, valores tradicionales y limpieza. La impresión que dejan es muy buena, sin duda.

D

#73 Si, y otros dicen que al final se ve sólo personas tristes y todo es apagado. Estos derechistas se contradicen ellos mismos total la ideología derechista no se necesitan leer libros.

D

Edit, mejor no entro en el flame lol

visualito

#34

No todo el mundo es amargado y resentido como tu, hay gente feliz.

Kabuche

¿Soy el único que en la imagen previa le pareció ver un norcoreano torero?

D

"Some of the high-end cabins had private washrooms; others had bunk beds or mattresses on the floor. Water in bathrooms was brown, when available."

"Budweiser and dried fish are part of the cuisine served to passengers on plastic tables on the deck"

Argh...

A

Cuantos Winston Smith tiene que haber en esas fotos ?

D

A mi me gustaría ir por libre a recorrer el país. Pero por lo visto no se puede, no es como Cuba.

D

Duplicada. Todos los meses hay un monográfico sobre Corea del Norte. No falla.

bachen.bachen

Impresionante la cantida de TURISTAS CHINOS en las fotos.

Miren esta foto, deprime un poco los colores, con razón nadie se ve muy feliz:

http://www.boston.com/bigpicture/2011/09/north_korea.html#photo52

k

Que pocas sonrisas se ven.

rojo_separatista

#23, esta es la gilipollez más grande de todas, supongo que producto de años de alienación. Si miras imágenes de surcoreanos no creo que veas muchas más sonrisas:

http://www.trekearth.com/gallery/Asia/South_Korea/North/Seoul/Seoul/photo1318922.htm

D

#23 será porque allí todavía no han llegado los tranquilizantes y ansiolíticos, los fármacos más vendido en occidente, y consumidos ya casi por la mitad de la población. Como muestra de la gran felicidad que impera en el capitalismo, claro. Y si hablamos de sonrisas de niños, ya mejor callarse, porque jamás en la historia los índices de depresión infantil habían sido tan altos.

Vosotros

Que felices se les ve a todos. Es una cara distinta a la que te encuentras cuando vas en el metro de Madrid.

m

enigmático no, desconocido... Sí, por la censura más bien...

D

Siempre que veo una web así me pregunto... ¿no hay algún plug-in de Firefox que permita ir cambiando de foto en foto con un solo botón y que la centre en la pantalla?, gracias al que sepa decirme algo.

D

Una buena muestra de lo que fue el horror comunista...

D

#12 de lo que fue y sigue siendo.

D

Está claro que publicar cosas de Corea del Norte vende. A las ya innumerables ristras de fotos que regularmente aparecen por aquí, hay que añadir estas que se suman a las que esta misma web saca regularmente:
http://www.boston.com/bigpicture/2008/09/recent_scenes_from_north_korea.html
http://www.boston.com/bigpicture/2010/10/a_north_korean_anniversary_and.html
http://www.boston.com/bigpicture/2009/04/peering_into_north_korea.html

Bueno, siempre es curioso ver como es esta ya curioso país. Aunque está claro que tal como está enclavado, en medio de una de las zonas con el capitalismo mas salvaje del planeta, no le va a quedar mas remedio que salir de donde está tarde o temprano. Y estos están formados, tienen también la mentalidad asiática de trabajar y ganar mas dinero, y en menos de una década estarán pujando por el liderazgo económico de entre los países medianos de la región.

D

#6 Muchos cambios no pueden hacer en el ámbito de la economía, a no ser que se dediquen a dejar entrar multinacionales para fabricar bajo el férreo control del Estado. Es decir, montar fábricas, pagar por los productos manufacturados, y que sea el Estado el que pague lo que quieran a los trabajadores directamente. Y así se sigue sabiendo que pasa en el exterior. Porque uno de los grandes problemas de los norcoreanos es que no saben absolutamente nada de lo que pasa fuera. Intuyen cosas, les cuentan, ven a escondidas, pero a nivel general, todavía siguen creyendo que el barco de guerra estadounidense capturado, sigue siendo una gran pieza de trofeo.

rojo_separatista

#6, esperan inagurar la era hacia la Gran Potencia Próspera Socialista, como ellos la llaman.

Aparte de la reconstrucción de gran parte de Pyongyang, se inagurarán obras en todo el país, la más emblemática y un zas en toda la boca para muchos, será la inaguración del espectacular hotel Ryugyong:



Para quien quiera saber más sobre la Corea Popular sin prejuicios le recomiendo que lea las crónicas de Juan Noriega: http://coreasocialista.blogspot.com/2010/08/cronica-general-de-un-viaje-corea-por.html

D

Como bien dice #11, son fotos de propaganda pura y dura, que se pueden leer en la misma clave que las fotos de la URSS de la época de Stalin: los alegres ciudadanos de Corea del Norte miran optimistas hacia el futuro. Haciendo un chiste negro: en la foto número 2 a los que posan les han debido dar los únicos cinco relojes que hay en todo el país. Raro me parece ponerse a cavar con unos relojes que parecen tan nuevos, de lo que relucen, ¿no? ¿Vosotros lo haríais?

Naturalmente no vas a ver fotos de los miles de niños desnutridos, campos de concentración "de reeducación de ciudadanos equivocados", etc...

angelitoMagno

#3 Aunque está claro que tal como está enclavado, en medio de una de las zonas con el capitalismo mas salvaje del planeta, no le va a quedar mas remedio que salir de donde está tarde o temprano. Y estos están formados, tienen también la mentalidad asiática de trabajar y ganar mas dinero, y en menos de una década estarán pujando por el liderazgo económico de entre los países medianos de la región.

No te entiendo. ¿Te refieres a que cuando se hagan capitalistas se convertirán en una potencia económica?

D

#13 Potencia mundial es complicado por su reducido tamaño, pero entrarán de pleno en el mercado mundial de sectores tecnológicos y de producción. Hay que tener en cuenta que la productividad de esa gente es muy alta. Ademas habrá un alto interés en que se una a Corea del Sur, pero los surcoreanos no pueden hacerse cargo de una reunificación así, como si pudo Alemania. Por eso, se ayudará a Corea del Norte a que llegue a un nivel de PIB parecido al de su homóloga del sur.

Ryouga_Ibiki

#13 yo creo que los coreanos si se quitaran esa dictadura de encima y abrieran las fronteras al comercio se convertirían en potencia económica en poco tiempo , con un régimen comunista abierto como China, capitalista o mediopensionista es cultural aprecian el esfuerzo, la mejora continua.

Hace no mucho tiempo Corea del Sur era un país atrasado que fabricaba copias baratas desde aqui los mirábamos con aires de superioridad cuando las olimpiadas del´88 y fijate donde estan ahora y como estamos nosotros.

Robus

Quisiera decir de antemano que este agosto he estado de vacaciones en Corea del Norte, tengo cierto interés en el tema y me he documentado algo...

El problema es que los artículos que aparecen en la prensa y por televisión son los espectaculares... y la única manera que tienen algunos periodistas para llamar la atención es decir qué malo es algo, no solamente un país, recordad la tira de reportajes sobre qué malo es jugar a rol o qué malo es comer pescado crudo etc... exagerar y mostrar lo malo, vende.

Si comparamos la DPRK con otros estados de Asia: Nepal, Bhutan, Indonesia, Malasia, Myanmar, Birmania, Sri Lanka, Maldivas... exceptuando los cuatro ricos de siempre, la gente vive peor que en N.Corea, donde la posibilidad de estudiar y formarse es increíblemente más accesible que en esos países...

Bah, para qué me molesto... ya tenéis una idea metida en la cabeza y la exposición a la realidad no os la hará cambiar... hala, id a ver la tele y a votar al ppsoe.

DisView

#48 ¿Tú has estado en Malasia?

D

imposible que los de la secunda foto sean trabajadores mira que relojes tienen ademas son impecables, el monumento de la foto #50 se parece mucho a uno de Portugal.

D

Esto es lo que queréis los pogres, comunismo. Tomad comunismo.

D

#44 Claro, claro ahora el comunismo no ha existido, es un producto de hollywood....

rojo_separatista

Que se la calen a quien se deje engañar, pero a la vista está, Corea del Norte no es un país miserable. Un buen amigo mío que ha estado en los dos sitios me dijo a Cuba se la quiere leyendo y a Corea mirando.

D

Esto es lo que queréis los pogres, comunismo. Tomad comunismo.

D

Ahhh, el paraíso según Cayo Lara.