Hace 9 años | Por swappen a eldiario.es
Publicado hace 9 años por swappen a eldiario.es

Habida cuenta de la gravedad de los hechos denunciados en los casos de violación, cuyo castigo supone una pena severa de cárcel, los jueces están obligados a valorar la credibilidad de la denunciante. Para valorar el caso de Málaga debe recordarse el principio "in dubio pro reo", garantía indispensable de un Estado de Derecho: la existencia de dudas razonables impone a la autoridad judicial la obligación de obrar a favor del inculpado.

Comentarios

D

#24 Lo que nos lleva a otro problema (quizás relacionado con lo que menciona #17), se puede mentir para ganar credibilidad, aunque me gustaría confiar en que se habría descubierto si fuera mentira.

De hecho, no es extraño que en muchos casos en los que no hay pruebas sea el propio violador el que se inculpa reconociendo hechos que según él, no lo incriminan, o negando hechos que sí bien no lo incriminan, están demostrados, y lleva a contradicciones.

Arista

#24 Es posible, pero imagino que en el momento en que la encontró la policía debió de ser difícil contar que de buen grado aceptó lo que se sabe, que tuvo relaciones orales y anales, pero que (por poner un ejemplo, eh) no contaba con tener relaciones vaginales porque era virgen y a ver cómo les contaba ahora al papa y a la mama que ya no iba a pasar la prueba del pañuelo. Pensaría que no lo iban a entender y mintió. Aunque igual que esto pudo ser otra cosa o que realmente no hicieran nada no consentido.

Arista

#29 Pero es que tú estas pensando, como es lógico, desde tu mentalidad. Tampoco entiende mucha gente qué puede llevar a una muchacha a tener relaciones con un grupo de gitanos, y menos de esa naturaleza. Quizás porque no son una chica gitana.

D

#28 Vamos, virgen...
Esta lleva unos cuantos gangbang en lo alto.

Arista

#36 No es incompatible. De hecho, ahí está el quid.

D

Ahora eso que se lo explique a la horda enfurecida que, antorchas en mano y liderada por ciertos energúmenos notorios, ha decidido que los tipos esos son culpables porque sí y que la jueza es una malvada misógina cristofacista y heteropatriarcal amiga de violadores y demás calaña.

#28 Pues mira, lo de la virginidad (vaginal) puede ser la explicación a por qué la policía se la encontró llorando y por qué decidió denunciar.

Arista

#40 Efectivamente. Es algo que contesta a todas las preguntas, más si la chica era gitana. Pero es una suposición.

D

#48 Seguro que es gitana. Nadie parece habérselo planteado, incluso he oído decir cosas tipo "¿Cómo iba una chica a liarse voluntariamente con cinco gitanos?". Supongo que se debe a que sólo se la ha descrito como "una chica", mientras que a los notas sí que se les ha descrito como gitanos con todas letras.

Arista

#52 Al principio tampoco se dijo de ellos, hasta que salieron en televisión. Los medios no ponen ese dato porque se considera discriminatorio.
Pero en este caso explicaría muchas cosas si así fuera.

Arista

#77 No, no, eso me parece concebible. Es por el tema de la virginidad. Sí que sigue arraigado en algunos casos, eso lo sé seguro por testimonios directos. Y que tienen otro tipo de relaciones excepto vaginales.

Arista

#77 Quiero decir, que lo que explicaría es que pidiera sexo anal y oral (y así consta en el atestado)pero nada más. Sin embargo, se hablo de desgarro vaginal.

Dasoman

#81 Eso también lo explica la ignorancia. El miedo de muchos chicos y chicas a la hora de tener relaciones se limita al embarazo. Si no tenían preservativos, evitando el sexo vaginal eliminaban esta posibilidad. Como si no hubiera otras cosas peligrosas en una relación de este estilo.

Lo del "desgarro vaginal" yo no lo he leído en ningún sitio creíble. Muchos citaban un "desgarro", pero también podría ser anal.

Arista

#82 Sí, eso es cierto. Lo del degarro vaginal lo leí en prensa pero puede ser literatura añadida.

S

#52 Pues pinta de gitana no tiene. Para mi que cuando se le pasó el pedal y vio que el vídeo no se iba a borrar o que había un vídeo era su única salida.

D

#55 Pues dime dónde hay una foto de ella porque yo no la he visto.

S

#56 Yo la he visto pero no pienso postearla aquí por motivos obvios.

D

#59 Pues si no proporcionas algún enlace o dices dónde la has visto tendré que suponer que te lo estás inventando.

S

#61 Piensa lo que quieras, me da igual. Yo se lo que he visto, quien me lo ha indicado y donde lo he visto.

D

#71 Ricky martin y el perro...

D

#40 No voy a hacer elucubraciones sobre si la chica es gitana o no o sobre si lo de la virginidad vaginal es una explicación plausible al tema, pero el comentario me ha traido a la mente el caso de una amiga que tiene padre marroquí y madre española.

Me comentaba de sus primas que, por no dejar de ser virgenes vaginalmente (concepto que me resulta absurdo), preferían tener sexo anal con sus novios a perder el himen. Está muy mal visto que la mujer llegue sin ser virgen al matrimonio. Paradojicamente no les importa si 30 tios le han dejado el culo como un bebedero de patos. Tonterías como esta vienen de esa doble moral para con las mujeres.

Todavía no entiendo esa obsesión primitiva de muchos tios con ser el primero (a mí me da particularmente igual). Estuve saliendo con una tía virgen y nunca me supuso un aliciente el pensar que la podía desvirgar yo. Al final no lo hice porque rompimos antes, pero me hubiera dado igual.

BodyOfCrime

#24 Pero es que se lo montaron a 5m de un puesto de hamburguesas donde luego fue a pedir servilletas para limpiarse, y los que estaban en el puesto no observaron nada violento, asi que se volveria a caer su testimonio

Dasoman

#22 Si realmente hubo violación, mintió a sabiendas de que decir la verdad (que hubo consentimiento en lo grabado) le hacía perder toda credibilidad.

"A sabiendas" no, "creyendo erróneamente" más bien. Si nos planteamos la improbable hipótesis de que la violación comenzó a mitad del acto, ella podría pensar que el hecho de consentir el sexo en un principio descartaría completamente la violación a ojos del juez. Ahora bien, lo que es absurdo es pensar que mintiendo iba a llegar más lejos en la denuncia que diciendo la verdad.

En cualquier caso y hablando de lo de "nunca lo sabremos", recuerda que también hay datos que hacen de ese hipotético no consentimiento posterior algo improbable. A saber: no hubo forcejeo ni petición de auxilio, ni durante el acto ni tras él, momento en el cual se dirigió serenamente a una caseta de feria a pedir una servilleta para limpiarse y se marchó del lugar tranquilamente (según los testigos). No hay nada raro hasta un rato más tarde, cuando la policía se la encuentra sentada en la calle llorando.

D

#22 #31 Esto que diré obviamente no es absoluto para negar que no fue una violación. Siempre pueden pasar muchas cosas, o que haya miedo, amenazas, no siempre actuamos de forma racional, etc.

Sin embargo sobre eso también había leído que los testigos comentaron que si les hubiera parecido una violación, o hubiera gritado, o algo, la habrían auxiliado porque es que estaban al lado.

DexterMorgan

#31

Absurdo absurdo no es. Vamos, a mi no me extraña nada que una chica piense que esta es la única forma en que pueden creer que lo que empezase de forma consentida acabara en agresión.

Arista

#38 Claro, porque a posteriori se ve claro, pero ¿en el momento en el que la encuentra la policía? ¿Va a pensar ella que contando la verdad la van a tomar en serio?

DexterMorgan

#41

Eso es lo que trato de decir, que tiene miedo de que no la crean.

Dasoman

#38 Digo que es absurdo porque era evidente que la mentira no se iba a sostener. Había bastantes testigos que iban a corroborar la versión de los chavales y no la suya.

La mentira que contó es una burda improvisación propia de un estado de agitación y miedo. Eso o directamente estamos hablando de una chica con muy pocas luces.

D

#44 Seguramente si no se hubiera cruzado con los policías, no lo habría denunciado, o habría denunciado solo el robo del bolso, al menos sería una decisión más "autónoma".

En ese sentido sí me da pena, seguramente fue algo del momento y de pensarlo un poco no lo habría hecho. Sería una mezcla de venganza más la vergüenza de confesar algo que socialmente no es aceptable.

Tampoco está de más decir que en ese caso quizás habría entrado en las estadísticas de violaciones que no se denuncian...

DexterMorgan

#44

Pues a eso voy. Si a el estado en el que ella podía estar se le suma el hecho del tabú social de la violación y que todavía se reparten culpas (si, esto es así, se siguen repartiendo culpas) entre agresor y víctima, pues qué menos.

D

#31 Si nos planteamos la improbable hipótesis de que la violación comenzó a mitad del acto

No logro entender la hipótesis ésta. Lo de a mitad del acto significa que una mujer que tiene relaciones sexuales consentidas, puede en cualquier momento, teniéndola metida dentro, decidir que eso es una violación?

¿Los hombres también pueden hacer algo así, o es un privilegio decisorio exclusivo?

D

#22 Justo.
Si desde el principio hubiera dicho que al principio fue consentido y que luego la violaron, ¿en qué se basarían para creerla al margen de su palabra? ¿En que como antes no mintió, el resto a la fuerza es cierto?
Se está obviando que dijera lo que dijera, al no haber pruebas (el vídeo no puede serlo, es de un minuto, la supuesta violación duró una hora), y que los testimonios (de hombres) corroboraban que fue consentido, en ningún caso podría haberse fallado a su favor en caso de haber ido a juicio.

Lo que está claro es que dijera lo que dijera el resultado sería el mismo (miente: ha mentido, su testimonio se pone en duda; no miente: una mujer consiente tener sexo con 2 y luego vienen tres más, estuvo varias horas bailando con algunos de ellos, bebió alcohol...por lo tanto lo más probable es que fuera consentido). La víctima por tanto está jodida haga lo que haga.

anor

#94 " una mujer consiente tener sexo con 2 y luego vienen tres más, estuvo varias horas bailando con algunos de ellos, bebió alcohol...por lo tanto lo más probable es que fuera consentido). La víctima por tanto está jodida haga lo que haga. "

Ni un juez ni nadie que piense con logica, llegaria a la conclusion de que esos hechos prueban de que todas las relaciones sexuales fueron consentidas. Si no hubiera mentido repetidamente, al menos no habria perdido credibilidad.
De todos modos lo que ha quedado claro es la falta de pruebas para procesar a los jovenes. Lo que me llama la atencion es que parece que nadie ha pensando que, al menos los que aparecen en el video teniendo relaciones sexuales con el consentimiento de la chica, son victimas sin la menor duda.

D

#25 Es difícil disentir de ese comentario, especialmente a la vista de este caso o del que mencionas, en esos casos es lo más razonable. Aunque sí me gustaría añadir que no hay que dejar que algo tan razonable se convierta en ingenuidad.

No me gusta contestar con redirecciones a vídeos, texto, etc, pero este es muy interesante.
Don't talk to police:



Aunque quizás no aplica tanto aquí, españa, ni aquí, en estos casos, pero en resumen dice que no hables sin un abogado, a veces decir la "verdad" te puede perjudicar.

G

#33 En el minuto 28:00 dice "dad gracias a dios por vivir en EEUU porque la mayoría de las entrevistas policiales en Italia, España y otros comienzan físicamente, allí no se persiguen los abusos policiales y pueden hacer practicamente lo que quieran."
Pero luego todos los que dicen haber sido torturados por la policía son etarras. Y amnistía internacional por denunciar que en España se tortura supongo que también.

D

#25 Decir la verdad a un policía nunca te va a traer nada bueno.

silencer

#46 jajaja

r

#25 Personalmente, creo que el principio in dubio pro reo no es un elemento necesario para un estado de derecho. Ciertamente, en nuestra mentalidad y tradición de derecho romano, es impensable un estado de derecho sin presunción de inocencia y sin el principio de marras, pero Estado de derecho sólo supone el sometimiento de los poderes públicos al imperio de la ley. No supone que ésta sea justa, racional o equilibrada

D

#57 El problema es que en muchos casos, como por ejemplo en este, tampoco se puede demostrar que sea una denuncia falsa y ahí también impera el "in dubio pro reo".

anor

#60 Efectivamente tampoco hay pruebas de que mintiera. Estoy totalmente a favor de la liberacion de los jovenes pues no hay pruebas, pero eso no significa, desde mi punto de vista, que haya que castigar a la chica por denunciar pues tampoco hay pruebas de que mintiera.

anor

#69 Bien, eso le resta crebilidad, pero no es una prueba irrefutable de que mintiera. Desde mi punto de vista no se puede condenar a nadie por falta de credibilidad, aunque seguramente en la realidad haya gente que sea condenada basandose en su falta de credibilidad.

Dasoman

#70 La chica denunció unos hechos que ha quedado demostrado que no ocurrieron, por tanto, sí, mintió claramente.

Que hubiera otro tipo de violación u otro delito distinto al denunciado es otra cosa. Pero sí, hay pruebas irrefutables de que lo que ella denunció no sucedió.

D

#70

A ver, no se puede demostrar que sea mentira que la violaron, pero se puede demostrar que son mentira las circunstancias en las que supuestamente ocurrió, así que aunque no se pueda demostrar que la denuncia sea falsa si se puede demostrar que cometió perjurio.

disclaimer: soy programador, hablo de derecho como quien habla de futbol.

anor

#74 Si se hubiese celebrado el juicio y hubiera mentido duarnte este, se la podria haber acusado de falso testimonio, pero como fue sobreseido solo se la podria acusar de denuncia falsa .

d

#66 las pruebas son firmes amigo. que nosotros no veamos el video, no significa que tanto el abogado defensor fiscal y juez si lo hicieron, y se retiraron al ver las imágenes, esas mismas pruebas de su inocencia, son la pruebas en contra de la chavala, por lo tanto poder se puede.

hay testigos oculares que declararon en contra de la chavala, y no pocos dijeron que ellos la defenderían si hubieran visto algo entraño, pero no es el caso.

por mi parte preferiría que terminara esto y punto, pero tambien debemos entender que si esos chavales no mostraran el video, o los trabajadores que fueron testigo no lo hubieran visto, 5 chavales entraría en prisión por violación, y en la cárcel los revientan, y seguirían siento inocentes pero culpados...

las leyes españolas protegen a la mujer por encima del hombre, en otras palabras, tiene que ser ellos lo que demuestren su inocencia.

menos mal para eso chavales, que tenían el video y los testigos oculares, por que en careo la palabra de ella prevalece según las leyes españolas.

por eso cada vez que veo a un "pro ario" por aquí defendiendo lo indefendible me sorprende, por que no es el juez, es el abogado defensor y fiscal, dejan de acusar a los chavales nada mas oír a los trabajadores testigos oculares y ver el video.

son pruebas concluyentes.


para las compañeras por si mis palabras dan malos entendidos. estoy a favor de que un machista maltratador acabe en prisión, y que no salga de prisión hasta que se cure del machismo, pero no justo por pecadores.

anor

#73 Amigo, tengo temor que mi comentario sea interpretado como que pongo en duda la inocencia de estos jovenes. Lo que yo defiendo es que no se culpabilice a quienes denuncian. Si alguien denuncia un delito y no puede probarlo eso no significa que su denuncia sea falsa. Esa es la impresion que he sacado al leer del articulo. Del mismo modo que estoy absolutamente en contra de que alguien vaya a la carcel sin pruebas suficientes por ser acusado de un delito sexual, tampoco quiero que se condene a nadie por haber hecho supuestamente una denuncia falsa. Eso tambien seria una injusticia.

d

#78 amigo, no se trata de culpar al denunciante se trata de culpar a una persona que mintió, ni hubo violación ni nada por el estilo.

eso esta demostrado, por eso te digo lo que expreso en mi anterior texto.

no es un empate como lo señalas, es una victoria judicial.

por lo tanto se puede denunciar, y mas motivo cuando la acusación es de violación comprendes ?

si esos chavales entra en cárcel por que no tiene testigos y video, en la cárcel los revientan. y tu eres testigo como desde la presa tv sensacionalista, estos chavales, fueron condenados.

y los comentarios tanto en los foro de esas prensas como aquí se culpabilizo, sin pruebas alguna y mas, se les condeno.

ellos siguen teniendo vida y que alguien acuse por violación, es la ruina en sus vida comprendes-?

no solo tienen las herramientas indicadas para poner un denuncia formal, testigo y video, tambien tiene el derecho de que sus nombre queden limpios de toda duda.

por razonamiento lógico pediría que el nombre de esa chavala no apareciera siquiera, por que tambien es la ruina para ella y esto no hay que pretenderlo.

dices que el juicio no se celebro, claro amigo, si el abogado defensor y fiscal se retiran al ver el video y las declaraciones de los trabajadores, pero es un juez quien lo dicta, es decir, a sido juzgado esos chavales y quedan libres de cargos.

son inocentes.

una cosa es la presunción de inocencia eso a de ser respetada tanto la de chavala como de los chavales, y otro caso es que los mismo abogado defensor y fiscal, retiren las acusaciones porque lo vieron claro. la chavala mintió.


¿comprendes amigo mio?

ahora esos chavales tendrá que demonstrar en juicio, que esa chavala lo izo con malicia, hasta que eso suceda la presunción de inocencia de la chavala prevalece al menos por mi parte y se que de la tuya, pero en el anterior acusación de esta chavala, mintió.

por mi parte, pediría a esos chavales y esa chaval rehagan sus vidas y que finalicen con esto.

pero eso no me corresponde ami, eso le corresponde a ellos.

un abrazo amigo.

anor

#86

Amigo, mi comentario no tenia la intencion de poner en duda la decision judicial, estaba solo exponiendo mis ideas sobre el problema de las denuncias y las victimas, algo de lo que ya te hable un poco en privado ¿ te acuerdas que te decia que a menudo la victima tiene dificultades para probar un hecho. ?. Creo que ya sabes que yo trato de ver un hecho desde todos los puntos de vista, no solo desde uno, con ello trato de ser empatico y no ser parcial. Por esa razon me puse en lugar de las victimas ( y ahora no me estoy refiriendo a este caso concreto ) . Como he dicho generalmente a la victima no le resulta nada facil probar que ha sido o esta siendo objeto de una agresion. Si ademas del problema de las pruebas, deben enfrentarse al riesgo de que sean acusadas de denuncia falsa, se las esta dejando totalmente indefensas ante el delincuente.

"si esos chavales entra en cárcel por que no tiene testigos y video, en la cárcel los revientan. y tu eres testigo como desde la presa tv sensacionalista, estos chavales, fueron condenados.

y los comentarios tanto en los foro de esas prensas como aquí se culpabilizo, sin pruebas alguna y mas, se les condeno."


Asi es, y creo que todavia hay gente que, a pesar de la decision de la jueza, sigue pensando que deberian haber sido procesados por violacion. Algunos han llegado hasta el punto de insultar a la jueza por su decision. En fin que en nuestro pais lamentablemente hay una grandisima tendencia al linchamiento. A pesar de que la jueza sobreseyó el caso hay gente que sigue pensando que los chavales son culpables.

Yo tambien espero que los chavales rehagan sus vidas, pero sé que no va a ser facil, mas que por el trauma de la acusacion, por la irracional reaccion social.

Un abrazo

D

#97 la victima no le resulta nada facil probar que ha sido o esta siendo objeto de una agresion.

Lo que es debido a que hay casos en que la diferencia entre una agresión y una no agresión es tan sutil que puede ser algo subjetivo.

Si ademas del problema de las pruebas, deben enfrentarse al riesgo de que sean acusadas de denuncia falsa, se las esta dejando totalmente indefensas ante el delincuente.

Dilo completo ¿no?. Si no se requirieran pruebas a quién se dejaría indefenso es al hombre que ha participado en una relación sexual consentida.

D

#60 El problema es que en muchos casos, como por ejemplo en este, tampoco se puede demostrar que sea una denuncia falsa

Hay muy pocas denuncias falsas que sean reconocidas como tales, pero este caso es uno de los que sí.

tiopio

No hacen falta jueces, ni nada, para eso tenemos memename.

D

#16 #18 Menéame, adalid principal de la doble moral y del juicio rápido. Criticamos a EEUU, pero juzgamos sin pruebas y sólo con lo que se nos dice en los medios (no sin antes criticar a los medios AEDE y a los mass media). Criticamos unas faltas de privacidad y otras no, etc. Así con todo.

ailian

Parece que los cavernícolas aún están durmiendo.

D

#47 Y es que ese es el problema, que por culpa de gentuza como tu el código penal se preocupa mas por defender a los criminales que a las víctimas.

Por eso en este país de pandereta cuando te entra un ladrón en casa tienes que dejarle hacer absolutamente lo que quiera por que como se te ocurra ponerle una mano encima te denuncia y le tienes que pagar una pasta.

Así es este país por culpa de gentuza como vosotros.

D

#50 El código penal, salvo algunos cambios muy sutiles introducidos a lo largo de los años, lleva vigente desde 1985, yo tenía tres años en aquel entonces, no se si me tuvieron en cuenta al hacerlo. Pero es que los principios generales del derecho, como el "in dubio pro reo" vienen de mucho antes, algunos de la época de la revolución francesa y otros incluso del derecho romano. Por si no te has dado cuenta ni uno solo de los gobiernos que han pasado por este país a propuesto cambiar ninguno de estos aspectos, ni tan siquiera los más de derechas como el gobierno de Aznar.
Es lo mismo que pasa con la pena de muerte y la cadena perpetua, cuando ni los dirigentes más de derechas de este país han hecho ni el más mínimo ademán de introducirlo, tan solo Gallardón quería poner algo similar a la cadena perpetua pero muy diluida, es cuando te tiene quedar claro que esas cosas solo las defienden fanáticos descerebrados como tú.

D

#54 Y las consecuencias son las que tenemos. Un sistema que no protege a las víctimas y se preocupa enormemente de los delincuentes.

Así vamos de puta madre.

p

#58 Ojalá te casquen una denuncia falsa, por imbécil.

D

#80 Joder, y pensar que aun habrá gente mas imbécil que tu.....

Que país !!!

Kaphax

#13 Es posible que esas referencias sean del auto judicial, aunque no se menciona.

zoezoe

#87 goto #15

pablico

#88 los autos judiciales no son, segun me cuentan, he oido, etc .... y se puede tener acceso a ellos. La prensa especializada en temas judiciales seguro que ha tenido acceso, otra cosa son los fantoches de telecirco y mierdas varias.

zoezoe

#89 Pero si es tan sencillo como que si la infor., viene del auto judicial o cualquiera que sea la fuente citarla.

"Según el auto judicial"...etc., etc

zoezoe

#87 A ver si lo pillas...dupe #15

parrilla

Más vale 1000 culpables libres que un solo inocente en la cárcel

Kaphax

#3 Quizá deberías leer el artículo antes de opinar.

swappen

#4 Me da que #3 dice lo que dice literalmente, sin ironía.

p

#1 no habeis leído el artículo, ¿verdad?
#3

D

#3 Las víctimas de esos 1.000 culpables por estar en libertad te agradecen enormemente que defiendas mas a los delincuentes que a las víctimas.

anor

#42

No creo que una victima se sienta satisfecha de que alguien sea victima de la justicia y sea condenada por esta siendo inocente. Las victima desean que se haga justicia, no que se cometan injusticias. Si no se puede demostrar la culpabilidad de alquien hay que liberarlo, no se le puede condenar, mas aun a una pena grave como la prision, sin las pruebas suficientes.

L

#19 Pues... dado que es imposible demostrar que algo no sucedió, y por tanto la inocencia*, sí, es completamente necesario que, en caso de que no se demuestre convenientemente la culpabilidad de alguien, o que unos hechos tuvieron lugar, se resuelva en favor del acusado.

Si no ¿Qué habría de hacerse? ¿Condenar a todo aquel acusado de cualquier delito por no poder demostrar su inocencia (que repito, es imposible* de hacer)?

*La única "prueba" de que algo no sucedió es que no existan pruebas concluyentes de que sucediera.
Y realmente eso no es una prueba de nada. Pudo suceder.

Pero como dice #3, más vale 1000 culpables libres que un inocente en la cárcel.

d

vaaa, y singuen los mismos...

¿queréis ver el video? ¿sois juez fiscal o abogado defensor?

el juicio lo ganaron porque ni fiscal ni abogado defensor, podían continuar con las pruebas que hay en contra de la versión de la chavala.

¿no lo comprendéis?

ahora veo muchos diciendo, seguro que es gitana...

ya no sabéis ni que decir, los mismos medios de comunicación que se cebaron con lo gitanos, no dijeron que fuera gitana, y lo hubieran hecho.


y a de mas, que mas da si fuera gitana o paya.

un delito es un delito, y una acusación falsa es una acusación falsa.

me da que hay muchos "pro ario" que se ofende que una chavala paya quiera hacer un trió con gitanos...

que pecha de xenófobo, racistas y difamadores hay aquí metido.

Rompe-y-RaSGAE

Con la perspectiva que da el tiempo, lo que vamos conociendo de los hechos y artículos razonables como este se hace aún más vergonzoso revisar meneos como... Los familiares aplauden a tres de los presuntos violadores de la joven de Málaga al salir del juzgado

Hace 9 años | Por Ratoncolorao a publico.es

Feagul

#18 Insinuas que en meneame se prejuzga? No me lo puedo creer!

D

Al caso, dejo un link bastante interesante: lasdisidentes.com/2012/10/13/las-denuncias-falsas-en-casos-de-violenci

Dasoman

Yo tengo una duda sobre los hechos: si ella dijo que le robaron el bolso y ellos dicen que no y además el bolso aparece en los vídeos (entre sus piernas, según leí) pero ni lo tenía ella cuando la encontró la policía ni ellos cuando fueron detenidos ¿dónde está el bolso?

pipulo

Pregunto desde la ignorancia; el principio de "in dubio pro reo" ¿es indispensable de un estado de derecho?
De la wikipedia; "Un Estado de derecho1 es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta."

D

#19 Te paso un enlace de un texto de Bacigalupo, magistrado del TS, que lo explica muy bien.

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/46325.pdf

Aviso, es un poco denso el autor, pero es una buena explicación de la vinculación de los tribunales al mencionado principio.

a

#19. Sí que lo es. Precisamente porque se está ante un caso que las pruebas y declaraciones no bastan para empurar a un sujeto ("in dubio..), se le debe liberar. Están en juego su libertad, su honor y buen nombre, aparte de las consecuencias sociales. Si se duda de su culpabilidad o no hay elementos suficientes no procede su condena, ya que a la inversa supondría estar en un estado dictatorial en el que regiría aquello de que "uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario".

Llama la atención de este caso que haya sido UNA juez la que haya decidido liberarlos. Aparte, en el supuesto de haberla violado realmente, extraña que aún estuvieran por los alrededores y lo hubiesen grabado y conservado. Y sabiendo que os piden la supuesta grabación de vuestro delito, ¿vosotros la seguiríais guardando en el móvil o la habríais borrado horas antes? Más aun, ¿conservaríais el móvil?

jamaicano

A la redactora le van a caer palos de todos sitios.

zoezoe

¿Cómo la autora de la entrada, según relata, ha tenido acceso al video? roll

swappen

#7 No encuentro dónde dice la autora que haya tenido acceso al vídeo o que lo haya visto.

swappen

#10 Eso ya lo había leído yo antes en otras noticias del caso y no he visto el vídeo...

zoezoe

#12 También lo había leído...pero por la forma en que lo afirma parece que la autora lo haya visionado y si se basa en las mismas infors., que tu y que yo, en un post serio como pretende ser, debería citar fuentes o un "según cuentan, en el video se puede apreciar"...etc., etc.

swappen

#13 Quizá debiera haberlo redactado de otra forma, sí.

pablico

#10 seguro que en el auto de la JUEZ se expone lo que se observa, sin necesidad de ver el video. Si el abogado de la chica ni el fiscal han dicho nada por algo sera.

nilien

#7 Te he votado negativo porque he malinterpretado tu comentario, perdona.

D

Unos matan en nombre de la justicia... y otros se supone que tenemos que quedarnos de brazos cruzados.

Luchar por la justicia no es algo aseptico.

La discriminación positiva es temporal. Tanto como persista a discriminacion machista.

¿esta acabando el machismo? ¿Sí? Pues entonces la discriminación positiva también.

Al que no le guste ya sabe lo que tiene que hacer.

D

Ahora vamos a hacer todos como que no hemos visto estos casos, yo mismo vi uno en el instituto en ataño:

Una chica queria saber como era "follar", y lo que hizo fue convencer a un inocente tio que no sabia donde se metia. Fueron al baño, y alli chas chas.
Al cabo de un par de horas, llega el director a clase y le hace con el dedo para que vaya. Tras no volver el chaval, llego la hora del segundo recreo. El tio seguia sin aparecer, nadie sabia nada.
A la salida, venia y le preguntamos; "¿oye que ha pasado?
-Pues que he violado a alguien segun me dicen...
¿A quien?
-Pues a....

Al momento se acerca un "amigo" de la "victima" y le planta un puñetazo en la cara, dejandole rota la nariz al tiempo que dice; "la proxima vez te rajo el pescuezo"
Obviamente nos quedamos todos en plan... Claro que si....

Luego hubo temas con la policia obviamente, lo fueron a buscar a casa por "supuesta violacion". Le tomaron declaracion de los hechos bla bla bla.
Al final la tia fue tan sumamente tonta, que fue contanto por ahi lo que hizo, alguien se entero y dio el chivatazo.
Y que paso, os preguntareis...

Que el pobre chaval, que era un tio normal y corriente que no se mete con nadie, tuvo que indemnizar a la chavala, porque la historia no se sostenia ni para uno ni para el otro. La muy hija de puta se salio con la suya y todo porque queria probar como era el sexo.

¿Y que se saca de todo esto? Que la tia presento la denuncia porque no le gusto que le metieran el miembro por ahi abajo....
Y juro por dios que hoy veo a esa mujer por la calle y le planto un guantazo, por mentirosa y zorra. Si querias mandanga haberla pedido a un amigo, no a alguien que ni conoces.

D

No sé si lo sabréis vosotros, pero el sexo anal es una práctica muy extendida entre las jóvenes gitanas, yo he tenido distintos colegas gitanos que me contaban sus aventurillas con las mozas, que no querían perder la virginidad...

D

La credibilidad en estos casos solo debe existir para investigar el delito, luego a cada prueba (incluyendo el propio testimonio) que tenga el peso que merezca. Lo digo porque según algunas personas, parece que eso de la "credibilidad" es que esa versión vaya a misa.

D

A todo esto, ¿en algún sitio hay información de primera fuente sobre este caso, como atestados, autos, o lo que sea que corresponda? No hablo de medios que dicen que pepito dijo, o que manuel dijo, o que la jueza le dijo a blah blah.

Hablo de un documento oficial y público.

D

Excelente artículo, más de uno debería leerlo (bueno, y lograr entenderlo) a ver si así se dejan de decir chorradas.

M

No se puede confirmar que hubiese violación ni se puede confirmar que la denuncia sea falsa. No os olvidéis de eso.

En ambos lados hay información confusa. Yo personalmente me inclino más por creer a la chica. Ya se han dado muchos argumentos al respecto de por qué podría ser una violación, y añado uno más: la incomodidad y vergüenza pasando por todos los trámites que supone ir a la policía, juicio... Pasar por todo eso por algo que supuestamente disfrutó y estaba bien con los chicos, no tiene sentido.

Pero bueno insisto en que no se pueden confirmar ninguna de las dos cosas.

U

Al final:....se impone a la autoridad judicial la obligación de obrar a favor del inculpado... al final la chica..

1 2