Hace 7 años | Por --521481-- a omicrono.com
Publicado hace 7 años por --521481-- a omicrono.com

Una compañía de biotecnología llamada Randox Laboratories ha creado una prueba de apenas 25 libras (unos 29€) que será capaz de encontrar, gracias a un simple análisis de sangre, la mutación genética que predispone al Alzheimer. No buscará marcadores en sangre, sino que buscará de forma específica la mutación APOE4 mediante un biochip capaz de analizar material genético en apenas 3 horas, algo llamativo ya que actualmente los análisis genéticos pueden tardar días.

Comentarios

perrico

#3 Solo si ya lo tienes. Esta prueba es para saber si lo tendrás en el futuro.

D

#3 Tu comentario es realmente cruel pero te he votado positivo porque sé que lo dices sin maldad.

earthboy

#3 Una camiseta que me buscó un par de problemas
.

D

#28 Joder... ES BUENISIMA. lol

earthboy

#29 No todo el mundo tiene nuestro fino y elegante sentido del humor.

perrico

#5 No hay ni dietas ni terapias que se hayan demostrado eficaces. Otra cosa es que te digan que hagas unas cosas u otras para agarrarte a una esperanza, pero a día de hoy no hay nada que se haya demostrado eficaz.

perrico

#8 Ya. Mi madre tiene Alzheimer y le dieron un medicamento para el Alzheimer que no hace nada. De hecho, cuando miré a ver que era ese medicamento, no era concluyente que aportase ningún beneficio, según ningún estudio serio. Simpkes sospechas de que podría ser beneficioso.

D

#10 Aporta beneficios y es beneficioso. No para el paciente, sino para la farmacéutica que lo fabrica.

Mister_Lala

#10 A un familiar le funcionó la memantina + hidroxil (vitaminas del complejo B), y a la vez un antidrepresivo para evitar los pensamientos obsesivos.

perrico

#13 Ya. Peor el problema sigue siendo el mismo. Hasta que no tienes Alzheimer, no tienes esos problemas ni te hace tomar ni antidepresivos ni hipnóticos ni nada.

perrico

#18 No recuerdo exactamente. Me suena que era Reminil pero le han dado tantas cosas ya que no recuerdo bien.

perrico

#22 Supongo que cuando se lo administraron a mi madre hace ya unos cuantos años y lo miré, los estudios eran menos concluyentes (que siguen sin serlo según el propio metaanálisis "Galantamine COULD significantly improve cognitive, behavioral, and global performances in patients with AD"
En el caso concreto de mi madre, con detección bastante temprana, supongo que coincidió la administración del medicamento con una fase de empeoramiento que se iba a dar de todos modos, pero sus síntomas generales no solo no se mantenían más o menos estables sino que se estaban acelerando. El problema de esta enfermedad es que es muy difícil de monitorizar su evolución por los altibajos que supone y porque no se puede medir ningún parámetro físico como si fuese la glucosa o el colesterol. Curiosamente es ahora cuando más estable está, que lleva un par de años con un deterioro lento a pesar de que su estado mental es muy precario, aunque físicamente aguanta bien. Pero claro, estamos en una etapa en la que nunca recuerda lo que pasó un minuto antes y normalmente no sabe acabar una frase de más de 5 palabras.

L

#23 Ese "could" no significa que no sean resultados concluyentes. "Podria mejorar significativamente las capacidades cognitivas, conductuales y el desempeño global en pacientes con AD" no significa "no es concluyente que vaya a ser útil", significa que cada paciente es un mundo, que se ha visto en los estudios realizados hasta la fecha, que la galantamina mejora esas capacidades1, por lo que en otros pacientes a los que se les administrara PODRÍA irles bien2


Lamentáblemente, para esta enfermedad no tenemos aún un medicamento que cure, sino, tan sólo uno que retrase o incluso que retrase considerablemente la progresión de la enfermedad. Pero ninguno que frene por completo o revierta (aunque va habiendo avances: http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-antiinflamatorio-podria-tratar-eficazmente-enfermedad-alzheimer-20160811110445.html).



1 Ojo, y entiende ese "mejorar", que no te devuelven a nadie, impide el deterioro con respecto a otros tratamientos o a placebo.
2- Y hay enfermos a los que les vendrá mejor otro tratamiento, porque en algunos, por la razón que sea, falla. Pero sucede en todos los tratamientos: sigue muriendo gente de cáncer a pesar de que la quimioterapia es eficaz en otros pacientes con su mismo tipo de cáncer; sigue habiendo gente a quien no le vaya bien un retroviral y necesite otro para parar el SIDA, a pesar de que a otros les funcione de puta madre el primero; y así con todos los tratamientos. Tú mira a cualquier anciano, el baile de antihipertensivos que se hace hasta que llega al que le funciona a él

perrico

#38 En cualquier caso no te van a administrar ese medicamento hasta que tengas síntomas claros con lo cual saber de antemano que tienes muchas papeletas no te va a ayudar mucho en ese aspecto.
Seguramente es peor el stress que te supone el saber lo que te viene encima que cualquier medida terapéutica preventiva que se te pueda administrar a día de hoy.

L

#43 No es cierto.
En primer lugar, el tratamiento no comienza cuando aparecen los síntomas, sino que comienza en cuanto se realiza el diagnóstico.
Lo que sucede es que, hasta ahora, la detección se hace después de que los síntomas ya son muy evidentes, no sólo para la persona que vive día a día con el enfermo (que es el primero que se da cuenta de que algo no va bien), sino para un observador externo. Es decir, el diagnóostico aparece cuando la enfermedad ya lleva un trecho.
Un diagnóstico precoz de la enfermedad, permitiría comenzar el tratamiento antes, impidiendo su evolución desde etapas más tempranas.

Por otro lado, insisto en la diferencia entre "factor de riesgo" y "desencadenante".
Los factores de riesgo son como bolitas que pones en una balanza, unos tienen más peso que otros, pero por sí sólos, no son desecandenantes de la enfermedad.
Por eso todos conocemos a un Tío que fumaba como un carretero y vivió casi 100 años, y eso no quiere decir que el tabaco no sea el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón.

Saber que tienes un determinado factor de riesgo sí te permite ser consciente del riesgo que corres si unes otros factores (tabaco, estrés, falta de sueño...), y te permite adoptar hábitos que equilibren un poco la balanza: ejercicio físico (caminar, por ejemplo), cuidar las relaciones personales (hablar con otras personas), etc.
Son cosas que todos deberíamos hacer, pero no hacemos a menos que nos veamos con la soga al cuello.

E igual que los antecedentes y la historia familiar es útil, este tipo de cosas también lo son para ayudar en el diagnóstico si hiciera falta.
Como he dicho antes, un diagnóstico precoz es lo mejor que le puede pasar a un enfermo de alzheimer, en lo que a terapia se refiere.

G

#44 sabes por qué no se diagnostica antes? Porque yo por ejemplo, cuando fui al médico y le dije que noto que pierdo la memoria, me dijo que soy muy joven, que será el estrés y hala, a casa.

L

#57 ¿Notas algo mása, además de tener lagunas algunas veces? El alzheimer es un tipo de demencia, no es sólo olvidarse de algunas cosas o tener dificultad para recordar algo.

G

#66 pues no sé...pero últimamente es preocupante. Me perdí de camino a casa, me metí por otro sitio, camino que hago diariamente. Películas que veo hace poco, las vuelven a echar y es como si volviera a verlas, no recuerdo nada. Me cuesta cada vez más aprender cosas nuevas... mi ciudad cada vez se me hace más extraña...sitios que conocía me parecen extraños. Cosas así.

L

#67 Echa un vistazo a esto:
http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp
http://www.ceafa.es/el-alzheimer/preguntas-mas-frecuentes/signos-y-sintomas

Si te reconoces en esos síntomas, pide una segunda opinión (tienes derecho a pedir que te vea un médico diferente).

De todas formas, tengo entendido que es raro por debajo de los 40-50 años (y a esas edades ya es excepcional)

G

#68 pues en los síntomas iniciales sí me reconozco en bastantes...pero como el Alzheimer no se suele diagnosticar en estados iniciales, es lo que me preocupa.

TonyStark

#5 claro, y también tienes homeopatía, cromoterapia, numerología, feng shui...

D

#49 Que una enfermedad no tenga digamos "cura" no significa que no puedan tratarse muchos de los sintomas y hacer vida relativamente normal un tiempo y sin falta de magufadas.

Ahora que siempre puedes coger a los enfermos y tirarlos por un acantilado, si te parece mejor. Estoy seguro que ellos y sus familias te lo agradeceran.

P

#2 a mí me gustaría saberlo con tiempo, para así, llegado el caso, hacer una última escapada a Suiza u Holanda.

Mister_Lala

#9 ¿A Suiza, a retirar el dinero antes de que se te olvide que lo tienes allí?

YowY

#2 Te da la opción de poder planificar tu muerte o tus ultimos años. O pedir un crédito y luego, no acordarte de pagarlo.

perrico

#12 Prefiero dedicar mi vida a otra cosa que a planificar mi muerte. A eso me refiero precisamente.

YowY

#17 Yo me refería a programar mi vida en serio. Sin perder el tiempo.

mc1ovin

#27 Eso es algo que está bien hacer aunque no tengas Alzheimer diagnosticado.

J

#2 Me has recordado a una vecina que dice que no se hace una mamografía por si acaso le sale que tiene cáncer.

TonyStark

#19 el cáncer tiene tratamiento, incluso es curable... El alzheimer no

Varlak_

#2 o eso o te da la oportunidad de aprovechar mientras te acuerdes.

Casanotra

#2 Y xq no entranar el cerebro y preparártelo?

perrico

#33 ¿Como entrenas el cerebro para un endurecimiento y muerte de tus neuronas? Entrenar el cerebro en principio vale lo mismo que hacer ejercicios respiratorios para un cancer de pulmón.

D

#37 El cerebro se puede entrenar para todo, un resquicio que nos ha dejado la Madre Naturaleza ante la desesperacion posiblemente se le pueda entrenar para combatir o retrasar cualquier enfermedad incluida esta.

g

#33 #37 la incidencia de Alzheimer en el primer mundo está disminuyendo.y es algo que ha sorprendido(gratamente) a todos los médicos y la comunidad científica.El por qué no se sabe,pero se piensa que es porque nos cuidamos más(la hipertensión más controlada,colesterol,dieta,ejercicio...)y porque "ejercitamos"más nuestras neuronas y tenemos mayor reserva cognitiva.(esto ae sabe de hace tiempo,las personas con mayor capacidad intelectual tienen menos Alzheimer)

D

No se hasta que punto puede ser positivo saber que vas a envejecer y morir de una manera tan cruel y horrible. Muchos que hemos visto la enfermedad de cerca nos planteariamos acabar con todo antes. Estoy con #2 Los actuales remedios son simples paliativos. La felicidad muchas veces está en la ignorancia. A mi me da cosa porque ya he tenido dos casos en mi familia. Aunque en realidad nunca se sabe si uno va a llegar a viejo.

k

#35 Yo lo he vivido de cerca, te puedo asegurar que no voy a llegar a viejo con Alzheimer.

polvos.magicos

#2 Lo mismo pienso yo, hasta que no haya cura mejor no saber.

delcarglo

#2 Pues si...sobre todo, porque cuando empieces con los despistes, empiezas, también con la diarrea al pensar que "el señor alemán" ha decidido instalarse ya en tu mente.

Pienso como tú, ¿para qué saber?

G

#2 El tratamiento más eficiente que hay actualmente en contra del Alzheimer es ser bilingüe. Consigue retrasarlo unos cuatro años (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3033609/). Ningún medicamento consigue tanto. Si te esperas a estar afectado para aprender otra lengua me temo que ya será tarde. Quizá mejor saberlo antes para empezar a prevenir.

perrico

#51 Si eso es cierto, no debería tener problemas. Gracias por el ánimo.

G

#54 Retrasa, no evita.

perrico

#59 Ya, ya. Menos da una piedra.

D

#2 los genes predisponen pero no disponen.

G

#2 pues yo sí quiero saber si las lagunas que tengo son debidas a estrés o a principio de Alzheimer.

D

#2 Ademas, si planeas algo al final tambien sale mal, -Still Alice (2014)-

Er_Pashi

#15 Muy acertado, porque con esa prueba también se puede determinar la predisposición a la aterosclerosis familiar.

Sulfolobus_Solfataricus

Por 29 euros la muestra se llevan un buen dineral...

La tecnología de chips no es una gran novedad, lleva ya un tiempo rondando y varias empresas lo han aplicado al diagnóstico médico, con muchos más marcadores simultáneos de hecho.
No entiendo muy bien por qué, aparte de publicidad de la empresa, se considera este test en particular noticiable, ya que no parece tener ningún avance técnico especial y sólo detecta un marcador (por mucho que diga que no analiza marcadores es sangre es mentira, eso es exactamente lo que hace).

En cuanto a la rapidez, siendo un test de predisposición genética no sé por qué iba a ser una gran ventaja tenerlo en tres horas y no en tres días, porque no es para situaciones de emergencia. No hay que ser tan cagaprisas, en estos casos el objetivo principal debería ser tener la mayor cantidad de información posible, y los test rápidos, de información muy sencilla como éste (sí-no), son mucho más interesantes para actuaciones de emergencia. La ventaja la tiene la empresa, porque le permitirá procesar muchas muestras rápida y baratamente, pero desde el punto de vista del paciente/cliente creo que el interés no está en esas prometidas 3 horas.

Tampoco quiero ser el típico comentario aguafiestas, me parece muy bien que el diagnóstico médico aplique estas técnicas. Pero es que lo veo un poco como publirreportaje.

jaguarluis

#24 Pues prepárate porque van a empezar a salir máquinas de este tipo (high speed pcr, para amplificar el número de cadenas de Adn, más detección, ya sea por electroquimica, fluorescencia etc, de secuencias concretas de adn) y se va a llenar la portada d meneame.

La verdad, esto no consiste en que tardar tres días se consiga mayor precisión, que no corre prisa, consiste en la automatización de un proceso lento y que pasa por muchas manos y que conlleva el uso de maquinaria que se simplifica en una sola. Consiste en que tu vayas al psiquiatra y este te diga si tienes la alteración genética que implica Alzheimer, o vayas a ginecólogo y te diga que tienes tal enfermedad, etc... En sólo 3 horas, sin tener que enviar la muestra a un laboratorio, está ser preparada por un técnico, después someterla a las pruebas necesarias, emitir informe, enviárselo al medico de nuevo, este concertar una nueva cita con el paciente, y comunicarle los resultados. Esto agiliza todo este proceso y reduce costes, tiempos, y recursos a saco.

El modelo de negocio se basa en las impresoras, regalan la maquina y cobran a precio de sangre de unicornio el biochip, y aun así sale económicamente mucho mejor.

jaguarluis

#39 Perdón por la ortografía estoy con móvil

#39 No, si preparado ya estoy, por eso digo que esto no es una gran opción como cliente, porque sé cómo funciona la técnica y lo que cuesta secuenciar. Lo que digo es que esto no es noticia porque no es técnicamente novedoso, sino publicidad de una empresa para clientes paranoicos.

Los servicios de secuenciación ya están automatizados y no son más caros.

jaguarluis

#53 bueno. Por circustancias tuve que hacer un estudio de mercado esta clase de maquinas que integran todo el proceso, no hara mas de medio año, y no habia muchas.

Se que hay muchos dispositivos en ensayos clinicos actualmente, por eso se que dentro d un año o dos veremos como inundan el mercado, hay incluso varias compañias españolas.

Pero tienes razon, es un poco de pan esta noticia.

g

Saber qué tipos de alelos de APO E tienes no te va a decir si vas a tener o no Alzheimer.puede aumentar tus posibilidades,pero puedes tener dos alelos APOE 4(situación de más riesgo)y aún así tener más de un 40 por ciento de posibilidades de no desarrollar la enfermedad.y recuerdo que el principal factor de riesgo sigue siendo la edad,si todos viviésemos 120 añoscasi todos tendríamos Alzheimer
Me dedico a la investigación(clínica)de esta enfermedad.hay unos biomarcadores,tampoco infalibles pero definitivamente mejores que el APOE, que son el amiloide(una proteína que se acumula en exceso en el cerebro en pacientes con Alzheimer)y proteína TAU,que indica daño neuronal.la combinación de ambas nos permite saber si esa persona tiene o tendrá Alzheimer con mayor seguridad que cualquier otra cosa(a no ser que vengas de una familia que tenga una mutación).se hacen fundamentalmente en líquido cefalorraquideo(no en sangre),o con una prueba de medicina nuclear que se llama PET amiloide.
Se hacen normalmente a personas que tienen síntomas,y sólo a aquelloa que puedan resultar útiles(que otras pruebas no han dado la clave,o en personajóvenes se menos de 65/60 años).ahora bien,a nivel de ensayo clinico(probar fármacos que todavía no se comercializan pero cuyos resultados primeros son prometedores),muchos fármacos (los llamados vacunas de Alzheimer)intentar destruir o disminuir el amiloide para que luego no se produzca la cascada de acontecimientos que provoca la enfermedad.y eso hay que hacerlo 5 10 o 15 años antes de que uno tenga síntomas,es decir en gente completamente asintomática,se ha visto que es el mejor momento para "atacar".es difícil(normalmente son familiares de pacientes los que colaboran en ensayos clínicos)porque es gente sana ybjoven(40/50 años) a la que además les vas a tener que decir sí o sí que en su LCR hay amiloide(que no es "sí, vas a tener Alzheimer" pero sube mucho las probabilidades).pero es la única manera de avanzar en el conocimiento y en un posible tratamiento de esta enfermedad

G

#45 me gustaría participar en uno.

H

#45 Por lo que he visto el APOE4 (sea 3-4 o 4-4) aumenta el riesgo de daño cerebral, en general. Es como que estás mal hecho. Aumenta las probabilidades de tener Alzheimer, pero también otras muchas cosas. Como dices, el mejor biomarcador actual es Tau, aunque últimamente el betaA está levantando cabeza.

Por cierto, ¿dónde trabajas?

D

Yo prefiero un test que revele el riesgo de alzeimer durante el resto de mi vida y no solo por tres horas

D

#1 Ellos cuentan que te olvides de los resultados en ese tiempo

D

#1 ya, esa es la diferencia entre en y durante.

fjcm_xx

Como nos dé por hacernos todos los test que nos revelan lo que podríamos tener en el futuro, no va a haber psiquiatras ni pastillas para tratar y drogar a tanta gente.

Peachembela

que malo es dios

trebol-a

Revela que vas a sufrir alzheimer en 3 horas¿? joder, y porqué no te esperas un poco y lo confirmas?¿ Que ansia!!

A

Un diez para el párrafo donde dice: los consejos médicos [...] implican realizar ejercicio, olvidarse totalmente del tabaco, [...]